lunes, 30 de noviembre de 2015

EXPONEN CASOS EXITOSOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA LAS MUJERES


*La experimentada conferencista Ivonne Solís Sandoval quien es presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) expone casos exitosos de proyectos productivos que ha realizado en distintos estados del país y que bien pueden hacerse realidad en los municipios de Baja California Sur. 

 Con éxito y en un lleno total se desarrollo la primer Conferencia de Capacitación y Entrenamiento para mujeres emprendedoras que a gestión de la Diputada Federal Jisela Páes Martinez, se hizo posible este fin de semana en la Ciudad de La Paz. La legisladora federal Informó que esta actividad es un compromiso de campaña que hizo con el sector de las mujeres en el distrito 1, el de capacitar, gestionar y hacer realidad los proyectos productivos que den empleo y mejore los ingresos de las familias en el Estado de Baja California Sur.

 " Ivonne Solís es una destacada proyectista que cuenta con 15 años de experiencia en diseño, ejecución, evaluación y analisis, de proyectos productivos en todo el país y tiene toda la disposición para impulsar a las mujeres de BCS" acento Páes Martinez. Lo anterior dijo la diputada es en el marco de su primer gira de trabajo que inicio el Domingo 29 y continuará este Lunes 30 de Noviembre en Ciudad Constitución en la Casa Amarilla a las 3:00 PM enfocada a Mujeres y a las 6:00 PM en la sala de juntas del Salón de la Asociacion Agricola del Valle de Santo Domingo para el Sector Productivo. 

 También se tienen contemplado impartir dos conferencias en Santa Rosalía, la primera en las instalaciones del Instituto Tecnológico a las 12:00 Hrs., enfocada al Sector Productivo del Municipio de Mulegé y otra en la Casa de la Cultura a las 16:30 Hrs., enfocada a Mujeres. " Con esta Primer Gira de trabajo estamos cumpliendo compromisos que en su momento de campaña electoral hice con las mujeres de nuestro estado y es el de capacitarlas y presentarles ideas para que se animen e inicien proyectos productivos" dijo Jisela Páes. La experimentada conferencista Ivonne Solís Sandoval quien es presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) expones casos exitosos de proyectos productivos que ha realizado en distintos estados del Pais y que bien pueden hacerse realidad en los municipios de Baja California Sur.

Servicios Públicos repara más de mil luminarias en La Paz

* Un avance mayor al 50% de las que se tenían fuera de servicio, Director


La Dirección General de Servicios Públicos Municipales está llevando a cabo trabajos de renovación del alumbrado público en diversos puntos de la ciudad, principalmente en bulevares  y avenidas con la finalidad de solucionar problemas como la sustitución de luminarias tipo LED, Mercurio y Vapor, hasta la reposición de cableado, así lo dio a conocer Martín Guluarte Ceseña.
El titular de la Dependencia Municipal, señaló que una de las principales quejas recibidas a través de los diferentes canales de comunicación que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía corresponde con problemas relacionados con el alumbrado público logrando hasta ahora la recuperación de más del 50% que se encontraban fuera de servicio.
Guluarte Ceseña dijo  también que está situación del alumbrado público se viene reproduciendo desde la pasada administración y que con el fin de dar respuesta a la inquietud de la población se ha decidido intervenir en algunos puntos en los que recurrentemente se vienen generando problemas.
En ese sentido, el Director General de Servicios Públicos informó que en La Paz existe un promedio de 19 mil 800 lámparas, de las cuales 2 mil 350 se encuentran actualmente fuera de servicio, y se ha trabajado en la reparación de mil 230.
“Estamos trabajando en  boulevares, calles y avenidas en la instalación y reposición de luminarias desde la ampliación del boulevard Francisco J. Mujica,  hasta Villas del Encanto, queremos brindar seguridad, principalmente a los jóvenes que caminan por esas áreas, así como a los vecinos que transitan por los libramientos” especificó.
Finalmente, dijo que se pretende sustituir y renovar las luminarias que están muy obsoletas y deterioradas, dando así respuesta a muchas demandas que hacen los ciudadanos.

MUJERES DE LA PAZ RECIBEN ENTRENAMIENTO PARA EMPRENDER PROYECTOS PRODUCTIVOS : DIP. JISELA PÁES



*La experimentada conferencista Ivonne Solís Sandoval quien es presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) expone casos exitosos de proyectos productivos que ha realizado en distintos estados del Pais y que bien pueden hacerse realidad en los municipios de Baja California Sur.

 Con éxito y en un lleno total se desarrollo la primer Conferencia de Capacitación y Entrenamiento para mujeres emprendedoras que a gestión de la Diputada Federal Jisela Páes Martinez, se hizo posible este fin de semana en la Ciudad de La Paz. La legisladora federal Informó que esta actividad es un compromiso de campaña que hizo con el sector de las mujeres en el distrito 1, el de capacitar, gestionar y hacer realidad los proyectos productivos que den empleo y mejore los ingresos de las familias en el Estado de Baja California Sur. " Ivonne Solís es una destacada proyectista que cuenta con 15 años de experiencia en diseño, ejecución, evaluación y analisis, de proyectos productivos en todo el país y tiene toda la disposición para impulsar a las mujeres de BCS" acento Páes Martinez.

 Lo anterior dijo la diputada es en el marco de su primer gira de trabajo que inicio el Domingo 29 y continuará este Lunes 30 de Noviembre en Ciudad Constitución en la Casa Amarilla a las 3:00 PM enfocada a Mujeres y a las 6:00 PM en la sala de juntas del Salón de la Asociacion Agricola del Valle de Santo Domingo para el Sector Productivo. También se tienen contemplado impartir dos conferencias en Santa Rosalía, la primera en las instalaciones del Instituto Tecnológico a las 12:00 Hrs., enfocada al Sector Productivo del Municipio de Mulegé y otra en la Casa de la Cultura a las 16:30 Hrs., enfocada a Mujeres.

 " Con esta Primer Gira de trabajo estamos cumpliendo compromisos que en su momento de campaña electoral hice con las mujeres de nuestro estado y es el de capacitarlas y presentarles ideas para que se animen e inicien proyectos productivos" dijo Jisela Páes. La experimentada conferencista Ivonne Solís Sandoval quien es presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI) expones casos exitosos de proyectos productivos que ha realizado en distintos estados del Pais y que bien pueden hacerse realidad en los municipios de Baja California Sur.

AGUA PARA TODOS: CARLOS MENDOZA


* El gobernador se reunió con el director general de Conagua Roberto Ramírez De La Parra.

 Agua para todos, es un compromiso que se ha trazado la presente administración para generar desarrollo y bienestar para un mejor futuro, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez De La Parra. Acompañado del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín y de Jesús Antonio Solano Leyva, director general de la Comisión Estatal del Agua, el ejecutivo estatal le expuso los proyectos que Baja California Sur requiere para garantizar el recurso más preciado por los sudcalifornianos y avanzar en acciones que benefician a todo el territorio estatal.

 “Los sudcalifornianos reclaman agua y es necesario llevar este recurso para todos, es ahí en donde se hace necesario que de manera conjunta se realicen obras que lleve el recurso hídrico a los hogares, que impida que el agua de las lluvias de vaya al mar y planificar obras para garantizar el suministro para tener un mejor futuro”, agregó. En este encuentro, Mendoza Davis y el funcionario federal analizaron los diferentes esquemas para la conclusión en un corto plazo del acueducto El Carrizal-La Paz que vendría a contribuir a la dotación de agua a la capital del estado, así como diversas obras para mejorar las recargas de pozos y acuíferos que existen en toda la zona y la construcción de una planta potabilizadora para El Centenario y Chametla, que garantice agua de calidad a sus habitantes. Igualmente se acordó la construcción de una nueva planta desaladora para el municipio de Los Cabos que permita satisfacer la gran demanda existente de la población en lo inmediato y que la misma tenga la capacidad de afrontar los retos futuros de este polo turístico, como el crecimiento que se dará en los siguientes tres años en el número de cuartos de hotel, y que será de más del 30 por ciento al que se tiene actualmente. 

El gobernador dijo que estos proyectos no sólo buscan abatir el rezago de agua existe en los municipios de La Paz y Los Cabos, sino prever el crecimiento poblacional y la instalación de mayor infraestructura turística de los próximos años, motor del desarrollo local. Finalmente, mencionó que en los municipios del norte, es necesario valorar la construcción de presas en las boquillas de los principales cauces que inciden en algunas localidades, las cuales siempren se ven severamente afectadas por eventos meteorológicos extremos, y agregó: “debemos de mitigar los riesgos y ofrecer toda la protección y seguridad a la población”. Por su parte, el director general de CONAGUA, Roberto Ramírez De La Parra reiteró el compromiso del gobierno federal y de la institución que encabeza por ser un aliado de los sudcalifornianos y contribuir a su desarrollo, a través de la realización de acciones que vengan a crear las condiciones de bienestar de los habitantes de la entidad.

viernes, 27 de noviembre de 2015

VAMOS A ROMPER LAS BARRERAS DE LA DISCRIMINACIÓN, INTEGRAREMOS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL MERCADO LABORAL: CMD


El gobernador Carlos Mendoza y la presidenta estatal del DIF Gabriela Velázquez Dipp entregaron aparatos auditivos.

    En Baja California Sur vamos a romper las barreras de la discriminación, integraremos a las personas con discapacidad al mercado laboral, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de 229 aparatos auditivos en conjunto con el Patronato de la Beneficencia Pública federal dentro de la tercer jornada “Para Oírte Mejor 2015”. En acto en el que estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela Velázquez Dipp y de la directora de Vinculación Social, Filantropía y Evaluación de Impacto de la Beneficencia Pública Federal Angélica Gómez López, el ejecutivo estatal expuso que con el compromiso de construir un futuro mejor, uno de los puntos más importantes es el de garantizar, las condiciones de igualdad para todos.

 “El día de hoy, a través de esta Tercera Jornada Para Oírte Mejor 2015, no sólo entregamos equipos auxiliares auditivos, mejoramos la calidad de vida todos ellos, ayudándolos a superar el aislamiento social, a desarrollar mejor su lenguaje y a tener un mayor rendimiento laboral y escolar”, apuntó. Mendoza Davis agradeció a la Beneficencia Pública por su labor generosa, al tiempo que ratificó el compromiso del gobierno del Estado de tener un aliado en esta labor, que es profesional y comprometida en la búsqueda de un acceso equitativo a la salud para los sudcalifornianos. Finalmente expuso que al iniciar la administración Estatal hizo énfasis y hoy ratifica que, la integridad de una sociedad se mide por el trato que da a aquellos que son vulnerables, por ello de buscar el por venir de las y los sudcalifornianos mediante acciones que atiendan las necesidades primordiales de la sociedad.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

TODO EL APOYO A LOS PRODUCTORES SUDCALIFONIANOS: CARLOS MENDOZA



• El gobernador se reunió con el director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido.

 Vamos a apoyar a los productores de Baja California Sur para que logren una comercialización exitosa de sus productos, y puedan acceder hacerlos a más mercados nacionales e internacionales, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la reunión que sostuvo con director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA, Alejandro Vázquez Salido. En este sentido, Mendoza Davis dijo que sumando esfuerzos los gobiernos federal y estatal a través de programa de apoyo a los productores sudcalifornianos, se podría vincular el sector primario del norte del estado, con el fuerte consumo derivado del sector terciario que se da en el sur.

 “El estado requiere apoyos para la comercialización de sus granos y oleaginosas, así como productos del mar como la langosta, para ello, es necesario crear centros de acopio de productos del mar y del campo, para de ahí comercializarlos al mercado nacional e internacional”, destacó. Mendoza Davis recordó que Baja California Sur cuenta con una vocación ancestral derivada de la pesca y la agricultura, que se debe no sólo conservar, sino fortalecer, pues en la gente que se dedica a ellas están nuestros orígenes.

 Por su parte, Vázquez Salido expresó que se van a atender las necesidades de los productores, y se van a buscar junto con el gobierno estatal los mecanismos más efectivos para la comercialización de lo que se esta produciendo, “vamos a construir entre todos una estrategia pública que beneficie a los productores de BCS”, agregó. En esta reunión estuvieron, Ulises Luna Ferra, director general de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial; Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización; Georgius Gotsis Fontes, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones; así como el Secretario de Pesca y Desarrollo Agropecuario estatal, Andrés Córdova Urrutia.

martes, 24 de noviembre de 2015

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL OFRECE RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD EN BCS


Evalúa Grupo de Coordinación en Seguridad en BCS resultados semanales.
• En operativos conjuntos, autoridades atacan el narcomenudeo y el robo.

 “La coordinación entre las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad está ofreciendo resultados en beneficio de la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, señaló el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, al encabezar la reunión semanal del Grupo de Coordinación en Seguridad, integrado por autoridades estatales y federales en la materia. En dicho Grupo, además de determinarse el curso de nuevas estrategias y acciones en materia de seguridad, se evalúan los resultados y acciones conjuntas entre el Gobierno del Estado, SEDENA, Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Cisen, destacando positivamente que hace 45 días no se presenta una ejecución en la entidad. De acuerdo al reporte presentado por el Delegado del CISEN, que funge como Secretario Técnico de dicha instancia de coordinación, en la semana del 16 al 23 de noviembre, las autoridades detuvieron a 5 presuntos narco menudistas, a quienes se les aseguraron 642 envoltorios con la droga conocida como cristal; 94 envoltorios con marihuana; 62 con cocaína; 18 con cocaína base y 25 pastillas de éxtasis. 

 “Se trata de muchas dosis de droga que ya no circula por nuestras calles, que ya no envenena a nuestros jóvenes”, afirmó el mandatario estatal. De igual forma, se ha incrementado la presencia y efectividad de los cuerpos policiacos en las calles a fin de perseguir conductas delictivas y generar mayor tranquilidad en la ciudadanía. En este sentido, en la semana que se reporta, y derivado de 21 operativos conjuntos se logró la detención 20 personas quienes fueron sorprendidas mientras robaban casas habitación, en robo con violencia o de vehículos. De la misma manera, se dio cumplimiento a 18 órdenes de aprehensión giradas por autoridades judiciales en contra de presuntos responsables de delito. En esta última materia, se logró la recuperación de 8 vehículos robados. “La gente a vivir tranquila, los criminales a la cárcel”, destacó el Gobernador Mendoza Davis, al agradecer el compromiso manifestado con hechos por las instituciones participantes en el Grupo de Coordinación, quienes seguirán trabajando para garantizar y fortalecer la seguridad de los sudcalifornianos.

LA UABCS ORGULLO DE LAS Y LOS SUDCALIFORNIANOS: CARLOS MENDOZA


• El gobernador se reunión el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Cruz Chávez.

  El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que con apego irrestricto a su autonomía, la Universidad Autónoma de Baja California Sur contará con todo el apoyo de su administración para que siga siendo el orgullo de las y los sudcalifornianos y una forjadora de profesionistas exitosos. En el marco de la reunión que sostuvo con el rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Cruz Chávez, el ejecutivo estatal refrendó su compromiso con la educación, donde la UABCS es fundamental para seguir egresando profesionistas que contribuyan al desarrollo de la entidad. “En nuestra visión como gobierno, trabajamos para construir un mejor futuro y lo estamos basando en un buen presente y debe de ir de la mano del fortalecimiento del pilar fundamental del desarrollo que es la educación. 

Todos tenemos un enorme compromiso de hacer de nuestra máxima casa de estudios el sostén principal para tener mejores profesionistas”, apuntó. Mendoza Davis le dijo al rector, que en el plano personal, mantiene un afecto especial por la UABCS, al haber sido su padre Ángel César Mendoza el promotor y fundador de esta universidad, que a lo largo de 40 años nació y creció con el estado, dándole millares de profesionistas que hoy hacen de BCS una tierra fértil para el desarrollo social y económico. Por su parte, el rector Gustavo Cruz Chávez, sostuvo que juntos gobierno y la UABCS han concretado un clima de tranquilidad y de sana autonomía para fortalecer la institución. Finalmente le dijo que la universidad del Estado seguirá contribuyendo con investigación y forjando profesionistas, para que ello, siga fortaleciendo al aparato productivo de Baja California Sur.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Se aprueba la Convocatoria Nacional para Director General del IMPLAN


• Integrantes de la Junta de Gobierno coinciden en la importancia de buscar los mejores perfiles
• Nombran a Armando Anaya Carbajal como Secretario Técnico de forma provisional.

 Por votación unánime de la Junta de Gobierno del IMPLAN encabezada por el Alcalde Armando Martínez Vega, fue aprobada la Convocatoria Nacional para seleccionar al Director General del Instituto Municipal de Planeación en busca de los mejores perfiles para asi alcanzar los objetivos y el trabajo comprometido. En reunión los integrantes del Instituto designaron por acuerdo a Armando Anaya Carbajal como Secretario Técnico provisional en tanto se aprueba un Director General tal como lo establece la Convocatoria a que se dio lectura ante los representantes de cada sector. Así mismo, los integrantes aprobaron al Ingeniero Gabriel Petit Vejárt como Comisario de la Junta de Gobierno y a quienes fungirán como suplentes de cada uno de los miembros. 

 En su participación el Alcalde Armando Martínez Vega dijo que la Convocatoria quedará abierta a partir del día 20 de noviembre hasta el día 30 del mismo mes para posteriormente realizar la revisión de la documentación de los solicitantes, el día dos de Diciembre, dando a conocer el día cuatro del mismo mes a quien resulte seleccionado como Director General. En ese sentido Martínez Vega reiteró que su administración se caracterizará por la organización de un plan de trabajo, el compromiso es tener personas capaces, con experiencia e ideas innovadoras que garanticen el bienestar social de la población paceña.

 Por su parte Armando Anaya Carbajal dio lectura a la convocatoria para Director General del Instituto Municipal de Planeación convocando a mexicanos y mexicanas profesionistas en áreas relacionadas con planeación integral, arquitectura, ingeniería civil y/o urbanista que deseen participar en el proceso de evaluación para ocupar el cargo de Director General del Instituto Municipal de Planeación. Para finalizar el Alcalde agradeció a los Regidores, Funcionarios Públicos y a la Sociedad Civil por la aceptación a las iniciativas aprobadas en beneficio de la población paceña y dijo que se realizarán consultas con la ciudadanía para la implementación de programas, proyectos y obras, pues es de vital importancia, cumplir las necesidades que demanda la sociedad.

VIVIENDA DIGNA PARA LOS SUDCALIFORNIANOS, GARANTIZA UN MEJOR DESARROLLO: CARLOS MENDOZA


El gobernador llevó una gira de trabajo por el municipio de Los Cabos.
• También dio inicio a un programa para la construcción de recamaras adicionales en vivienda e hizo entrega de 50 títulos de propiedad.

 El gobernador Carlos Mendoza Davis afirmó que trabajar en realizar viviendas dignas para los sudcalifornianos, se traduce en garantizar un mejor desarrollo, lo anterior, al dar inicio a un programa para la construcción recámaras adicionales en viviendas con una inversión inicial de 10 millones de pesos. Acompañado del alcalde, Arturo De La Rosa Escalante, el ejecutivo estatal enfatizó que con el inicio de la presente administración se realizan acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo social, y una de las prioridades es la vivienda, ya que con ello se contribuye a que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida. “Para construir una política social efectiva, desde el inicio de esta administración, hemos construido los acuerdos que permitan que los tres niveles de gobierno unan sus esfuerzos en la identificación de problemas y necesidades, y por ende, en la generación de las respuestas que den solución a esos problemas.

 Todo ello, para que los sudcalifornianos tengan beneficios reales y tangibles”, destacó. En este acto, el gobernador Mendoza Davis hizo entrega de 50 títulos de propiedad a igual número de familias, que hoy, dijo, cuenta con certeza jurídica en su propiedad, al haber legalizado el patrimonio para sus hijos e hijas. Señaló que las familias que cuentan hoy con un terreno digno y seguro donde edificar su vivienda, se suman a las 447 que ya habían logrado la regularización y la obtención de los títulos de propiedad de sus terrenos. Finalmente les expresó a los beneficiados de estos dos programas, es sólo el inicio de lo que se buscará en administración estatal para que los cabeños y sudcalifornianos tengan un mejor futuro.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

COMONDÚ TENDRÁ DESARROLLO SOCIAL, CON ACCESO AL DEPORTE Y UNA MEJOR ECONOMÍA: CARLOS MENDOZA


• El gobernador en gira de trabajo por este municipio inicio obras de infraestructura educativa, entregó nuevas pavimentaciones, apoyos para el sector pesquero y un parque a la comunidad del ejido Ley Federal de Aguas número uno.

  El municipio de Comondú tendrá mayor desarrollo social, con acceso al deporte y una mejor economía durante la presente administración, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al realizar una gira de trabajo en donde inicio y entregó obras y acciones en beneficio de sus habitantes. Acompañado del presidente municipal, Francisco Pelayo Covarrubias y de los legisladores locales Aracely Niño, Venustiano Pérez y Edson Gallo, el ejecutivo estatal dijo que este municipio tendrá todo el respaldo de la administración que encabeza para tener acceso a mejores instalaciones deportivas, ampliar el programa de pavimentación, así como el fortalecimiento de los sectores productivos. Ante los habitantes del Ejido Ley Federal de Aguas número uno, en donde entregó la remodelación del parque público con una inversión de más de 5 millones de pesos, Mendoza Davis dijo que para su gobierno es una prioridad que el desarrollo social llegue a todos los rincones de la entidad, con obras de las cuales sus habitantes se sientan orgullosos y que sirvan para la convivencia familiar.

 En Ciudad Insurgentes, el gobernador entregó las pavimentaciones de las calles Manuel M. Diéguez y Vicente Guerrero y dijo que su administración priorizará obras que garanticen que los comundeños tengan un mejor futuro. Asimismo, en el plantel 10 del CECYTE, en donde dio inicio a los trabajos de construcción de un aula didáctica, un aula administrativa y el equipamiento del taller de informática, Mendoza Davis mencionó que su gobierno en el tema educativo trabaja en tres vertientes, que son ampliar la infraestructura existente para enfrentar la demanda actual, reconstruir y mantener las escuelas y planificar las obras para las futuras generaciones. Finalmente el gobernador entregó apoyos solidarios de los programas de renovación de motores y embarcaciones en beneficio del sector pesquero de Comondú con una inversión de más de 4.5 millones de pesos.

martes, 17 de noviembre de 2015

El próximo año, UABCS será sede de la Sesión Ordinaria de ANUIES Noroeste


• Fue acordado por unanimidad en la pasada reunión del 13 de noviembre, evento al que asistió el Rector Gustavo Cruz Chávez.

  Integrantes del Consejo Regional Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) celebraron el pasado 13 de noviembre en la ciudad de Ensenada, B.C., su segunda Sesión Ordinaria del año, donde se presentaron los informes de actividades de las redes de Seguridad en Cómputo, Vinculación y Planeación. En el encuentro participó el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, junto a otros rectores, directores y representantes de las 30 instituciones que forman parte del Consejo; quien destacó en entrevista que uno de los acuerdos tomados fue que el próximo año la Máxima Casa de Estudios sea sede de la reunión.

 También habló de la trascendencia y la importancia estratégica que este tipo de sesiones revisten, pues mediante el diálogo crítico y reflexivo se generan propuestas que, en este caso, están destinadas a fortalecer la educación profesional del país. Para el Rector Gustavo Cruz Chávez, los tiempos nuevos requieren que los planteles de educación profesional sean solidarios en la solución de problemas comunes; tiendan redes académicas para beneficio de sus estudiantes; y compartan proyectos trascendentes para el desarrollo de sus comunidades.

 En este sentido, agregó, “es importante que sigamos conjuntando esfuerzos para elevar la calidad de la educación superior; no sólo en la región, sino también en el resto del país. Será un honor recibir a los compañeros del Consejo Regional Noroeste el próximo año en la universidad de todos los sudcalifornianos, donde daremos continuidad a los trabajos de nuestras redes de trabajo”. Con relación a las actividades de la Segunda Sesión, además de la presentación de los informes mencionados, se llevó a cabo un taller sobre control interno y contabilidad gubernamental

. También se dictó una conferencia sobre la responsabilidad de la rendición de cuentas en las instituciones de educación superior, a cargo del contador Eduardo Gurza Curiel, Director de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. Finalmente, el maestro José Ernesto Medina Aguilar, Coordinador Nacional de Becas de Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior, habló sobre las modalidades de becas como herramientas de inclusión y capacitación. Cabe señalar que el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES cuenta con las redes de colaboración de Comunicación, de Innovación Educativa, de Planeación, de Seguridad en Cómputo y de Vinculación.

jueves, 12 de noviembre de 2015

SE AHONDAN LAS DIVISIONES DENTRO DEL RIP





BCS RECOBRARÁ SU TRANQUILIDAD, TRABAJAMOS EN ELLO: MENDOZA DAVIS


• El gobernador recibió a especialistas internacionales en materia de seguridad del Departamento de Estado Americano.
• Señaló que Baja California Sur requiere de herramientas que le permitan ganarle el paso a la delincuencia.

 En Baja California Sur trabajamos por la seguridad para garantizar un mejor futuro de las y los sudcalifornianos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar inicio a una agenda de trabajo de dos días con expertos internacionales en materia de seguridad del Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos de América. El grupo de expertos está encabezado por la directora de Programas Internacionales de la Sección de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley para México, Marcia Friedman, así como de la Directora General de Coordinación Operativa del Sistema Nacional de Seguridad, Helem Mayorga Contreras.

 Luego de sostener una reunión con los expertos e integrantes del gabinete de Seguridad del estado, Mendoza Davis explicó que la visita es fruto de los acuerdos que firmó con el Departamento de Estado Norteamericano. Agradeció la respuesta inmediata que los funcionarios norteamericano dieron para coadyuvar con el gobierno mexicano y con el gobierno estatal, en instrumentar políticas y acciones en materia de seguridad “Estoy plenamente seguro, que si Baja California Sur fue el último estado en que fuera tocado por la ola de violencia que afecta al país, también sé que podemos ser los primeros en salir de ella, por que estamos trabajando todos hacia un mismo lado y apoyados por la cooperación de expertos internacionales, estoy seguro que lograremos avanzar en esta materia”, apuntó. Mendoza Davis mencionó que en este intercambio participa también el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para buscar impactar integralmente las políticas y programas que se están implementando para que se logre mejorar su operación, “en este esquema, se van a fortalecer en el corto y mediano plazo nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia”, agregó.

 “Baja California Sur requiere de herramientas que le permitan ganarle el paso a la delincuencia", señaló. En este sentido, la directora de programas del Internacionales de la sección de asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación de la Ley para México, Marcia Friedman, expresó que es necesario conocer la situación, las políticas y la infraestructura con la que cuenta la entidad, para que la oficina del departamento de estado americano pueda colaborar. Puntualizó que para iniciar con este programa de colaboración se debe hacer un diagnóstico para tener una idea clara y con ello, buscar las herramientas que requiere el estado y reiteró su apoyo y el de la Oficina que representa para los sudcalifornianos. 

 En este evento, estuvieron Donald Thornhill y Richard Cañas, asesores de la policía de la división de asuntos anti-narcóticos; Bruce Hintz, subdirector del Programa Internacional de Formación de Investigaciones Criminales de Asistencia para México; y Orlando Ybarra, asesor del grupo de Amenazas a la Seguridad del Grupo Penitenciario de Asuntos Anti-narcóticos para México, así como los representantes en el estado de la SEDENA, SEMAR, PGR, PF, CISEN y todas las autoridades estatales encargadas de la seguridad.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

LICENCIAS PARA VENTA DE ALCOHOL GRATIS


IMPULSA GOBIERNO MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTADO: CMD


El gobernador inauguró la cuarta edición de “Los Cabos International Film Festival”.

  El gobierno del estado coadyuva para crear productos turísticos que sigan posicionando a Baja California Sur como un destino de clase mundial, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar la cuarta edición de “Los Cabos International Film Festival”. Al dar la bienvenida a los participantes, dijo que el estado cuenta con bellezas inigualables que deben ser conocidas por todo el mundo y a través de actividades como ésta, se fomenta que más turistas conozcan personalmente esta tierra generosa. 

“Seguiremos el ejemplo de eventos como este festival y crearemos productos turísticos que nos sigan posicionando como un destino de clase mundial. Es sin lugar a dudas, un proyecto exitoso que despierta el interés de más creadores, al ser el festival que más premios otorga en Latinoamérica”, mencionó. Mendoza Davis reconoció el compromiso y entusiasmo de los organizadores del festival y a la calidad de las ediciones anteriores, ya que ha sido imán para que más personas se interesen y conozcan las privilegiadas bellezas naturales que tienen este destino turístico.

 El gobernador expresó que hace un año, cuando esta ciudad se encontraba desolada tras los efectos del huracán Odile, fueron los organizadores quienes apostaron por la reactivación del destino. Expresó que en este evento podrán disfrutar de la proyección de obras del séptimo arte en diversas categorías, de 45 películas, se incluyen cuatro premieres mundiales, 11 premieres latinoamericanas y 19 premieres mexicanas.

Especialistas del mundo disertan sobre aprovechamiento de recursos en zonas áridas


Inauguran en la UABCS trabajos del 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo.

  De forma simultánea, este 10 de noviembre iniciaron el 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo, con la participación de investigadores nacionales e internacionales; quienes durante tres días expondrán sobre estrategias y métodos para aprovechar los recursos en zonas áridas. Las instituciones que organizan esta magna actividad son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sede del evento; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

 Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes durante el acto inaugural, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, consideró los tres foros como una oportunidad inmejorable de reflexión. Las experiencias vertidas en cada una de las ponencias, permitirán establecer modelos de desarrollo sustentables que pueden aplicarse en diferentes localidades de la entidad; así como una oportunidad de negocios que tienen las presentes y futuras generaciones. 

Por lo anterior, celebró el esfuerzo interinstitucional para llevar a cabo los tres eventos de manera simultánea, a los cuales les auguró un gran éxito. “El que hoy nos visiten expertos de otras latitudes, productores y pequeños empresarios nos congratula, pues como institución de educación superior nos interesa brindar opciones a la sociedad. Este espacio nos permitirá generar un modelo de aprendizaje, de formación y de vinculación con otros sectores”, aseguró el Rector. Por parte de la CONAZA, el Ing. Armando Cota Félix puso énfasis en lo importancia de “sembrar este tipo de semillas” en los estudiantes, quienes pueden aportar mucho en un futuro próximo. Agradeció el apoyo de todas las instituciones convocantes y las invitó a seguir apoyando este tipo de iniciativas.

 El encargado de inaugurar formalmente los tres eventos fue el Ing. Fernando García Romero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura; quien a nombre del Gobernador Carlos Mendoza felicitó a los organizadores por tratar temas de gran importancia para la entidad, en las áreas acuícola, pesquera y ganadera. De estas jornadas de trabajo, señaló, pueden surgir las alternativas productivas que redefinirán el desarrollo sustentable de BCS, tan necesario en estos momentos en que sabemos que el ritmo de aprovechamiento marino y terrestre sobrepasa la recuperación de los ecosistemas. “Alentamos los esfuerzos no sólo porque son evidencia del trabajo científico, sino porque es un paso adelante en la concepción de opciones alternativas de desarrollo productivo”.

 Los tópicos que serán abordados durante las conferencias versarán sobre la situación actual de los sistemas de acuacultura, acuaponia comercial y agroturística; producción de camarón en recirculación, sistemas de biofloc para tilapia y camarón, sistemas multitróficos de producción, alternativas de alimento, producción y turismo alternativo; así como cosecha de agua y energías alternativas en la producción acuícola.

 Asimismo, se realizarán exposiciones de carteles y posters de investigación y se celebrarán pláticas con productores locales. En las ponencias participan reconocidos investigadores y especialistas de Chile, Japón, Brasil y Cuba; así como del interior del país. Del estado expondrán investigadores de la UABCS, del CIBNOR y del CICIMAR.

martes, 10 de noviembre de 2015

INVESTIGACIÓN CRIMINAL CHOYERA


EL DESARROLLO SERA EL LEGADO EN BAJA CALIFORNIA SUR: CMD


• El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
• Se vinculará el campo, ganadería y pesca a las necesidades del sector turístico y de servicios.

 Juntos el gobierno federal y estatal, generaremos como un legado de progreso para el bienestar de las y los sudcalifornianos, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al sostener un encuentro de trabajo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Acompañados de la subsecretaria de competitividad y normatividad de la dependencia federal, Rocío Ruiz Chávez y el subsecretario de industria y comercio, José Rogelio Garza, el ejecutivo estatal expresó que Baja California Sur requiere generar progreso, y que este se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos, por ello, es necesario sumar esfuerzos para lograr este desarrollo.

 “Para dar mayor impulso al crecimiento, en el gobierno estatal hemos creado las Secretarías de Desarrollo Económico y Recursos Naturales, la Secretaría de Desarrollo Social así como la Secretaría de Agricultura Pesca y Desarrollo Agropecuario, con la finalidad de crecer responsablemente, siempre cuidando nuestros recursos naturales”, mencionó. Mendoza Davis dijo que para complementar la cadena productiva, es necesario vincular el sector primario con los sectores secundario y terciario, para lograr que la potente industria turística adquiera los productos que en el campo sudcaliforniano se cosechan y aquellos que del mar se extraen, así como aquellos productos que se puedan producir en nuestra tierra.

 De igual forma, dijo que es necesario concretar proyectos de inversión para los emprendedores, apoyando a los jóvenes para que sus ideas se vean materializadas, para ello se esta trabajando directamente con las instituciones de educación superior a fin de poder otorgar en ellas capacitación y enfocar sus planes de estudio hacia las necesidades del mercado laboral sudcaliforniano. Expuso que en Baja California Sur se hace una revisión al marco legal, con la finalidad de atraer mayores inversiones y generar empleos bien pagados. 

 Por su parte, titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que se darán apoyo a través de los institutos Nacional del Emprendedor, y de la Economía Social para integrar al sector primario a las cadenas productivas. El funcionario federal expuso que Baja California Sur va por buen camino y contará con el respaldo del gobierno federal para concretar proyectos que fortalezca la economía local. En este encuentro, el gobernador estuvo acompañado de secretario de desarrollo económico y recursos naturales, Rodrigo Guerrero Rivas y el jefe de la oficina del ejecutivo, Carlos Rochin Álvarez.

lunes, 9 de noviembre de 2015

EXPERTOS INTERNACIONALES COLABORARÁN CON BCS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD


Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano y el Sistema Nacional de Seguridad Pública visitarán BCS.
• Analizarán esquemas de apoyo para mejorar el clima de seguridad.

   El Gobierno de Baja California Sur dio a conocer que un equipo de expertos estadounidenses visitará en los próximos días la capital del estado para reunirse con autoridades encargadas de seguridad pública y procuración de justicia a fin de analizar esquemas de colaboración, apoyo técnico e intercambio de ideas para mejorar la capacidad institucional para prevenir y combatir los delitos. Lo anterior, en el marco de los acuerdos celebrados entre el Gobierno Estatal y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, derivados de la visita que realizó en días pasados el titular del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, con el Subsecretario de Asuntos de Narcotráfico Internacional y Aplicación de la Ley del Gobierno de los Estados Unidos de América, Luis Arreaga, en la ciudad de Washington, D.C. Así lo informó el Secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo, quien agregó que se trata de un equipo de expertos estadounidenses de la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la ley, INL, por sus siglas en inglés (International Narcotics and Law Enforcement), y del programa internacional de asistencia y formación de investigadores. 

 De La Peña Angulo mencionó que se trata de funcionarios con experiencia en las áreas de prevención del delito, policía, investigación, control penitenciario y antidrogas, que vendrán acompañados de servidores públicos mexicanos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se prevén, dijo, reuniones de trabajo en la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia, y la Academia Estatal de Policía, entre otras. La misión tiene como objeto conocer las instituciones locales encargadas de seguridad y justicia, así como el mapa y incidencia delictiva estatal, a fin de encontrar espacios de oportunidad para brindar apoyo técnico y fortalecer, con ello, su respuesta para prevenir y combatir los delitos que más aquejan a los habitantes de Baja California Sur. Acciones como ésta fortalecen la cooperación no sólo de los tres niveles de gobierno, sino el intercambio de experiencias y habilidades con otros países. El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de velar por la integridad de la ciudadanía, fortaleciendo la capacidad de las instituciones que combaten el crimen, en todas sus expresiones, dijo el Secretario General.

APOYO FEDERAL


sábado, 7 de noviembre de 2015

Buscaremos Alternativas para activar el Centro de La Paz, Armando Martínez Vega


Activaremos el desarrollo económico a través del consumo en los mercados.

  Al encabezar el 45 aniversario de fundación del Mercado Bravo, el Presidente Municipal, Armando Martínez Vega, señaló que su administración buscará y propondrá alternativas para lograr la reactivación comercial de la zona del centro. El Alcalde se comprometió con los locatarios a “entrarle con todo a los mercado pues es de vital importancia activar el desarrollo económico en lo que es una tradición de años para la población paceña” asentó. En ese sentido Martínez Vega invitó a los 60 locatarios a organizarse y ver alternativas para tener un mercado más moderno que brinde un mejor servicio a la sociedad y que sea de mayor beneficio para todos. “Es el momento de pensar que requiere el mercado Madero, trabajaremos en ello, aprovecharemos el apoyo que tenemos del Gobernador, Carlos Mendoza, del Congreso del Estado y mejoraremos nuestros mercados”. Para finalizar el Alcalde dijo que se buscarán alternativas para que el centro vuelva activarse, para continuar con la tradición de consumir en los mercados de la Ciudad, y a su vez activar el desarrollo económico.

jueves, 5 de noviembre de 2015

PROTESTAS en PALACIO y el CONGRESO


TODO EL RESPALDO DE LA PRESIDENCIA PARA EL DESARROLLO DE BCS


• El presidente reconoció el trabajo en materia de seguridad en la entidad y comprometió acompañar al gobierno estatal en sus políticas para garantizar la seguridad pública.
• Instruyó a los integrantes de su gabinete a impulsar la consolidación definitiva de Loreto como destino turístico.

 El gobernador Carlos Mendoza Davis destacó la buena voluntad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al otorgar su respaldo para el desarrollo de Baja California Sur, con estrategias coordinadas para garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas, así como la implementación de políticas públicas que impulsen la consolidación definitiva de Loreto como destino turístico. Mendoza Davis dijo que el Presidente de la República avaló en su mensaje las políticas que en materia de seguridad se han implementado en Baja California Sur desde el inicio de la actual administración estatal, así como la coordinación con las instituciones encargadas de garantizar la seguridad por parte de los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos tendientes a que sudcalifornia siga siendo un estado tranquilo. Mendoza Davis, resaltó la voluntad del presidente Peña Nieto de lograr una consolidación de Loreto, como destino turístico. En ese sentido, el Presidente de la República instruyó a la secretarías de Hacienda, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Fonatur, así como todas las dependencias federales involucradas para que en coordinación con las dependencias estatales y municipales, analicen las mejores acciones para consolidar el desarrollo definitivo de Loreto. Finalmente el gobernador Mendoza Davis agradeció que a menos de 53 días de iniciada la administración estatal, el presidente Enrique Peña Nieto haya cumplido su ofrecimiento de visitar el estado, dando muestra de la buena voluntad de trabajar en coordinación por un mejor futuro para las y los sudcalifornianos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Carlos Mendoza Davis


INCONGRUENCIAS


Se acabaron las EJECUCIONES pero...


PROTESTA EN LIBRAMIENTO CSL-SAN JOSÉ DEL CABO


ESTAMOS CONSOLIDANDO EL DESARROLLO EN BCS: CARLOS MENDOZA


* El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador inauguran la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo.

 La infraestructura permite que la inversión llegue, que las personas se desplacen, que las mercancías se comercialicen y que los servicios se expandan, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, la autopista Cabo San Lucas-San José del Cabo en la que se invirtieron 2 mil 500 millones de pesos. Ante la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y el jefe de la oficina de la presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, el gobernador hizo énfasis en que la infraestructura es lo que convierte al potencial en realidad, ya que genera empleos y economía en la población.

 “Infraestructura es sinónimo de facilitar el desarrollo de las regiones para que, a su vez, las personas encuentren oportunidades concretas para mejorar su vida. Por eso hoy nos llena de orgullo ser testigos de la inauguración de esta obra carretera que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, pero más aún acerca también los servicios aeroportuarios de este importante polo turístico con los potenciales visitantes al pueblo mágico de Todos Santos y a nuestra ciudad capital, La Paz”, destacó. Mendoza Davis manifestó la gratitud de los sudcalifornianos al Presidente de la República y a los funcionarios que han participado en esta obra trascendente para el sur del estado que ayudará a consolidar la recuperación económica. Señaló que el turismo será la palanca del crecimiento económico del estado, y por ello se requieren carreteras, como la que hoy se entrega, para hacer una comercialización de los productos del mar y del campo que se extraen y cosechan en el norte del estado. El gobernador refrendó su compromiso de ir de la mano del gobierno federal y junto con los gobiernos municipales, para seguir impulsando obras y acciones que favorezcan a los sudcalifornianos.

martes, 3 de noviembre de 2015

BCS PRIMER ESTADO EN UNIRSE A LA INICIATIVA 3X3 DEL IMCO Y TRANSPARENCIA MEXICANA


En el estado no habrá cabida a la opacidad y la corrupción.
• Fueron hechos públicos expedientes de los funcionarios de primer nivel de la administración pública, que contienen la declaración patrimonial, la de no conflicto de intereses y fiscal.

 Baja California Sur es un gobierno con un claro compromiso con la transparencia, al ser el primer gabinete estatal de la república mexicana en presentar el llamado “tres de tres” impulsado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis. Acompañado del secretario general de gobierno, Álvaro De La Peña Angulo y de la contralora general del Estado, Sonia Murillo Manríquez, el ejecutivo estatal señaló que su administración cuenta con un un compromiso con la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas y rectitud en el manejo de los recursos públicos, por ello se ha decido mostrarle a la población los expedientes de los servidores públicos de primer nivel, en el que se presenta la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de no conflicto de intereses.

 “En el gobierno de Baja California Sur hay cero tolerancia a la corrupción. No lo decimos de palabra. Hablan los hechos. Somos ejemplo de México en transparencia vamos por más. Hay muchas necesidades, mucho rezago, mucha pobreza. Cada peso que se desvía es un peso que no abona al bienestar de la gente. Un programa que se recortó, un drenaje que se pospuso, una escuela que no se equipó, medicinas que no se compraron.”, apuntó. Mendoza Davis dijo que esta información a partir de la fecha será pública, para que los ciudadanos puedan acceder a ella y ver que es lo que tiene cada servidor público. Destacó que la publicación de dichas declaraciones no constituye una obligación legal para los servidores públicos, sino se trata de un acto voluntario de buena fe, y muestra del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Finalmente dijo que su gobierno refrenda su compromiso con la transparencia y en ese sentido, la sociedad sudcaliforniana tendrá la certeza que tendrán servidores públicos honestos.

BCS Y LOS CABOS A LA VANGUARDIA DEL TURISMO: CARLOS MENDOZA


* El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador inauguran la primera etapa del complejo turístico Koral Center.

 Baja California Sur y Los Cabos se refrendan a la vanguardia del turismo en México y en el mundo, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, la primera etapa del complejo turístico Koral Center en San José del Cabo en el que se invirtieron mil 100 millones de pesos. Ante el Secretario de Turismo Federal, Enrique De La Madrid Cordero, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el titular de SEMARNAT, Rafael Paquiano, el ejecutivo estatal dijo que el estado le da la bienvenida a la inversión, una premisa de su gobierno para generar desarrollo.

 “Queremos ser la capital de la competitividad, queremos un destino atractivo para la inversión, un lugar donde se genere desarrollo económico y que propicie desarrollo social, que se generen más y mejores empleos”, expuso. Mendoza Davis sostuvo que Baja California Sur entra a un nuevo segmento, al turismo médico, un sector que propicia nuevas fuentes de empleo, pero que también genera una derrama de recursos con más cuartos de hotel. Destacó que el estado se prepara para recibir más inversión, adecuando las legislaciones locales para alentar e incentivar a los inversionistas a que vengan al estado.

 El gobernador reconoció al gobierno federal, como un aliado de Baja California Sur en la generación de mayor inversión, ya que juntos, los tres niveles de gobierno, se coordinan para construir un mejor futuro. Por su parte, el Presidente Peña Nieto dijo que Los Cabos y Baja California Sur son un ejemplo nacional, al salir de la adversidad y haber afrontado con valentía y fortaleza los efectos del huracán “Odile”, que hoy hacen de este destino, uno de los predilectos de los turistas internacionales. Finalmente dijo que la entidad contará siempre con el apoyo y solidaridad del gobierno federal, y el hecho de estra aquí, a 50 días de iniciada la administrtación estatal refrendan su compromiso de trabajar juntos por las y los habitantes de este gran estado.

Hermanan relaciones UABCS y Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


Los rectores de ambas instituciones signaron convenio de colaboración.

  El pasado 30 de octubre, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Lic. Eduardo Martínez Helmes, signaron un convenio de colaboración mediante el cual, ambas instituciones, se comprometen a colaborar en proyectos que beneficien a la comunidad académica de ambos planteles. El acuerdo sienta las bases para el desarrollo de acciones conjuntas que permitan fortalecer sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura; entre otras estrategias de divulgación del conocimiento.

 Particularmente, ambas partes presentan sumo interés en llevar a cabo el intercambio interinstitucional de productos, información y materiales de carácter histórico, artístico y cultural. Para ello, establecerán los mecanismos adecuados con el fin de lograr un máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros, siempre dentro del marco normativo correspondiente y con el firme objetivo de favorecer la educación superior en el país. En entrevista, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez celebró este nuevo vínculo para la Máxima Casa de Estudios en la entidad, pues es un valioso instrumento para colaborar en áreas de coincidencia académica y para fomentar el patrimonio artístico-cultural de ambas instituciones.

 Con este nuevo acuerdo, la UABCS se apunta otro éxito pues establece una alianza estratégica con una universidad que cuenta con una amplia oferta educativa y que tiene un gran renombre tanto en el país como en el extranjero, agregó el Rector. “Estamos muy interesados en colaborar con la UABJO, pues es una institución de educación superior con una gran tradición, prestigio y calidad en sus estudios. Tenemos muchas afinidades y áreas de oportunidad en las que podemos trabajar en conjunto. La idea es aprovechar nuestras fortalezas institucionales por el bien de nuestros estudiantes y de la mejora de los servicios que ofrecemos”, concluyó.