domingo, 31 de mayo de 2015

DELITOS ELECTORALES


Turismo Alternativo de la UABCS invita a la presentación de proyectos finales


 Habrá exhibición de carteles, muestras gastronómicas, exposiciones de fotografías y videos, entre otras actividades académicas.

 La Licenciatura en Turismo Alternativo de la UABCS llevará a cabo una exposición de proyectos finales del periodo 2015-I, el próximo 5 de junio, a las 18:00 horas, en la Explanada de Difusión Cultural. El objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad sudcaliforniana los trabajos que realizaron los estudiantes durante el semestre que está por concluir, en las asignaturas de “Flora de BCS”, “Geografía y patrimonio turístico de México” y “Gastronomía regional y alimentación básica”. Durante el evento, habrá muestras gastronómicas, presentación de carteles, exposiciones de fotografías y videos, entre otras actividades académicas. En total se exhibirán módulos de once estados del país. Cada uno estará integrado por platillos de la región, fotografías, artesanías y trajes típicos. Asimismo, los estudiantes darán una breve explicación. En entrevista, la M. en C. María del Carmen Altamirano Cerecedo, profesora de las asignaturas de “Flora de BCS” y “Geografía y patrimonio turístico de México”, explicó que durante las clases los alumnos estudian las características básicas y el uso de las plantas tanto marinas como terrestres; así como las especies y comunidades vegetales que hay en la península y en el estado. Para la catedrática, el patrimonio cultural es el legado que nos dejan nuestros antepasados: como lo vivimos actualmente y cómo lo vamos a heredar a las futuras generaciones. Con relación a la parte gastronómica, la Lic. Marcela Estrada Famanía, profesora de esta asignatura, señaló que las clases se enfocan únicamente al estado de BCS. Durante las jornadas, los estudiantes aprenden a hacer tortillas de harina, queso, chimangos y varios alimentos que nos representan. Por lo anterior, extendió una invitación a toda la sociedad para que asista al evento, donde podrán degustar los alimentos y conocer los proyectos de los alumnos, quienes están muy motivados y contentos por mostrar lo que han aprendido.

¡ESTAMOS LISTOS!


Vienen tiempos mejores para BCS y para Los Cabos; Se avizora un mejor futuro: Mendoza


• El abanderado a la gubernatura del PAN-PRS encabezó el cierre con los candidatos en el municipio de Los Cabos ante 10 mil almas en donde enfatizó que los gobiernos emanados de esta proyecto, le han dado a BCS progreso y desarrollo.
 • Tendrá Los Cabos el primer gobierno emanado de Acción Nacional y Renovación Sudcaliforniana, señala el candidato a Gobernador.

  El candidato del PAN-PRS a gobernador, Carlos Mendoza Davis afirmó que vienen tiempos mejores para Baja California Sur y para Los Cabos, ya que se avisora un mejor futuro. Ante más de 10 mil almas que se dieron cita en el arroyo “el aguajito” en San José del Cabo, acompañado de los candidatos, a alcalde, Arturo De La Rosa y a diputados locales Sergio García, Eda Palacios y Lupita Saldaña, el abanderado a la gubernatura señaló que los gobiernos emanados del PAN-PRS han demostrado que son allegados a la población y dan resultados, por eso es necesario que este 7 de junio se le de la oportunidad de gobernar por primera vez el municipio de Los Cabos. “Fueron miles de sudcalifornianos los que, generosos, me abrieron las puertas de sus hogares a lo largo de estos meses, escuché sus problemas, sus aspiraciones. Sus sueños, hoy los entiendo mejor. los admiro. Refrendo una convicción que me ha acompañado a lo largo de muchos años. Ser sudcaliforniano es el mayor orgullo que puedo tener, quiero servir a esta tierra, quiero resolver sus problemas. Les doy mi palabra, palabra de sudcaliforniano: ¡Voy a ser un buen gobernador¡”, enfatizó. En este evento, en donde estuvo como invitada Josefina Vázquez Mota, Miguel Márquez Márquez y Senador Javier corral, Mendoza Davis mencionó que en Los Cabos asegurará que el progreso no empiece y acabe en la zona turística, sino que se extienda por todo el municipio. "Que esta ola azul de progreso y bienestar se extienda por todo San José del Cabo y Cabo San Lucas". Manifestó que este municipio será una de sus prioridades en su gobierno , por lo que se comprometió a trabajar por lo menos una vez a la semana en colonias o comunidades. Hizo énfasis en que trabajará para que la sociedad cabeña sea todo incluida, con calles pavimentadas y bien iluminadas, con dos polideportivos y siete parque, con un hospital en San José y Agua potable suficiente para todos. Mencionó que Los Cabos debe de vivir alejado de la corrupción de una familia que se reparte el poder entre hermanos, por eso dijo que en Los Cabos se requiere un gobierno transparente como el que seguramente encabezará Arturo De La Rosa Escalante. Finalmente Mendoza Davis dijo que todas las encuestas favorecen en Baja California Sur y en Los Cabos a los candidatos del PAN-PRS, pero hay quienes quiere regatear ese triunfo, por eso dijo que es necesario que salgan a votar todos los que quieren seguir por el camino del progreso y sólo falta que este municipio les de la oportunidad de sumarse a esta ola de progreso que beneficia a los sudcalifornianos.

Visiten el mercado de productores, emprendedores y artesanos.


• Calidad, servicio y excelente precio en sus productos en el mercado de productores.

 La Paz, B.C.S.- Como cada domingo desde hace 3 meses el Mercado de productores, emprendedores y artesanos, es instalado en el estacionamiento de palacio municipal, para recibir a los clientes, quienes buscan desde fruta o verdura fresca, filete de pescado, jugos, desayunos y café, hasta muebles para la casa, esto solo lo encontraran en este mercado a muy buen precio, así lo expresa Manual Castro Robles, integrante del comité y representante de la empresa BCS todo en caracol y concha. Castro Robles comentó que el mercado de productores, emprendedores y artesanos, cada día tiene más clientes, gracias al extraordinario servicio que ofrecen y porque sus productos son de la mejor calidad a un bajo costo, sin intermediarios y son 100 por ciento sudcalifornianos. En este sentido el integrante del comité del mercado de productores, resaltó que se lleven a cabo este tipo de espacios de venta, ya que para ellos como productores y artesanos, se les da un espacio en donde ofrecer sus productos y más personas pueden conocerlos y así poder incrementar sus ventas. Es importante expresar un agradecimiento al XIV Ayuntamiento de La Paz, quienes a través de la Dirección de Desarrollo Económico escucharon nuestra solicitud de poder darnos un espacio y ofrecer nuestros productos y en estos 3 meses hemos visto como el mercado repunta en clientes y esperamos que continúe la llegada de más clientes, afirma Manuel Castro Robles. Por último Castro Robles, hace una atenta invitación a la ciudadanía, para que nos visiten todos los domingos de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en el estacionamiento del palacio municipal, en donde encontraran una gran variedad de artículos como frutas y verduras, quesos, cremas, machacas, jugos, comida, artículos para el hogar, pulseras, aretes y demás artículos hechas a mano, así como plantas, flores y otros artículos a muy buen precio.

Exitosa carrera pedestre en conmemoración del Día de la Marina Nacional


• Categoría Veterano 10km femenil, Dolores Marcela, en la rama varonil, Eduardo González Pérez, así como en categoría Libre Jaime Roque y Beatriz de la Vega en primer y segundo lugar.

 La Paz, B.C.S.- En el marco de los festejos con motivo del Día de la Marina Nacional, se realizó con éxito la Tradicional Carrera Pedestre de 5 y 10 kilómetros, llevo a cabo el Comité organizador en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte del XVI Ayuntamiento de La Paz y la participación de diversas instancias públicas y privadas en el malecón costero. En la Categoría Veteranos 10km en rama Femenil el primer lugar lo obtuvo Dolores Marcela Casillas Muñoz, en segundo lugar Gabriela Mendoza Sánchez con el número 4818 y tercer lugar Trinidad Morales con el número 812; en la rama Varonil Eduardo González Pérez quien obtuvo el Primer lugar, en segundo lugar Samuel Toledo siguiéndole Paulo Alberto Zarate Zarazúa quien obtuvo el tercer lugar de la categoría de los 10km. Por la Categoría Libre 10km en la rama Varonil se obtuvieron como resultados con un tiempo de 34’27” llego a la meta Jaime Roque Martínez obteniendo el primer lugar, el segundo lugar Israel de Anda Leal con un tiempo de 36’14” y el tercer lugar Ramón Antonio Mulgado Moreno con un tiempo de 37’34”, en la rama Femenil el tercer lugar fue para Yolanda Agúndez Castillo llegando a la meta con un tiempo de 54’36”, el segundo para Francisca Orozco Garfias con un tiempo 48’05”y en primer lugar Beatriz de la Vega Galicia con 45’25”. En Categoría Juvenil 5km en su rama femenil con un tiempo de 22’31” cruzó la meta Javier Leal Cota obteniendo el primer lugar, en segundo puesto Cristian Alberto Castillo con tiempo de 23’12” y el tercer lugar fue para Hernán Samir Corona Jacinto con un tiempo de 25’30”, en la rama femenil obtuvo el primer lugar con un tiempo de 29’39” María Khala Rozas del Valle, en segundo sitio quedó Paulina Fernanda Cuarenta con el tiempo de 44’20” y en tercer lugar logrando un tiempo de 44’31 Alejandra Geraldo Lucero. El evento estuvo encabezado para la entrega de los reconocimientos a los participantes por el Arquitecto Carlos Rosales de la Administración Portuaria (API) de Baja California Sur, Luis Duarte, de la Dirección Acción Cívica del Gobierno del Estado, así como el Comité organizador en pro a los festejos por el Día de la Marina quien en conjunto con el Instituto Municipal del Deporte realizaban la entrega de las medallas de participación a cada llegada a la meta del corredor.

viernes, 29 de mayo de 2015

LOS CABEÑOS SERÁN UNA SOCIEDAD TODO INCLUIDA, CON AGUA POTABLE SUFICIENTE: MENDOZA


• Se reunió nuevamente con trabajadores de la industria hotelera. 
 • Se comprometió a visitar por lo menos una vez el municipio de Los Cabos durante su gobierno.

 La sociedad de Los Cabos será todo incluida, con servicios municipales eficientes que incluirán agua potable, dijo el candidato a gobernador del PAN-PRS, Carlos Mendoza Davis al reunirse con trabajadores del sector turístico. Mendoza Davis explicó a colaboradores del Country Club Cabo San Lucas que para Los Cabos cuenta con una propuesta de programa social llamado Cabo XXI que buscará que las familias tengan mejores oportunidades, con seguridad. “Les pido su confianza para que este 7 de junio votemos por los candidatos del PAN y PRS, ya que en conjunto podemos construir una sociedad todo incluida, que tenga mejores servicios públicos. Debemos hacer que el agua llegue a todos los hogares de Los Cabos y de Baja California Sur, por que sabemos que sin agua no hay desarrollo”, agregó. Mendoza Davis mencionó que en su visión Los Cabos no es sólo turismo, sino crecer a la par en su desarrollo social y armónico, que se sienta el bienestar en los habitantes y todos quienes construyen con su trabajo este valioso estado. “Vamos a apoyar al Ayuntamiento para que construya una planta desaladora, para que se rehabiliten las tuberías, y se termine la presa La Palma” , agregó. Finalmente les dijo que para el gobierno que encabezará con el apoyo popular, Los Cabos y su gente será su prioridad, por lo que se comprometió a estar una vez a la semana en este municipio, ya que se ha propuesto que su oficina será móvil y buscará recorrer los cinco municipios constantemente para conocer de viva voz las necesidades de la población. 

Tormenta Tropical “Andrés” no representa peligro para Baja California Sur


• Sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil se mantendrá atenta a la evolución de este fenómeno natural, dice Carlos Enríquez Rincón.

 La Unidad Estatal de Protección Civil informa que la Tormenta Tropical “Andrés”, la primera de esta temporada ciclónica, no representa peligro para el Estado de Baja California Sur, ya que debido a su desplazamiento se espera que en los próximos días se aleje gradualmente de costas nacionales, dio a conocer el titular de la dependencia Carlos Enríquez Rincón. El funcionario estatal precisó que desde que se tuvo conocimiento de este fenómeno meteorológico las autoridades locales han dado puntual seguimiento al desarrollo a fin de estar preparados para actuar de inmediato en caso de que presente algún riesgo de afectación para las familias sudcalifornianas. Enríquez Rincón precisó, que esta dependencia estatal dará puntual seguimiento al desarrollo y trayectoria de este meteoro e hizo un exhorto a los sudcalifornianos para que se mantengan informados a través de los diferentes medios de comunicación sobre la trayectoria de este fenómeno natural, reiterando que hasta el momento la tormenta tropical “Andrés” no representa peligro para Baja California Sur. Explicó que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la tormenta tropical “Andrés” actualmente se localiza al Suroeste de las costas de Jalisco y Colima, y se prevé que el punto más cercano a la Península de Baja California Sur será a 900 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas. Precisó que la Unidad Estatal de Protección Civil permanecerá atenta y dará seguimiento a los fenómenos naturales que se puedan presentar y las medidas que deberán tomarse en cuenta antes, durante y después de la presencia de un fenómeno meteorológico.

Garantiza gobierno estatal seguridad durante el proceso electoral: MCV


* En coordinación con instancias federales el gobierno del estado encabezará un operativo de seguridad para dar certidumbre a la ciudadanía antes, durante y después del proceso electoral.

 El Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, encabezó la reunión de seguridad previa al proceso electoral acompañado de Claudia Rodríguez Sánchez vocal ejecutiva de la junta local del INE en Baja California Sur y Rebeca Barrera Amador consejera presidenta del IEE en Baja California Sur así como autoridades de seguridad pública federal,estatal, marina y ejército. Durante la reunión se revisaron los esquemas de trabajo y colaboración de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad para que se lleve un proceso limpio y organizado, se pretende llevar un monitoreo en tiempo real de lo que sucede en las casillas para dar a la sociedad confianza en un proceso democrático el próximo 7 de junio. Se pretende establecer un protocolo de seguridad tanto en lo ejecutivo como lo operativo para que en los 5 municipios y zonas rurales para evitar incidentes graves en las casillas electorales. El proyecto de protocolo de comunicación tiene como propósito establecer un mecanismo de información y eventual contención respecto a los incidentes graves o situaciones de riesgo que se presenten en las casillas que afecten el desarrollo de la jornada electoral. Este esquema pretende definir un flujo inmediato y eficiente de información desde las casillas, a través del presidente de la mesa directiva y del capacitador asistente electoral del área de responsabilidad, hacia las instancias colegiadas de seguridad publica en el ámbito municipal y estatal.

ISIFE inicia el 100% de las obras de rehabilitación a planteles afectados por Odile.


Los Cabos.- El Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física y Educativa dio inicio al 100% de las obras de rehabilitación de planteles educativos dañados por el huracán Odile tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas, señaló su Director General Edgar Ávila. Informó que ya se iniciaron las obras en 47 planteles de Cabo San Lucas y 46 de San José del Cabo y que la semana que entra, se dará inicio a las obras de la zona norte. Agregó que el Municipio Cabeño son un total de 121 obras tanto para la zona urbana como la zona rural y que en ésta última, se realizarán 28 obras Con esto dijo, se realiza la cobertura total de obras de rehabilitación en el nivel básico, y recordó que si no se pudo realizar antes, fue porque no habían llegado los recursos del FONDEN, pero que a pesar de la espera, ya se iniciaron con estas obras de tanto beneficio para los estudiantes de este Municipio y dijo que parte del compromiso del Gobierno del Estado es acudir a las comunidades para establecer el contacto con los directivos y explicarles que trabajos se van a realizar, así como presentarles a las empresas contratistas. Recordó que la inversión con la que se cuenta para las obras de planteles educativos dañados por Odile, asciende a los 163 millones de pesos tan solo en el Municipio de Los Cabos con lo que se está cumpliendo con el fortalecimiento de la infraestructura educativa y enfatizó en que cada plantel, contará con personal asignado: un supervisor permanente y un contratista permanente con su respectivo equipo, hasta terminar los trabajos asignados. Edgar Ávila, destacó la coordinación tan favorable que se ha tenido con las oficinas de Representación del Gobierno del Estado, en este caso con la de San José del cabo, así como con la unidad de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos, que han sido pilar fundamental y contacto directo con las instituciones, para la organización de estos trabajos. Acompañaron al Director del ISIFE, Francisco García Representante del Gobierno del Estado en San José del Cabo, René Hernández Jefe de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos y José Refugio Carillo Sánchez Director de Planeación y evaluación educativa de la SEP Estatal, entre otras autoridades educativas.

jueves, 28 de mayo de 2015

ACTITUD SOSPECHOSA...


Lo que nadie hizo...


POLÍTICOS MULTI MILLONARIOS


CON MÁS GUARDERÍAS Y CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA, A LAS FAMILIAS DE LOS CABOS LES IRÁ MEJOR: MENDOZA


• El abanderado del PAN-PRS a gobernador se reunió con trabajadores de la industria hotelera en donde dijo buscar mejores condiciones de vida para las mujeres y hombres trabajadores.

          El candidato del Partido Acción Nacional y del Partido de Renovación Sudcaliforniana a Gobernador, Carlos Mendoza Davis dijo que con más guarderías y créditos para la vivienda a las familias de cabeñas les irá mejor. En encuentro con trabajadores de la industria hotelera de Los Cabos, el candidato del PAN-PRS dijo que es necesario que las trabajadoras tengan el respaldo de contar con un espacios cerca de su centro de trabajo para dejar a sus hijos mientras trabajan. “Con más guarderías cercanas a los centros de trabajo se apoyará a que la mujer trabajadora de Los Cabos y de Baja California Sur puedan ir a sus centros de trabajo con la confianza que dejaron a sus hijos en lugares seguros, bien cuidados”. Mendoza Davis puntualizó que en su propuesta para que “nos vaya mejor” se encuentra otorgar créditos para mejorar o adquirir vivienda digna a las familias sudcalifornianos. “Una vivienda es lo primero a lo que aspira cualquier familia sudcaliforniana y todas trabajan arduamente para lograrlo, es de toda justicia que los apoyemos para que cumplan este objetivo que a final de cuentas impacta en el bienestar y salud de los cabeños”, señaló. Finalmente expuso que todas estas propuestas se deberán concretar de la mano de Arturo De La Rosa como Presidente Municipal de Los Cabos, con los candidatos a diputados locales y federales de la entidad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

PIRATAS CIBERNÉTICOS


DESESPERACIÓN


EN SÍNTESIS...


LA PAZ QUE QUEREMOS


PES BCS no le levantará la mano a ningún candidato a gobernador.


Debido a la enorme polémica que se ha suscitado ante las declaraciones cruzadas referentes a que si algunos candidatos del Partido Encuentro Social en Baja California Sur apoyarán a uno u otro candidato a gobernador en la recta final de esta campaña electoral, el Comité Directivo Estatal del propio PES BCS ha salido a aclarar rumores al respecto afirmando puntualmente que el partido no tiene ningún candidato a gobernador y que no se le levantará la mano a ninguno de los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado. Así mismo, el presidente del CDE del PES en BCS subrayó que – aunque el Partido Encuentro Social no presentó candidato a gobernador, si ha presentado ante la sociedad candidat@s a diputados federales y locales, así como planillas para los 5 Ayuntamientos de Baja California Sur, mism@s que ofrecen un proyecto ciudadano viable y sensible -, en este sentido expresó que - si bien es cierto que cada un@ de l@s candidat@s, militantes y simpatizantes del partido pueden en lo individual tener alguna preferencia en lo concerniente a la gubernatura del Estado, esto no representan una postura institucional del PES BCS, ni tampoco refleja el sentir de quienes participan en el partido, ni implica que existan acuerdos con alguna otra fuerza política en este sentido -. Para finalizar Yhassir García Pantoja aprovecho para invitar a la ciudadanía a votar el prox. 7 de junio por las y los candidat@s de su preferencia de forma tanto libre como secreta y sin que nadie les coaccione, así mismo invitó a considerar la propuesta del Partido Encuentro Social para las diputaciones federales, locales y los 5 municipios del Estado.

Alertan sobre intentos de robo en casas-habitación en La Paz


• Diversas denuncias de supuestos trabajadores del Ayuntamiento.

  La Paz, B.C.S.- El XIV Ayuntamiento de La Paz informa que diversos ciudadanos de esta capital denunciaron este miércoles que personas con falsos uniformes del gobierno local se han presentado en domicilios particulares con el propósito de realizar robos al patrimonio familiar, bajo el engaño de ofrecer el servicio de fumigación. La autoridad municipal afirma que ningún trabajador del Ayuntamiento tienen en estos momentos ni en días recientes la encomienda de llevar a cabo la fumigación en casas-habitación, por lo que se exhorta a la población en general a rechazar cualquier visita que implique el servicio denunciado, a efecto de que mantenga en seguridad su integridad personal y de quienes forman sus familias. De igual manera, se invita a la ciudadanía para que denuncien a los supuestos trabajadores municipales, dando a conocer los mayores detalles posibles de las personas que asistan a sus casas, como son la descripción física, instrumentos de trabajo, vehículos y la forma en que pretendan engañarlos. Para el efecto, se pone a disposición de los habitantes el número telefónico 089 de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal para recibir los reportes de intentos de robo.

Dos polideportivos, siete parques y 100 % de iluminación, Los Cabos será ejemplo de bienestar: Mendoza


• En reunión con habitantes del sector hotelero, el candidato del PAN-PRS a gobernador dijo que la prevención del delito también son espacios deporticos, áreas recreativas y más luminarias en las calles.

 El candidato del PAN-PRS a Gobernador, Carlos Mendoza Davis se comprometió a que durante su gobierno en el municipio de Los Cabos se construirán dos polideportivos, siete parque y se iluminarán las calles de sus colonias, para inhibir el delito. Ante trabajadores del sector hotelero de Los Cabos, el candidato de los Partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana sostuvo que en su propuesta de gobierno se busca generar mayor bienestar en ese municipio. “Lo expuse en mi propuesta para que la familia viva segura, requerimos menos armas y más parques, menos chalecos y más unidades deportivas, creo que es la manera de ir trabajando en tener mejores ciudadanos y que se mantengan al margen de los vicios y de que cometan delitos”, apuntó. Mendoza Davis dijo que se ha propuesto que trabajará junto de la mano de Arturo de La Rosa, para que a las familias cabeñas les vaya mejor, tengan un mejor futuro y con mayores oportunidades. “Vamos a recuperar los espacios públicos y a construir nuevos para que las familias tengan lugares para recreación”, agregó.

Avanzamos en la municipalización del malecón costero: Ayuntamiento de La Paz


• Se ha buscado siempre darle un giro modernizador al malecón de la ciudad, buscando los medios necesarios y este es uno de ellos.

 La Paz, B.C.S.- En cuanto al compromiso que tiene el XIV Ayuntamiento de La Paz ante la federación ya se entregó toda la documentación pertinente para que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga lo conducente y apruebe el “Acuerdo de destino” con la finalidad de modernizar y mejorar el Malecón costero, que se reconoce como el más importante punto de reunión y atractivo turístico de los paceños, dio a conocer la coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre. A través de las instancias correspondientes se ha buscado siempre darle un giro modernizador al malecón de la ciudad, buscando los medios necesarios y este es uno de ellos, ya que con este “Acuerdo de destino” se busca aterrizar proyectos importantes en la zona para una mejor imagen de La Paz. Solo se espera que la revisión final de un adendum a través de las Sindicatura municipal para continuar con los tramites y poder aterrizar este “Acuerdo de destino”. Esto se logró después de hacer entrega de los trabajos topográficos de la zona a la dependencia federal, lo que se traduce en certeza jurídica para las inversiones que se lleguen a realizar en un futuro en la ciudad capital y los recursos económicos que reciban. Con esto se busca impulsar importantes proyectos, como el parque de playa y por otro lado algunas obras que se tienen que etiquetar para poder mejorar con mucha certeza las áreas públicas como es el área del Quiosco se le podrá invertir recursos importantes para mejorar la imagen, un proyecto en el área de Los Cocos, donde se podrá ofrecer los servicios públicos a los comerciantes de la zona. En este mismo sentido, la zona que está dentro del “Acuerdo de Destino” comprende de la calle Manuel Márquez de León hasta llegar al Terraplen y será llamado oficialmente como Parque de Playa. Con el “Acuerdo de Destino” se podrá tener un mejor reglamento del malecón, el cual destaca un manejo adecuado en cuanto al transitar de personas con mascotas, así como sanciones a quienes dañen la imagen urbana grafitiando o causando destrozos. No existe ningún tipo de privatización del malecón, en todo caso de municipaliza con la única intención de lograr un mejor manejo de la zona y a su vez trabajar de una manera más ordenada y protegiendo en todo momento este importante espacio, que por décadas ha servido de escenarios importantes y de recorrido familiares por los paceños y quienes nos visitan nacional e internacionalmente.

El Rector de la UABCS inauguró la Semana de Economía y Comercio Exterior 2015


 Se realizó un homenaje póstumo al M. en C. Joaquín Sermeño Lima, profesor-investigador de la Universidad.

 El Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, inauguró la Semana de Economía y Comercio Exterior, el pasado 26 de mayo, en el Poliforo Cultural Universitario, con un homenaje póstumo dedicado al M. en C. Joaquín Sermeño Lima, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía, a cinco años de su fallecimiento. En la ceremonia de apertura, acompañaron al Rector: el Dr. Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía; el M. en C. Eduardo Juárez León, profesor-investigador del mismo Departamento, y la Sra. Emma Elizabeth Gochez Castro, viuda de Sermeño. En su mensaje, el Rector de la UABCS señaló: “Para la Universidad estos espacios académicos, de debate, reflexión y análisis de las diferentes problemáticas y retos que vive la sociedad sudcaliforniana y mexicana son de especial importancia. Los invito a que aprovechen esta semana donde podrán ser testigos de grandes resultados que benefician a la sociedad. Con este magno evento, la UABCS rinde homenaje a uno de sus mejores profesores-investigadores y a un efectivo e incansable funcionario. Además de su reconocida trayectoria en academia e investigación era un hombre de reputación intachable y un gran compañero de trabajo. Fue un universitario ejemplar”. Por su parte, el Dr. Manuel Ángeles Villa puntualizó: “Esta es una semana académica, cultural y deportiva organizada para la comunidad universitaria. La dedicamos con mucho cariño y respeto al Mtro. Joaquín Sermeño quien fue uno de los principales expertos del insumo producto, una técnica matemática-económica que permite un análisis puntual de los diferentes sectores de la economía. Fue un gran maestro y un entrañable amigo cuya calidad humana es imborrable en la memoria de los universitarios”. El programa de actividades continúa este 27 de mayo, en el Auditorio de Ciencias Agropecuarias, a partir de las 10:00 horas, con las conferencias: “Reformas económicas y presupuesto base cero”, “Liderazgo en la era del conocimiento” y “Solución de conflictos y operación balanceada en la empresa”. A las 18:00 horas, se presentará la mesa de trabajo “Los cuerpos académicos en economía”. El 28 de mayo, a las 10:00 horas, se presentará la mesa “La universidad en el proceso de construcción de la sociedad sudcaliforniana”, a cargo de: Dr. Gustavo Cruz Chávez, Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez y Lic. Aurelio Ortiz Zambrano. A las 18:00 horas, se realizará un encuentro deportivo de “Futbase” de Comercio Exterior Vs Economía, en el Campo de Futbol. El viernes 29 de mayo, a las 10:00 horas, concluye la semana académica con la conferencia “Trascendencia de los programas de posgrado en la UABCS”, a cargo de la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez.

martes, 26 de mayo de 2015

Comondú será la nueva potencia agropecuaria y pesquera del pacífico: Mendoza


* En reunión donde mil 500 integrantes de la CCI ratificaron su compromiso al proyecto del PAN-PRS, el candidato a gobernador afirmó que concretará la modernización de la flota pesquera, tecnificación del campo, industrialización y comercialización de productos.

 El candidato del PAN-PRS a Gobernador, Carlos Mendoza Davis afirmó que Comondú será la nueva potencia agropecuaria y pesquera del pacífico, explotando de manera sustentable los recursos que el mar otorga y aquellos que son cultivados en los campos sudcalifornianos. En reunión con cerca de mil 500 agricultores, colonos y pescadores agremiamos a la Central Campesina Independiente (CCI) encabezados por Juan Manuel García de Jesús, que ratificaron el compromiso de trabajar por los candidatos de Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana, Mendoza Davis sostuvo que emprenderá como gobernador la modernización de la flota pesquera de la zona, con equipo que les permita cosechar lo que el mar otorga. “Los pescadores de la zona, los agricultores y productores ganaderos verán en mi gobierno a un aliado, buscaremos los mecanismos para que el sector productivo se ligue al sector secundario y terciario, completando la cadena productiva que Baja California Sur requiere”, añadió. Mendoza Davis puntualizó que igualmente es necesario impulsar la tecnificación del campo, el cual ha sido el motor económico de la zona y que es sustento de miles de familias comundeñas. Mencionó que ha propuesto la instalación de centros de distribución para productos del mar y agropecuarios, lo que permita comercializar los productos que se cosechan en la mar y en el campo sudcalifornianos, para así lograr enviarlos a los mercados nacional e internacionales. Finalmente en este evento, llamó a los integrantes de la CCI a seguir trabajando por el proyecto de los candidatos del PAN-PRS, para que Francisco Pelayo sea el mejor presidente que haya tenido Comondú y para que desde el congreso local, Venustiano Pérez sea un diputado que contribuya a que los sudcalifornianos tengamos un mejor futuro.

Carlos Mendoza propone...


Homenaje luctuoso a Don Raúl Zavala en el Congreso del Estado


La Paz, Baja California Sur, a 26 de Mayo de 2015.- El Congreso del Estado rindió un homenaje al periodista Juan Raúl Zavala Magallanes quien falleciera el pasado sábado en esta ciudad. A propuesta del Diputado Carlos Castro Ceseña Coordinador de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional pidió a sus compañeros e la XIII Legislatura “un minuto de silencio para un hombre que toda su vida se dedicó a informar y a ejercer la actividad periodística con gran pasión”. Castro Ceceña recordó que Raúl Zavala llegó muy joven a Baja California Sur a ejercer el trabajo relacionado con medios de comunicación, formando en estas más de cuatro décadas de presencia en el estado a diversos periodistas y medios de comunicación como La Extra e Índice Político, además de diversas columnas en las que expresaba su punto de vista sobre temas diversos del acontecer social y político en nuestro estado.

lunes, 25 de mayo de 2015

BCS contará con instalaciones de primer nivel para la implementación del NSJP: MCV


* Se tiene un gran avance para empezar en tiempo y forma con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todos los municipios de Baja California Sur, dijo el gobernador.

 El gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, presidió reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado, Marco Antonio Valdez Corrales, y con los titulares de las instituciones operadoras, así como con demás funcionarios involucrados en el proceso de implementación. Durante el informe de avances se dio a conocer que el 1 de julio dará inicio el centro de operaciones en Comondú, el cual ya cuenta con personal operativo necesario para entrar en función de PGJE, El Poder Judicial, La Defensoría Pública y la Subsecretaría de Seguridad Pública, que en junio estará recibiendo el mobiliario y equipo tecnológico necesario. Por otra parte, las instituciones operadoras están trabajando en una proyección de personal en la que se estima el número de operadores por partido judicial, perfil, área e institución, para los Partidos Judiciales de La Paz, Loreto, Mulegé y Los Cabos, para contemplarse en el Presupuesto de Egresos 2016, que durante el mes de junio deberá presentarse ante la Secretaría de Finanzas. Covarrubias Villaseñor destacó la voluntad y el esfuerzo por parte del gobierno estatal en ser de las primeras entidades federativas en contar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para apegarse a lo que la sociedad demanda.

Buena aceptación del evento de promoción turística “Presencia de Baja California Sur, en Monterrey”.


• La Secretaría de Turismo de Baja California Sur, los Fideicomiso de Turismo del Estado y de cada uno de sus destinos, empresarios turísticos de La Paz; Los Cabos y Loreto participaron con éxito en este evento, el cual incrementará el flujo de más turistas nacionales hacia Baja California Sur.

 En el Hotel Safi, en la Ciudad de Monterrey, se llevó a cabo este 22 de mayo, el evento de promoción turística “Presencia de Baja California Sur”, donde participaron más de 120 agentes de viajes de Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León; informó la Secretaría estatal de Turismo El titular de la dependencia estatal Ruben Reachi, precisó que se ofreció a los asistentes un desayuno donde se brindaron paquetes de información de hoteles y de los destinos turísticos del Estado. En este marco se dio a conocer que el sector privado realiza importantes inversiones en infraestructura turística, es por ello que los empresarios nacionales e internacionales le apuestan a Baja California Sur para construir hoteles, zonas residenciales y campos de golf, lo que se ve reflejado en la consolidación de este estado como destino Premium de México, en donde además se promueven actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Se informó que en Los Cabos, en junio próximo se abrirá el Hotel The Cape de Thompson Hotel que contará 161 habitaciones de lujo, se ubicará en Playa Monumentos; el prestigiado Chef Enrique Olvera, dueño del reconocido restaurante Pujol, será el Chef ejecutivo de todo el resort y contará con el restaurante insignia Manta. Por otra parte la prestigiada marca de lujo Montage Hotels & Resorts desarrollará y operará su primer resort fuera de E.U.A. Abrirá a finales de 2017; se ubicará en Bahía Santa María y Tendrá 122 habitaciones y 52 residencias. El primer Hotel Nobu en México está programado para abrir en 2017; la propiedad de lujo de 200 habitaciones será su noveno hotel y la segunda propiedad conjunta con RCD Resorts. Nobu Hospitality es una compañía privada propiedad del chef Nobu Matsuhisa, el actor Robert DeNiro y el productor de cine de Hollywood Meir Teper. Contará con el exclusivo restaurante Nobu; JW Marriott abrirá una nueva propiedad de 2.000 hectáreas con 300 habitaciones, en el desarrollo Puerto Los Cabos. Otras próximas aperturas Le Blanc, Solaz y Mar Adentro. Por otra parte, se dio a conocer que en La Paz se cuenta actualmente con 889 habitaciones en todas las categorías y los hoteles activos hasta este momento son 31, entre ellos los recién inaugurados: Hyatt Place, dentro del desarrollo Costa Baja y Hotel The One; además de que próximamente se inaugurará el Hotel Boutique Catedral. Con el propósito de atraer turistas de otros países se incrementa la conectividad aérea del estado, fundamental para seguir robusteciendo al sector. Se informó que actualmente con este destino de origen se cuentan con los siguientes vuelos: Monterrey – Los Cabos vuelo directo con Interjet volando todos los días. Monterrey – Los Cabos con VivaAerobus volando los días martes, jueves, viernes y domingo en forma directa. Monterrey – Los Cabos, vuelo directo con Volaris con una frecuencia semanal. Opción de vuelos con escala (vía DF y vía Guadalajara) todos los días de la semana. Monterrey – La Paz, vuelo directo con Interjet volando todos los días. Monterrey – La Paz, con escala en la Ciudad de México, por Volaris y Aeroméxico. Por otra parte, se dio a conocer que La Paz continúa siendo el lugar ideal para ser visitado por los turistas de cruceros, cerrando la primera temporada del año con ocho mega cruceros entre ellos dos nuevos arribos el Crown y Golden Princess ambos de la línea Princess Cruises. Se registró un total de 30 mil 240 turistas aproximadamente, entre pasajeros y tripulantes de los ocho arribos que llegaron a esta ciudad capital, dejando una considerable derrama económica en generación de divisas en un promedio por cada turista que gastó 75 dólares por día. La línea de cruceros Princess Cruises demuestra su confianza en este puerto de ilusión, reafirmando que La Paz sigue siendo una excelente opción para que visiten y disfruten sus clientes, por lo que se continuará trabajando para darle la bienvenida en los próximos arribos que dará inicio el próximo 27 de Septiembre con el mega crucero Crown Princess y un nuevo arribo con Pacific Princess el 13 de Diciembre. Por su parte representantes de Loreto destacaron que este destino tiene todo lo necesario para unas vacaciones llenas de diversión, especialmente para los amantes de los deportes acuáticos; al igual que en La Paz y en Los Cabos, en Loreto se puede practicar pesca deportiva, kayaquismo, buceo, veleo, standup paddle board y snorkeling. Se enfatizó que la pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas en Baja California Sur ya que sus aguas se encuentran entre las más ricas del mundo en cuanto a especies de valor deportivo y comercial se refiere; todo el año es época de pesca y algunos de sus principales peces que se pueden capturar son: Dorado, Jurel, Marlín, Sierra, Pargo, Cabrilla, etc. Durante la conferencia de prensa, también se hizo referencia a Comondú y Mulegé, mismos que cuentan con grandes atractivos turísticos. Se dijo que en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, que fue fundada en 1885, se encuentra el bello templo de Santa Barbará, diseñado por Gustavo Eiffel, mismo ingeniero francés que diseño la famosa torre francesa que lleva su nombre; ahí también resulta de gran atractivo la arquitectura de sus casas, su tranquilidad y su tradicional pan francés. En Guerrero Negro, donde se cuenta con la salina más grande del mundo, se puede apreciar la Laguna Ojo de Liebre que es considerada Santuario de la Ballena Gris: además en el Valle de Vizcaíno se encuentra la Biosfera de Vizcaíno, la más grande de la América Latina con una extensión de 2 millones, 546 mil 790 hectáreas; por otra parte San Ignacio y San Francisco de la Sierra, son lugares que conducen a un reencuentro donde se pueden apreciar las pinturas rupestres de gran fama mundial. Se enfatizó en que un gran atractivo de Baja California Sur es la llegada de la ballena gris y de la ballena jorobada, que se pueden avistar desde noviembre hasta marzo o abril; también se pueden admirar delfines, mantarrayas, lobos marinos, tiburón ballena, una gran variedad de aves y un sin fin más de especies, durante todo el año. Para finalizar, se destacó que la Secretaría de Turismo y los Fideicomisos de Turismo de cada uno de los municipios y el del estado, estarán participando con diversas promociones, dando a conocer las ofertas y oportunidades para visitar los diversos atractivos turísticos con que cuenta Baja California Sur.

Convoca SEDIF a solidaridad con damnificados de San José y San Miguel de Comondú.


• En momento de apoyar a nuestros hermanos comundeños.

 El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) pide a los sudcalifornianos unificar esfuerzos para ayudar a nuestros hermanos de San Miguel y San José de Comondú y superar las afectaciones que sufrieran en sus bienes patrimoniales como consecuencia del incendio que se registrara en esa zona serrana del municipio de Comondú el pasado sábado 23 de los corientes. Es momento para que los sudcalifornianos unamos fuerzas, y actuemos con la solidaridad y la nobleza que nos caracteriza en favor de quienes hoy enfrentan una difícil situación y para lo cual se ha dispuesto la operación de un centro de acopio instalado en DIF BCS. Los apoyos que más se requieren en estos momentos consisten en agua embotellada, alimentos no perecederos, enseres domésticos, artículos de higiene personal así como ropa limpia y en buen estado. También será bienvenido cualquier tipo de cooperación, pues desafortunadamente, muchas familias lo perdieron todo en el incendio y les será de gran utilidad cualquier artículo de uso personal o para iniciar la reconstrucción de sus hogares. El SEDIF espera recibir una excelente respuesta, como siempre ha ocurrido en casos de emergencia, enfatizando que el centro de acopio estará ubicado en las instalaciones de DIF estatal, en carretera transpeninsular al norte km 4.5 colonia Conchalito, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Compra de "adhesiones"


POLÍTICO PROMETEDOR


jueves, 21 de mayo de 2015

“Desconociendo la Ley, el PRI desestima denuncia de Carlos Mendoza”: Marcelo Torres.


• La divulgación de comunicaciones manipuladas constituye un delito.
 • Ricardo Barroso está mal asesorado. 

En desconocimiento absoluto de las leyes mexicanas, el delegado especial del PRI, Jorge Schiaffino, desestima la gravedad e implicaciones de la denuncia que interpondrá Carlos Mendoza Davis en contra de Ricardo Barroso Agramont por revelar comunicaciones manipuladas, dijo el diputado federal Marcelo Torres Cofiño, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en Baja California Sur. “La ley es muy clara: el Código Penal Federal en el artículo 211 bis, establece penas de hasta doce años de prisión a quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información obtenida en una intervención de comunicación privada”, manifestó el diputado federal. Torres Cofiño sostuvo que la serie de errores que comete constantemente Ricardo Barroso, no son producto de la casualidad, destacando que las pifias que lo mantienen muy por debajo en las preferencias electorales, pueden ser producto del asesoramiento de quienes, por ignorancia de la ley, hacen que el candidato de PRI cometa errores y hasta acciones ilícitas. Para finalizar, el delegado panista dijo que ahora los abogados y asesores de Ricardo Barroso y del PRI deberán ocuparse de defender en los tribunales a su candidato porque, producto de su desesperación, han caído en violaciones a las leyes federales.

POLÍTICA SOCIAL


Postura del Ayuntamiento de La Paz acerca de demandas de locatarios del Mercado Agustín Olachea Avilés


La Paz, B.C.S.- Con relación a los comentarios y demandas que supuestos locatarios del Mercado Público Agustín Olachea Avilés, de esta ciudad, dieron a conocer el día de hoy mediante una conferencia de prensa, el XIV Ayuntamiento de La Paz manifiesta lo siguiente: 1º. De acuerdo al marco jurídico municipal, el Mercado Público Agustín Olachea Avilés es un espacio administrado por el Ayuntamiento de La Paz, cuyos locales comerciales operan mediante la figura de concesión a particulares. 2º. Los locatarios en su totalidad se encuentran asociados para la defensa de sus intereses mediante la Unión e Locatarios del Mercado “Gral. Agustín Olachea Avilés”, A.C., cuya figura reconoce el Ayuntamiento de La Paz como legal representante de todos ellos. 3º. En lo individual cada uno de los concesionarios tiene el derecho de expresar su opinión y demandas que más convenga a su interés, cuya manifestación respeta el Ayuntamiento de La Paz y atiende con el propósito de hacer más eficiente el servicio que se presta en el inmueble en favor de la población en general. 4º. Se revisarán las acusaciones y calificativos que se expresaron respecto de la actuación y comportamiento de la actual administradora. 5º. De acuerdo a los compromisos de este gobierno municipal con la mesa directiva de la Unión, en 2014 se realizaron y cumplieron los trabajos programados. 6º. Como consecuencia de dichas obras, se acordó de nueva cuenta con la mesa directiva programar nuevas acciones para llevar las a cabo durante 2015. 7º. Las afectaciones en algunas partes del techo del mercado no son fallas de origen de la remodelación, sino de la intervención posterior de un locatario que, sin permiso y por su cuenta, reubicó dos tinacos que afectaron la capa de impermeabilizante y los daños señalados. No obstante ello, el contratista de la obra ha decidido contribuir en las reparaciones sin costo adicional alguno. 8. Algunas de las demandas señaladas en su postura no estaban incluidas en los acuerdos previos con la mesa directiva. Sin embargo, consideramos importante tomarlas en cuenta para las próximas acciones en beneficio del inmueble. 9º. Se ha instruido al Contralor Municipal a efecto de que realice las auditorías necesarias para la revisión de las obras realizadas y, en su caso, llevar a cabo los deslindes legales o aclaraciones pertinentes. 10. Reiteramos la amplia voluntad del alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez y su gobierno de atender cada una de las actuales y futuras demandas y comentarios, en coordinación con la mesa directiva, para beneficio del servicio que se presta y de la economía de los miles de usuarios del tradicional mercado Agustín Olachea Avilés.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Candidato Ostentoso


Rector de la UABCS inaugura Sala de Juicios Orales en el Campus La Paz


El pasado 15 de mayo, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, inauguró la Sala de Juicios Orales en el Campus La Paz, diseñada para apoyar la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Asimismo, inició el curso-taller “La teoría del caso”, a cargo del Dr. Alfredo Calderón Martínez. En su mensaje de inauguración, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez manifestó: “La Sala de Juicios Orales es un anhelo institucional; pero, sobre todo, de la comunidad universitaria; en especial, de los estudiantes de la Licenciatura y Maestría en Derecho. Este importante espacio educativo se construyó con recurso del subsidio ordinario, lo cual implica un gran esfuerzo para nuestra casa de estudios”. “Estamos hablando de la primera Sala de Juicios Orales en la historia de la UABCS. Tenemos proyectado una en el Campus Cabo San Lucas, para elevar la calidad de nuestra oferta educativa en este dinámico polo de desarrollo. La Sala de Juicio Orales forma parte del cumplimiento de un importante compromiso institucional: contar con espacios académicos suficientes y adecuados para ofrecer una educación superior de mayor calidad”, concluyó el Rector. Por su parte, el M. en C. Vicente Cardoza López, Jefe del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló: “La construcción de este inmueble es un esfuerzo que suma un nuevo éxito a la gestión administrativa del Dr. Gustavo Cruz Chávez. Hoy se ve cristalizado con la Sala de Juicios Orales nutrida de profesionales y expertos del derecho”. Cabe señalar que la Sala de Juicios Orales se diseñó siguiendo al prototipo nacional. Su estructura básica consta de un salón de 8 por 5 metros, que puede albergar a 50 personas. Los asistentes podrán observar el desarrollo del defensor de oficio, de la parte acusatoria, del acusado, de los testigos y de un juez que dictaminará la resolutiva. La Sala se montó sobre un piso porcelanizado de alta calidad, con piezas de un metro cuadrado, para darle elegancia. El mobiliario que la integra está elaborado en caoba. Cuatro escritorios generales para la parte de la defensa, la acusatoria, quienes presenten pruebas y para el juez de acuerdos. Asimismo, se montó una pantalla de 55 pulgadas para exhibir las pruebas. La Sala cuenta, además, con 4 videocámaras que pueden captar audio, así como micrófonos conectados a una zona de mando central. Se calcula una inversión aproximada de medio millón de pesos.

ALIANZAS PERVERSAS


Denuncia contribuyente llamada telefónica con intento de extorsión de un falso empleado municipal


• Solicitando información personal.

  La Paz, B.C.S.- El XIV Ayuntamiento de La Paz dio a conocer que en esta semana se recibió de nuevo una denuncia de un contribuyente una llamada telefónica de un supuesto empleado del Departamento de Logística que dice llamarse Ingeniero Carlos Torres, por lo que se avisa a la población para evitar caer en este tipo de trampas. Áreas del Ayuntamiento de La Paz recibieron la denuncia de un par de contribuyentes mencionando que por parte del supuesto representante municipal que llamó desde el número de teléfono celular 612 19 41238, solicitando datos confidenciales, por lo que la persona menciona que eran de parte del Departamento de Logística del Ayuntamiento, lo cual resulta falso dicha dependencia y el nombre de la persona no corresponde a ningún empleado que elabore en la institución. Como se recordará en el mes de abril fue un caso similar de un número telefónico 612 1941994 con el nombre Ingeniero Torres Montenegro, lo que hace pensar se trate de la misma persona. En ese sentido, se informa que la referida área municipal no está realizando ningún tipo de llamadas telefónicas a los contribuyentes no tampoco viene realizando visitas de campo con ningún motivo, por lo que se solicita a la población en general que, en caso de experimentar la anómala situación, puedan comunicarse mediante el conmutador del Ayuntamiento, al número 12 37900, extensión 1110 para denunciar este tipo de acciones.

BARROSO en la UABCS


Acuerdan Gobierno y SNTE solución a conflicto magisterial


* Reinician clases en todo el estado este miércoles.

 El Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación alcanzaron acuerdos definitivos con los que esta madrugada dio por concluido el paro de labores, se anunció el reinicio de clases en todo el estado este miércoles, e inicia una nueva etapa en la relación laboral con los trabajadores de la educación. El Secretario General de Gobierno Andrés Córdoba Urrutia reconoció la voluntad del Sindicato de Maestros en estos acuerdos y destacó la disposición plena del Gobierno de Baja California Sur para solucionar este conflicto pues nunca se había concretado una negociación que regularizara los rezagos históricos con los trabajadores de la educación. “Hemos culminado satisfactoriamente las negociaciones con el SNTE, el conflicto ha quedado resuelto y en las siguientes horas, se reiniciarán las clases en todo Baja California Sur”, señaló Córdova Urrutia. El Gobierno del Estado reconoce la disposición a todos los actores que intervinieron y felicitó a los trabajadores de la educación por los logros obtenidos. Destacó el esfuerzo financiero del estado, inédito por los resultados pues actualmente no existe ningún adeudo en prestaciones como ISSSTE, FOVISSSTE, FONACOT, FORTE, FISTESNTE y pagos a terceros, se logra un aumento salarial de 550 pesos a trabajadores compensados y a partir de la fecha tendrán la prestación del ISSSTE y guarderías. El delegado especial del SNTE, Javier Alvarez, expresó su reconocimiento al gobernador por su disposición y sensibilidad para que fuera posible construir salidas a un conflicto que, reconoció, no se generó en esta administración pero que con toda responsabilidad se dispuso a resolver. Dijo que los maestros de Baja California Sur “somos educadores responsables, pero también buscamos nuestros derechos” y aseguró que se esforzarán por recuperar el tiempo perdido: “los contenidos escolares tienen que recuperarse y se hará un esfuerzo en cada centro escolar para completar el ciclo de aprendizaje correspondiente”. El Secretario de Educación, Héctor Jiménez Márquez dio lectura a la minuta que se acordó ayer después de varias horas de negociaciones que incluye, entre otros, los siguientes acuerdos: El Gobierno del Estado hace entrega de comprobantes de pago al 100 por ciento de pago de ISSSTE, FOVISSSTE, FISTSNTE, FORTE, Metlife y los llamados pagos a terceros, concepto por el cual se adeudaban 75 millones de pesos que quedaron liquidados. Asume el compromiso de que el 22 de mayo entregará comprobantes de pago al 100 por ciento de deducciones a maestros por pagos a sofomes, metlife, entre otros. Los jubilados podrán tener el beneficio de Metlife a partir de este jueves 28 de mayo. Los Trabajadores compensados recibirán 550 pesos mensuales de aumento a trabajadores que reciben esta prestación y de igual manera quienes ostentes plazas sin recibir el ISSSTE, el gobierno los incorporará a servicio médico y guardería. Presente en la lectura de la minuta, el Comité Ejecutivo de la Sección Tercera del SNTE atestiguó y firmó de conformidad los acuerdos que pusieron fin al conflicto magisterial y en la que se confirmó el reinicio total de clases en todo el estado desde este miércoles 20 de mayo.

BARROSO Y SUS MANAGERS


El desarrollo económico debe sentirse en los bolsillos de las familias sudcalifornianas: Mendoza


• Ante pescadores y productores de Loreto, el candidato del PAN-PRS se comprometió a tender lazos comerciales que permita una comercialización exitosa de los productos del estado en el mercado interno.

   El candidato del Partido Acción Nacional y del Partido de Renovación Sudcaliforniana a gobernador, Carlos Mendoza Davis, afirmó que el desarrollo económico o se siente en los bolsillos de las familias sudcalifornianas o no sirve de nada. En reunión con productores pesqueros del puerto de Loreto, el abanderado del PAN-PRS señaló que trabajará para que el estado tenga un mayor desarrollo económico y con ello se genere bienestar en las familias. Dijo que como gobernador tenderá los lazos comerciales que permita una comercialización exitosa de los productos con los que cuenta el estado, promoviendo un Programa de Desarrollo de Proveedores. “Implementaremos un Programa de Desarrollo de Proveedores de la industria turística, a través del cual las necesidades crecientes del potente sector terciario, sean resueltas preferentemente por empresas y productores locales. Lo vamos a hacer otorgando capacitación y apoyos a los sectores primario y secundario. Que la fuerza de consumo del sector servicios sea el combustible para el crecimiento de la producción primaria y la industria de la transformación”, apuntó. Mendoza Davis sostuvo que en Baja California no debe permitir que haya motores apagados o semi utilizados, “vamos a cerciorarnos de que todo esté funcionando al máximo”, señaló. Propuso meter a fondo el acelerador y eso solo puede hacerlo quien tenga la posibilidad de planear el futuro, no improvisarlo. Refrendó su compromiso para lograr una modernización del sector pesquero, para que modernice su flota pesquera, equipamiento y seguridad en la mar. Finalmente el candidato a gobernador Carlos Mendoza sostuvo que todo esto se podrá lograr si le dan la confianza a los candidatos del PAN-PRS, con Arely Arce en la presidencia municipal de Loreto; a Rodolfo “Rury” Davis como diputado por el distrito XII y por Jisela Paes, para que sea diputada federal, ya que sólo en esta unidad se podrá trabajar por darle un mejor futuro a las y los sudcalifornianos.

martes, 19 de mayo de 2015

BARROSO Y COMPAÑÍA


¿Por qué la educación en México no mejora?


Por MARIANA TERREROS
 @marianaterreros

 La indiferencia del mexicano hacia nuestro nivel educativo es lo que le ha permitido al gobierno engañarnos y estafarnos por tanto tiempo.

 México no ha sabido apreciar la importancia de la educación para su desarrollo. Ni el gobierno ni el pueblo mexicano hemos podido entender que la educación es la mejor herramienta que podemos utilizar para lograr el desarrollo económico e industrial. Actualmente vivimos en una era donde el conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías son la base para conseguir la prosperidad en un país. Es por esto que como mexicanos deberíamos comprometernos con la educación, exigirla y fomentarla. Este tema es de suma importancia y jamás debería de pasar a segundo plano para nosotros, el problema del mexicano es que creemos que no es necesaria, nos olvidamos que no existe desarrollo sin educación. La indiferencia del mexicano hacia nuestro nivel educativo es lo que le ha permitido al gobierno engañarnos y estafarnos por tanto tiempo, dándonos una educación pública de mala calidad y poco accesible, es imperdonable el hecho de que cada año más y más niños deban dejar los estudios por falta de acceso a ellos.

 El gasto de México por estudiante es uno de los más bajos dentro de los países participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto se ve reflejado en la prueba PISA, que en el 2012, a pesar de que México incrementó su puntuación en los resultados de los exámenes, se reveló que si se mantiene esta tasa de mejora, a México le tomará mas de 25 años alcanzar los niveles promedio de matemáticas y más de 65 años en lectura. Una vez más los mexicanos nos encontramos rezagados a nivel internacional, pues nos es imposible competir con países que han sabido poner como prioridad la educación y esto a su vez les ha brindado las herramientas necesarias para crecer. 

 Ahora bien, lo que México necesita es una mejora en su educación, y para esto necesitamos una mejor canalización de los recursos por parte del gobierno y crear las reformas educativas necesarias para permitir el acceso de educación de calidad y gratuita a todo joven y niño mexicano sin importar su clase social o género; pues no podemos olvidar que la educación es un derecho que se encuentra en las garantías individuales en nuestra constitución.

 El gobierno mexicano nos ha fallado de nuevo al no darnos educación de calidad y accesible para toda la población, pero el pueblo mexicano ha fallado aún más al no saber exigir y valorar el tesoro tan preciado que es la educación. Es nuestro deber como ciudadanos exigirle al gobierno resultados, los padres de familia deben involucrarse más en la educación de sus hijos y reportar cualquier anomalía existente en el plantel donde estudien. Ha sido esta indiferencia por parte de nosotros lo que ha permitido que uno de lo más grandes fraudes cometidos en contra del pueblo mexicano siga impune.

 Las irregularidades que se comenzaron a notar en el presupuesto educativo, llevaron al gobierno a la realización de un censo. La incógnita planteada por algunos ciudadanos era simple: ¿Con cuántos maestros cuenta el sistema educativo mexicano y cuántas nóminas son pagadas? La información revelada al finalizar el censo es una vergüenza para el país. Existen 39,222 personas asignadas a una escuela que cobran sueldo pero que nadie en el plantel las conoce, estas personas son popularmente llamadas “aviadores”, hay 30,695 personas que reciben sueldo de maestros pero verdaderamente trabajan para la SNT o CNTE; otro gran número de personas cobran en una escuela y trabajan en otra y por último existen personas que cobran el sueldo de maestro a nombre de personas ya jubiladas, retiradas o inclusive que ya fallecieron. Es decir según esta información 298,174 personas reciben sueldo de maestros sin siquiera laboral en alguna escuela, 35 mil millones de pesos son perdidos al año en el fondo para la educación por esta gran estafa. Este dinero pudo ser la diferencia entre la educación de miles de niños, la construcción de cientos de escuelas y la pobreza educativa que seguimos sufriendo. Esto solo nos demuestra que en México contamos con el dinero para realizar obras que mejoren la educación, sin embargo no tenemos los mecanismos para lograrlo, pues la corrupción no nos permite tener un avance.

 No dejemos que quede impune este fraude, luchemos por nuestros niños y jóvenes para que puedan acceder a la educación. Nuestra mejor herramienta es el conocimiento, tener conciencia de lo que sucede en nuestro país nos dará el poder que necesitamos para el cambio. Que esta noticia no quede enterrada entre las distracciones creadas por el gobierno y medios de comunicación. Mexicanas y mexicanos despertemos de este entumecimiento en el que hemos vivido tantos años, pasemos la voz sobre este fraude, y mantengámonos informados y exigentes con las autoridades, si dejamos que se olvide el gobierno lo olvidará también, y la impunidad seguirá. No nos dejemos engañar por nuestros políticos que solo han buscado su beneficio, con esta nueva conciencia debemos convertirnos en vigilantes de nuestra nación y así exigir que todos los recursos con los que cuenta el gobierno en el fondo educativo sean exclusivamente utilizados para la mejora de la educación, y que no se vuelvan a perder millones de pesos en fraudes y proyectos de mala calidad. De ahora en adelante el mexicano se debe convertir en su mejor crítico y defensor de sus derechos. La educación en México no mejora, ni mejorará al menos que el pueblo mexicano comience a exigir la educación como el derecho que es y no como un privilegio exclusivo para las personas con recursos.

CLAMOR CIUDADANO


Prioridad del XIV Ayuntamiento de La Paz mejorar y sensibilizar el trato al usuario impartiendo diplomados de calidad al personal secretarial



• El impartir no solo este tipo de diplomados, si no también talleres los cuales tienen la intención de mejorar y sensibilizar el trato que tiene las secretarias con la ciudadanía. 

 La Paz, B.C.S.- Con la finalidad de ofrecer a las secretarias que laboran en las distintas áreas del XIV Ayuntamiento de La Paz, la Oficialía Mayor a través de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria, llevó a cabo el diplomado “Actualización Secretarial” con el objetivo de capacitar y mejorar la atención a los ciudadanos que solicitan realizar algún trámite en las oficinas municipales. Es importante mencionar que el impartir no solo este tipo de diplomados, sino también talleres los cuales tienen la intención de mejorar y sensibilizar el trato que tiene las secretarias con la ciudadanía y lograr un ambiente más armonioso en todos los sentidos, ya que es constante el contacto con los usuarios y es necesario que el trato sea de calidad. El diplomado se impartió en el aula múltiple de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el cual fue impartido por la maestra Paula Romero Burgoin y fue clausurado por autoridades municipales y se hizo la entrega a las secretarias de su constancia de actualización. En este diplomado de “Actualización Secretarial”, asistieron 35 empleadas municipales, de Tránsito Municipal, Oficina de Regidores, Atención Ciudadana, Instituto Municipal de la Mujer, Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Innovación y Mejora Regulatoria, Casa de día del DIF, Juventud, entre otras. Los temas del diplomado fueron los siguientes, Calidad y Excelencia Secretarial, La Secretaria y La Administración, Imagen Secretarial, Ortografía y por ultimo Redacción, con un total de 66 horas en dos meses de capacitación y ayudará en gran manera a la actualización y mejoramiento en el trabajo que llevan a cabo día a día las secretarias dentro de las oficinas municipales. Al finalizar la entrega de constancias, se impartió una conferencia por parte del Psicólogo Gabriel Vizcarra del Instituto Municipal de La Mujer, con el tema Motivación para el trabajo, con la intención de orientar y mejorar el ambiente de trabajo en las direcciones municipales, ya que un equipo motivado y en armonía, realiza un mejor trabajo y ofrece mejor atención a los usuarios de las oficinas municipales.

Pide SEPUIE precaución a automovilistas


• Se abrirán nuevos tramos para la reparación de pavimentos, y se abren a la circulación otros que ya se han concluido, dice Salvador Pérez Ramírez.

 La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología convocó a los automovilistas a tomar precauciones a fin de evitar accidentes, pues se desarrollan trabajos de reconstrucción de pavimentos en importantes vialidades de la ciudad, dijo Salvador Pérez Ramírez. Reconoció que el proceso de las obras ocasiona problemas a la circulación; mismos que con la ayuda de la Dirección de Seguridad Pública se buscará disminuir, por lo que reiteró es importante la colaboración de los automovilistas. Pérez Ramírez explicó que dentro del programa de reconstrucción de vialidades que lleva a cabo la actual administración se continuará trabajando sobre otro tramo importante de bulevar Luis Donaldo Colosio, por lo que habrá que tener un cierre parcial en el tramo que va de Carabineros hacia Las Garzas. Dijo que otras importantes vialidad, como lo es avenida Las Garzas en su tramo de Jalisco a Colima ya se abrió a la circulación, mientras que se continúa trabajando en otro tramo de esta misma vía. En la calle 5 de Mayo se ha concluido con la colocación del concreto y en el vado la Huerta, a la altura de la entrada a la colonia La Fuente, sólo se espera sea cumplido el proceso de fraguado para abrirlo a la circulación en un breve tiempo. El titular de la SEPUIE en la entidad, recordó que en esta etapa del programa estatal de repavimentación se estarán atendiendo alrededor de cien vialidades en los cinco municipios, buscando con ello mejorar la imagen urbana, pero sobre todo, la seguridad y la salud de las familias que por años han demandado esta acción de gobierno.