martes, 27 de octubre de 2015

Rector de la UABCS sostiene encuentro con el nuevo Procurador de Justicia en la entidad


 • Este último presentará una obra editorial de su autoría, el próximo 6 de noviembre, en la Máxima Casa de Estudios.

   En días pasados, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió en su oficina al Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Mtro. Erasmo Palemón Alamilla Villeda. Durante el encuentro, además de estrechar lazos de colaboración, tuvieron ocasión de acordar algunas acciones que beneficien a la población académica de la Universidad. Entre ellas, se pactó la presentación del libro “La Secuencia del Procedimiento Penal en el Código Nacional”, obra en la que el Procurador hace un acucioso análisis de los nuevos sistemas de impartición de justicia en el país, para comprender, dominar y aplicar las herramientas jurídicas en torno a los delitos.

 Ésta se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre, en punto de las 17:00 horas, en el Auditorio de Ciencias Sociales de la Universidad. Asimismo, durante la reunión el Rector externó su deseo de que aquellos estudiantes que cuenten con el interés, potencial y perfil adecuado lleven a cabo la prestación de su servicio social y prácticas profesionales en la Procuraduría.

 Lo anterior, aseguró, vendrá a fortalecer sus conocimientos y su desarrollo profesional, sobre todo en los estudiantes de Derecho que se están formando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. También planteó la posibilidad de que la PGJE lleve toda su experiencia a la Máxima Casa de Estudios de la Entidad, a través de conferencias y pláticas donde compartan su quehacer institucional con la comunidad estudiantil.

 Tanto la Universidad como la Procuraduría, dijo, tienen una responsabilidad con la sociedad. Aunque con funciones distintas, pueden colaborar en acciones conjuntas, con fines específicos, como cursos, talleres, actividades de difusión, entre otras. Por ello agradeció la entera disposición del Mtro. Erasmo Alamilla por abrir un canal de comunicación y de colaboración interinstitucional. Por su parte, el Procurador de la entidad manifestó el amplio interés que tiene actualmente por acercar los trabajos de esta instancia a la sociedad para darle un rostro más humano; sobre todo, tiene el deseo de colaborar con las instituciones de educación superior, responsables de formar a los profesionales que imparten la justicia en nuestro país.

lunes, 26 de octubre de 2015

Nombra gobernador a nueva titular de Auditoría Fiscal


Irma Lidia Magdaleno es a partir de este día la nueva responsable de esta área de la Secretaría de Finanzas.

 El gobernador Carlos Mendoza Davis dio posesión este día a la contadora pública Irma Lidia Magdaleno Camarena, para desempeñarse a partir de este día como directora de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Finanzas. Durante la toma de protesta, en la que estuvo presente el secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón, el ejecutivo estatal expresó su confianza en que la nueva funcionaria sabrá responder con buenos resultados en la encomienda que se le ha designado, pues cuenta con experiencia en el ramo. Carlos Mendoza Davis recordó que un sello de su administración será el trabajo serio y responsable, pero sobre todo, con buenos resultados, pues es lo menos que merece la confianza que los ciudadanos han depositados en esta administración para impulsar el desarrollo del estado y el beneficio social.

 Lidia Magdalena Camarena cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público laborando en Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde ha desempeñado diversas responsabilidades Servicio de Administración Tributaria, recientemente como administradora local de Auditoría Fiscal en Culiacán, Sinaloa. La nueva funcionaria, por su parte, expresó el compromiso de poner en práctica sus conocimientos en el ámbito de la fiscalización del contribuyente y buscar esquemas para que estos puedan buscar regularizar su situación en sus contribuciones estatales. Posterior a la toma de protesta, el secretario de Finanzas presentó a Lidia Magdaleno Camarena a sus nuevos compañeros de esta dependencia.

CONTRIBUYE GOBIERNO CON FORTALECIMIENTO DE LAS CORPORACIONES ESTATALES Y MUNICIPALES: CMD

* El gobernador realiza la entrega de 54 unidades, equipamiento y uniformes a instituciones de seguridad

 El gobierno del estado contribuye al fortalecimiento de las corporaciones estatales y municipales para dar atención a una de la demanda más sentida de la población, que es la seguridad, afirmó el jefe del ejecutivo estatal Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega de equipamiento, uniformes y 54 unidades con una inversión 39 millones de pesos. Ante la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María De Los Ángeles Fromow Rangel, y los alcaldes de La Paz y Los Cabos, así como la representación de los alcaldes de Loreto y Comondú, el gobernador hizo énfasis que su gobierno cumple en un corto plazo y desde el inicio de la administración con dotar de las herramientas necesarias para el ejercicio de las funciones de las corporaciones policiacas de la entidad.

 “El equipamiento que entregamos hoy, sin duda implica una inversión importante y es un verdadero respaldo a la labor que desempañan nuestras instituciones. Pero me queda claro que las instituciones son conformadas por personas. Entendemos y valoramos en gran manera las contribuciones del componente humano”, apuntó. Mendoza Davis reiteró el compromiso de poner todo el esfuerzo también, para una profesionalización plena de los elementos, desde el proceso de selección, hasta la capacitación y su equipamiento, para que puedan desempeñar de manera eficaz y eficiente.

 “La profesionalización, a la par de una política de sana transparencia en el ejercicio de recursos, en la rendición de cuentas y una actuar de proximidad social, contribuirá a que la ciudadanía revalore la importante labor que se realiza para la protección de su seguridad y su patrimonio”, destacó. El gobernador Mendoza Davis dijo que en un futuro de paz y prosperidad de Baja California Sur, está en manos del buen funcionamiento de las instituciones y el trabajo, va en ese sentido. Finalmente puntualizó que un mejor futuro es la luz que marca la meta, la guía que da dirección a nuestra labor; la garantía de seguridad es la vía por la que transitan nuestros esfuerzos y dijo estar seguro que se llegará a esta meta, porque hay hombres y mujeres de bien, gente comprometida con su deber y con el servicio a los demás.

viernes, 23 de octubre de 2015

Vínculos con ciudades hermanas, Armando Martínez Vega


·        Trabajaremos en materia de prevención, desarrollo social y económico.

Crear vínculos que favorezcan el desarrollo social, económico y de seguridad con la finalidad de asegurar el bienestar de nuestras familias paceñas, es primordial para el Ayuntamiento de La Paz, así lo dio a conocer el Alcalde de la ciudad de La Paz, Armando Martínez Vega al reunirse con Mr. Jason Vordelrtressse, Cónsul de los Estado Unidos en Tijuana.
Martínez Vega dijo que es de vital importancia trabajar en materia de seguridad para lograr reactivar las actividades turísticas que se han mantenido con poca demanda debido a la inseguridad que presentaba nuestro Municipio en administraciones pasadas.

“Vamos a fomentar la coordinación a través de programas como; Iniciativa Mérida, de este modo trabajaremos en materia de seguridad y fundamentalmente activar el programa de ciudades hermanas a través de convenios para apoyar con equipamiento de Cruz Roja y Bomberos”.
En ese sentido Martínez Vega anunció que el Cónsul estará realizando gira por todos los Municipios del Estado, pues están interesados en la dinámica que están operando los Gobiernos Municipales de Baja California Sur en los sistemas de juicios orales y próximamente se realizaran visitas de otros consulados.
Para finalizar el Alcalde Armando Martínez Vega reiteró su compromiso con la población paceña de continuar gestionando, programas, proyectos e iniciativas en favor del bienestar de las familias del Municipio de La Paz.


jueves, 22 de octubre de 2015

SE REALIZARÁ UN INTENSO TRABAJO EN OBRA PÚBLICA: SEPUIT


Antes de que concluya el año se entregarán obras en materia de justicia, deporte y vialidades.

 El compromiso del gobernador Carlos Mendoza Davis es dar resultados inmediatos a los sudcalifornianos y es lo que estamos haciendo, señaló el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, y agregó que las distintas dependencias que integran esta secretaría avanzan en las metas inmediatas fijadas. Expresó que ya se tienen avances en materia de planeación y de obras públicas en donde durante los dos últimos meses del año se estarán entregando obras diversas en los cinco municipios de la entidad. El funcionario estatal reiteró que en los primeros días gobierno habrá de entregar buenos resultados, pues desde el inicio de la acutal administracón se establecieron compromisos que deberán ponerse a disposición de la ciudadanía antes de que concluya el presente año.

 Dio a conocer que en el tema de planeación, ya se ha reinstalado el Comité Estatal de Ordenamiento Territorial, y una siguiente meta es iniciar los trabajos para la elaboración del programa estatal de reordenamiento territorial y destacó que también se avanza en la modificación del reglamento de construcciones, el cual se encuentra ya en la parte jurídica. En cuanto a obras públicas, señaló que se construyen varios edificios entre los que se encuentra el centro de justicia penal, el mejoramiento de la sub comandancia en Mulegé, otra más en Bahía Asunción, la construcción de una unidad deportiva, así como varios campos deportivos, la casa de la cultura en la colonia 8 de Octubre y un centro de reactivación física. Finalmente Escalera Morfín, mencionó que en cuanto a las pavimentaciones, se están acelerando los trabajos para concluir las obras en el menor tiempo posible y este programa continuará en los siguientes años.

Inicia la temporada alta en Los Cabos


BCS ES MÁS GRANDE QUE CUALQUIER ADVERSIDAD: MENDOZA DAVIS


El gobernador y el director de FONATUR dan el disparo de salida del torneo Bisbees 2015.
• Marca el inicio de la temporada alta de turismo en la zona.

 Baja California Sur es más grandes que cualquier adversidad, después de un impacto tan devastador como lo fue el huracán “Odile”, gracias al temple y capacidad de las y los sudcalifornianos, Los Cabos tienen hoy una recuperación en el sector turístico superior a la de otros años, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar el disparo de salida del torneo internacional Bisbee´s, en donde estuvo acompañado del director general de FONATUR, Héctor Martin Gómez Barraza y del alcalde de Los Cabos, Arturo De La Rosa Escalante. Ahí, el ejecutivo estatal hizo énfasis en el enorme impulso que le han puesto las autoridad de la mano de la sociedad, a poco más de un año de la presencia del fenómeno de “Odile”, que permiten que Baja California Sur hoy sea muestra de empuje, trabajo y dedicación, para ser la carta de presentación de México ante el mundo. 

“Hoy damos inicio a uno de los torneos de pesca más importante, lo que pone los ojos de mundo en Los Cabos, en el que participan 121 embarcaciones y reparte premios por más de 3 millones y medio de dólares, de aquí parte el inicio de la temporada alta del turismo en este municipio y que deja una importante derrama económica en el estado”, agregó. Mendoza Davis dijo que de la mano del gobierno federal y municipal, el gobierno del estado seguirá impulsando el desarrollo económico del estado y reforzando la industria turística que es motor de la generación de empleos. En este acto, el gobernador agradeció el respaldo del director general de FONATUR, Héctor Martín Gómez Barraza, ya que muestra la voluntad del gobierno federal de apoyar al estado en su crecimiento social y económico.

Un Gobierno de talla Internacional


miércoles, 21 de octubre de 2015

"AGUAFIESTAS"


Estaré cercano a las colonias populares, Armando Martínez Vega.


• Jornada social para los habitantes de la colonia Francisco Villa.

 A través de los Sistemas DIF estatal y municipal, Protección Civil de los tres niveles de gobierno y el Ayuntamiento de La Paz, se realizó la entrega de enseres en apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias en nuestra ciudad, para habitantes de la colonia Francisco Villa en donde el Alcalde Armando Martínez Vega, se comprometió a trabajar por la gente que más lo necesita. Con la entrega de apoyos el Alcalde agradeció a los habitantes de la colonia Francisco Villa su asistencia a esta jornada social en donde recibieron colchonetas, despensas, agua embotellada, entre otros apoyos y resaltó que se reactivarán los servicios en los DIF Municipales, para detectar a nuestros adultos mayores y discapacitados y brindarles un servicio de calidad. Martínez Vega se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes recibidas, apoyando a quienes más lo necesitan con la ayuda del Gobierno Estatal y Federal. “Hice el compromiso de regresar antes de mi tomar protesta como Presidente Municipal, regresé hasta el día de hoy porque no quería llegar con las manos vacías, estos pequeños apoyos son con mucho cariño, estaré presente para dar seguimiento a sus necesidades”. Para finalizar el Alcalde dijo que a la brevedad posible se regularizarán los servicios públicos como lo son; el abasto de agua, el problema del drenaje, electrificación y recolección de basura.

TRANSPORTE COLECTIVO DE LA PAZ


martes, 20 de octubre de 2015

SERÁ LORETO EL GRAN POLO TURÍSTICO DEL NORTE DEL ESTADO: MENDOZA


• Se reúne en Loreto el Gobernador con el director general de FONATUR.

  El Gobierno del Estado sumará esfuerzos con el Gobierno Federal y con el Gobierno municipal para generar los detonantes que le permitan a este destino posicionarse dentro del mercado nacional e internacional, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis al sostener una reunión de trabajo con el director general de FONATUR Héctor Martín Gómez Barraza, la alcaldesa de Loreto Arely Arce Peralta y empresarios de este destino turístico. En este acto en donde el gobernador Mandoza dijo que Loreto est{ha llamado a ser el gran polo turístico del norte del estado, afirmó que esto se lograría con la conjunción de esfuerzos.

 Es momento de generar sinergias, más que señalar diferencias, puntualizó el mandatario estatal y para ello será necesario trabajar unidos, con el sólo propósito de darle a este destino el lugar que merece y a sus habitantes una mejor perspectiva de vida, y propuso integrar de inmediato un comité de revisión y que proponga acciones concretas pare alcanzar este propósito. Hizo un público reconocimiento a la disposición del presidente Enrique Peña Nieto por responder a Loreto con la visita del titular de FONATUR para escuchar a los empresarios del ramo turístico y de los gobiernos estatal y municipal que quieren convertirse en un centro turístico con más presencia de inversión y de turismo nacional y extranjero.

 Durante la reunión celebrada en un conocido hotel de esta cabecera municipal, los empresarios demandaron del titular de FONATUR mayor participación para la promoción del destino tanto en ámbito del turismo como de las inversiones, mayor conectividad aérea y mejores oportunidad es de capacitación, pues dijeron, de esta forma Loreto se convertirá en un caso exitoso más atendiendo a su verdadera vocación como lo es el turismo. 

Por su parte, Héctor Martìn Gòmez Barraza, reiteró su compromiso de trabajar al lado del gobernador Carlos Mendoza Davis y de la alcaldesa Arely Arce Peralta para trabajar en la modernización y consolidación de Loreto al que se considera un reto turístico; y en ese sentido, “seré un facilitador de los proyectos turísticos y se procederá a una revisión del plan maestro de Loreto de la mano con los gobiernos estatal y municipal, así como de los empresarios”, agregó. Recordó que Loreto ha estado presente en Loreto a través de importantes inversiones; sin embargo, también reconoció que hoy, Loreto debe crecer de una manera más rápida para estar presente en los mercados nacional e internacional como un destino atractivo para las inversiones y para visitarlo, pero a cambio pidió también preguntarse “qué les ofrecemos”, esa dijo, será la tarea para la primera reunión del comité de análisis en fecha próxima a la que acudirán funcionarios de FONATUR.

 El gobernador Carlos Mendoza Davis precisó que su gobierno será el primero en hacer un análisis objetivo, y mejorar aquello que le permita a esta instancia impulsar de una mejor manera la consolidación de este destino turístico. “Más que sólo pedir y cuestionar, es necesario también plantearse la pregunta de qué podemos hacer mejor para lograr el objetivo”, dijo. Previamente, el gobernador y el titular de FONATUR realizaron un recorrido por las instalaciones de la marina Puerto Escondido y el desarrollo turístico Fonatur.

Se clausuró en la UABCS el diplomado “Cuidadores de adultos mayores”


El pasado 19 de octubre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Docencia e Investigación Educativa, en coordinación con la Oficina de Capacitación del ISSSTE, clausuró el diplomado “Cuidadores de adultos mayores”, en el Auditorio del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UABCS. El diplomado estuvo dirigido a personas que están al cuidado de adultos mayores que tienen algún tipo de discapacidad. Constó de cinco módulos y tuvo una duración de 120 horas. Hubo un total de 45 participantes, de los cuales 29 concluyeron los cinco módulos (diplomado completo) y 16 cursaron al menos uno de ellos.

 Al término del curso, los trabajadores de los centros de atención para adultos mayores recibieron las constancias que los acreditan como cuidadores que cuentan con las herramientas necesarias para asistir y auxiliar, en su vida cotidiana, a las personas que estén a su cargo. Durante la ceremonia de clausura, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, manifestó: “Este tipo de cursos son muy importantes pues son de carácter preventivo. Espero que éste sea el primero de muchos cursos y diplomados de educación continua que podamos ofrecer en la Universidad, en conjunto con las instituciones de salud de BCS. Felicito a todos y a cada uno de ustedes, por esas 120 horas que destinaron al diplomado, pues cuentan ya con el conocimiento y las herramientas necesarias para brindar un servicio de calidad a aquellos adultos mayores con alguna discapacidad que requieran sus servicios.

 Por ello reconozco su esfuerzo, dedicación y empeño”. Por su parte, el Lic. Óscar Javier Bojórquez Perea, representante personal de la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, Delegada Estatal del ISSSTE, puntualizó: “La intención del curso fue que los asistentes al diplomado conocieran las herramientas necesarias para cuidar a adultos mayores y proporcionarles el cuidado específico que requieren. Me da mucho gusto que de 45 personas interesadas en su capacitación y actualización profesional, 29 cumplieron completamente con cada uno de los módulos.

 Estoy seguro que los adultos mayores que estén en sus manos tendrán los cuidados específicos y necesarios. Los felicito por ser verdaderos luchadores”. Finalmente, la M. en C. Aurora Rebolledo López, Directora de Docencia e Investigación Educativa, señaló: “Desde 2014, la UABCS ha trabajado con la Oficina de Capacitación del ISSSTE en la impartición de cursos y talleres. Las clases del diplomado estuvieron a cargo de las Psic. Elizabeth Rossell, Mireya Soto Sánchez, Isabel Mendoza (instructoras de la UABCS). Así como por la Lic. Lina Lizárraga Garzón, la Dra. Andrea Morales (ISSSTE) y el Biol. Mar. Manuel González Menéndez”.

lunes, 19 de octubre de 2015

BAJEN EL IVA A B.C.S. : Jisela páes


Conoce Alcalde Plan de Acción Municipal financiado por Global Environment Facility.


• Trabajaremos en la implementación de iniciativas para ciudades emergentes y sostenibles, Armando Martínez Vega.

 Gracias a las gestiones realizadas para accionar estrategias en beneficio de las familias paceñas, el Alcalde Armando Martínez Vega asistió a la Ciudad de México para conocer los avances que ayudarán a precisar y concretar el futuro del desarrollo del Plan de Acción Municipal para la ciudad de La Paz, el cual se financiará con recursos del GEF, Global Environment Facility. El Alcalde mencionó que en su paso por el Ayuntamiento de La Paz, es primordial trabajar para lograr tener una sociedad sostenible y un entorno sustentable que garantice brindar servicios públicos de calidad. “Trabajaremos en la identificación, priorización y estructuración del Proyecto para mejorar la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de nuestro querido municipio”.

 Martínez Vega resaltó que gracias al trabajo coordinado que se ha realizado con la Asociación Civil “Cómo Vamos La Paz” la cual es atinadamente dirigida por Lucia Fausto se logrará trabajar de la mano de la ciudadanía para concretar los apoyos con los que podremos crear una ciudad limpia, ordenada, con buen desarrollo y sobre todo con suficiencia. Para finalizar el Alcalde agradeció al Sr. Ellis Juan, Coordinador General de ICES y al Sr. Ricardo de Vecchi, Coordinador Nacional de la ICES de BID, por evaluar y priorizar la ayuda para los retos que enfrentan los municipios, como lo es el caso de La Paz.

ATRAE APOYO INTERNACIONAL PARA FORTALECER INSTITUCIONES DE SEGURIDAD Y JUSTICIA: CARLOS MENDOZA


Se reúne con autoridades del Departamento de Estado del gobierno estadounidense.
• Analizan mecanismos de asistencia internacional para fortalecer instituciones locales.

 En el marco de su visita de trabajo en la ciudad de Washington, D.C., el Gobierno del Estado de Baja Califonia Sur informa que el titular del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, sostuvo reuniones con autoridades del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, en donde dialogó acerca de los mecanismos de cooperación y asistencia técnica internacional que pueden ponerse en marcha en la entidad, para fortalecer las instituciones encargadas de seguridad pública y procuración de justicia. Mendoza Dsavis, dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos siempre ha mantenido una estrecha relación con el Gobierno de México en materia de seguridad ciudadana, y desde el 2008 ha facilitado recursos superiores a los dos mil trescientos millones de dólares, a través de la Iniciativa Mérida, dedicados principalmente a la implementación de reformas judiciales; capacitación de personal; programas anti-corrupción; mejoras a centros penitenciarios; adquisición de equipos de monitoreo y rayos X, así como asistencia directa a cuerpos policiales de los estados.

 Lo anterior, de acuerdo a lo expuesto por el embajador Luis Arreaga, Subsecretario de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcóticos del Departamento de Estado, ante quien el mandatario estatal de Baja California Sur, Carlos Mendoza, comentó el interés de construir una relación de trabajo y cooperación bajo la premisa del entendimiento mutuo, no solo para reducir los índices de inseguridad, sino para que la entidad se convierta en un ejemplo de capacidad institucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia. Mendoza Davis comentó que desde el inicio de su administración se ha puesto énfasis en la colaboración entre instituciones, pues “el crimen se combate antes de que se cometa: con prevención e inteligencia”, añadiendo que “sólo con la suma de esfuerzos de las autoridades, ya sea nacionales o internacionales, le podremos devolver la tranquilidad a la gente”. 

Tras esta reunión, indicó el titular del Ejecutivo, el Gobierno del Estado iniciará una serie de trabajos preliminares con la Oficina de Asuntos Internacionales de Procuración de Justicia y Narcóticos de Embajada de Estados Unidos en México, a fin de definir la naturaleza y alcance de la asistencia y apoyos que el gobierno estadounidense puede prestar ante las condiciones específicas de Baja California Sur.

domingo, 18 de octubre de 2015

LA PREVENCIÓN ES LA SOLUCIÓN


LA AUTO EXPLORACIÓN Y PREVENCIÓN CLAVE DE VIDA CONTRA EL CANCER DE MAMA: DIP. ARACELI NIÑO


La Presidenta de la Comisión de la Salud del congreso del Estado, Diputada Araceli niño López hizo un llamado a las mujeres sudcalifornianas de 40 años y más a que se realicen los exámenes necesarios para la detección oportuna de esa enfermedad “y que en este proceso de ninguna manera influyan “el temor, la vergüenza, la decidía, la indiferencia del entorno, o de los celos equívocos de costumbres ancestrales que atenten contra lo más preciado que tenemos los seres humanos, como es la salud”. 

En la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora pidió a las mujeres que acudan al sector salud para obtener información sobre el particular y con ello buscar evitar a toda costa que más mujeres mueran por este mal que ocupa el primer lugar en la entidad, con preponderancia en el Municipio de Comodú.

 Dio a conocer que en el presente año de 2015 fallece una mujer por cáncer de mama cada hora y media en nuestro país, siendo el año pasado que cada 2 horas fallecía una mujer a causa de este mal, lo que nos habla de la gravedad del problema, puntualizó la Diputada Niño López. Con motivo de que octubre es el mes dedicado por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre esta enfermedad dijo Araceli Niño que en Baja California Sur, “todos, la sociedad, las mujeres, el gobierno en sus tres niveles tenemos que redoblar esfuerzos para abatir este terrible índice de mortalidad de mujeres sudcalifornianas”. 

Más que pedir o solicitar, a las mujeres, “exijo, que ellas, nuestras mujeres nos autoexploremos periódicamente, acudamos a las instituciones de salud, a las unidades móviles de detección de cáncer de mama. Vamos por esa exploración…digamos si a la vida y un rotundo no a formar parte de esas mensajeras que cada hora y media toman el tren de la vida eterna”.

jueves, 15 de octubre de 2015

Jisela Páes


GESTIONA MENDOZA DAVIS COOPERACIÓN TÉCNICA Y FINANCIERA ANTE EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


Se reúne el gobernador del Estado con funcionarios del BID en Washington, D.C.
• Busca cooperación internacional, asistencia técnica y apoyo financiero en materia de seguridad pública y desarrollo económico y social.

 En el marco de la visita de trabajo del gobernador Carlos Mendoza Davis al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C., se acordó trabajar sobre esquemas de cooperación técnica en diversas materias de importancia para Baja California Sur, tales como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública. Acompañado por el representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Bosco Martí Ascencio, el gobernador Mendoza sostuvo diversas reuniones con funcionarios de dicha organización. Con Carlos Santiso, Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado, y Nathalie Alvarado, Especialista en Seguridad Ciudadana, hablaron sobre los proyectos de seguridad pública y prevención del crimen que se han implementado con éxito en ciudades de América Latina, gracias al financiamiento, asistencia técnica y acompañamiento del BID. 

En otro encuentro, con Ricardo de Vecchi, Coordinador para México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Mendoza Davis dialogó acerca del estado que guarda la implementación de las diferentes fases de dicha proyecto en la ciudad de La Paz, además de explorar las alternativas financieras para detonar proyectos clave de modernización urbana en materia de energía, movilidad y tratamiento de agua potable. Con Ariel Yépez, Jefe de la División de Energía y Héctor Salazar, Gerente del Departamento Social, el mandatario sudcaliforniano revisó los alcances de la cooperación y asistencia técnica que el BID puede otorgar al Gobierno del Estado de Baja California Sur para la capacitación para el trabajo, así como las fuentes de financiamiento de proyectos para la eficiencia energética, de los cuales el gobierno puede beneficiarse pues reduciría sus costos por el consumo de energía eléctrica. 

 “Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas”, comentó el gobernador Carlos Mendoza luego de esta serie de encuentros oficiales con funcionarios del BID, mismas que calificó como “muy positivas y de provecho para Baja California Sur, pues permitirán concretar proyectos que le significarán bienestar a la ciudadanía, una mejor cara a nuestras ciudades y presencia internacional a la entidad. Estamos en el momento justo para lograr un crecimiento ordenado”. El gobernador Mendoza Davis extendió una invitación a los funcionarios del BID para integrar una misión técnica que analice los proyectos de cooperación y asistencia técnica que fueron discutidos en su visita. La misión del Banco Interamericano de Desarrollo es mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Apoyan financieramente proyectos para mejorar la seguridad pública, salud, educación e infraestructura. Del mismo modo, asesoran a los países en sus estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad. En la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, se reitera la necesidad de mantener una estrecha relación con organizaciones y organismos internacionales cuya misión sea compatible con la estrategia de desarrollo para Baja California Sur.

Recursos de FONDEN, para familias de la Pitahaya, Armando Martínez Vega.


• Entrega de poyos a familias afectadas por las recientes lluvias.

 Entrega de enseres en apoyo a las familias afectadas por las recientes lluvias en nuestra ciudad a través de los Sistemas DIF estatal y municipal, Protección Civil de los tres niveles de Gobierno y el Ayuntamiento de La Paz, para habitantes de la colonia La Pitahaya en donde el Alcalde Armando Martínez Vega, se comprometió a trabajar por la gente que más lo necesita. Con recursos del FONDEN el alcalde agradeció a los habitantes de La Pitahaya su asistencia a esta segunda jornada en donde recibieron colchonetas, despensas, agua embotellada, entre otros apoyos y les reiteró el compromiso de mantener servicios públicos dignos que garanticen el bienestar de sus familias. Martínez Vega realizó la entrega de despensas y apoyos a cada una de las familias, asistentes y se comprometió a dar seguimiento a las solicitudes recibidas en el tema del agua, drenaje y electrificación. En ese sentido se comprometió en apoyar a quienes más lo necesitan, por ello, pidió confianza para quienes lo acompañaron, pues están gestionando proyectos y programas en beneficio de las familias; Gobierno del Estado, diputados, regidores y servidores públicos. Para finalizar el Alcalde dijo que será prioritaria la atención a colonias populares como La Pitahaya y que en su administración se beneficiará a las personas que menos tienen, pues son las que más lo necesitan.

BATERÍA ANTI AÉREA


ASEGURAREMOS DESARROLLO EN EL SECTOR RURAL PARA BCS: CARLOS MENDOZA


• Se reúnen autoridades del sector agropecuario y pesquero de BCS encabezados por el gobernador Carlos Mendoza, con el titular de Sagarpa.
• Suscriben convenio de apoyos concurrentes. Logran importantes acuerdos para beneficiar a productores y pescadores.

   “Queremos que nuestros productores agropecuarios, pescadores y acuacultores, encuentren un verdadero aliado en el Gobierno, para que puedan producir más, ser más competitivos y cuenten con mejores vías de comercialización que les generen ganancias sustantivas. En pocas palabras, queremos que vengan años de vacas gordas en el campo, y de riqueza en nuestros mares.” Así declaró el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, luego de encabezar el grupo de funcionarios del Gobierno del Estado que se entrevistaron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, a fin de acordar esquemas de colaboración entre el Estado y la Federación. Como primer punto, el gobernador Mendoza Davis destacó la firma del convenio de apoyos que permitirá la conjunción de recursos estatales y federales por más de 50 millones de Pesos, en beneficio del sector agroalimentario de Baja California Sur.

 “Se trata de una relación nunca antes vista entre la Federación y Estado, en la cual nuestros productores y sus familias serán los más beneficiados”. En la reunión se acordó la puesta en marcha de un programa para la sustitución de tractores, maquinaria e implementos agrícolas que permitirá alcanzar mejores niveles de tecnificación en el campo sudcaliforniano. Por su parte, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario de Baja California Sur, Andrés Córdova Urrutia, planteó a la SAGARPA que el Estado busca también la ampliación del programa de repoblamiento de especies caprinas y bovinas, en benficio de los ganaderos sudcalifornianos.

 “Todo el apoyo para Baja California Sur”, instruyó el secretario Calzada Rovirosa al equipo de colaboradores que lo acompañaron durante la reunión, en los que se encontraba el delegado de la institución en el Estado, César Estrada Neri, indicando la disposición de la dependencia para responder con resultados a las familias sudcalifornianas, especialmente a las que se dedican a las actividades primarias. Por lo que hace al sector pesquero y acuícola, el gobernador Mendoza Davis informó que se presentó ante la Sagarpa el proyecto estatal para el crecimiento de la flota pesquera de Baja California Sur, con lo que se pondrán al alcance de los pescadores ribereños embarcaciones más grandes, de manera que no sólo les permita capturar un mayor número de especies a mayores distancias de la costa, sino que lo harán, además, en condiciones de mayor seguridad. 

“La acuacultura es una prioridad para el desarrollo del sector pesquero y el sector social debe de participar en esta actividad”, comentó también el gobernador Mendoza Davis, al referirse al programa para estimular esta actividad en Baja California Sur. Lo anterior, en virtud de que se trata de una alternativa que asegura disponibilidad alimentaria y contribuye a la cadena de consumo interno, tan importante para la economía de la entidad y del país, bajo el nuevo modelo de desarrollo.

 Por último, el mandatario estatal destacó que planteó al secretario Calzada Rovirosa la necesidad de apoyar, por una parte, la certificación de plantas procesadoras de productos del mar, así como la defensa de los productores sudcalifornianos de langosta, quienes encuentran condiciones de desventaja en los mercados asiáticos por los altos aranceles a los que son sujetos sus productos. Acompañaron al gobernador Carlos Mendoza en esta reunión el Secretario de SEPADA, Andrés Córdoba Urrutia; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Alvarez; y, los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, y de desarrollo agropecuario, Trinidad Cota Acosta.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Se trabaja a marchas forzadas en la recolección de basura en La Paz


• Se atienden 105 rutas, recolectando 320 toneladas de basura con 21 unidades al servicio para toda la ciudad; Martín Guluarte Ceseña.

 El director de Servicios Públicos Municipales, Martín Guluarte Ceseña dio a conocer que a través del área de recolección de basura se atienden diariamente 105 rutas para la ciudad de La Paz, con un promedio diario de 320 toneladas y 21 unidades en funcionamiento de las 42 que se requieren, trabajando para realizar la recolección completa de basura en la ciudad. Martín Guluarte Ceseña señaló, que no por ello se deja de ofrecer el servicio de recolección de basura a los habitantes de La Paz; por lo que a su vez, solicitó comprensión por parte de la ciudadanía mientras esta situación se regularice. “Contamos con una plantilla completa de trabajadores pero se necesita la totalidad de vehículos en funcionamiento para cubrir al 100 por ciento todas las rutas de la ciudad, hemos estado haciendo un gran esfuerzo para poder sacar adelante los compromisos que tenemos con la ciudadanía de mantener una ciudad limpia”, dijo. En ese sentido, explicó que se encuentran dando solución a cada uno de los reportes que la ciudadanía les hace llegar; trabajando tiempo completo para estar al corriente con la recolección de basura en toda la ciudad.

El IMPLAN regirá las acciones de nuestro Gobierno, Armando Martínez Vega.


• Convocatoria nacional para selección del Director.

 En el Marco de la Primera Reunión de Trabajo del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado de Baja California Sur, el Alcalde Armando Martínez Vega dijo, que es de vital importancia la coordinación entre Municipio y Gobierno para poder hacer llegar los beneficios del IMPLAN a las personas que más lo requieren. Martínez Vega dijo que en su paso por el Ayuntamiento como Regidor, impulsó dicho Programa y comentó que después de varias administraciones jamás se le dio la importancia requerida, por ello, ahora como Alcalde se encargó de activarlo y beneficiará a colonias como Villas de Guadalupe las cuales viven sin certeza en la tenencia de la tierra.

 Por su parte el Alcalde agradeció al Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por mantener siempre una estrecha comunicación para ayudar en la rehabilitación del devastado Ayuntamiento que se le entregó. Por ello, se comprometió a trabajar en constante comunicación, pues de esta forma será más fácil poder reactivar las finanzas y brindar los servicios básicos a la población paceña. Para finalizar Martínez Vega dijo que en próximos días se lanzará una convocatoria nacional para seleccionar a una persona capaz y profesional para que pueda dirigirlo con responsabilidad y agradeció el interés de las autoridades por trabajar de forma seria y coordinada para juntos construir La Paz que queremos.

martes, 13 de octubre de 2015

BACHES: GRAVE PROBLEMA PARA CONDUCTORES EN LA PAZ

Al inicio de esta administración municipal panista encabezada por Armando Martínez Vega, se anunció con bombo y platillo el inicio del "Programa Emergente de Bacheo para la ciudad Capital", en conjunto con el gobierno del estado. En la foto oficial se ve al gobernador Carlos Mendoza junto al alcalde de La Paz haciendo como que tapaban uno de los miles de baches que se formaron con las recientes lluvias. Las únicas dos brigadas de bacheo  comenzaron a trabajar por el bulevar Forjadores y 5 de Febrero hasta la calle Colosio. No se han visto por otras calles que están destrozadas, y parece que ya se les acabó el chapopote. Aquí lo que se deja ver es que para iniciar un programa de bacheo se debió de contar con el material suficiente, muchas veces gestionado ante PEMEX y la otra es que hay muy pocos trabajadores del gobierno estatal y del municipio que se dediquen a tapar los baches, o no cuentan con el equipo suficiente para habilitar más cuadrillas de trabajadores. Como sea el caso, se debe de invertir más en este rubro, ya que nunca ninguna administración estatal o municipal ha podido resolver eficientemente este problema el cual causa graves daños económicos a los automovilistas, además de trastornar el tráfico en la ciudad capital. A ver si estos pueden con el paquete...

La Paz, Baja California Sur, a 13 de Octubre de 2015.- Una comisión de diputados de la XIV Legislatura al Congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes expusieron a los legisladores locales las adversas condiciones en que prestan sus servicios a la comunidad, situación que se agravó en la pasada administración municipal “cuando nos tuvieron totalmente abandonados. No sabemos por qué estábamos castigados, pero afortunadamente ya terminó una etapa difícil para los bomberos”, manifestó el Comandante de la corporación Raúl Sánchez Castro, quien puntualizó que en los 56 años de historia de la institución “es la primera ocasión que sostenemos un dialogo con diputados y diputadas del estado”. 

Convocados por la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez para enterarse de viva voz de la situación en la que se encuentran, una docena de integrantes del Cuerpo de Bomberos dieron a conocer que no cuentan con el quipo suficiente para hacer frente a los siniestros, y ejemplos, precisaron “existen muchos. Nos hacen falta carros, ambulancias, equipo individual para el personal, químicos, más personal, para prestar un mejor servicio a los 300 mil habitantes que tiene el Municipio de La Paz, y sobre todo si pensamos en la puesta en marcha de las subestaciones en diversos puntos de la capital para una mejor atención a la población”, comentó el Teniente de Bomberos, Oscar Alberto Ruíz con 38 años de servicio y ya próximo a jubilarse.

 El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Marco Antonio Almendariz Puppo les dijo a los bomberos que en los diputados y diputadas “tendrán aliados para buscar revertir los graves problemas que viven todos los días”. Reconoció el aporte que le hacen a los paceños “con un gran heroísmo y una entrega, poniendo en riesgo su integridad física y su vida en muchas ocasiones”. Dijo que en la estructura de la seguridad pública es el área de gobierno que menor atención recibe, lo que aseguró, se tiene que revisar. Señaló que buscarán esquemas de diversa índole, “basados en la gestoría, para respaldar a los bomberos, para que realicen un mejor trabajo a favor de la sociedad. Queremos apoyarlos para se sientan seguros en su trabajo cotidiano, y con ello sus familias estén más tranquilas cuando ustedes salen a trabajar”.

 El Diputado Camilo Torres les pidió a los presentes que en todo momento les hagan saber que se estableció un compromiso de trabajo para beneficio “de ustedes y de la comunidad en general. En ocasiones tenemos dinámicas de trabajo que hacen que se pospongan algunos compromisos que realizamos. Ustedes recuérdennos que hoy hemos hecho un compromiso con los Bomberos de La Paz, y no tengo la menor duda de que con hechos les vamos a responder”, aseveró el legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo.

 La Diputada Araceli Niño López consideró como “muy triste la situación en la que han vivido en los últimos años los Bomberos de La Paz. Ustedes, les dijo, son unos verdaderos héroes y el pueblo se los reconoce todos los días…”. Señaló la legisladora que se debe de conformar un patronato “de verdad. Que no sea un patronato de escritorio, que realmente trabaje a favor de la corporación, porque ustedes trabajan para servirnos a nosotros y a muchos más hombres y mujeres de esta ciudad y de otras comunidades…”. 

La Diputada Norma Peña quien en la sesión ordinaria de este martes mediante pronunciamiento resaltó las acciones de los Bomberos de La Paz, comentó que el Congreso del Estado buscará mejorar sus condiciones para que puedan ofrecer un mejor servicio a La Paz. Esta es una reunión de muchas que realizaremos buscando resultados concretos para ustedes”, apuntó. 

El Comandante de los bomberos paceños informó que son 55 elementos en el Cuerpo de Bomberos de La Paz, 32 que reciben un pago por su trabajo y 23 voluntarios, quienes se encuentran totalmente capacitados para hacer frente a cualquier tipo de contingencia. Dio a conocer que están elaborando una guía de riesgos en esta capital que en breve será dado a conocer, y pidió que el canal de comunicación abierto con el Congreso del Estado se fortalezca para obtener resultados para la corporación y para La Paz. Destacó que en la vida del Cuerpo de Bomberos existen dos fechas importantes. La primera cuando en 1977 se mudaron a la central en Navarro y México y la segunda al establecerse en las actuales instalaciones enfrente del Palacio Municipal en 2002, luego de haber estado en diferentes lugares, “muchos de ellos improvisados” entre 1959 y 1977.

Diputados locales participaron en la reunión de la COPECOL en Puebla


La Paz, Baja California Sur, a 12 de Octubre de 2015.- Tras participar en la reunión ordinaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo dio a conocer que en esta reunión de trabajo realizada en el estado de Puebla sirvió de marco a los legisladores sudcalifornianos asistentes para establecer comunicación con el resto de las legislaturas locales en temas que hoy preocupan a ciudadanos y ciudadanas de las distintas entidades federativas del país como son la seguridad pública, el desarrollo social, agenda de género y jóvenes, así como el de derechos humanos. El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado informó que en dialogo con sus homólogos del resto del país, “hemos ido conformando una agenda nacional desde lo local, para legislar en temas de trascendencia para las entidades federativas y con ello fortalecer el Pacto Federal”. Almendariz Puppo indicó que en la sesión de trabajo estuvo el Comisionado Nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia quien les dijo a los legisladores estatales de todo el país de la necesidad de hacer una revisión del marco legal vigente en los estados “para hacer frente de una mejor manera al problema de la delincuencia. Puso de ejemplo que en estados colindantes como Puebla y Veracruz y otros más deben de existir convenios de colaboración para la persecución del delito”, entre otros cambios legales que se tienen que presentar para enfrentar este problema social. Almendariz Puppo añadió que para la próxima reunión de la Copecol, “habremos hecho un diagnóstico de nuestro marco normativo en materia de derechos humanos, seguridad pública y agenda de género, para intercambiar opiniones y fortalecer nuestro Estado de derecho en nuestra entidad”.

jueves, 8 de octubre de 2015

VAMOS A GARANTIZAR JUSTICIA A LOS SUDCALIFORNIANOS: MENDOZA


* El gobernador se reunió con el pleno de los magistrados integrantes del H. Tribunal Superior de Justicia.
* Con respeto a la autonomía de poderes, buscaremos fortalecer el nuevo sistema de justicia penal y fortalecer mecanismos alternos para la solución de controversias.

  Juntos, poder ejecutivo y judicial, vamos a garantizar justicia para los sudcalifornianos, con total respeto a la autonomía, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al reunirse con el pleno de los magistrados integrantes del Honorable Tribunal Superior de Justicia. El ejecutivo estatal mencionó que ambos poderes atienden a los mismos ciudadanos y en sus respectivas esferas de atribuciones contribuyen a dar respuesta a la misma necesidad: justicia pronta y expedita, en esta coincidencia se debe trabajar, para buscar de manera conjunta acciones para fortalecer a las instituciones que hoy enfrentan retos como la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 “Se trata de un encuentro con el poder judicial, con pleno respeto a la autonomía de poderes, hemos acordado un dialogo muy propositivo, viendo en un corto plazo los retos que tenemos para mejorar la impartición de justicia y para cumplir con los compromisos que se tienen con la implementación del nuevos sistema penal”, apuntó. Mendoza Davis señaló que dentro de los acuerdos de la reunión, se encuentra un mecanismo para estudiar el proyecto de creación del Consejo de la Judicatura, como figura para apoyar la función administrativa del poder judicial con la participación de la sociedad.

 Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Gallo Rodríguez dijo que en esta etapa que les corresponde transitar juntos, contarán con toda la disposición para construir una mejor relación con respeto a las autonomías y detalló, las acciones que ha emprendido el poder judicial para mejorar la impartición de justicia a través de la innovación tecnológica de la información y el fortalecimiento de mecanismos para la solución alterna de controversias como la mediación. En este encuentro, estuvieron el secretario general de gobierno, Álvaro De La Peña; el Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda; el secretario de finanzas y administración, Isidro Jordán Moyrón y los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia.

B.C.S. cumple 41 Años...


Hemos forjado un estado libre y de oportunidades: Carlos Rochín


La Paz, Baja California Sur, a 8 de Octubre de 2015.- Hoy en Baja California Sur estamos frente a una nueva etapa de la sudcalifornidad. Hoy en el estado se vive una nueva circunstancia palpable que se ha convertido en ejemplo de México, “no sólo por su modelo económico y social, sino también, porque nos hemos transformado en un Estado de puertas abiertas para todo aquel que desea hacer sus sueños realidad….vivimos en una tierra en la que no hay lugar para la discriminación, la intolerancia y el sectarismo”, aseguró el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín Álvarez al hablar en nombre de los poderes públicos de la entidad en la sesión solemne en la que se recordó el 41 aniversario de la transformación política de sudcalifornia a finales de 1974.

 Puntualizó que en la actualidad los ideales de los precursores de la conversión de Baja California Sur de Territorio Federal a entidad federativa hace 41 años “se han cumplido a lo largo de estas cuatro décadas de vida constitucional. Hemos forjado un estado líder, un estado de oportunidades que ha representado bienestar y progreso para los sudcalifornianos”. Ante el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez y la Presidenta e la Mesa Directiva, Diputada Eda María Palacios Márquez, Rochin Alvarez dio a conocer algunos indicadores sociales que distinguen a la entidad. Dijo que hoy la esperanza de vida de un sudcaliforniano o sudcaliforniana “es mayor que el promedio nacional y poseemos un índice de desarrollo humano superior a otros estados y naciones”. Sostuvo que a lo largo de estos 41 años que han trascurrido desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de Baja California Sur como una entidad federativa el 8 de octubre de 1974, “hemos consolidado nuestro potencial económico. Somos líderes en crecimiento del sector servicios, especialmente turísticos. 

La hospitalidad sudcaliforniana, es una realidad que es conocida y reconocida en todo el mundo”, lo que hace que la media península sea el segundo destino de sol y playa a nivel nacional y el más visitado por turistas internacionales, precisando que a en el contexto mundial “somos el cuarto destino preferido del mercado turístico internacional”. Enfatizó el Jefe de la Oficina del Ejecutivo que los sudcalifornianos en estos años “nos hemos abierto a lo mejor de México y el mundo. Lo hacemos orgullosos de nuestra herencia, de nuestras tradiciones, de nuestra identidad que se fue forjando a sol y arena, contra la corriente”, expresó ante el auditorio reunido en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso del Estado. Rochin Álvarez subrayó que sin el tesón de los pioneros que cultivaron un terreno agreste “no entenderían nuestro presente, pero sin el esfuerzo de esta generación, a la que le ha tocado un Estado constituido, una Patria bien definida, no lograríamos explicar el futuro”, apuntó. Dijo que Baja California Sur “ha sido y será por adopción, el hogar que muchos ciudadanos han elegido para fundar sus familias, fincar su patrimonio…perseguir sus anhelos”.

 Hoy, aseguró, cerca del 40 por ciento de la población que habita en esta entidad nació en otros estados, incluso en otros países”. Puso de ejemplo el caso de su madre, originaria del estado de Durango, quien como profesional de la enfermería “llegó a estas tierras en su primera oportunidad laboral. No fue ni más ni menos sudcaliforniana que la población a la que auxilió durante el cilón Liza, desde el Benemérito Hospital Salvatierra, poniendo su vocación y conocimiento al servicio de esta tierra, que desde entonces le ha dado lo mejor de sí”. 

Indicó que en Baja California Sur se da la bienvenida a los hermanos y hermanas que vienen a sumar, a dar lo mejor de sí, a trabajar por el bien común. Carlos Rochin señaló que desde hace más de cuatro décadas la sociedad sudcaliforniana trazó indubitablemente la ruta democrática que hemos seguido en nuestro estado hasta estos días. Dijo que en el marco de la transformación política para la conformación de la nueva entidad federativa, una gran mayoría de ciudadanos “haciendo uso del voto libre y secreto, eligió diputados para la integración de la Primera Legislatura, así como a su Primer Gobernador Constitucional, al Licenciado Ángel César Mendoza Arámburo”. A estas elecciones le han proseguido auténticos ejercicios democráticos que han reafirmado los principios de soberanía y libertad, “de los cuales gozamos”.

Armando Martínez


Celebran convenio la UABCS y el Tecnológico de Monterrey


• Durante el foro “Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, BCS”.

   El día 7 de octubre se celebró en la UABCS el foro “Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, BCS”. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y del Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey (CDA-ITESM); quienes en este marco celebraron la firma de un convenio general de colaboración. Con la realización de este foro se buscó conformar un espacio de discusión para recopilar información e identificar los actores locales involucrados en la administración del recurso hídrico en el sitio piloto de La Paz.

 La jornada se centró en tres grandes tópicos: el papel de las instituciones gubernamentales en la gestión y administración del recurso hídrico; el rol de las instituciones educativas y centros de investigación en la generación de conocimiento ante el contexto de cambio climático y conservación del agua; y la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales. Al brindar un mensaje a los presentes, el Dr. Gustavo Cruz Chávez reiteró el compromiso de la Universidad por generar espacios de discusión que permitan mejorar las condiciones de vida en la entidad. Destacó el hecho de que se reúnan, en torno al Foro, un grupo de expertos internacionales y nacionales para entablar un diálogo con los expertos locales, ya que esta retroalimentación de experiencias permitirá encauzar más eficientemente los esfuerzos en la gestión integral del recurso hídrico de la zona costera de La Paz; sobre todo en el contexto del cambio climático.

 Posteriormente, dio comienzo la ponencia magistral a cargo del Dr. Jürgen Mahlknecht con el tema “Agua y ciudades en Latinoamérica”, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con hidrología isotópica, hidrogeología, hidroquímica y modelos de manejo de recursos hídricos. Otras de las presentaciones que se llevaron a cabo como parte de la agenda fueron “Estrategias de conservación y desarrollo en la sierra la Giganta y Guadalupe”, “Proyectos para un mejor uso y manejo del agua en la cuenca y acuífero de La Paz”, “Sobreexplotación del acuífero y alternativas para su adecuado manejo”, “Manejo integral de la cuenca de La Paz”, “De habitantes a ciudadanos”, por mencionar algunas. Además de la UABCS y el Tecnológico de Monterrey, participaron en esta actividad el CIBNOR, la CONAGUA, el Consejo de Cuencas, Niparajá, el Observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz; así como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (Costa Rica) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

 El convenio  general de colaboración signado entre el Rector de la UABCS y el Director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey permitirá a ambas instituciones realizar intercambio de información científica y técnica; estudios, evaluaciones y proyectos de investigación; capacitación de los recursos humanos; tesis de estudiantes de grado y de posgrado; el intercambio de profesionales y especialistas para participar en congresos, seminarios, conferencias y exposiciones; así como participar en publicaciones conjuntas.

miércoles, 7 de octubre de 2015

A partir del viernes se inicia la liquidación de trabajadores, Armando Martínez Vega.


• Si no hubiéramos tomado esa medida no podríamos brindar los servicios públicos a la ciudadanía. 
• Se logrará un ahorro mensual de 10 millones de pesos.

 Derivado de las inquietudes acerca del despido de mil trabajadores del Honorable Ayuntamiento de La Paz, el Alcalde Armando Martínez Vega dijo que a partir del día viernes se iniciará la liquidación de trabajadores a través del programa de rescate a municipios y otros apoyos para solventar el recurso que se necesita para cumplir este compromiso con los ex trabajadores. El costo de esta liquidación asciende a 50 millones de pesos mismos que se destinarán a pagar adeudos de quincenas atrasadas y liquidar conforme a la Ley a los trabajadores con nueve o menos años de antigüedad.

 “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario a través del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaria de Hacienda Federal, para lograr hacer un municipio solvente, por ello, estamos gestionando recurso por que no vamos a permitir que se quede la gente sin su liquidación”. Martínez Vega dijo que el tema de los despidos es un tema de preocupación, pero resaltó que de no tomar medidas contundentes no se podrían brindar los servicios básicos a la población sudcaliforniana ni con el apoyo del Gobierno Estatal y Federal.

“Si no se liquidan las personas íbamos a estar sin luz, sin pagar a la gente de confianza y sindicalizada y sin dar los servicios públicos, por ellos, el compromiso con el gobierno es que nos apoyen con las liquidaciones y además nos ayuden a gestionar programas y proyectos estratégicos de apoyo a la gente”. Para finalizar el Alcalde dijo, que para gestionar estos recursos se requiere de tiempo, por el trabajo administrativo que se tiene que realizar, por ello, pidió paciencia para resolver de manera favorable las liquidaciones.

martes, 6 de octubre de 2015

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO, NOS UNE LA VOLUNTAD DE TRABAJAR POR LOS SUDCALIFORNIANOS: MENDOZA


*El gobernador se reunió con los delegados federales y con el gabinete legal y ampliado.
* Hace un llamado para trabajar por las y los sudcalifornianos en un mismo sentido.

   El gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, Afirmó que los tres niveles de gobierno los une la voluntad de trabajar por la misma gente que son las y los sudcalifornianos en el marco de la reunión que sostuvo con delegados federales y el gabinete legal y ampliado del estado, donde estuvo acompañado del coordinador de delegaciones de la zona noroeste de la Secretaría de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos. En este acto en el que además estuvo el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, el jefe del ejecutivo estatal manifestó que en esta relación debe de prevalecer las coincidencias, sobre las diferencias, ya que es el deseo del gobierno del estado de trabajar con la federación para dar mejores resultados a la población. 

 “Este espacio en que nos encontramos hoy, refrenda nuestra voluntad de consolidar la relación del Estado con el Gobierno federal de manera cordial y positiva. Me permite refrendar también uno de los compromisos que hice con la ciudadanía. El de trabajar forjando alianzas con la sociedad, con los municipios y con la federación, que Ustedes representan”, expuso. Mendoza Davis mencionó que que juntos podrán afrontar todos los retos que se presenten en el estado, no omitiendo, ni evadiendo, sino asumiento una voluntad clara de resolverlos. Hizo énfasis, que en la obligación de otorgar seguridad y prevención del delito nadie está fuera del tema, ya que solo en una estrategia integral, se puede pensar en lograr que las familias sudcalifornianas puedan vivir en paz.

 “Podrá sonar ambicioso, pero si Baja California Sur fue de las últimas entidades en ser tocados por la violencia, aspiramos a ser de los primeros en desterrarla. Asumimos el reto, porque es difícil, porque implica esfuerzo, pero también, porque en las capacidades de todos los presentes vemos los elementos para lograrlo, si trabajamos en conjunto”, señaló. El gobernador dijo que existen prioridades para las y los sudcalifornianos como la salud, la educación, el empleo, la protección civil, el turismo; asimismo buscar el desarrollo económico en todos los sectores productivos, lo que se logrará con el trabajo coordinado de todos.

PROGRAMA DE BACHEO

Las calles que no alcanzaron a ser re encarpetadas o pavimentadas por la anterior administración estatal se llenaron de inumerables baches, muchos de estos muy profundos. Durante más de un año el "H". Ayuntamiento de La Paz no le dio mantenimiento a las calles de la ciudad capital y por consiguiente a la administración entrante le tocó un enorme rezago en rehabilitación de todas estas avenidas que se encuentran en pésimo estado. El gobierno del Estado y el Ayuntamiento Paceño que preside Armando Martínez han unido esfuerzos para tapar los cráteres. Aun así se percibe que falta personal para integrar más cuadrillas de bacheo, o será que lo que les falta es equipo y maquinaria. Lo que sí les sobra al municipio es burócratas, secretarias, asesores, oficinistas, etc. Como quien dice, "hay muchos jefes y pocos apaches"...

lunes, 5 de octubre de 2015

No más aviadores en el Gobierno Municipal, Armando Martínez Vega.


• Orden administrativa en todas las áreas municipales, dice ante sindicalizados.

 En el marco de la toma de protesta del Comité Ejecutivo Sección La Paz, Período 2015-2018, el Alcalde Armando Martínez Vega, dijo que de acuerdo a lo que compete al sindicato y a los trabajadores de confianza no se permitirán conductas de funcionarios que no cumplan con su trabajo, por ello, este 15 de octubre pagará con cheque nominal a todas las direcciones en compañía de las autoridades correspondientes para ver “cuantas aves andan navegando por ahí y no han aterrizado”.

 “Este cáncer lo tenemos que erradicar, lo que compete al sindicato pero mucho más a los trabajadores de confianza, no voy a permitir conductas de funcionarios que no cumplan con su trabajo”. En ese sentido el Alcalde resaltó que a partir de hoy se va a privilegiar el diálogo y aseguró que a cualquier problema se le buscará solución, no sé dejará crecer, pues a 8 días de haber asumido la responsabilidad como Alcalde, no cargará con culpas de pecados ajenos no cometidos. Dijo ante los Sindicalizados que su gobierno será transparente y responsable para construir La Paz que queremos. 

 Por su parte el Secretario General del Comité Ejecutivo, Eduardo Valdéz agradeció al Alcalde Armando Martínez Vega su disposición al colocarse a la altura de las circunstancias, para resolver con prontitud el actual problema financiero estableciendo el diálogo. “Muchas gracias señor Presidente por privilegiar el dialogo y dar su lugar a nuestra organización sindical, con el fin de asegurar las prestaciones económicas de nuestros compañeros, tiene nuestra mano amiga para trabajar juntos por un mismo rumbo en beneficio de los trabajadores y la ciudadanía”.

SE FORTALECERÁ EL COMBATE CONTRA LA DELINCUENCIA: MENDOZA DAVIS



• Se reúne el Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur.
• Acuerdan fortalecer con tecnología los accesos en las terminales portuarias, terrestres y aéreas de la entidad.

 En reunión del grupo de coordinación de seguridad de Baja California Sur encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, realizaron una revisión de los puntos de acceso al estado, en donde acordaron revisar acciones para fortalecer con tecnología las terminales aéreas, portuarias y terrestres a la entidad. En este encuentro en el puerto de Pichilingue, el ejecutivo estatal dijo que con el trabajo coordinado se podrá impulsar la aplicación de tecnología de punta en las terminales que permita identificar la entrada de mercancías ilegales, armas o drogas. “Es necesario que implementemos una plataforma de control en los puntos de acceso a la entidad. La geografía insular de nuestro estado debe ayudarnos a sellar nuestras fronteras del crimen y para abrirlas a la inversión, al turismo, al talento y las mercancías”, puntualizó. Mendoza Davis expuso que en este proceso se deberá tener una estrecha relación entre los tres niveles de gobierno, ya que cuentan con personal destacamentado en estas terminales de acceso. En esta reunión y visita de supervisión al puerto de Pichilingue estuvieron presentes Álvaro de la Peña Angulo, Secretario General de Gobierno; el General de Brigada DEM Juan Manuel Corona Armenta, Comandante de la 3/a Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM Francisco Ponce Fernández de Castro, Comandante de la 2da. Zona Naval Militar; Víctor Hugo Mier González, Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en B.C.S.; Lic. Ana Luisa Vera Andrade, Delegada de la Procuraduría General de la República en BCS y el Comisario Arturo Alonso García de León, Coordinador Estatal de la Policía Federal en B.C.S.

Recibe Rector de la UABCS a la apneista Estrella Navarro


• Su reciente logro es un orgullo para toda la comunidad universitaria, le manifestó. 
• También le brindó el respaldo institucional para “Big Blue”, evento que está siendo organizado por la atleta sudcaliforniana.

 En días pasados, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, recibió en su oficina a la apneista sudcaliforniana Estrella Navarro Holms, quien recientemente obtuvo medalla de plata para México en el “Campeonato Mundial Individual AIDA de Profundidad 2015”; evento en el que estableció un nuevo récord para México al llegar a los 70 metros de profundidad con monoaleta. Durante el encuentro, el Rector externó a la joven su más profundo reconocimiento por los logros obtenidos durante su vida profesional, no sólo en el ámbito deportivo sino también en el académico. Como egresada de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, dijo, ha representado dignamente los ideales del espíritu universitario; poniendo muy en alto el nombre de sudcalifornia a nivel mundial. Asimismo, aprovechó la ocasión para invitarla a impartir una clínica en la UABCS tanto para estudiantes como para trabajadores académicos y administrativos, ya que la apnea es un deporte que requiere una profunda capacidad de control emocional y de respiración, capacidades que ayudan a manejar los niveles de estrés. Hay que destacar que Estrella Navarro está certificada como instructora internacional de apnea. Finalmente, el Dr. Gustavo Cruz Chávez brindó a la joven todo el respaldo institucional para la realización del Primer Campeonato Internacional de Buceo Libre en México denominado “Big Blue”, el cual se llevará a cabo en noviembre y está siendo coordinado por Navarro Holm. En este sentido, celebró la iniciativa de la joven por realizar una actividad de talla internacional donde participarán los mejores apneistas del mundo, que no sólo promoverá este deporte en México, sino también el cuidado y conservación de los mares. Por su parte, Estrella Navarro externó su agradecimiento al Rector por el interés de apoyar “Big Blue” y por la oportunidad de volver a su casa de estudios para compartir sus experiencias como atleta con la comunidad universitaria. Habló de la importancia que tuvieron sus años de formación académica en la UABCS, dentro de la carrera de Biología Marina, pues es una disciplina que despertó su interés por realizar acciones que ayuden a mejorar el entorno. “Siempre que vuelvo a la Universidad siento mucha nostalgia porque aquí pasé los mejores años de mi vida estudiantil. Me acuerdo de las experiencias que tuve y lo que compartí con compañeros y profesores. Son recuerdos muy gratos e inolvidables. Me da gusto que la UABCS se interese por mis proyectos. Estoy segura que podremos colaborar en muchas actividades”, subrayó la joven deportista. Antes de finalizar el encuentro, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez entregó a Estrella Navarro Holm un presente a nombre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Decreta Salubridad suspensión a venta de alimentos en vía pública


• Hasta nuevo aviso, una vez que no exista riesgo para la salud.

 La Secretaría de Salud decretó la prohibición para la venta de alimentos en la vía pública; esto, como una medida sanitaria de prevención, dio a conocer la comisionada de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), doctora Blanca Pulido Medrano. Explicó que esta medida busca evitar que las personas, al consumir alimentos en la vía pública, puedan sufrir afectaciones en su salud, debido a que los alimentos pudieran contaminarse con el derrame de aguas negras y el polvo que se genera luego de la intensa lluvia que se registró el sábado 3 de octubre. Se trata de una mediad de prevención, una vez que en distintos puntos de la ciudad se registraron importantes derrames de aguas negras, lo que representa un riesgo para la salud de las personas. Mencionó que la medida permanecerá vigente hasta nuevo aviso y que con toda oportunidad se informará a los interesados sobre la reapertura de los negocios, una vez que la COEPRIS determine que esta actividad no representa ningún peligro para la salud.

viernes, 2 de octubre de 2015

Convoca Martínez Vega, a los paceños a trabajar por un municipio mejor


* “Estamos comprometidos con nuestro trabajo y lograr cumplir objetivos de beneficio para todos”, expresó.

 Hoy es el momento de La Paz, no podemos hacer las cosas mal dijo el Alcalde Armando Martínez Vega al referirse al trabajo desempeñado en estos días de gobierno en que convoca a todos los paceños a trabajar por un municipio mejor. Expusó que el unico objetivo para todos los que habitamos en La Paz es vivir en una ciudad limpia, iluminada y segura que refleje lo que somos como ciudadanos y sea el ejemplo de La Paz que queremos.

 El Alcalde convocó a la ciudadanía a pagar puntualmente sus contribuciones y aseguró está vez se verán reflejados su pagos en las necesidades que demanda la población, prioritariamente en colonias, barrios y zonas rurales que han permanecido en el abandono. “Hoy es el momento de La Paz, no podemos tener otra administración mal organizada, haremos todo transparente y de forma responsable, estén seguros que ese dinero llegara traducido en beneficios a las colonias, barrios y zonas rurales donde se necesita y que han estado abandonados y en condiciones deplorables”. 

Por su parte el Alcalde informó que en días pasados ha hecho públicos los nombramientos del gabinete que trabajará al servicio de la población de municipio de La Paz y reiteró su postura en el difícil tema administrativo que es aprovechar mejor los recursos con que se cuenta. Martínez Vega dijo que una de las tareas prioritarias es hacer llegar el agua a nuestro Municipio, por ello se trabajara a través del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para abastecer y lograr mejoras en la calidad del servicio. Para finalizar dijo que con un trabajo exhaustivo en todas las áreas del Municipio, se está cumpliendo con los ciudadanos tal como se comprometió “no voy a fallar a quienes me brindaron su confianza” asentó.

jueves, 1 de octubre de 2015

La baja de trabajadores es una medida para disminuir la nómina; Martínez Vega


• En 33 años de trabajo como servidor público nunca me había tocado tomar una decisión como esta.
• La nómina de 44 millones de pesos más gastos operativos supera por mucho los ingresos y compromisos financieros, explicó.

 Un programa de liquidación no es agradable, pero es indispensable dijo el Alcalde Armando Martínez Vega al referirse a la baja de 700 trabajadores de las diferentes dependencias municipales, en una medida para disminuir una nómina de un millón de pesos diarios más gastos operativos de policías, servicios públicos y alumbrado. El Alcalde precisó que la finalidad es estabilizar la nómina que adeuda la administración municipal a los trabajadores, un tema preocupante que debe atenderse. Martínez Vega dijo que es lamentable la medida que se tomó, sin embargo es la manera de iniciar un saneamiento de las finanzas municipales.

 Dijo que en la Secretaría de Hacienda recomendaron medidas de corrección financiera que permitirán acceder a diversos apoyos y mejorar las condiciones para el Ayuntamiento que lo tienen catalogado en quiebra. Martínez Vega comentó que “Es necesario hacer cambios para lograr atender los servicios que demanda la ciudadanía, por ello, se notificaron a 700 personas y continuaremos valorando las diversas áreas para lograr una reducción total de mil trabajadores, con lo que alcanzaremos una disminución de gastos por 10 millones de pesos mensuales.

 Agradeció la ayuda del Gobierno del Estado en el pago de la nómina pero aclaró es primordial que el dinero se utilice para la reactivación de los servicios públicos y no para continuar pagando adeudos de nómina. En esta medida comentó que se está notificando a personas de hasta 9 años de antigüedad y se comprometió a liquidar conforme a lo que marca la Ley, fijar el periodo de pago para liquidación y cumplir con el.

 A pregunta expresa reiteró que no se reemplazará con otro personal esos espacios. “No tendría caso sustituir a unos por otros, la decisión fue tomada para beneficiar la economía del Ayuntamiento de La Paz, empeñé mi palabra con los ciudadanos con mi equipo y así lo haré, puntualizó”.

TURISMO SERÁ EL MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE BCS: MENDOZA DAVIS


• El ejecutivo estatal se reunió con el director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza.
• La entidad debe de pasar de ser la tierra de las grandes oportunidades, para convertirnos en la tierra de las orgullosas realidades, expuso el gobernador.

 Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, sostuvo una reunión de Trabajo con el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Héctor Gómez Barrraza, en donde acordaron nuevos esquemas de coinversión entre los tres niveles de gobierno y el sector turístico empresarial para lograr la reactivación turística y económica de Loreto; así como apoyos extraordinarios para los municipios de Los Cabos y de La Paz. En este encuentro en el que estuvo el secretario de turismo estatal, Genaro Ruiz Hernández y el secretario de finanzas y administración, Isidro Jordán Moyrón , así como el director de desarrollo de la dependencia federal, Franco Juan Carreó Osorio, el jefe del ejecutivo estatal señaló que se reforzará el esquema de promoción del estado a nivel internacional para continuar captando inversiones, lo que generará más y mejores fuentes de empleos para los sudcalifornianos.

 “En Baja California Sur dejemos de ser la tierra de las grandes oportunidades para convertirnos en la tierra de las orgullosas realidades. La entidad cuenta con grandes e inumerables bellezas naturales que pueden ser aprovechadas de manera ordenada y sustentable lograr generar desarrollo”, expuso. Puntualizó que FONATUR tiene presencia en los destinos de Loreto, La Paz y Los Cabos, en donde será necesario seguir impulsando e incentivando la inversión. Por su parte el director general de FONATUR, Héctor Martín Gómez Barraza, señaló que la misión de la dependencia federal es convertirse en un instrumento estratégico clave para el desarrollo de la inversión turística sustentable en México, contribuyendo a la mejora e igualdad social, la consolidación y modernización de destinos turísticos y la competitividad de este sector, en beneficio de la población y expresó al gobernador Mendoza su disposición de mantener una estrecha relación para promover los destinos, en donde la dependencia cuenta con presencia en la entidad.