jueves, 14 de enero de 2016

Nuevo Sistema de Justicia Penal, justicia a la vista de todos: ISP


• En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los jueces están presentes en todas las audiencias y garantizan los derechos humanos de los involucrados en un proceso, indicó el Secretario Ejecutivo.

 La transparencia es uno de los ejes fundamentales en la reforma penal, por ello, el trabajo de los jueces está a la vista de las personas que acudan a las salas de audiencias, declaró el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, en conferencia de prensa. El secretario Ejecutivo, señaló que gracias a esta apertura, los ciudadanos podrán verificar y calificar el trabajo de los jueces, a fin de confirmar que todos los procesos se estén llevando a cabo conforme a derecho y lo estipula ley.

 Asimismo enfatizó que este acercamiento entre los jueces y la población, garantiza que los derechos humanos de los involucrados en un juicio, sean respetados y salvaguardados en todo momento. Argumentó que todos los ciudadanos podrán acudir libremente a las salas orales, cumpliendo únicamente con requisitos básicos para resguardar el orden y la seguridad de los asistentes, tales como no acudir bajos los efectos de alguna droga o bebida embriagante, no portar objetos punzo cortantes o armas, así como no ingresar equipos de videograbación, por mencionar algunos. Sigala Páez informó que con este nuevo modelo de justicia existen tres tipos de jueces, que actúan dependiendo la etapa del proceso.

 Se trata del juez de control, el Juez del Juicio oral o tribunal de enjuiciamiento y el de ejecución lo que permite la especialización e imparcialidad de cada uno de los jueces. Respecto del Juez de Control, expresó, es quien interviene al inicio de la investigación y hasta el inicio del juicio, verificando la legalidad de la detención, asimismo puede determinar si una persona debe ir o no a juicio, además de aprobar acuerdos para aquellos conflictos que pueden solucionarse a través del diálogo entre las partes involucradas.

 Continuando con el tema El Secretario Ejecutivo dijo que los jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, son los responsables de llevar el juicio, citar a las partes a la audiencia de juicio y presenciar directamente las declaraciones de los testigos y peritos para poder emitir una sentencia así como indicar cómo debe repararse el daño a la víctima. En última instancia está el Juez de Ejecución de Penas, que se encarga de supervisar que la sentencia se cumpla en los centros penitenciarios con apego a la ley y el respeto a los derechos humanos.

 Además, vigila y controla el cumplimiento de las sanciones penales y es el encargado de determinar las reducciones de penas en una audiencia pública, comentó Sigala Páez. Ismael Sigala Páez puntualizó que durante todas las etapas del proceso el Juez debe estar presente, afirmando que este cambio otorga un rostro humano al sistema penal en nuestro país y permite que el buen desempeño así como la correcta actuación de los jueces brinde confianza en la impartición de justicia. En el Nuevo Sistema de Justicia Penal los jueces son uno de los ejes estratégicos, ya que su propósito es lograr una justicia rápida e imparcial que garantice el Estado de Derecho y contribuya a recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en todas las instituciones dedicadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, concluyó el Secretario Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada