miércoles, 30 de septiembre de 2015

CONTARÁ BCS POR PRIMERA VEZ CON MODELO ESTRATÉGICO QUE DÉ RUMBO A SU DESARROLLO ECONOMICO: RGR


 En encuentro con representantes de medios de comunicación en donde la Delegación de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal informaron sobre los temas que ocupa la agenda común, Rodrigo Guerrero adelantó algunos aspectos del modelo económico y del Plan de Desarrollo que impulsará la administración estatal Previo a la integración del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado trabaja actualmente en la definición e integración de un modelo estratégico que oriente y dé rumbo al desarrollo económico de nuestra entidad, señaló el titular de la mencionada dependencia estatal, Rodrigo Guerrero Rivas.

 Al participar en un encuentro con representantes de los medios de comunicación convocado por la delegación de la Secretaría de Economía, en el cual se dieron a conocer los temas que ocupan la agenda común; el secretario Guerrero Rivas destacó el hecho de que por primera vez en sus casi 40 años como estado constitucionalista, nuestra entidad contará con un modelo económico que oriente en un mismo rumbo al desarrollo económico de Baja California Sur.

 “Con esto”, puntualizó, no estamos diciendo que los planes de desarrollo de administraciones pasadas hayan sido incorrectos, de ninguna manera”; aseveró para luego destacar que la principal diferencia radica en que los planes de desarrollo anteriores no contaban con una estructura macroeconómica como la que si tendrá el documento que integrará y presentará ante la sociedad sudcaliforniana la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis. Dijo que el punto de partida no será el Plan Estatal de Desarrollo, “sino que será un modelo macroeconómico estratégico con la gran característica de ser realista”, para luego señalar que uno de los grandes objetivos que se plantea el mencionado modelo económico es organizar la riqueza con que cuenta nuestro estado para ser aprovechada y convertirla en valor social”. Hizo énfasis en que el modelo económico debe ser realista al grado de reconocer asimetrías, debilidades, vulnerabilidades y limitaciones, pero también potencialidades y recursos.

 En suma, agregó, “construiremos un modelo estratégico macroeconómico muy realista, muy objetivo y muy cuantitativo”, recordando que el propio jefe del Ejecutivo Estatal ha señalado en distintos momentos que si no medimos las potencialidades de la economía sudcaliforniana no la vamos a poder desarrollar. Señaló que este trabajo permitirá constituir al Plan Estatal de Desarrollo como un instrumento y no como una estrategia, además de agregar que uno de los objetivos principales que se planteará es disminuir la gran dependencia con el sector terciario, ya que el paso del huracán Odile, en septiembre del año pasado, nos mostró la vulnerabilidad que origina la preponderancia de un solo sector de la economía. 

 Reconoció la urgencia de fortalecer el mercado interno que favorezca el desarrollo económico del norte de nuestro estado, además fortalecer las cadenas de valor, generar un equilibrio intersectorial mucho más sano y productivo, así como generar un mayor número de empleos, al tiempo en que adelantó que el modelo económico posiblemente se dé a conocer en 20 días y el Plan Estatal de Desarrollo antes del plazo máximo de 6 meses, tal y como lo marca la Ley Estatal de Planeación. Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico del Gobierno Estatal, Ricardo Gerardo Higuera, agregó que este trabajo incluye un estudio de fortalezas y debilidades a nivel estatal, lo que permitirá establecer también modelos de desarrollo económico por cada una de las regiones de la geografía estatal, teniendo de esta manera una estrategia de desarrollo para cada una de las regiones de la entidad de acuerdo a sus potencialidades y vocaciones productivas.

Licenciatura en Comunicación de la UABCS, en camino hacia la reacreditación


• Fue sometida a evaluación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.

  Entre el 28 y 29 de septiembre, integrantes de la Comisión Evaluadora de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) visitaron la UABCS para llevar a cabo el proceso de revisión de su Licenciatura en Comunicación, programa educativo que busca obtener su reacreditación. La Comisión Evaluadora estuvo conformada por el Dr. Rafael Cuauhtémoc Reséndiz Rodríguez, en calidad de Coordinador; así como por los pares académicos Dra. Ángela Lucía Serrano Castro de la UABC, Mtra. Jimena Camacho Torres de la UNAM y Mtra. Marta Trejo Aguilar, analista de ACCECISO.

 En un primero momento, se llevó a cabo la presentación oficial de la Comisión Evaluadora con autoridades de la Institución, en la Sala de Consejo General Universitario. La ceremonia estuvo encabezada por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien destacó las ventanas de oportunidades que se abren para la institución con este tipo de ejercicios. Asimismo, son una excelente forma de rendir cuentas a la sociedad sobre el trabajo que se realiza al interior de su casa de estudios, señaló el Rector; no sin antes acentuar la importancia del dictamen que emitirá la Comisión, mismo que tomarán como un valioso instrumento para hacer los ajustes pertinentes de mejora. 

“Estamos comprometidos con este tipo de procesos. El hecho de que la Licenciatura haya obtenido su acreditación hace 5 años, no nos invitó a bajar la guardia. Más bien nos motivó a redoblar esfuerzos para atender todas las recomendaciones que nos hicieron en su momento. Queremos que los estudiantes, para quienes trabajamos sientan la confianza de pertenecer a un programa de calidad”. Finalmente, felicitó al Comité de Calidad Interno y al Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública por el esfuerzo exhaustivo de elaborar las carpetas de evidencias en tiempo y forma.

 La jornada de trabajo para la Comisión inició con una serie de entrevistas realizadas a alumnos de todos los semestres del programa educativo; así como a profesores responsables de distintas asignaturas, con categorías diferentes. Por la tarde, se realizó la visita a las instalaciones de la Licenciatura en Comunicación, como son los laboratorios, aulas, cubículos docentes y espacios administrativos; además de otros espacios universitarios relevantes para el Programa, entre ellos la biblioteca, el área de servicios escolares, el Centro de Radio y Televisión, la cafetería y los talleres culturales.

 Para cerrar el primer día de actividades, la Comisión Evaluadora se entrevistó con egresados, donde participaron ex alumnos de las tres últimas generaciones, quienes actualmente realizan actividades laborales diversas. Para el martes 29, los pares externos sostuvieron un encuentro con empleadores representativos del sector público, privado y social, para conocer sus impresiones y experiencias con egresados de la Licenciatura en Comunicación, entre otras cuestiones.

 La última actividad consistió en la revisión de trabajos terminales del programa como tesis, memorias, material audiovisual, etcétera; y expedientes como minutas, planes de trabajo de profesores, convenios, publicaciones, material didáctico, así como documentos y evidencias presentados por las autoridades del programa educativo. Para concluir, la Comisión Evaluadora se reunió con las autoridades universitarias para dar un primer dictamen e informar sobre los procedimientos que continúan como parte del proceso de la evaluación. Durante este encuentro, el Dr. Reséndiz Rodríguez externó un reconocimiento a la Universidad por la apertura a los proceso de evaluación y las atenciones brindadas durante la estancia de la Comisión Evaluadora.

 Esto, dijo, ayuda en mucho a generar un informe integral con una fundamentación que realmente contribuya a la mejora del programa. Destacó la atención que tuvieron tanto de las autoridades universitarias como por parte del personal docente y administrativo; quienes atendieron, en todo momento, los requerimientos solicitados. Además celebró el altísimo nivel de identidad, arraigo y pertenencia a la institución que se registró durante las entrevistas a estudiantes, profesores y egresados, pues demuestra un sólido compromiso hacia el alma máter.

martes, 29 de septiembre de 2015

Narcizo el "Mafioso Mayor"


Diputada Federal por Acción Nacional


Prohibir de manera expresa la minería a cielo abierto, propone la Dip. Jisela Paes Martínez


Con el objetivo de aumentar la protección y preservación del medio ambiente, la diputada panista Jisela Paes Martínez, propuso una iniciativa de ley para que se prohíba de manera expresa la minería a cielo abierto que use cianuro o mercurio en áreas naturales protegidas.

 La Legisladora de Baja California Sur apuntó que resulta una contradicción que una actividad tan destructiva como la minería a cielo abierto, no se encuentre prohibida y menos aún en las áreas naturales y, por tanto, quede abierta la posibilidad de que la Semarnat la autorice, “¿para qué queremos seguir decretando estas áreas, si vamos a permitir legalmente su destrucción?”, preguntó.

 Paes Martínez explicó que la minería a cielo abierto contamina ríos y acuíferos con metales pesados, afecta a flora y fauna, genera grandes cantidades de contaminantes, emisiones altas de gases y polvos a la atmósfera, enfermedades humanas, destruye áreas de potencial turístico, afecta las actividades económicas y locales y genera entornos sociales de marginación y de pobreza. Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria, la Diputada panista, aseguró que se han otorgado actualmente más de 27 mil concesiones mineras y un gran número de éstas se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, “es claro el grave peligro en que se encuentran la vida humana, la biodiversidad y los recursos naturales que nos son indispensables, como lo es el agua y en general, el medio ambiente”.

 Indicó que en junio de 2014, la Semarnat autorizó el proyecto Los Cardones, para extracción de oro en área natural protegida Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, que es la principal fuente de recarga de los acuíferos que abastecen el sur del estado más árido de la República, proyecto dijo, que no ha iniciado porque aún faltan permisos. A su vez, denunció que un grupo de regidores del Ayuntamiento de La Paz, a cuatro días de concluir su encargo, acordó, en reunión secreta, aprobar el permiso de uso de suelo, lo cual ha generado una fuerte protesta social de los sudcalifornianos.

 “No queremos ya que en ninguna parte del país vuelva a suceder lo que hoy está ocurriendo en Baja California Sur, que por una decisión arbitraria e ilegal del Gobierno Federal, aunado a la ilegalidad y contubernio de un ayuntamiento saliente, se ponga en riesgo la vida y la salud de sus habitantes, así como la paz y la estabilidad social de la entidad”, afirmó.

 La iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, suscrita también por los diputados Ernesto Ibarra Montoya, Herminio Corral Estrada, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su estudio y, en su caso, dictaminación.

Sin efecto jurídico la sesión extraordinaria privada del XIV Cabildo de La Paz


• Aprueba por unanimidad XV Cabildo presentar denuncias penales por hechos presuntamente constitutivos de delito y juicio político en contra de los funcionarios involucrados.
• En Informe de la Dirección Técnica de Cabildo se determina no se cumplieron con las formalidades esenciales para dicha sesión y no genera consecuencias jurídicas en lo general ni en lo particular.

 El XV Ayuntamiento de La Paz, no reconoce los efectos jurídicos de los actos supuestamente celebrados por los integrantes del XIV Ayuntamiento del Cabildo de La Paz, derivados de la supuesta sesión Sexagesima extraordinaria privada, aprobaron por unanimidad los integrantes del cuerpo edilicio en el punto III de la Sesión Pública Extraordinaria del 28 de septiembre. Isidro Ibarra Morales, Secretario General ante el alcalde Armando Martínez Vega y los integrantes de Cabildo dio lectura al Informe de la Dirección Técnica de Cabildo correspondiente al XIV Ayuntamiento Cabildo de La Paz del 30 de abril de 2011 al 27 de septiembre del 2015, en donde en su analisis y discusión se determina que no se cumplio con las formalidades necesarias para la Sexagesima sesión del XIV Cabildo de La Paz por lo tanto se declara no reconocer los efectos jurídicos. “La ley dice que los regidores solo tienen facultades legislativas y de gestión social, y en ningún caso tienen facultades ejecutivas”, refirió el Secretario General al señalar el artículo 61 de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal que señala, los Regidores por si solos no tendrán en ningún caso, facultades ejecutivas sino meramente legislativas y de gestión social. En el documento se informa que el 24 de septiembre el entonces Secretario General Municipal Marco Antonio Nuñez Rosas solicito a la Dirección Técnica de Cabildo hacerle entrega de lo que dijo era el expediente de la Sexagésima Sesión Extraordinaria Privada de Cabildo mismos que no le fueron recibidos por no contar con el procedimiento que marca la Ley.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Promueve UABCS cultura de la prevención de desastres


• En coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil, capacita a su personal con la idea de establecer una unidad interna que sepa cómo reaccionar ante fenómenos perturbadores.

  La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Dirección Nacional de Protección Civil, a través de la Coordinación Estatal y Municipal, llevaron a cabo un curso de capacitación en materia de protección civil, a personal académico y administrativo de la Universidad. El curso estuvo a cargo del Lic. José Alberto Gallardo Hernández, Subdirector de Promoción de la Cultura de Protección Civil. Realizado entre el 24 y el 25 de septiembre, tuvo como objetivo formar a personal capacitado que actúe con eficiencia ante la presencia de cualquier siniestro que involucre y ponga en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.

 Dicho evento se impartió tomando en consideración la relevancia que adquiere la entidad en materia de fenómenos naturales, pues ésta, es susceptible a desastres que son ocasionados principalmente por ciclones. Además porque, ante situaciones de riesgo, la UABCS adquiere un papel fundamental ya que funge como albergue; de ahí la importancia de estos cursos de capacitación. Durante la jornada de trabajo se capacitó sobre toma de decisiones durante contingencias, conformación de equipos de trabajo, importancia de la cultura de protección civil y prevención de desastres, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil.

 Cabe señalar que además se realizaron ejercicios de simulacros como mecanismos preventivos. En las prácticas se revisó la forma en que se enfrentan los fenómenos naturales de tipo climatológico, tomando como referencia principal las experiencias que generó el pasado huracán “Odile”. Por otro lado, se abordó el tema de los sismos y aspectos técnicos como su clasificación, grados de destrucción y algunos datos importantes. A su vez, se estableció la diferencia entre un refugio y un albergue; entre una alerta y una alarma, con la finalidad de aclarar conceptos afines entre los asistentes. 

 Esta capacitación responde a un profundo interés que existe por parte de la UABCS de instalar una unidad interna de protección civil al interior de la Universidad, para saber cómo reaccionar ante la presencia de fenómenos perturbadores, como son los ciclones y temblores. Esto lo dio a conocer el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien destacó la alianza que existe con la Secretaría de Gobernación para fortalecer la cultura de la prevención. Incluso, informó que previo a esta capacitación estableció comunicación con el Director Nacional de Protección Civil, Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, para trabajar en una estrategia integral que tenga alcances no sólo en la UABCS, sino en todo el estado. Por su parte, el Lic. José Alberto Gallardo Hernández puso énfasis en la importancia de generar este tipo de cultura al interior de las instituciones de educación superior, pues es necesario que su personal conozca la parte técnica de la protección civil; así como las maneras de actuar ante situaciones de emergencia. 

Asimismo, destacó el interés por parte del Rector de que la Universidad se convierta en una sede alterna para participar en jornadas de protección civil, cursos, ferias temáticas, exposiciones, seminarios internacionales, entre otras acciones tendientes a reducir los riesgos presentados durante una contingencia. “Hubo muy buena disposición en la jornada. Afortunadamente asistieron personas de todas las áreas, las cuales estuvieron participando todo el tiempo. En una entrevista que sostuve con el Rector, manifestó su entera disposición de colaborar con las instancias federales, estatales y municipales para vincularse con los primeros respondedores en caso de una emergencia”, concluyó.

VAMOS A RECUPERAR LA IMAGEN DE LA PAZ: MENDOZA


• El ejecutivo estatal dio inicio a un programa emergente de bacheo y reparación de calles de ciudad capital con una inversión de 7.3 mdp.
• “Iniciemos por lo urgente, sin olvidar lo importante, hoy vamos a iniciar por darles calles dignas y seguras a los ciudadanos”, destacó.

 En la visión del Gobierno del Estado, vamos a recuperar la imagen de La Paz, con calles iluminadas y con vialidades seguras, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar inicio al programa emeregente de bacheo y reparación de calles en la ciudad capital. En este evento en donde estuvo acompañado del presidente municipal Armando Martínez Vega y del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte, José Luis Escalera Morfín, el titular del ejecutivo estatal sostuvo que esta acción tiene el firme propósito de permitir el flujo seguro y accesible de turistas y principalmente los ciudadanos que dia a día utilizan estas vialidades. “Iniciamos por lo urgente, sin olvidar lo importante, primeramente realizamos un convenio con la CFE para iluminar a BCS, no más calles en penumbras y ahora iniciamos con este programa emergente de bacheo, que permita que demos una nueva imagen y mayor seguridad en las vialidades a los ciudadanos”, apuntó. Mendoza Davis expuso que en este programa se invertirán en una primera etapa recursos por 7.3 millones de pesos en la reparación de 37 tramos de vialidades en una superficie de 11 mil metros cuadrados. Finalmente el gobernador mencionó que esta es una acción coordinada entre el Gobierno del Estado y el municipio de La Paz, con lo que se está alcanzando niveles de coordinación y eficiencia, que la seriedad del problema amerita y que la sociedad de la capital demandaba una respuesta inmediata.

En Sesión de Cabildo recibe el XV Ayuntamiento la administración pública


* Aprueban regidores por unanimidad los nombramientos y toman protesta a los funcionarios del gabinete.
* Con la presencia de notario fueron recibidas 96 carpetas con la documentación técnica, administrativa y jurídica.

 El XV Ayuntamiento de La Paz encabezado por el Alcalde Armando Martínez Vega, formalizó en Sesión de Cabildo el proceso de entrega recepción de la administración pública, aprobó los
Nombramientos y tomó protesta a los funcionarios del gabinete como lo establece el reglamento municipal.

 En la primera sesión de Cabildo, el Secretario General, Isidro Ibarra Morales, ante la presencia de la titular de la Notaría 15 Beatriz dio lectura al acta en la que se establecen los lineamientos y la Información comprendida en 96 carpetas con la documentación técnica, administrativa y jurídica de las diferentes áreas institucionales.

 A este acto no se presentó ningún funcionario de la anterior administración municipal y en los documentos entregados sólo se registra la firma del alcalde saliente.

El Secretario General aclaró que se recibe la
Documentación para su posterior revisión administrativa, jurídica y financiera. En esta sesión, el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz aprobó los
Nombramientos propuestos de los directores generales, Institutos, organismos descentralizados, tesorero y oficial mayor del ayuntamiento. La Sesión de Cabildo fue declarada en receso para proceder a la integración de las comisiones que deben encabezar los regidores y atender lo que se establece en el Reglamento Municipal.

ACTIVAREMOS EL SWITCH DE LA LUZ EN NUESTRAS CALLES: MENDOZA


• El ejecutivo estatal asistió como invitado a la toma de protesta del XV Ayuntamiento de La Paz que encabeza Armando Martínez Vega.
• Como primer compromiso, Mendoza Davis se estableció un acuerdo con la CFE para que La Paz tenga energía en sus oficina y luz en sus colonias.
* Ahí, expresó que la postura del gobierno del estado no varía, los proyectos productivos que no cumplan con las condiciones ambientales no contarán con el aval del Gobierno del Estado.

 En Baja California Sur y en La Paz vamos activar el switch de la luz en nuestras calles, con colonias seguras y seguridad para todos, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en su mensaje en el marco de la toma de protesta del XV Ayuntamiento que encabeza el alcalde Armando Martínez Vega. Dijo que en días pasados se concretó un convenio que permite al Ayuntamiento de La Paz contar con el servicio de energía eléctrica en sus instalaciones, parques y principalmente en las calles de la ciudad, que permita tener seguridad en las colonias. “Me he reunido con la dirección de la Comisión Federal de Electricidad y estamos construyendo una solución al problema de los adeudos superlativos que han dejado a nuestra capital en la penumbra. Con base en los acuerdos que tuve con CFE anuncio que esta situación está llegando a su fin. Activaremos el switch de la luz en nuestras calles. Esa es la primera contribución del gobierno del estado a la tarea municipal. Volverá la luz a La Paz”, puntualizó. Mendoza Davis puntualizó que para que no hay lugar para la confusión, la postura del gobierno del estado no varía, los proyectos productivos que no cumplan con las condiciones ambientales no contarán con el aval del Gobierno del Estado. Expresó que el crecimiento económico sin sustentabilidad es irracionalidad, por eso dijo que se quiere una inversión y se promoverá, pero siempre que proteja nuestro patrimonio ambiental. Ahí invito a los nuevos integrantes del Cabildo de La Paz, a también, hacer una administración sensible y cercana a la gente, no olvidando que cumplir es un deber pero es, también, un enorme privilegio.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Postura del Gobierno del Estado sobre las protestas contra la minera Los Cardones.


Con relación a la autorización de cambio de uso de suelo presentada por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V. por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz, y las manifestaciones de la sociedad que se han hecho en torno a este caso, el Gobierno del Estado da a conocer lo siguiente:
1. El 17 de noviembre de 2013, el Gobierno del Estado de Baja California Sur emitió una opinión negativa dentro del trámite de manifestación de impacto ambiental presentado por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V. ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. En dicha opinión, el Gobierno del Estado manifestó que se trataba de un proyecto ambientalmente inviable. En uso de sus facultades y atribuciones, la Semarnat resolvió su autorización el 31 de julio de 2014.

3. La postura del Gobierno del Estado en cuanto a la inviabilidad ambiental del proyecto presentado por Desarrollo Zapal, S.A. de C.V., no ha cambiado.

4. El Gobierno del Estado no ha recibido solicitud alguna por parte del XIV Ayuntamiento de La Paz para publicar algún acuerdo de cabildo en el Boletín Oficial.

5. Corresponderá a las autoridades municipales y, en su caso, a las autoridades jurisdiccionales competentes, en el ámbito de sus atribuciones y facultades y con pleno respeto a su autonomía constitucional, determinar la legalidad del cambio de uso de suelo autorizado, así como las acciones subsecuentes que conforme a Derecho corresponda emprender.

6. Entendemos la controversia que ha generado este tema en la sociedad y, de la misma manera, lamentamos profundamente que la autoridad municipal de La Paz genere una percepción de opacidad en la toma de decisiones, especialmente en un asunto de interés público.

7. El Gobierno del Estado de Baja California Sur asume su responsabilidad institucional de garantizar el principio de legalidad y el Estado de Derecho y, por tanto, hace un llamado a la ciudadanía a que conduzca la manifestación de sus posturas e ideas por los cauces legales, y sin afectar los derechos de terceros, como el libre tránsito.

¡CONSUMATUM EST!


jueves, 24 de septiembre de 2015

Las carencias del Sector Salud


La Presidenta de la Comisión de la Salud del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López dio a conocer que la Comisión de trabajo que encabeza en la XIV Legislatura se entrevistará el próximo martes con el titular de la Secretaría del Gobierno del Estado para plantearle la urgente necesidad de que el sector que representa en la entidad reciba la atención que merece, ya que en todas las comunidades de Baja California Sur “hay carencias de especialistas, de médicos generales, medicinas, mantenimiento de la infraestructura, equipamiento adecuado” lo que ocasiona que no haya un buen servicio en esta materia en toda la geografía estatal. Dijo que a lo largo de su experiencia profesional como médico ha laborado como socorrista, como paramédico, y como doctora en el sector público y privado “y conozco muy bien la situación que vivimos en estos momentos en el estado, y es algo que nos preocupa y por ello, como Comisión de la Salud se lo plantearemos al titular de la Secretaría en nuestra entidad”. Niño López comentó en la tribuna del Congreso del Estado que no se trata únicamente de arreglar “tal o cual centro de salud o un hospital. Se tiene que hacer un trabajo a fondo”, porque esa es la demanda de la sociedad sudcaliforniana en el sentido de recibir cada vez una mejor atención en su salud, “no importa si es el Issste, el Imss o la Secretaría de Salud. Todo el sector público debe de mejorar su atención, porque así nos lo plantean nuestros representados”.

PARAMÉDICOS


VAMOS A ILUMINAR A BAJA CALIFORNIA SUR DE LA MANO DE LOS AYUNTAMIENTOS


• El gobernador se reunió con el gerente de la división Baja California de la CFE, Ulises Celaya Pino • Llegaron al acuerdo de establecer un compromiso solidario para restablecer la energía eléctrica en sistemas de agua potable, oficinas y alumbrado público de los municipios que carecían del servicio por falta de pago. 

El gobernador Carlos Mendoza Davis concretó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para establecer un compromiso solidario que reinstale los servicios de energía los ayuntamientos de La Paz, Comondú, y Mulegé. En reunión con el director regional de la CFE, el ejecutivo estatal hizo énfasis en lograr este compromiso con la sociedad de regresar a las calles iluminadas, sitios públicos y en las propias oficinas municipales, se cuente con el suministro de energía eléctrico. “Llegamos a un acuerdo con la CFE en apoyo solidario con los municipios, no se puede pensar en un mejor futuro, no se puede tener mejor seguridad, con calles oscuras. Dijimos que íbamos a iluminar a Baja California Sur y lo vamos hacer de la mano de los municipios”, señaló. Mendoza Davis agradeció la disposición del director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, que fue sensible a los planteamientos realizados por el Gobierno del Estado para hacer posible que los municipios logren dignificar el trato y servicio a los ciudadanos. Finalmente dijo que a partir de hoy y de manera paulatina se restablecerán los servicios de energía eléctrica de estos tres ayuntamientos, con el compromiso de pago avalado por el gobierno estatal por un monto global de 90 millones de pesos, de los cuales 49.4 mdp son del municipio de La Paz, 4.05 son de Los Cabos, 18.48 de Comondú y 18.33 de Mulegé.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

ESTRICTO APEGO A LA LEY ENCARGA CMD A LA NUEVA CONTRALORA DEL ESTADO.


El gobernador Carlos Mendoza entregó nombramiento oficial a Sonia Murillo Manríquez.

 Luego de haber sido ratificada por el Congreso del Estado, el gobernador Carlos Mendoza Davis, tomó la protesta de ley a la maestra Sonia Murillo Manríquez como contralora general del Estado y expresó su confianza en que cumplirá con la encomienda de contribuir a fomentar la cultura por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Expresó que las distintas áreas que conforman dicha dependencia deberán desempeñar de la mejor manera su actividad, en aras de afianzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de gobierno. 

 Por su parte, Murillo Manríquez expresó su compromiso de responder con buenas cuentas a la confianza que depositó en su persona el gobernador y el Congreso del Estado, como responsable de esta importante dependencia. “Baja California Sur debe ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional, la tarea que hoy se le encomienda a la Contraloría General, conlleva la realización de acciones encaminadas a verificar y constatar que los recursos públicos se ejercen conforme a lo planeado, asegurando el buen desempeño y probidad de los servidores del Estado”, expresó Mendoza Davis. 

 La maestra Sonia Murillo Manríquez es licenciada en contaduría con maestría en administración y finanzas. Inició su vida laboral en el sector privado desarrollando trabajos de auditoria y de contabilidad fiscal por seis años, para posteriormente incursionar en el sector público en la Contaduría Mayor de Hacienda del H. Congreso del Estado de Baja California Sur como auditora, jefa del departamento de auditoria, sub contadora mayor y, por último, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur. En los últimos años se desempeñó como directora de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública.

“TEPJF ha protegido la voluntad de los sudcalifornianos en las urnas”: Rigoberto Mares.


• Sala Superior confirmó el triunfo de Arturo de la Rosa y Francisco Pelayo.
• “En todo momento el PAN ha respetado la Ley” Mares Aguilar.

 La tarde este miércoles con la confirmación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del triunfo de Arturo de la Rosa Escalante y Francisco Pelayo Covarrubias, como presidentes municipales de Los Cabos y Comondú respectivamente, ha quedado reafirmada la voluntad de los sudcalifornianos en las urnas del pasado 7 de junio, que brindó la confianza al Partido Acción Nacional para encabezar los esfuerzos de la administración de dichos ayuntamientos, dijo José Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. El lider del partido albiazul refirió que en todo momento el PAN ha respetado cabalmente las disposiciones de la ley electoral, “y ante la plena conciencia de que la razón nos asistía, esperábamos en este sentido la resolución de la última instancia en materia electoral del país”. “En Acción Nacional, al lado de nuestros candidatos, llevamos las campañas apegadas a derecho y sin transgredir ningún mandamiento legal, por ello, siempre tuvimos la plena certeza de que el Tribunal Electoral habría de proteger la clara decisión del electorado de que Arturo de la Rosa y Francisco Pelayo fueron los elegidos para presidir los ayuntamientos de Los Cabos y Comondú”, dijo. Rigoberto Mares finalizó refrendando su confianza en las autoridades electorales que han demostrado la voluntad de dar certeza a la ciudadanía sudcaliforniana del respeto a sus decisiones en el marco de una plena democracia.

Estudiantes de la UABCS participaron en estancias de investigación en Jalisco


• Otorgaron apoyo profesional de calidad a empresarios para el fortalecimiento concreto de sus necesidades.

  Tres estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron estancias de investigación en Jalisco, durante 1 mes, con el objetivo de complementar su formación académica; en particular aquellos trabajos relacionados con la elaboración de sus tesis de posgrado. La primera de ellas, Miriam Marisol Ruiz Ceseña, realizó su estancia en la ciudad de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de realizar un sondeo en una PyME (Pequeña y Mediana Empresa), asesorada por un reconocido empresario. En el segundo caso, María Marcia Meza Burgoin trabajó con una empresa particular, diseñando algunas estrategias de marketing.

 Al igual que su compañera, realizó la estancia en Guadalajara. Finalmente, Carolina Monserrat García Ibarra hizo su estancia en la Universidad del Valle Atemajac, en Zapopan, donde tuvo la ocasión de observar y aprender cómo dar inicio a una empresa, desde la investigación de mercado, hasta los trabajos de campo. Durante el periodo de su movilidad académica, las tres universitarias otorgaron apoyo profesional de calidad a los empresarios para el fortalecimiento concreto de sus necesidades; a través de prácticas de entendimiento del mercado, manejo de identidad corporativa, acercamiento al mercado, formas de comercialización, análisis de oportunidades, entre otras actividades.

 En sus propias palabras, “las estancias fueron muy enriquecedoras pues les abrieron una perspectiva muy diferente sobre sus trabajos de tesis, además que les permitieron relacionarse con especialistas y profesionales dedicados ampliamente a sus temas de estudio” Para el Dr. Roberto Plácido Cruz Chávez, Responsable de la Maestría, esta experiencia de trabajo se abre para enriquecer el desarrollo profesional de los estudiantes, al enfrentarse a situaciones concretas del mundo laboral que día a día viven las organizaciones. La idea es que el alumno tenga contacto con una empresa privada, institución pública o alguna universidad.

 Durante la estancia, agregó, los maestrantes tienen una tarea fundamental: resolver alguna problemática que requieran las empresas. Al final, el desempeño es evaluado por el propio empresario, el directivo de la empresa pública o responsable de la entidad educativa receptora. Afortunadamente, dijo, “en los tres casos recibieron la invitación de repetir la estancia más adelante, lo que habla de un buen desempeño por parte de las estudiantes”. Cabe hacer mención que en el mes de agosto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, firmó un convenio de colaboración con Ingeniería Estratégica Empresarial, acuerdo que permitirá ampliar los apoyos para que estudiantes de la MAE realicen estancias académicas fuera de la entidad para participar en proyectos empresariales.

martes, 22 de septiembre de 2015

MUNICIPIOS DEVASTADOS...


REITERA GOBERNADOR APOYO A ADMINISTRACIONES MUNICIPALES


• El gobernador Carlos Mendoza se reunió con las y los presidentes municipales electos.
• Ratificó el compromiso de trabajar de la mano de los ayuntamientos para dar mejores resultados.
• Acción prioritaria será la de iluminar al Estado.

 El gobernador Carlos Mendoza Davis llamó a los alcaldes electos a construir un mejor futuro para los sudcalifornianos, con obras y acciones conjuntas que den mejores resultados a la población. En el marco de la reunión con los presidentes municipales electos, de Mulegé, Cecilia López; de Loreto, Areli Arce; de Comondú, Francisco Pelayo; de La Paz, Armando Martínez; y de Los Cabos, Arturo De La Rosa, el ejecutivo estatal ratificó el compromiso de trabajar juntos para emprender acciones coordinadas que sumen beneficios sociales para la ciudadanía. “Mantendremos una relación de primer nivel, de respeto pleno a la autonomía municipal, y estoy seguro que en esta comunión de ideas y proyectos, encontraremos el mejor futuro que la sociedad espera”, apuntó. En esta reunión, en donde estuvo acompañado del secretario general de gobierno, Álvaro De La Peña; el secretario de finanzas y administración, Isidro Jordán y del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Rochín, el gobernador Carlos Mendoza dijo que las y los alcaldes electos siempre tendrán las puertas abiertas de las dependencias estatales, con el fin de coadyuvar en la relación institucional. Asimismo, revisaron los componentes de un programa de apoyo estatal para el reordenamiento financiero de los municipios, basado en estrategias que permitan mejorar la capacidad administrativa, la eficiencia de recursos, los procedimientos y el correcto ejercicio de recursos federales etiquetados. “Las administraciones municipales que actúen de manera responsable y ordenada siempre contarán con el apoyo del Gobierno del Estado”, concluyó el titular del Ejecutivo. Una de las primeras acciones en este sentido, dijo, será la de apoyar para que las calles se encuentren en buen estado y bien iluminadas, “vamos a iluminar nuestras ciudades”.

lunes, 21 de septiembre de 2015

CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DETERMINA SUSPENSIÓN DE CLASES PARA COMONDÚ, LORETO Y MULEGÉ


• En sesión del consejo la noche de este domingo, determinó que sí habrá clases en La Paz y Los Cabos.
• Se recomienda extremar precaución en la navegación y no viajar por las carreteras si no es necesario por los efectos de las lluvias provocadas por la depresión tropical 16-E.

  En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Secretario general de Gobierno, Álvaro De La Peña Ángulo, en representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, se tomó como acuerdo suspender clases en sólo en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé por las lluvias originadas por desprendimientos nubosos de la depresión tropical 16-E. En esta reunión en donde estuvieron representaciones de las instituciones federales, estatales y municipales, fuerzas armadas y cuerpos de emergencia, se dio a conocer por parte de CONAGUA que este fenómeno se encuentra ubicado en el océano pacífico muy cercano a la península en las coordenadas 26.2 grados latitud norte y 113.6 grados longitud oeste, a 55 kilómetros al sur de Punta Abreojos y a 220 kilómetros al oeste-noroeste de Loreto, con desplazamiento al norte a 24 kilómetros por hora con vientos de 55 km/h y rachas hasta de 75. Por lo anterior, se pronostica lluvias fuertes a moderadas en los municipios del norte del estado durante el día lunes 21 de septiembre, por tal motivo se sometió a votación la suspensión de clases en los municipios del norte. De igual forma, el secretario general hizo un llamado a la población a extremar precaución en la navegación y no viajar en las carreteras en caso de no ser necesario, por el riesgo de corridas de arroyos, deslaves e inundaciones. Precisó que al momento existe paso en las carreteras del estado, ya que el tramo La Paz-Ciudad Constitución en el kilómetro 88 fue reparado de manera provisional y permite el tránsito vehicular. De La Peña Ángulo exhortó a la población a estar atentos a los llamados que haga la autoridad en cada uno de los comités municipales, así como el que se haga en este Consejo Estatal de Protección Civil para monitorear el movimiento de este fenómeno hidrometeorológico.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Congreso del Estado de la mano con la UABCS para el trabajo legislativo


La Paz, Baja California Sur, a 18 de Septiembre de 2015.- El trabajo legislativo lo realizaremos en los próximos meses y años los diputados y diputadas del Congreso del Estado muy cerca de los académicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para que con su conocimientos y experiencias en los distintos campos se puedan enriquecer iniciativas y dictámenes que son la parte medular de la labor del Poder Legislativo de Baja California Sur, “y así poder dar los mejores resultados a los sudcalifornianos”, aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo al entrevistarse con el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. El titular del Poder Legislativo reconoció la labor del Rector de la UABCS que ha posicionado a la máxima casa de estudios de la entidad entre las mejores instituciones de educación superior en el país, “lo que nos habla de su compromiso con la educación y la juventud de nuestro estado”. Almendariz Puppo manifestó que escuchando a los académicos en áreas del conocimiento como Ciencias Sociales, Agropecuarias, y del Mar, “quienes conformamos la XIV Legislatura podremos allegarnos información en materias como el agua, la economía local, el mar y sus recursos, los derechos humanos, para la realización de una mejor labor como representantes populares”. Dijo el Rector que la UABCS tiene la licenciatura en Agua, especialistas en políticas públicas, la carrera de Derecho, instancias que pueden ser fuente de información importante para quienes hoy integran la Legislatura local. La entrevista entre el Rector y el Presidente del la Junta de Gobierno se dio previo a la realización de la conferencia del Doctor Alfonso Pérez Daza, quien es miembro del Consejo de la Judicatura Federal

Realiza la STPS primera feria estatal del empleo “Un Empleo para ti”.


Los Cabos.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, realizaron en San José del Cabo la feria “Un empleo para ti”. El evento se realizó en la cancha pública de la colonia El Zacatal Fundador y contó con la participación de más de 20 empresas, ofreciendo 200 nuevas plazas de trabajo. El Secretario Estatal del Trabajo y Previsión Social Gustavo Hernández-Vela, acudió a esta primera feria del empleo de la administración Estatal que recién inicia y señaló, que la dinámica del Gobierno del Estado es buscar el desarrollo y empleo para todos. Enfatizó que ésta, es la primera de muchas ferias del empleo que se tienen contempladas para los cinco municipios del Estado y adelantó que se espera para el mes de Noviembre se realice una magna feria ofertando alrededor de 2,500 nuevas plazas. El Secretario del Trabajo en la entidad, resaltó que el objetivo de la dependencia a su cargo, es estar cercano a la gente y generar buenos empleos, así mismo dijo; que se contará con un intenso programa de capacitación para los trabajadores y los buscadores de empleo. Mencionó que como se ha venido haciendo, se continuará con una estrecha y directa relación con las empresas, con las autoridades Municipales para reforzar los vínculos que permitan más beneficios para los trabajadores. Para finalizar Gustavo Hernández-Vela dijo que tanto en Los Cabos como en Baja California Sur, existen grandes retos en materia de empleo, por lo que se estará trabajando ampliamente en el desarrollo de estrategias que permitan disminuir los índices de desempleo y que confía, en que durante los primeros 100 días de esta administración, se vean excelentes resultados.

BARRIL SIN FONDO


jueves, 17 de septiembre de 2015

Trabajaremos intensamente en el ISJ: MC Yeimi Reyes Ramírez


• Se compromete a cumplir con la encomienda de atender a cada grupo de jóvenes que requieran de apoyo.

 El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), atenderá cada una de las demandas de la juventud, no tendrá distingos, ni preferencias; cada grupo de jóvenes que necesite apoyo del Gobierno del Estado lo tendrá y realizaremos un trabajo permanente en los 5 municipios, dijo la Yeimi Pamela Reyes Ramírez, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud. Yeimi Reyes Ramírez, dijo que el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, ha encomendado una responsabilidad en la cual el ISJ, deberá proponer soluciones a los problemas de la juventud en la cual sean los mismos jóvenes quienes participen en el desarrollo. ¨El gobernador Carlos Mendoza Davis, al encomendarnos la dirección General del ISJ, nos pidió que trabajemos y trabajamos, para estar cerca de la juventud y le podamos informar de primera mano, las necesidades de este sector de la población, para su pronta solución¨. La directora del ISJ aseguró que para esta nueva administración, se acompañara de un equipo de jóvenes en los cuales puedan atender a los mismos jóvenes en las jefaturas de departamento y lograr la empatía necesaria. Por último la funcionaria estatal señaló que en la nueva encomienda que habrá de desempeñar en la presente administración, llevará dentro de sus colaboradores a Abraham Puppo Almendáriz, quien recibió el nombramiento de subdirector de la institución.

TRABAJEMOS PARA QUE NUESTRAS FAMILIAS SE INTEGREN AL DESARROLLO DE BCS: MENDOZA DAVIS


• El gobernador le tomó protesta a Gabriela Velázquez Dipp como presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF.
• Exhortó al equipo de esta noble institución a brindar resultados por el bien de las y los sudcalifornianos.

  En el gobierno estatal trabajamos para que nuestros hijos y las familias se integren al desarrollo de Baja California Sur, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el marco de la toma de protesta de su esposa Gabriela Velázquez Dipp, como presidenta honorara del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. En el acto, el ejecutivo estatal convocó a la nueva presidenta de SEDIF y a todo el personal de la institución a sumarse al trabajo que otorgue bienestar a la población con acciones de desarrollo social por igual, para todos los sudcalifornianos. “En esta administración queremos construir un mejor futuro, y este no se puede construir sin un mejor presente, eso es lo que yo precisamente espero de ustedes, trabajemos para que nuestras familias y la gente más necesitada puedan integrarse al desarrollo de Baja California Sur, en donde ustedes tendrán mucho que hacer”, puntualizó. Mendoza Davis dijo que dentro de la política social del gobierno estatal se han sectorizado las dependencias para dar mejores resultados, por lo que hoy las acciones de gobierno se multiplicarán para dar mejores resultados. Por su parte, la presidenta del SEDIF, Gabriela Velázquez Dipp, agradeció a todos el recibimiento, al tiempo que agradeció al gobernador el apoyo y respaldo para dirigir a esta emblemática dependencia y se comprometió a dar el mayor de sus esfuerzos. “Para mi es un gran honor presidir esta institución y agradezco al gobernador su apoyo incondicional, pero sobre todo a esta noble institución que tiene como finalidad apoyar a los que más lo necesitan y lograr el desarrollo de las familias”, señaló. Finalmente dijo que hoy se viene a sumar al esfuerzo de un grupo de personas entusiastas y que tienen la gran responsabilidad de otorgar desarrollo y bienestar a las familias sudcalifornianas.

lunes, 14 de septiembre de 2015

COMPROMISO INELUDIBLE DE CORRESPONDER A LA CONFIANZA CIUDADANA: CMD


• Toma protesta al gabinete que lo acompañará en la administración estatal.
• Señaló que se darán resultados en cuatro puntos torales: transparencia, reactivación económica, desarrollo social y seguridad de las familias sudcalifornianas.

 El compromiso con los sudcaliforniano es corresponder a la confianza otorgada por el mandato ciudadano entregado en las urnas, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, en el acto en donde le tomó protesta del gabinete que lo acompañará en la administración estatal. En la sala de gobernadores del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal expuso que su gobierno se enfocará a dar resultados en cuatro puntos torales: transparencia, reactivación económica, desarrollo social para todos los rincones del Estado y garantizar la seguridad de las familias sudcalifornianas. “Me he comprometido a corresponder a esa confianza, con responsabilidad, trabajo, conocimiento, capacidad y empeño, pero sobre todo con humildad, en el entendido que venimos a servir, entregando nuestra pasión a ese compromiso”, enfatizó. Mendoza Davis les dijo a los nuevos funcionarios que de la misma manera, hoy les demanda esa misma mística de trabajo para darle resultados a los habitantes de este generoso estado. Finalmente agradeció el deseo de acompañarlo en su periodo de administración, en esta noble tarea que es el de servir a la ciudadanía.

Estudiantes de Derecho de la UABCS asisten a conferencia sobre el sistema adversarial


• Dictada por Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito.

 La tarde del 11 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la UABCS asistieron a la conferencia “Crimen organizado y sistema adversarial”, impartida por Angélica Marina Díaz Pérez, Magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación. Durante el acto se contó con la presencia del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien dio la bienvenida a la Magistrada a nombre de la comunidad universitaria. En su mensaje, agradeció al Poder Judicial de la Federación por el apoyo y buena disposición de colaborar con las Instituciones de Educación Superior. Además, destacó la importancia de que tanto los estudiantes de la Licenciatura en Derecho como de la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se capaciten continuamente para poder llevar a cabo un mejor ejercicio profesional. Este tipo de conferencias, concluyó, les abren la posibilidad de discutir, analizar y debatir sobre estas transformaciones jurídicas tan necesarias para nuestro país. Posteriormente, la Magistrada dio comienzo con su ponencia, donde primero hizo un recuento del que consideró uno de los puntos más importantes de política criminal en la actualidad: la delincuencia organizada; a la cual definió como la agrupación de tres personas o más que acuerdan organizarse para cometer, de manera permanente o reiterada, cierto tipo de delitos. Al hablar de los juicios orales, puso énfasis en que éstos entraran en vigor el 18 de julio de 2016 en toda la república, tanto en el fuero común como a nivel federal. Indicó que este tipo de procedimientos adversariales se deben sustentar en 4 ejes rectores: publicidad, que significa que la sociedad tiene derecho a saber lo que pasa en la audiencia; concentración, que los actos procesales se realizarán de manera centrada; inmediación, que siempre deberá estar presente un juez en el momento de desahogo de pruebas; y contradicción, la posibilidad de que las partes se encuentren en un plano procesal de igualdad. Señaló que el objetivo de este sistema es que los ministerios públicos y defensores aprendan a pensar de manera rápida, para poder establecer si una prueba está bien formulada o no. Lo importante, afirmó, es que ambos tendrán la misma posibilidad de controvertir sus argumentos. De este modo, invitó a los presentes a poner todo su empeño, pues como defensores de la ley tienen un peso moral, ético y responsable muy grande. “Ustedes tienen el compromiso de prepararse lo mejor posible ahora, para convertirse en excelentes abogados. Una vez en el ejercicio, deberán analizar los casos que van a defender, para que de manera clara, precisa y específica, puedan crear su teoría del caso y presentar las pruebas necesarias para controvertir aquellas en que se sustenta la acusación. Al concluir la conferencia, Rubén Antonio Avilés Ruiz, Consejero General Alumno por el Departamento Académico de Ciencias Políticas de la UABCS, hizo entrega de un reconocimiento a la Magistrada Angélica Marina, a nombre de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Primero los sudcalifornianos: Mendoza Davis


• El nuevo gobernador de Baja California Sur rinde protesta ante el H. Congreso del Estado y da mensaje a la ciudadanía.
• hizo el compromiso con los sudcalifornianos de generar el desarrollo amplio, generoso y profundo de todas las familias.

 La Paz, Baja California Sur, a 10 de septiembre de 2015.- Al rendir protesta como gobernador constitucional de Baja California Sur, por el periodo 2015-2021, Carlos Mendoza Davis hizo el compromiso con los sudcalifornianos de generar el desarrollo amplio, generoso y profundo de todas las familias. “Nuestra pasión es Baja California Sur. Nuestra meta es el mundo“, recalcó en su primer mensaje como mandatario estatal, en las instalaciones del Congreso Local. Y como parte de sus primeras acciones por fortalecer la economía estatal, Mendoza Davis envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario. A la par, anunció que próximamente enviará a los legisladores locales un paquete de iniciativas tendientes a detonar la inversión en toda la entidad, una nueva Ley de Fomento Económico, una Ley de Mejora Regulatoria y una Ley de Asociaciones Público Privadas que serán la base de generación de confianza, para que todo aquel que desee invertir en Baja California Sur pueda hacerlo de manera expedita y con absoluta certeza jurídica. Los empresarios –dijo-, tendrán todas las facilidades para invertir siempre que ofrezcan, en reciprocidad, el máximo de compromiso social con los habitantes de este gran estado. En ese sentido, subrayó que el turismo es la principal fortaleza., al ser Baja California Sur el cuarto destino turístico internacional de México; con una infraestructura hotelera de primer nivel: 12,500 habitaciones y 3 mil más en construcción. Es el segundo destino de sol y playa más visitado por turistas internacionales, por lo que promoverá una política turística basada en la calidad y en el desarrollo de producto, que busque atraer a más visitantes, pero además procure se queden por más tiempo, gasten más, se vayan satisfechos, y, por supuesto regresen. “Tendremos crecimiento, pero no a cualquier costo. Por ello, incorporamos a la administración pública estatal la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, como un área específica, encargada de promover el desarrollo económico y velar por nuestro patrimonio ambiental, que habremos de heredar a nuestros hijos“, y afirmó tener listo un programa para enfrentar el problema de agua que los aqueja. El Gobernador propuso también que en este sexenio que hoy inicia se resuelvan los grandes temas de conectividad del estado, a fin de que todas las regiones produzcan, crezcan y distribuyan beneficios. Otro de sus compromisos con los sudcalifornianos es encabezar un gobierno responsable, eficiente y eficaz. “Instruiré a la Contralora del Estado para que ponga en marcha, en los próximos 30 días, un programa de Evaluación, Profesionalización y Actualización de los servidores públicos. Los sudcalifornianos solicitan un gobierno eficiente, serio y preparado. Y eso, les aseguro, será exactamente lo que vamos a ofrecerles“, reveló tras anunciar que en los próximos días, todos los mandos superiores de la Administración Pública Estatal, así como sus cónyuges, harán pública su declaración patrimonial, su declaración de conflictos de interés y su declaración fiscal. Asimismo Mendoza Davis reiteró que en su gobierno habrá apertura y respeto para quienes militan en otras fuerzas políticas y comparten otras ideologías. “Aquí no solo nos gobernamos con instrumentos democráticos, sino que vivimos a plenitud la democracia. Los sudcalifornianos creemos en la pluralidad, en el imperio de la ley y en el respeto a la diferencia“, por lo que instruyó a los miembros del gabinete para que de manera permanente recorran el estado. En materia de prevención del delito, Carlos Mendoza anunció la profesionalización de los cuerpos policiacos, una tarea impostergable, y para crear círculos virtuosos creará la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia encargada de buscar el desarrollo de los sudcalifornianos más necesitados, garantizando que tengan los conocimientos, la salud y la alimentación. “Este es nuestro tiempo y nuestra responsabilidad. Esta es nuestra oportunidad. No la vamos a desperdiciar. Mejor futuro para Sudcalifornia y los Sudcalifornianos. Con paso firme así será “, concluyó el Gobernador de Baja California Sur.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Formalizan alianza UABCS e International Commmunity Foundation


• Mediante convenios general y específico de colaboración.

 Este 9 de septiembre, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y la M.C. Anne Mcenany, Presidenta de International Commmunity Foundation (ICF), concretaron la firma de dos convenios de colaboración, con el objetivo de implementar proyectos relacionados con recursos naturales, electricidad, economía, cambio climático y agua. El primero de ellos, de carácter general, permitirá desarrollar varias iniciativas dentro de los próximos años que buscarán impulsar la economía y el desarrollo sustentable de la región. El segundo convenio, de carácter específico, estipula la realización de un inventario de emisiones para medir la calidad de aire en La Paz. Cabe destacar que la International Community Foundation es una organización sin fines de lucro, con sede en San Diego, Estados Unidos. Se distingue por apoyar, mediante fondos provenientes de organizaciones, donantes, fundaciones privadas y corporaciones; proyectos relacionados con las áreas de salud y medioambiente. Su influencia abarca 14 países de América Latina, entre los que destacan México, Panamá, Costa Rica y Ecuador. Mediante estos acuerdos, ambas instituciones formalizaron una relación que ya tiene cierto tiempo y que ha traído grandes resultados en materia de investigación, destacó el Rector durante el encuentro; no sin antes hablar de la importancia de generar, entre todos los sectores, oportunidades de mejora para la entidad. Puso énfasis en la necesidad de detectar aquellas áreas de oportunidad que existen en torno a nuestra comunidad, redoblando esfuerzos en la atención de temas como el cambio climático, proyectos urbanos, productividad y desarrollo de las comunidades, entre otros. En este sentido, afirmó el Rector, la Máxima Casa de Estudios tiene mucho que aportar gracias a su gran infraestructura y al recurso humano altamente capacitado con que cuenta. “Alianzas estratégicas como la que celebramos con ICF, nos ayudan redoblar esfuerzos para estar a la altura de los desafíos que las nuevas realidades nos plantean”. Por su parte, Anne Mcenany dijo estar convencida de que proyectos relacionados con el tema de energía renovable son un impulsor de las economías regionales; de allí su interés de promover este tipo de desarrollo para BCS. Su estrecha colaboración con la UABCS, agregó, se debe a que los trabajos que realizan sus investigadores tienen gran trascendencia a nivel internacional, particularmente los relacionados con cambio climático, ambientes marinos y comunidades locales. La idea, finalizó, es conjuntar este conocimiento para estimular oportunidades de mejora en Sudcalifornia y forjar una sociedad más educada, sana y consciente de su entorno. Durante la reunión, además de directivos y personal académico de la Universidad, se contó con la presencia de Lucía Frausto Guerrero, Directora General del Observatorio Ciudadano “Cómo Vamos La Paz”, organismo que colabora tanto con la UABCS como con el ICF y que tiene por objetivo consolidar un plan de acción encaminado a lograr una ciudad más justa y sostenible. Para ello, se encargan de socializar la información vertida por especialistas, realizar encuestas de opinión ciudadana, analizar y publicar indicadores de calidad de vida; entre otras acciones relacionadas con temas de gestión urbana y proyectos sociales. En entrevista, Lucía Frausto celebró el interés de la UABCS, con quien el observatorio tiene 5 años colaborando, de aportar desde su posición la experiencia y el conocimiento necesarios para el bienestar común de los ciudadanos. En esta sinergia, subrayó, el Observatorio siente la gran responsabilidad de hacer llegar la información generada por los investigadores a la sociedad civil, a los medios y a las instancias de los tres niveles de gobierno. “Nuestra meta es desarrollar una comunidad informada, pero sobre todo participativa. Sólo si compartimos esta riqueza de conocimientos, de planes, de proyectos y de soluciones viables; con una proyección a corto, mediano y largo plazo, podremos encontrar el bienestar común sostenido”, concluyó la Directora del Observatorio.

martes, 8 de septiembre de 2015

Estudiantes de la UABCS representarán al Estado en Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores


• Tras obtener primeros lugares en la etapa estatal.

  Siete estudiantes de la UABCS obtuvieron su pase al Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores tras obtener tres primeros lugares y dos segundos en la fase estatal, celebrada los días 2 y 3 de septiembre en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”. Los Gatos Salvajes que participaron durante el Tercer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, convocado por el CIBNOR, fueron reconocidos por la pertinencia y calidad de sus trabajos, los cuales expusieron en torno a 4 mesas temáticas, de un total de 7. En la mesa de trabajo de Biología y Química obtuvo el primer lugar Daniela Alejandra Corona Rojas, con la investigación “Aparato locomotor de juveniles del caballito del Pacífico”; y el segundo lugar, Salwa El Khattabi Salazar con “Variación morfológica, abundancia y distribución espacial de los corales Pocillopora en el Pacífico Oriental Tropical”. 

En Ciencias de la Tierra resultó ganador Cristian Alfonso Lizárraga Liera por la investigación “Características megascópicas de las rocas que afloran en la localidad El Potrero, al sureste de la sierra el Novillo. Implicaciones locales y regionales”. El segundo lugar lo obtuvo María Guadalupe González Díaz por “Estratigrafía de la Formación Tepetate al sur y norte de Las Pocitas”. En lo que respecta a la mesa de Ciencias Sociales, Gabriel Esteban Núñez Vázquez fue galardonado con el primer premio por el trabajo “Desigualdad regional del sector pesquero mexicano: el caso del Golfo de California”, y Eduardo Rubén Quiñonez Romero con el segundo por “Alternativas estratégicas para el desarrollo económico en oasis”. Finalmente, en Biotecnología y Ciencias Agropecuarias Eduardo Guadalupe Amezcua Chollet obtuvo un segundo lugar con el trabajo “Calidad microbiologica de la carne de conejo almacenada en condiciones de refrigeración”.

 La evaluación de las ponencias estuvo a cargo de 3 expertos de cada área, quienes consideraron la originalidad, innovación y pertinencia de los resultados obtenidos en las investigaciones; los conocimientos y habilidades científicas asociadas a los proyectos; la claridad y calidad del contenido; así como las competencias de comunicación oral y escrita. En total fueron 19 los jóvenes registrados en alguna de las mesas temáticas, provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Instituto Tecnológico de La Paz, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, en colaboración con el CIBNOR. Así, el contingente que representará a la entidad durante el Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, a celebrarse en el estado de Chihuahua en el mes de noviembre, estará integrado por 7 universitarios de la UABCS y 2 del Tecnológico de La Paz.

 Esta es la tercera ocasión en que el Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación del CIBNOR convoca a jóvenes que se encuentren cursando el último año de su educación profesional y a pasantes que están por concluir su tesis (o tengan menos de un año de haberse titulado) a presentar sus proyectos para darlos a conocer a la comunidad. La intención del Encuentro es incentivar a los jóvenes a realizar trabajos de investigación, promover la realización de tesis y despertar su interés de continuar con estudios de posgrado. Desde el año pasado, los dos primeros lugares de cada mesa de trabajo tienen la oportunidad de asistir al nacional para representar a su Estado.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Protección Civil Estatal se encuentra atenta a la trayectoria del huracán “Linda”


• Por lo que hacen un llamado a la población a que se mantengan atentos sobre las recomendaciones y trayectoria de este fenómeno meteorológico, dice Carlos Enríquez Rincón.

 En reunión sostenida en la Secretaría General de Gobierno, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Carlos Enríquez Rincón, informó que el huracán “Linda” continúa intensificándose al Sur de la Península, sin embargo, aunque no representa peligro para costas mexicanas permanecen atentos a su desarrollo. En este sentido dijo que las bandas nubosas del huracán “Linda” originarán lluvias intensas durante las próximas horas, por lo que hizo un exhorto a los sudcalifornianos para que se mantengan informados a través de los diferentes medios de comunicación sobre avisos y recomendaciones que pudieran emitir las diferentes autoridades. Enríquez Rincón agregó que de acuerdo a los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el huracán “Linda” actualmente se desplaza de manera paralela a la península y se espera que durante las próximas horas logré intensificarse a categoría 4, por lo que reiteró que aunque hasta el momento no representa peligro para Baja California Sur, la Unidad Estatal de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen atentos al desarrollo de este huracán. Puntualizó que en caso de ser necesario las instancias de gobierno están listas para actuar de inmediato y salvaguardar la seguridad de los sudcalifornianos, reiterando que es importante que la ciudadanía atienda la información y el llamado de protección civil.

Nombran Comisiones en el Congreso del Estado de B.C.S.


La Paz, Baja California Sur, a 4 de Septiembre de 2015.- El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la integración de las 27 comisiones de trabajo legislativo que son las responsables según la Ley Reglamentaria de realizar una parte importante del proceso legislativo. En sesión extraordinaria presidida por la Diputada Eda María Palacios Márquez, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Marco Antonio Almendariz Puppo dio lectura al listado de diputadas y diputados que conformarán estas comisiones de trabajo son producto del acuerdo que se dio hacia el interior de la Junta de Gobierno, acuerdo que fue presentado al pleno en la sesión extraordinaria.

 Comisión del Agua, Eda María Márquez como Presidenta y Rosa Delia Cota y Guadalupe Saldaña como secretarias. Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Venustiano Pérez Sánchez es el Presidente, llevando como secretarios a Francisco Javier Arce Arce y Rodolfo Davis Osuna. Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos se voto para que Alejandro Blanco Hernández sea el Presidente y como secretaria Eda María Palacios y como secretario Joel Vargas Aguiar. En el caso de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, la presidencia recayó en Diana Victoria Von Borstel Luna, y Guadalupe Rojas Moreno como secretaria y Edson Gallo como secretario.

 Para el caso de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, el Presidente es Marco Antonio Almendariz Puppo, la secretaria es Maritza Muñoz y Sergio García Covarrubias como secretario. En lo que respecta a la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social, el Presidente es Amadeo Murillo Aguilar, teniendo como secretarios a Alfredo Zamora García y Marco Antonio Almendariz Puppo. En lo que toca a la Comisión de Asuntos Pesqueros, la responsabilidad es de Francisco Javier Arce y los dos secretarios son Venustiano Pérez y Rodolfo Davis. En la Comisión de Asuntos Políticos la presidencia está en manos de Norma Alicia Peña, y como secretarias Guadalupe Saldaña y Maritza Muñóz Vargas. En Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad la preside Araceli Niño y las secretarias son Julia Davis Meza y Norma Alicia Peña.

 La Comisión de Ciencia y Tecnología estará presidida por Joel Vargas Aguiar, y las secretarias son Guadalupe Rojas e Irma Patricia Ramírez. La de Comunicaciones y Transportes, la coordinará Rodolfo Davis, teniendo a Amadeo Murillo Aguilar y a Sergio García como secretarios. La Comisión de Corrección y Estilo la preside Francisco Javier Arce Arce, siendo secretaria Irma Patricia Ramírez Gutiérrez y como secretario Camilo Torres Mejía. La Comisión de Cultura y Arte la encabeza Rosa Delia Cota Montaño siendo las secretarias Guadalupe Orjas y Diana Von Borstel Luna. La Comisión de Cuenta y Administración es presidida por Sergio García Covarrubias, siendo secretaria Guadalupe Saldaña y secretario Alejandro Blanco Hernández. La Comisión de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas la encabeza Camilo Torres, siendo secretaria Araceli Niño y secretario Alfredo Zamora.

 La de Ecología la preside Rodolfo Davis Osuna, y es secretaria Rosa Delia Cota y como secretario Alejandro Blanco. Comisión Editorial la encabeza Irma Patricia Ramírez, y como secretaria Julia Davis y el secretario es Venustiano Pérez. En lo que toca a Enlace Legislativo, la coordina Eda Palacios Márquez y es secretaria Rosa Delia Cota y Joel Vargas como secretario. Gestoría y Quejas la preside Guadalupe Rojas y es secretaria Norma Alicia Peña y el secretario es Amadeo Murillo. La Comisión de Igualdad de Género es coordinada por Julia Davis Meza y las secretarias son Diana Vonborstel Luna e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez. En lo que concierne a Puntos Constitucionales la preside Alfredo Zamora y la secretaria es Eda Palacios y como secretario Marco Antonio Almendariz. La Comisión de la Salud es presidida por Araceli niño y como secretarios Edso Gallo y Marco Antonio Almedariz. Comisión de Seguimiento a Puntos de Acuerdo es para Norma Alicia Peña como Presidenta y Camilo Torres y Francisco Arce como secretarios.

 Seguridad Pública la encabeza Edson Gallo y como secretaria Araceli Niño y el secretario es Camilo Torres. La Comisión de Transparencia es presidida por Maritza Muñóz, secretaria es Julia Davis Meza y secretario Alejandro Blanco, y por último, la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización la preside María Guadalupe Saldaña, siendo secretarios Venustiano Pérez y Sergio García. La votación fue de 17 votos a favor de la propuesta y 4 en contra, 3 de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional y uno de la Diputada Rosa Delia Cota Montaño. El único legislador que hizo uso de la voz fue el priista Amadeo Murillo quien no estuvo de acuerdo con el listado, al señalar que de las comisiones que él considera de mayor importancia, “fueron excluidos los diputados y diputadas opositores”.

 Comentó que en Asuntos Fiscales, Cuenta y Administración, Puntos Constitucionales entre otras comisiones no fueron incluidos, y ello no da un buen mensaje a la sociedad. El Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo señaló que de las 27 comisiones 13 están son presididas por mujeres, y cada uno de los 21 diputados tiene la responsabilidad de una Comisión Permanente, al igual que todos los partidos tienen presencia en estas comisiones, ya sea como presidentes o como secretarios.

domingo, 6 de septiembre de 2015

“Gobierno de Marcos Covarrubias logró el crecimiento de BCS” Rigoberto Mares.


• Reconoce PAN gobierno humanista de MCV.
• “Niveles de competitividad dan muestra de un gobierno responsable”RMA.

 Marcos Covarrubias en su IV informe de gobierno, dio cuenta del arduo trabajo por Baja California Sur, pues ha cumplido su deber como gobernante, dando un ejemplo cabal, desde una labor netamente institucional, de lo que es un gobierno humanista como los de Accion Nacional, dijo Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur, tras concluir el mensaje que el gonernador constitucional de Baja California Sur ofreciera con motivo de su IV informe de gobierno. Mares Aguilar detalló que el mandatario estatal ha dignificado las siglas del PAN en su honroso paso por el gobierno estatal, señalando que la educación ha sido uno de los aspectos prioritarios para el gobernador, tanto en infraestructura como en calidad educativa. “Estar entre las entidades con mejor nivel educativo del país, da muestra de una labor diligente en la materia”, manifestó. El lider de los panistas en el estado, hizo referencia a que el gobierno del PAN ha creído e impulsado a los jóvenes, siendo además un ejemplo de familia, pues ha procurado, al lado de su esposa, María Helena Hernández Lezama, dar mayores oportunidades a los cientos de miles de familias del estado. “Los altos niveles de competitividad de Baja California Sur son producto de una administración pública estatal responsable; es un orgullo para nuestro partido, dar a la ciudadanía, gobernantes a la altura de sus necesidades. Que pese a la adversidad en el terreno nacional y los golpes certeros a la economía, ha sabido mantener los niveles históricos de crecimiento económico, de los que no se ven mucho en el país” manifestó el dirigente estatal del PAN. Rigoberto Mares finalizó haciendo un reconocimiento a dos aspectos importantes de la administración estatal, “El potencial turístico de BCS ha sido encausado por el buen camino para proyectar a nuestra entidad en el escenario nacional e internacional, además de que el más importante proyecto de pavimento hidráulico de la historia del estado, es una realidad, pues Marcos Covarrubias le dio la importancia que requería ofrecer más y mejores vialidades”, concluyó.

jueves, 3 de septiembre de 2015

DIPUTADO VENUSTIANO PEREZ PIDE QUE YA INICIE LA TEMPORADA DE CAPTURA DE CAMARON EN BAHIA MAGDALENA Y BAHIA ALMEJAS


El Diputado  Venustiano Pérez Sánchez presento  un Acuerdo Económico para que abran  la temporada de captura de camarón  en el complejo lagunar de Bahía Magdalena-Bahía Almejas  en los municipios de Comondú y La Paz a más tardar el día 10 de Septiembre del presente año para la captura de camarón de bahía y a más tardar el 01 de Octubre del año que transcurre para la captura de camarón de estero.

 El Punto de Acuerdo fue aprobado de manera unánime por el pleno, de la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, respetuosamente exhortó a los titulares de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura a que determinen abrir la captura del camarón para aliviar la situación económica de cientos de familias de pescadores que se benefician con esta actividad.

 “Un grupo representativo del sector pesquero social y privado del municipio de Comondú se acercaron para solicitar mi apoyo y que exhortemos al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura para que a la brevedad posible aperturen la temporada de captura de camarón 2015-2016 en los esteros y bahías del complejo lagunar Bahía Magdalena- Bahía Almejas ubicadas en el litoral del pacifico mexicano correspondiente a los municipios de Comondú y La Paz” expuso en tribuna el legislador panista.

 Dijo que debido a que las condiciones oceanográficas que imperan en el pacifico mexicano, se han dado las condiciones favorables para que el camarón haya alcanzado ya, la madurez y talla requeridas para su captura. Señaló que la otra razón de la pertinencia de aperturar lo antes posible la temporada de camarón en esas bahías y esteros, está en el hecho de que el camarón una vez que alcanza su madurez y como parte de un proceso natural, emigra hacia aguas profundas donde puede ser capturado por barcos camaroneros de gran calado que vienen de otras entidades federativas a saquear nuestros mares y a robarles a nuestros pescadores ribereños la posibilidad de acceder a un producto que se desarrolla en los litorales, en donde nuestro Estado, debiera de ejercer su soberanía en beneficio sus pobladores.

 “Es trascendente recalcar que la temporada de camarón es esperada con ansia por los pescadores de la zona ya que su importancia económica es mayúscula y representa la oportunidad de mitigar las condiciones de carencia que viven sus pobladores, ya que el esfuerzo pesquero desplegado en la zona es de más de 450 embarcaciones, que se generan beneficios directos a más de mil trescientas familias e indirectos a más de mil quinientos beneficiarios y que se obtienen un aproximado de mil ochocientas toneladas de producto.” Agrego el legislador. Dijo que sin embargo, no hay señas claras por parte de las autoridades mencionadas de que la temporada de captura vaya a hacer abierta en los próximos días como debiera. “Esto ha generado incertidumbre en el sector y ha dado paso a una serie de especulaciones que nada abonan, pero que son generadas quizás por la falta de comunicación eficaz y oportuna entre las partes”.

 Agregó que los hombres de mar, los pescadores ribereños, que pertenecen a su distrito aparte de la lucha diaria en el océano en busca del producto que les permita subsistir, se enfrentan también con enemigos en tierra, quizás los más peligrosos, esos que atrás de un escritorio establecen políticas, dictan acuerdos, toman decisiones muchas de las veces, sin tener el conocimiento que solo aporta, vivir en el mar y para el mar.Y peor aun cuando esas políticas o acuerdos son tomadas para amparar o proteger intereses de grupos privilegiados que como tiburones se mueven en el sector pesquero, o bien, en esas decisiones, no toman en cuenta la situación de pobreza y necesidad que vive este sector tan importante.

martes, 1 de septiembre de 2015

RESPALDARÁ GOBERNADOR ELECTO A AYUNTAMIENTOS EN PROBLEMAS ANTE LA CFE


• Se reúne el Gobernador electo con el director general de la CFE.
• Analizan mecanismos para apoyar a los ayuntamientos en sus problemas de pago y reestablecer el suministro y el panorama de la paraestatal en Baja California Sur.

 El Gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el Dr. Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, con quien revisó la agenda de temas de la paraestatal en Baja California Sur, destacando los problemas de pago de los ayuntamientos que originan cortes y suspensiones del suministro de energía eléctrica, afectando a los ciudadanos. En ese contexto, el gobernador electo expuso la urgente necesidad de encontrar una solución a la problemática de pagos que mantienen los cinco ayuntamientos con la CFE, expresando que si bien es respetuoso de la autonomía de los ayuntamientos, sus consecuencias han escalado a tal gravedad que se afecta a todos los ciudadanos del Estado, motivo por el cual es imperativo que exista un acuerdo común que permita que los servicios municipales se reestablezcan a la brevedad. “Tuve una respuesta muy positiva y la sensibilidad del Director General Ochoa Reza hacia la problemática planteada. Confío en que pronto podamos encontrar la solución que requieren los sudcalifornianos con relación a los servicios municipales”, comentó el gobernador electo al concluir el encuentro. Detalló que también dialogaron acerca del reto que la paraestatal enfrenta en la temporada de huracanes y que motiva a generar un visión de largo plazo que logre inversiones que minimicen los impactos de fenómenos meterológicos que año con año amenazan a la entidad y que, cuando se materializan, suelen ocasionar cortes y pérdidas millonarias en las redes de suministro. “Es tiempo de pensar en escenarios de largo plazo, como por ejemplo redes subterráneas de distribución que son menos vulnerables a huracanes”, comentó el gobernador electo. Asimismo, dijo el mandatario estatal electo, se habló sobre el panorama energético de Baja California Sur, en el que es imperante que se logre un cambio de fondo en los esquemas de generación y distribución de energía que nos permita, por una parte abandonar la utilización de combustibles fósiles y sacar provecho de plantas basadas en gas natural, con su consecuente impacto favorable al medio ambiente, así como integrarnos al Sistema Interconectado Nacional a través de un cable submarino, y que ya cuenta con estudios técnicos que avalan su factibilidad. Finalmente, Carlos Mendoza aseguró que se trata de proyectos que suponen un compromiso con el medio ambiente y, por supuesto, con la economía de los sudcalifornianos que verían una reducción inmediata en las tarifas de energía eléctrica. “Hacia allá vamos: a generar mejores condiciones económicas para las familias de Baja California Sur”, aseveró el Gobernador electo.

Entrega gobernador IV informe de Gobierno al Congreso del Estado


• Contiene el estado que guarda la administración pública estatal en sus ejes rectores.

 El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor acudió al Congreso del Estado para hacer entrega a la XIII legislatura por escrito, del IV Informe de Gobierno, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 55 y 79 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur para su posterior valoración En el informe se da cuenta de los resultados alcanzados a través de la dedicación y esfuerzo conjunto del gobierno y sociedad y en un marco de respeto, compromiso con los valores y amor por baja California Sur. Al hacer uso de la tribuna, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, señaló que el documento entregado a los diputados contempla los avances de una gestión llevada a cabo con responsabilidad y convicción, en la que se respetó el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015, que ha sido la pauta en la gestión del Ejecutivo. Esto a través de a través de sus ejes rectores como desarrollo social y calidad de vida, seguridad pública integral y justicia, desarrollo económico sustentable, gobierno de calidad y transparencia. Agradeció la confianza que le brindaron pueblo y legisladores para gobernar un pueblo de gente luchadora y contribuir al engrandecimiento de esta tierra a través de acciones que buscaron siempre el beneficio común. Eda María Palacios Márquez, presidenta de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la XIII legislatura, recibió el documento y reconoció el trabajo realizado por el Ejecutivo Estatal. Agregó que este ejercicio refrenda el compromiso del Poder Ejecutivo de respetar las obligaciones dispuestas en la Constitución, y confió en que los legisladores encontrarán en este documento toda la información acerca de las acciones llevadas a cabo, su manejo y transparencia.