viernes, 22 de enero de 2016

Listo el contingente que representará a BCS en la Olimpiada Nacional de Biología


Esta semana tuvieron su última preparación en la UABCS.

  El próximo 24 de enero parte con rumbo a la ciudad de Xalapa, la Selección de BCS que participará en la XXV Olimpiada Nacional de Biología, a celebrarse del 25 al 28 de enero en las instalaciones de la Universidad Veracruzana. Los 4 mejores puntuados en el certamen recibirán la oportunidad de representará a México en la justa internacional en Hanoi, Vietnam. El equipo se encuentra integrado por los estudiantes: Abraham Sánchez Romero, del Colegio de Bachilleres del Plantel no. 1; Samanta Vázquez Corona, de la escuela preparatoria “José Vasconcelos”; Verónica Arana, del CECyTE 08; y Shanik Betzimar Leyva, Adriana Cárdenas y Fernando Bibriesca, del Instituto Mar de Cortés. 

 Todos ellos recibieron una extenuante capacitación académica desde el mes de octubre, en las instalaciones de la UABCS, la cual concluyó esta misma semana, según lo informado por la M. en C. Érika Torres Ochoa, profesora-investigadora de la misma Universidad y Delegada de la Olimpiada de Biología en la entidad. Durante este tiempo, los jóvenes fueron asesorados por profesores de la UABCS y de otras instituciones educativas y de investigación; así como por docentes de escuelas de nivel medio superior del estado. 

Los tópicos de la capacitación estuvieron relacionados con biología celular y bioquímica; histología, taxonomía, ecología, microscopía; y fisiología animal, vegetal y botánica. La maestra Torres Ochoa declaró sentirse muy orgullosa por la representación de los sudcalifornianos en el evento, a tal nivel que confía puedan obtener alguna medalla o más, tal y como ocurrió durante la edición pasada. “Nuestros chicos van muy bien preparados y estoy segura que pondrán muy en alto el nombre de Baja California Sur”. 

Es importante destacar que el grupo de estudiantes tuvo que pasar por un minucioso proceso de selección, al que fueron convocadas todas las instituciones de nivel medio superior. Consistió en la aplicación de dos evaluaciones teóricas y una práctica de donde se eligieron las puntuaciones más altas. De una lista inicial de 84 participantes, sólo quedaron 8, quienes recibieron una capacitación especializada por parte de la Delegación Estatal de la Olimpiada de Biología. Al final se aplicó un examen final y el contingente se redujo sólo a 6 jóvenes. Los profesores de la UABCS que participaron en la capacitación fueron el Dr. Sergio Flores, el BM. Carlos Augusto, el Dr. Jorge López Calderón y la M. en C. Érika Torres Ochoa; así como la colaboración especial de la Dra. Eleonora Romero Badillo, quien impartió un curso intensivo de bioestadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada