domingo, 24 de enero de 2016

Profundiza Rector de la UABCS lazos de cooperación académica con la Universidad Austral de Chile


Recibió a directivos de la Escuela de Formación Técnico Universitaria interesados en explorar nuevas áreas del conocimiento y desarrollar proyectos académicos conjuntos.

  La tarde del 21 de enero, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió a una comitiva de la Universidad Austral de Chile (UACh), Campus Patagonia, quienes realizaron una visita de trabajo a La Paz con el objetivo de profundizar los lazos de colaboración con nuestra Máxima Casa de Estudios, así como para conocer de cerca su esquema académico e infraestructura. Los funcionarios visitantes fueron el Maestro Mario Britos, Director de la Escuela de Formación Técnico Universitaria, y el Prof. Francisco Vio Giacaman, jefe de la carrera de Turismo de Naturaleza. Además, en la reunión estuvieron acompañando al Rector por parte de la UABCS, el Dr. Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía, y el M.C. Eduardo Juárez León, Responsable de la carrera de Turismo Alternativo. Durante el encuentro se dio a conocer que actualmente ambas universidades tienen vigente un convenio bilateral de colaboración amplia, signado hace dos años, mediante el cual se ha logrado materializar un programa de movilidad estudiantil. 

 En este marco, 4 estudiantes del Campus Patagonia adscritos a la carrera de Turismo de Naturaleza tuvieron la ocasión de cursar un semestre en la UABCS, dentro del programa educativo de Turismo Alternativo. Al regresar a su lugar de origen, los jóvenes compartieron su experiencia, la que consideraron como sumamente enriquecedora, pues no sólo encontraron un nivel académico bastante alto; también complementaron su currículum con actividades que, por características de la zona geográfica que habitan, no están considerados dentro de los planes de estudio de su carrera. Según lo expresado por los directivos chilenos durante la reunión, lo anterior los llevó a realizar esta visita de trabajo, con la finalidad de explorar nuevas vínculos de desarrollo interinstitucional e, incluso, nuevas áreas del conocimiento y proyectos académicos. El Dr. Gustavo Cruz Chávez consideró muy valioso el encuentro, pues las coincidencias en cuanto a escenarios, contextos y estructura son muchos.

 En particular, mostró gran interés en el tema de las carreras de técnico universitario que tiene el Campus Patagonia, ya que sería una valiosa opción de oferta académica en la UABCS. “Hay mucho en lo que podemos trabajar conjuntamente y la verdad agradezco la oportunidad de conocerlos y abrir esta vía para colaborar más ampliamente de manera coordinada. Nos gustaría mucho que, además de fortalecer el programa de movilidad, empatáramos otros proyectos que beneficien a ambas universidades”. Citó el caso de la región de Los Cabos como un mercado sumamente atractivo y en clara ascendencia turística. Esto, aseguró, abre una ventana de oportunidad a los jóvenes profesionistas si se les prepara adecuadamente y de acuerdo a la demanda que tenga el mercado.

 De allí el gran interés que tiene la UABCS de poder ofertar, además de la Licenciatura en Turismo Alternativo, una carrera técnica universitaria en esta área disciplinar; donde, incluso, se pueda acceder a una doble titulación. Entrevistado al término de la reunión, el Director Mario Britos indicó que buscarán avanzar rápidamente en conectar las experiencias académicas, ampliando las visitas no sólo de estudiantes de las dos universidades, sino también de profesores. A su vez, ayudarán a que la UABCS establezca nexos con otros institutos de la UACh encaminados a la transferencia de investigación e innovación. Por su parte, el Prof. Francisco Vio Giacaman habló de la gran tradición que comparten Chile y México. Señaló que tanto la UABCS y la UACh se ubican en regiones muy parecidas, donde hay una baja densidad poblacional y con una gran cantidad de naturaleza.

 Esto les abre la puerta para explorar las potencialidades que, desde el mundo de la academia, permite el desarrollo de las comunidades en un marco de sustentabilidad. “El enfoque y la mirada de ambas carreras nos ha inspirado y nos llevamos mucho aprendizaje para implementarlo en nuestra casa de estudios. Por otro lado, nosotros tenemos una metodología que interesó mucho al Rector y al cuerpo docente del Campus La Paz. Creo que nos vamos a nutrir mucho con un aprendizaje que nos permitirá llegar a la internacionalización de una forma práctica y real, si somos capaces de integrar en nuestras respectivas currículas la experiencia de esta visita y proyectos de colaboración futura”, finalizó. Además del encuentro de trabajo celebrado con el Rector Gustavo Cruz Chávez, los directivos de la UACh conocieron parte de la infraestructura universitaria de la UABCS, y se reunieron con alumnos, docentes, egresados y empleadores de la carrera de Turismo Alternativo, para conocer sus impresiones acerca del programa educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario