viernes, 27 de febrero de 2015

Para que BCS y México siga su crecimiento es necesario tener familias fortalecidas: MCV


• Unidos los tres niveles de gobierno de la mano de la sociedad logrará que BCS siga siendo el mejor lugar para vivir, afirmó el gobernador, al inaugurar el tercer Congreso Internacional de la Familia.
 • “Por un corto periodo de tiempo de se es gobierno, pero sociedad se es toda la vida, por ello es necesario involucrarnos en aquellos que nos enriquezca como familia”, dijo la presidenta del SEDIF en el evento inaugural.

  La Paz, B.C.S. Para que Baja California Sur siga su crecimiento es necesario contar con familias fortalecidas, en donde los gobiernos tenemos la obligación de buscar canales para unificar a los integrantes de la sociedad, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al inaugurar el congreso internacional de la familia. Acompañado de la presidenta de SEDIF, María Helena Hernández de Covarrubias, el ejecutivo estatal señaló que en comunión los tres niveles de gobierno de la mano de la sociedad se logrará que Baja California Sur siga siendo el mejor lugar para vivir, fundamentado en el gran arraigo que existe de su gente, gente trabajadora cultivada en valores y principios. “Este tercer congreso internacional de la familia me entusiasma y por ello felicitó a todo el equipo de Valor Sudcaliforniano, pero sobre todo a todas las instituciones que participan en la realización de estas pláticas. En política este tema era un tabú, lo afrontamos e hicimos de este programa una guía para contribuir en el desarrollo de las familias sudcalifornianas”, apuntó. Covarrubias Villaseñor expuso que como gobierno se tiene un enorme compromiso paras buscar que las familias sudcalifornianas tengan una mejor calidad de vida y por ello se instituyó hace cuatro años valor sudcaliforniano, un programa que ha ayudado a cientos de familias con pláticas para evitar embarazos en adolecentes, obesidad infantil, violencia intrafamiliar y fomento a la convivencia familiar. Por su parte, la presidenta de SEDIF y presidenta del programa Valor sudcaliforniano, María Helena Hernández de Covarrubias, expuso que gobierno se es por un tiempo, pero sociedad se es toda la vida, por ello es prioritario dejar un legado de fortalecimiento al núcleo de toda sociedad que es la familia, impulsando los valores y principios que ayuden a salir adelante a nuestra sociedad. “No podemos cambiar al mundo, sino empezamos por cambiar nosotros, no podemos pretender al que de enfrente nos vea diferente, sino realizamos nosotros las primeras acciones, por eso se creó Valor Sudcaliforniano, un programa que ha permito ayudar a muchas familias que se han sustentado en los valores y en el diálogo directo entre sus integrantes”, mencionó. Para concluir, hizo énfasis en el enorme trabajo que ha representado para el personal del programa Valor Sudcaliforniano, que ha ido a todo el territorio estatal, llevando la plática y la ayuda necesaria para tener una mejor sociedad. En el desarrollo de las actividades de este tercer congreso internacional de la familia, se realizarán conferencias y talleres encaminados a fomentar el valor de la familia entre la sociedad y buscar adquirir conocimientos que permitan lograr mejores ciudadanos.

Signan convenio Protección Civil y estancias infantiles


• En el marco de la gira del subsecretario de SEDESOL, Ernesto Nemer por La Paz se entregan diferentes acciones para familias paceñas.
 • Destaca Álvarez Gámez el gran apoyo de las estancias públicas para los padres de familia trabajadores.

   La Paz, B.C.S.- Indudablemente son invaluables el servicio de las estancias y del personal dedicado al cuidado y atención infantil para que estos espacios de resguardo cuenten con la seguridad que den tranquilidad a las madres o padres tutores que trabajan o estudiar, así lo afirmó el encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Fausto Álvarez Gámez, en el marco de la firma del convenio de Protección Civil dentro del Programa de Estancias Infantiles que encabezó el Subsecretario de Desarrollo Social de la SEDESOL, Ernesto Nemer Álvarez. En presencia del Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y representantes de distintas dependencias estatales y federales, el subsecretario reiteró el compromiso por parte del Gobierno de República para elevar las condiciones de vida de todos los sudcalifornianos y mexicanos, por lo que mantendrán el apoyo a Baja California Sur a través de los diversos programas que ofrece la secretaria. Se contó con la participación de la delegada de SEDESOL en BCS, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez y representantes de las 74 estancias infantiles del estado, quienes agradecieron el apoyo a los tres niveles de gobierno por el respaldo ya que les permite mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, de quienes buscan empleo o estudian, así como de los padres solteros mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil como un esquema de seguridad social. Por su parte la señora Anel Judith Hinojosa Von Bortel, subrogada, dijo que el apoyo permitirá brindar un mejor servicio a las madres trabajadoras de Baja California Sur, ya que son espacios dedicados al cuidado y atención infantil pero principalmente a la población beneficiaria de dicho programa. Asimismo, el encargado del despacho municipal, indicó que será un beneficio para las personas que cuentan con un derecho social y que no tienen la solvencia económica para erogar en una estancia particular; Es un trabajo interinstitucional coordinado con el gobierno federal, el estado y una participación municipal.

jueves, 26 de febrero de 2015

Impulsa Ayuntamiento de La Paz la construcción de 125 viviendas en 2015


• Tanto en zona urbana como rural.
 • Recursos procedentes del FISM.

  La Paz, B.C.S.- Con el propósito de promover la elevación de la calidad de vida de la población, el XIV Ayuntamiento de La Paz inició recientemente la construcción de 125 unidades de vivienda básica, tanto en la zona rural como en la urbana, cuya inversión ascenderá a 16.1 millones de pesos, informó la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Rosa María Sánchez Mendoza. La titular de la dependencia precisó que los recursos que beneficiará a 50 familias de la ciudad de La Paz, como a 75 de diversas comunidades del municipio en el área rural, proceden del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de los tres órdenes de gobierno. Sánchez Mendoza indicó que los trabajos en cada una de los viviendas que se empezaron a construir desde la semana pasado, comprende los preliminares, plataforma, estructuras, albañilería, acabados instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, cancelería y limpieza general, para un espacio de 40 metros cuadrados. La funcionaria municipal comentó que este programa se suma a uno de características similares para ampliación de vivienda que se inició con el presente año y en el que se destinaron 4.4 millones de pesos en diversas colonias populares de la capital, como en comunidades rurales del municipio. Con ello, señaló Sánchez Mendoza, se atiende el déficit de vivienda que existe en el municipio y se contribuye para que las familias paceñas vivan en mejores condiciones, especialmente con un patrimonio que podrán heredar con certeza a sus hijos, expresó.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Puré de Papa


En vez de reconocer su fallida estrategia de seguridad, el aumento de la drogadicción entre niños y jóvenes y el narcoterror que los cárteles de la droga han sembrado en muchos estados de México, el gobierno que encabeza Peña Nieto se hace el indignado ante la expresión del Papa Francisco en una carta que envió a un legislador Argentino, advirtiéndole que en ese país sudamericano podría llegar a sufrir el embate del narcotráfico igual que como se padece en México: miles de desaparecidos, levantones, ejecuciones, decapitados, colgados en los puentes peatonales, balaceras en pleno centro de las ciudades, etc. ¿Ustedes creen que el Papa exageró?

Avanza proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal


• Durante la reunión de evaluación y seguimiento del proceso de implementación del nuevo sistema, el gobernador llamó a los integrantes de este órgano a impulsar un trabajo que permita cumplir en tiempo con esta acción coordinada con la estrategia federal.

 La Paz, B.C.S. Baja California Sur se encuentra en el camino correcto para iniciar este mismo año y durante el año entrante con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en los cinco municipios del estado, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al encabezar la reunión de evaluación y seguimiento del proceso de implementación. Acompañado de Marco Valdez Corrales, Secretario Ejecutivo del órgano Implementador, el titular del ejecutivo estatal manifestó que en mismo año inicia el primer municipio de Baja California Sur a este nuevo esquema de impartir justicia, en el municipio de Comondú. En el desahogo del orden del día se dio seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión anterior de día 10 de febrero en el que se mostraron avances destacados en la infraestructura de la primera y segunda etapa en Ciudad Constitución, en el que el Honorable Tribunal Superior de Justicia ya se encuentra instalado y trabajando aun con el sistema tradicional y listo para la entrada del nuevo procedimiento. En esta reunión se constituyó el Fideicomiso Estatal derivado del convenio marco con Banobras, lo que permitirá aprovechar los recursos del Fideicomiso federal 2211 para la implementación del Sistema de Justicia penal en las entidades federativas, con el que se solventarán ocho proyectos; uno de infraestructura correspondiente a la segunda etapa del Centro de Justicia de Comondú y siete proyectos de equipamiento tecnológico para todas las instituciones. Finalmente Covarrubias Villaseñor informó a este órgano estatal, que la semana anterior estuvo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde se revisaron con la Secretaría Técnica del órgano implementador nacional los avances de cada estado, destacando Baja California Sur que este año tendrá el primer municipio que implemente este nuevo sistema de justicia.

Necesitamos especialistas para beneficios a la comunidad: Fausto Álvarez Gámez


• Se encargará de establecer valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales.

  La Paz, B.C.S.- La participación de las cámaras de profesionistas y de todos ustedes como especialistas es indispensable para el gobierno municipal en el objetivo de mantener beneficios a la comunidad, aseguró el encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez, al instalar la Comisión Técnica de Catastro del Municipio de La Paz, encargada de establecer los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales para el siguiente año fiscal. En la sala del Cabildo paceño, Álvarez Gámez reconoció el trabajo que realizó la comisión para el año en curso, ya que para no se establecieron aumentos en los valores para beneficio de las familias de los habitantes del municipio. En su momento, el director general de Catastro municipal, José Manuel Santa Ana, expuso que, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Catastro para los Municipios de Baja California Sur, en cada uno debe establecerse la comisión que, conjuntamente con las autoridades de catastro, revisará y confirmará las delimitaciones de colonias catastrales y avenidas especiales, determinando los valores unitarios de terrenos y valores unitarios de construcción e industriales, los cuales deberán ser en su caso aprobados por el H. Cabildo a más tardar durante la segunda quincena del mes de septiembre, y presentados por el H. Congreso del Estado a más tardar en la primera quincena del mes de octubre de cada año, para su aprobación en su caso. De acuerdo a la disposición legal, el órgano revisor se constituye por el presidente municipal un representante del Poder Ejecutivo del Estado, un representante del Congreso del Estado, el tesorero municipal, el director de Obras Públicas, Asentamientos Humanos ó Ecología del municipio, el director de Catastro del municipio, un representante del Instituto Mexicano de Valuación del Estado, un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción del Estado, un Representante del Colegio de Ingenieros del Estado, un representante del Colegio de Arquitectos del Estado y un representante de los Promotores Inmobiliarios o su similar.

UABCS impulsa producción de mango orgánico en el poblado de Santiago


Investigadores de la UABCS ayudan a productores del poblado de Santiago en la producción de mango orgánico, a través de un proyecto financiado por Produce.

martes, 24 de febrero de 2015

NO a la Minería Tóxica: PES

Yhassir García Pantoja, Presidente del Partido Encuentro Social en Baja California Sur pinta su raya en torno al tema de la explotación del oro en minas a cielo abierto en la zona sur del estado.

Convoca MCV a pastores de La Paz a sumarse a la tarea de prevención del delito


• Durante la reunión con los integrantes de la Alianza de Pastores de La Paz, el ejecutivo del estado señaló que la única manera de vencer la adversidad es mantenerse unidos en familia, como valor primordial de la sociedad.

 La Paz, B.C.S. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor convocó a la Alianza de Pastores de la ciudad de La Paz a sumarse a esta tarea de prevenir delitos, ya que es con la participación ciudadana, como se podrá avanzar en la unificación familiar, que redunde en una mejor sociedad, alejada de vicios y acciones que dañan el entorno social. En reunión celebrada en la sala de gobernadores del palacio de gobierno, el ejecutivo estatal ponderó la importancia de enfrentar juntos sociedad y gobierno la adversidad, al ser la única manera mantenerse unidos en familia, como valor primordial y lograr avanzar en los temas que preocupan a la ciudadanía. “México está viviendo un proceso complejo, nadie está sordo y nadie está ciego, basta con observar lo que los medios nacionales están consignando, situaciones muy duras en todo el país, y nuestro estado no es la excepción, que más hubiésemos querido que estos problemas jamás nos hubiera alcanzado, llegó y estamos trabajando el gobierno federal, estatal y los cinco municipios por mantener la tranquilidad y la paz social”, agregó. Covarrubias Villaseñor dijo que México y Baja California Sur requieren de más amor y menos violencia, para enfrentar juntos todos los problemas que afectan a la sociedad. Expuso que los gobiernos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales mantienen una estrecha coordinación en las acciones emprendidas en beneficio de la población, pero enfatizó que es necesaria la participación de la sociedad organizada en los temas que aqueja a la propia población. Al hacer uso de la voz, el pastor Alejandro Trasviña del centro cristiano multitudes de La Paz, agradeció la atención del gobernador Covarrubias de escuchar a los integrantes de la asociación de pastores evangélicos, con quien refrendó el compromiso de sumarse a las tareas de rescate de valores apoyados en la fe y en el amor. Recordó con las iglesias tienen un contacto muy cercano con la sociedad y es mediante su labor evangelista como se acercan a la sociedad, escuchando sus planteamientos y se logra fomentar el rescate de los valores y la unión familia,

Ceremonia del Día de la Bandera


Los paceños mantenemos una profunda relación con nuestros símbolos patrios porque nos brindan un camino de certidumbre hacia el futuro como mexicanos, aseguró el regidor Fausto Álvarez Gámez, encargado del despacho de la presidencia, al asistir a la ceremonia oficial del Día de la bandera Nacional que se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera Zona Militar, en esta capital.

Maestría en Administración Estratégica de la UABCS ingresa al Programa Nacional de Posgrados de Calidad


• A tan sólo un semestre de su apertura.

  A menos de un año de haber recibido a la primera generación de estudiantes, la Maestría en Administración Estratégica de la UABCS ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en la Convocatoria Extraordinaria 2014 realizada por el CONACyT y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Este reconocimiento es la mayor distinción en el país para los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación. Es el equivalente a la acreditación en el nivel de licenciatura. Para ello, deben cumplir con una serie de requisitos e indicadores en cuanto a la composición y productividad de la planta académica, nivel de la infraestructura, equipamiento y materiales de apoyo para los estudiantes, por mencionar algunos. La Maestría en Administración Estratégica, que recientemente ingresó al PNPC, es un programa adscrito al Departamento Académico de Economía de la UABCS. Inició el semestre pasado con una población de 20 estudiantes, atendidos por una plantilla de 14 profesores de tiempo completo. Se enfoca a dos áreas terminales: desarrollo de negocios e innovación; y políticas públicas y desarrollo regional. Está conformada por un cuerpo de profesores adscritos a distintos departamentos de la Universidad relacionados con la actividad productiva o que están vinculados a los sectores social, público y privado. Los beneficios de aparecer en el Programa se ven reflejados directamente en los alumnos, quienes pueden solicitar becas al CONACyT si se dedican de tiempo completo a sus estudios y no tienen empleo. Además, la misma institución se ve favorecida ya que puede acceder a recursos extraordinarios, mediante proyectos. Actualmente, en el PNPC aparecen registrados 11 posgrados que se ofertan en la entidad. De esta cifra, la UABCS tiene el 45% con un total de 3 maestrías y 2 doctorados registrados en el padrón. Además, es la única institución de BCS que ha ingresado programas en el área de las Ciencias Sociales. Lo anterior lo dio a conocer la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, Directora de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado de la institución, quien señaló que la meta de esta política implementada por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, es la de consolidar toda la oferta educativa de la Universidad. En relación con el posgrado, dijo, se ha tratado de estructurar nuevos programas que sean necesarios, con pertinencia académica, justificados y solventes; lo que demuestra que la UABCS está respondiendo a las necesidades sociales de una manera muy profesional y con programas educativos de alta calidad. “Estamos muy orgullosos por este nuevo reconocimiento a nuestra Máxima Casa de Estudios, que viene a fortalecer nuestra planta de posgrado. Es un programa de maestría innovador que, además de la línea de administración, tiene un enfoque estratégico, donde se manejan una serie de metodologías para conseguir de mejor manera los propósitos que se buscan en los sectores público, privado y social”, concluyó. En el mes de marzo se abrirá la convocatoria para la próxima generación que desee ingresar a la Maestría en Administración Estratégica, la cual iniciaría actividades en el verano de este 2015.

Porque la SALUD es primero


lunes, 23 de febrero de 2015

Trabajo interinstitucional mejora condiciones de vida en La Paz: Fausto Álvarez Gámez


• Encabeza reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada contra el Hambre.
 • Destinarán 28. 4 MDP en 2015.

  La Paz, B.C.S.- Durante el 2015 el Programa Cruzada contra el Hambre en el municipio de La Paz destinará 28. 4 millones de pesos que permitirán mejorar las condiciones de vida de la población del municipio de La Paz, mediante un trabajo coordinador entre los tres niveles de gobierno, aseguró el encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez. El edil capitalino encabezó este lunes la tercera reunión del Comité Intersecretarial del referido programa federal y ante delegados de las dependencias que actúan en la entidad, agradeció la participación de todos quienes han puesto, dijo, su granito de arena para el mejoramiento social de los paceños. Álvarez Gámez, quien estuvo acompañado de su esposa, la señora Ileana Ugalde de Álvarez, presidenta honoraria del DIF municipal, destacó que desde que se estableció la operación del programa en el municipio, miles de paceños han cambiado su vida en aspectos fundamental como su alimentación, vivienda, escolaridad y en servicios como electricidad o drenaje para cambiar el entorno familiar y comunitario para su beneficio, expresó. En tanto, el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ricardo Millán, como coordinador de las dependencias federales en Baja California Sur, reiteró el apoyo irrestricto del gobierno del a república para ampliar en 2015 los programas y servicios de la Cruzada contra el Hambre que comprenderá, además, señaló, pavimentación de calles y construcción de centros de salud. En la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo paceño se presentó el anteproyecto del programa de trabajo para el presente año por parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal que se propone destinar 28.4 millones de pesos para el municipio de La Paz en diversos rubros como agua potable y saneamiento, vivienda, salud, comedores comunitarios, entre otros. De acuerdo a las reglas de operación, el anteproyecto deberá ser aprobado por el Cabildo de La Paz en próximas fechas. Entre los delegados que asistieron se contó con la presencia de Araceli Domínguez, Francisco Martínez Mora, José Carlos Cota Osuna, Guadalupe Munguía, Elba Lombera, Roberto Salazar y Ramón Zazueta, por parte de SEDESOL, ISSSTE, SEMARNAT, LICONSA, SEP, CORETT y DICONSA, respectivamente.

El Pucha ya no lucha...


Con éxito realizan el Carnaval Infantil 2015 en el malecón de La Paz


• Actividad coordinada por el DIF municipal.
 • Coronan a los reyes infantiles.

  La Paz, BCS.-El pasado domingo por la mañana en el malecón de La Paz, el XIV Ayuntamiento a través del Sistema DIF Municipal llevó a cabo con éxito el Carnaval Infantil en su edición 2015, al cual asistieron más de 10 mil personas a lo largo del Paseo Álvaro Obregón, encabezado por el regidor Fausto Álvarez Gámez, encargado del despacho de la presidencia municipal, y su señora esposa. El evento dio inicio a temprana hora con el desfile de carros alegóricos y comparsas donde participaron diversas instituciones educativas públicas y privadas así como academias de danza y grupos artísticos locales que recorrieron la avenida del malecón costero paceño hasta la calle Salvatierra. Más adelante, la señora Ileana Ugalde de Álvarez, presidencia del DIF La Paz, encabezó la ceremonia de coronación de la Reina infantil 2015 Paula Renne Navarro Jiménez y Khazel Magaña Barajas, como Rey infantil. De igual forma, se llevó a cabo el programa artístico y cultural para los niños, esto en la explanada del kiosco del malecón donde participaron artistas locales, academias de danza, cantantes y tuvo lugar el tradicional concurso de disfraces infantil donde resultaron ganadores: en la categoría de 8 a 12 años, Moisés Alberto Sánchez, en la categoría 4 a 8 años Deyani Méndez Toledo y en la categoría hasta 4 años Deysi Michel Estrada Hernández.

Atienden en la UABCS a lobo marino rescatado por PROFEPA


 • A pesar del gran esfuerzo de los médicos universitarios, la especie presentaba serias lesiones y, desafortunadamente, murió durante la intervención.

  Este viernes 20 de febrero, médicos del Hospital Veterinario de la UABCS atendieron un ejemplar de lobo marino que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA) rescató de la bahía de La Paz, el cual presentaba serias heridas provocadas por una red de pesca que tenía alrededor del cuello. En cuanto el animal llegó a las instalaciones universitarias, se procedió a retirarle la malla, la cual alcanzó a cercenar el músculo del cuello, provocándole una herida de entre 3 y 4 centímetros de profundidad. Posteriormente se procedió a suturar la herida, ya que el ejemplar tuvo una pérdida considerable de tejido. En entrevista, el Dr. Rafael Ramírez Orduña, profesor investigador de la UABCS, señaló que el animal llegó bastante agitado y con muy poca sensibilidad a los estímulos externos, quizá a causa del gran agotamiento; así como por la cantidad de sangre que perdió. A pesar del enorme esfuerzo que realizaron, tanto el personal de la PROFEPA como los médicos universitarios, quienes incluso lograron contener la hemorragia, el lobo marino no logró sobrevivir. Ya en otras ocasiones, el Hospital Veterinario ha atendido a otras especies silvestres, incluso, con lesiones similares; los cuales, una vez atendidos, han sido restablecidos a su hábitat natural. Sin embargo, las graves condiciones que presentaba la especie en esta ocasión, impidieron que se pudiera salvar. Cabe señalar que el Hospital de la UABCS cuenta con áreas especializadas de medicina, diagnóstico, hospitalización y cirugía. Estas áreas son atendidas por médicos veterinarios capacitados y dedicados a proporcionar un eficiente servicio a los animales, razón por la cual pueden realizar este tipo de intervenciones.

domingo, 22 de febrero de 2015

Entrega MCV nuevo centro de salud de Calandrio


• Esta nueva unidad médica, prestará servicios de salud a poco más de 10 mil ciudadanos del sur de la ciudad.

 La Paz, B.C.S. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregó a la población del sur de la ciudad de La Paz el nuevo centro de salud de la colonia “El Calandrio” que brindará atención a 10 mil habitantes de esta zona. Ante vecinos de colonias aledañas, el ejecutivo estatal dijo que esta importante obra es la culminación de un importante trabajo de ciudadanos y gobierno, en el que se buscó por años un espacio que brindara servicios médicos a la población en esta zona, por lo que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur que donó el terreno, se logró la construcción de este importante inmueble. “Me da un enorme gusto estar con ustedes para hacer entrega de esta importante obra, en un sector en donde verdaderamente había un rezago importante y que se ha venido trabajando en todo el territorio estatal, desde las ciudades, como las rancherías más apartas de la geografía estatal”, apuntó. Covarrubias Villaseñor dijo que lejos de entregar un obra más a la población, se hace entrega de una demanda cumplida con un importante compromiso con la población, como lo es en el tema de servicios de salud, en donde se tenía un importante rezago y en el estado se avanza con más obras y en donde se presta un mucho mejor servicio. Finalmente dijo que este centro de salud urbano, tuvo una inversión en la obra civil 8 millones de pesos y un equipamiento por 1.3 millones de pesos, el cual presta servicios a la creciente demanda de servicios de salud de la derechohabiencia del seguro popular y de ciudadanos que solicitan atención. Este nuevo centro cuenta con cuatro consultorios médicos (tres de medicina general y uno de estomatología), un consultorio compartido de nutrición y psicología, área de toma de muestras ginecológicas con baños, sala de hidratación oral y curaciones, farmacia, sala de espera, módulos de sanitarios, sala de promoción de la salud, área de control de equipo y esterilización, almacén y estacionamientos para personal y público.

Candidote de "Las izquierdas"

Una vez más el cacique de las mal llamadas "izquierdas" mete su güera mano en las decisiones de los partidos políticos, esta vez en los partiditos de la "izquierda", PRD,PT,Movimiento Ciudadano y en MORENA su cuatacho Víctor Castro "El Puchas", para la alcaldía de Los Cabos a su primo Narciso y para la diputación del distrito III a su hermana Rosa Delia. El chiste es seguir de vividores de la política y de las cuotas de poder.

jueves, 19 de febrero de 2015

Irregularidades en la cuenta pública muestran al mismo PRI de siempre: Rigoberto Mares


• “El gobierno federal debe rendir cuentas claras” Rigoberto Mares.
 • Irregularidades por más de 50 mmdp.

 Las irregularidades por más de 50 mil millones de pesos en el manejo de recursos durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya publicación ha proliferado en todos los medios, deja al descubierto que el PRI, pese a la supuesta renovación, sigue siendo el mismo partido que históricamente ha lucrado con las necesidades de los mexicanos para consumar sus actos de corrupción, dijo Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional al ser cuestionado sobre las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer en el informe de análisis de la cuenta pública del año 2013. Mares Aguilar enfatizó que es lamentable que la gran mayoría de las observaciones sean en el rubro de gasto social, lo que implica la mala utilización de los fondos públicos a costa de las necesidades más sensibles de la gente, como es el caso del desvío de recursos en la ejecución de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ascendente a 845 millones de pesos. “Los actos de corrupción del gobierno priista han sido una constante desde su regreso al poder, lo que demuestra que el combate a la corrupción no existe en la administración federal de Peña Nieto, que la improbidad de su gabinete está resguardada en la total impunidad en que quedan los desfalcos al erario” dijo el dirigente panista en la entidad. El líder del PAN finalizó diciendo que es obligación del Gobierno de la República entregar cuentas claras en torno al escándalo que ha provocado la malversación de fondos públicos; actos que demuestran la imperiosa necesidad de atender la iniciativa presentada por legisladores del PAN en el Congreso de la Unión, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

EN CORTO: LA CANDIDATURA DE SERGIO POLANCO A LA ALCALDÍA DE LA PAZ METE A MORENA POR LA PUERTA GRANDE EN LA PRÓXIMA CONTIENDA ELECTORAL


Por Carlos González Muñoz.

 Una verdadera sorpresa en la opinión pública local ha provocado que MORENA haya presentado, en conferencia de prensa realizada el pasado lunes 17 de febrero, la candidatura de Sergio Polanco Salaices a la alcaldía de La Paz, empresario ligado a la venta de gasolinas y también agricultor que goza de amplia aceptación social entre diversos sectores de la población que le reconocen su exitosa trayectoria de trabajo y una biografía política personal alejada de escándalos, intrigas, corrupción y demás atrocidades que, desgraciadamente, caracterizan a la clase política del país. Con esta decisión de la directiva estatal de MORENA, partido político de reciente creación que participa por primera vez en una contienda electoral, no sólo tendrían asegurada una votación significativa que les confirmaría su registro como organización partidista, sino que la candidatura del señor Polanco les abre la posibilidad real de llevarse la victoria y disputarle ésta voto a voto tanto al PRI como al PAN, porque se trata de un personaje competitivo, es decir, que cuenta con atributos y el capital político suficientes para reunir la mayoría de los votos del electorado paceño. Acompañado del también candidato de MORENA a la gubernatura del estado, el profesor Víctor Castro Cosío, Sergio Polanco por su parte dijo que se aleja definitivamente del PRI –partido al que estuvo cercano-, y que comparte con MORENA el reconocimiento de la honradez como el valor supremo que debe guiar la acción cotidiana de todo hombre o mujer que se dedique a la política, además de comprometerse, dijo, a realizar un buen gobierno cercano a la gente. Ya habrá ocasión de conocer más a fondo su compromiso tanto con la población como con el partido político que lo arropa y apoyará para que él obtenga la mayoría de los votos el próximo domingo 7 de junio pero por lo pronto, en una encuesta realizada por Maped Consultores, aún no publicada, Sergio Polanco es un ciudadano conocido ampliamente por el electorado y, ¡oh sorpresa! , él aparece por arriba de los candidatos respectivos tanto del PRI como del PAN. No adelantemos cifras ni tampoco inciertos augurios de victoria pero es un hecho indiscutible que con la candidatura de Sergio Polanco a la Presidencia Municipal de La Paz, MORENA ha roto en pedazos el escenario visualizado por las aves de rapiña “choyeras” que ya se relamían garras y plumaje al dar por sentado que sólo habría dos competidores en la capital del estado: No es así porque un corredor de a de veras, el tercero, ha ingresado a la pista.

El próximo domingo 22 de febrero Llevará a cabo el Carnavalito Infantil 2015 “Plumajes Ancestrales”


• Iniciará con el desfile de carros alegóricos a partir de las 8:30 de la mañana.

   La Paz, B.C.S.- El Carnavalito Infantil 2015 “Plumajes Ancestrales”, se organiza con la finalidad de que las familias paceñas puedan gozar de una fiesta sana y llena de alegría y, está dirigido completamente a los niños y niñas, por lo tanto habrá actividades culturales y recreativas para ellos en las que podrán participar y divertirse en compañía de sus padres, así mismo, tendremos el desfile de carros alegóricos y el ya tradicional concurso de disfraces infantiles, indicó la Sra. Iliana Ugalde de Álvarez, encargada del despacho de la Presidencia del Sistema Municipal DIF. Señaló la titular que el XIV Ayuntamiento de La Paz, siempre ha buscado el organizar eventos en los que pueda generarse y promoverse la convivencia familiar, por lo que año con año a través del Sistema Municipal DIF se lleva a cabo este magno evento de calidad en el que convergen tanto niños como adultos de una forma sana y pasan un rato agradable. Informó que el Carnavalito Infantil 2015 “Plumajes Ancentrales”, se llevará a cabo el domingo 22 de febrero a partir de las 8:30 de la mañana, que dará inicio con el desfile de carros alegóricos que partirá de la calle Manuel Márquez de León, además llevaremos a cabo la coronación de la Reina Infantil de este año, Paula Renne Navarro Jiménez y el Rey Infantil Khazel Magaña Barajas. Estamos seguros, dijo Ugalde de Álvarez, que pasarán un buen rato y que gozarán cada uno de los espectáculos musicales y culturales que se han preparado en torno a este gran evento, por lo que hacemos una invitación a todos los paceños para que asistan y se diviertan, comentó.

Presentan en la UABCS informe de avances del Sistema de Gestión de Calidad


• En el acto, el Rector entregó nombramientos a los responsables de los distintos procesos.

  Una de las grandes metas planteadas para este año por la actual administración del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, no sólo es mantener la certificación de tres de sus procesos de gestión administrativa, obtenidos en 2012; sino, además, ampliar esta cifra. Para ello, se han venido generando una serie de talleres, auditorías de seguimiento y reuniones internas para llevar a buen puerto esta empresa. En este contexto, el pasado 17 de febrero, la Dirección de Planeación y Programación Universitaria, encabezada por el Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, presentó al Rector, así como a personal de apoyo, un informe general de avances del Sistema de Gestión de Calidad; previo a la auditoría externa de certificación que se estará llevando a cabo durante el mes de marzo. Asimismo, se entregaron nombramientos a los responsables de alguna de las actividades del Sistema. Entre los objetivos, están los de implementar dos normas adicionales a la ISO-9000 con que cuenta la UABCS, que son la ISO-14000, estándar relacionado con la gestión ambiental; y la ISO-17025, relacionada con los requisitos que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración. Este sistema multinorma es uno de los criterios más substanciales que toman en cuenta los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, de allí su trascendencia; ya que llevaría a la Universidad a tener un mayor posicionamiento en el país, en cuanto a la prestación de servicios administrativos. Para el Rector, la UABCS está en un momento coyuntural muy importante: gracias a la labor que han venido desempeñando los miembros de la comunidad universitaria en los trabajos de acreditación y certificación; la institución ha entrado en un proceso de reorganización de su estructura orgánica. Estas tareas, no desvinculadas, han ayudado a redefinir las funciones de algunas dependencias, lo que se traduce en mejores servicios para los miembros de la comunidad universitaria; razón por la cual reconoció el esfuerzo adicional que lleva a cabo el personal de la institución. Actualmente, la Universidad busca la segunda certificación de los siguientes procesos: “Elaboración, evaluación y seguimiento del programa de planeación”, “Selección y contratación de personal administrativo de base y eventual” y “Proceso general de admisión al primer periodo de los programas educativos escolarizados a nivel licenciatura” Sin embargo, se han realizado las modificaciones al alcance del Sistema de Gestión de Calidad para certificar tres procesos más: “Control presupuestal y ejercicio del gasto”, Adquisición de bienes, materiales y servicios” y “Trámite de titulación”.

Un Partido Diferente para la Gente


miércoles, 18 de febrero de 2015

CAMPAÑAS DE LIMPIEZA


FIN DEL CARNAVAL LA PAZ 2015


Supervisa MCV avance de construcción de empastado del estadio Juan González Rubio


• Con una inversión de 12 mdp se rehabilita este espacio para el fomento y sano esparcimiento de niños y jóvenes que gustan del deporte.

  La Paz, B.C.S. El gobierno estatal dentro de su programa de rescate de espacios públicos, atiende actualmente la rehabilitación y empastado del estadio Juan González Rubio de la colonia Antonio Navarro Rubio y que a la fecha muestra un avance del 90 por ciento en su construcción, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias al realizar una supervisión de la obra. En este lugar acompañado del Secretario general Andrés Córdova Urrutia y del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y ecología Salvador Pérez Ramírez el ejecutivo estatal señaló que esta rehabilitación es la número 25 de la presente administración en la entidad. “En estas obras que dignifican la práctica del deporte vemos más que una obra, un lugar donde los niños y jóvenes fomente el deporte y sea un centro de reunión entre las familias, los vecinos y los amigos, por ello siempre hacemos hincapié que vengan a practicar el deportes, pero también vengan apoyar en las gradas a los deportistas”, agregó. Covarrubias Villaseñor dijo que al inicio de la administración en la entidad existían sólo 3 campos empastados en todo el territorio estatal y hoy ya son 28, dispersos en los cinco municipios no sólo en los grandes centros poblacionales, sino al igual se han edificado en delegaciones municipales, que nunca imaginaron contar con obra de esta calidad. Finalmente dijo que esta obra aparte de empastar el campo se realizan obras complementarias como la instalación de módulo de sanitarios, alumbrado, graderías rehabilitadas y techumbre, así como áreas comunes con una inversión de 12 millones de pesos.

martes, 17 de febrero de 2015

“Como familia universitaria, los trabajadores son partícipes del desarrollo y crecimiento de la UABCS”: Rector


• Durante la entrega de reconocimientos al personal administrativo, por años de servicio.

  La Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad (SUTAUABCS) realizaron la entrega de reconocimientos a los trabajadores administrativos que han dedicado 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a la Universidad. La ceremonia se realizó el pasado 17 de febrero, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”. En el evento estuvieron presentes: el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la UABCS; el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General; la C. Elva Almira Arreola Oyervides, Secretaria General del SUTAUABCS; el Dr. José Urciaga García, Secretario de Administración y Finanzas; el Lic. Adrián de la Rosa Escalante, Abogado General, y el M. en S. Juan Manuel Ávila Sandoval, Jefe del Departamento de Recursos Humanos. En su mensaje, el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez aseguró que es motivo de celebración y de orgullo ser parte de una familia universitaria, que ha sido partícipe del desarrollo y crecimiento de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Por ello, reconoció el esfuerzo, dedicación y talento que ponen los trabajadores día a día para desarrollar las funciones que, en el ámbito de su competencia, les toca desenvolver de manera cotidiana. “Mi admiración y respeto para todos los que hoy reciben su reconocimiento, así como para el SUTAUABCS, que ha dedicado un esfuerzo permanente para lograr beneficios para sus agremiados”. Por 10 años de servicio se reconoció a: Manuel Enrique Silva Laguna, Luz Vanessa Cerda Savin y Denisse Mariana Mendoza González. Por 15 años de servicio: Beatriz Adriana Márquez Hernández, Mario Hugo Beltrán López, Claudia Icela Castillo Ortega y Luis de Jesús Cota Andrade. Por 20 años: María Valeria Taylor Montes, Julio César Lucero Lara y José Alejandro Moncayo Lucero. Por 25 años: Marisa de Jesús Gámez Grijalva, Patricia Concepción Martínez Avilés, Alejandra Beltrán Domínguez, Efraín Cota Tamayo, Ramón Estrada Fausto, Virna Gissel Pérez Díaz, Silvia Aguirre Jáuregui, Héctor Arce Villarino, Martín Sánchez Fausto, Blas Osuna Higuera, María Trinidad Castro Castro y Armando Rosas Avilés. Finalmente, por 30 años, se reconoció a: Félix Eduardo García Cota, Jorge Armando Figueroa Zepeda, Héctor Manuel Cosío Núñez, Martha Isela Cuevas González, Elva Almira Arreola Oyervides, Librado Castañeda Bautista y Loreto Gutiérrez Hernández. Al hacer uso de la voz, la Secretaria General del SUTAUABCS señaló que la grandeza de las instituciones se mide por el valor de las personas que la integran, y la Universidad ha crecido, gracias al compromiso y entrega de su capital humano. Puso énfasis en que la intención del personal administrativo es poner todo su empeño para hacer de la Universidad una institución digna, reconocida por la sociedad sudcaliforniana. Todos y cada uno de los universitarios, finalizó, deben proteger a su Alma Mater; seguirla consolidando para que ese crecimiento se vea reflejado a través de una institución moderna, a la vanguardia y con gran calidad en sus servicios.

Emprende Pepe Hevia campaña de limpieza en La Paz


• Inició barriendo la Colonia Calafia en compañía de familiares y amigos con la finalidad de hacer conciencia a los paceños del cuidado de su entorno urbano.

 Emprenderemos una campaña de limpieza que pueda contribuir a mejorar la imagen urbana de la ciudad y ayudar a la administración pública municipal al mejoramiento de los servicios públicos, informó Pepe Hevia a este medio de comunicación. Pepe Hevia entrevistado en la Colonia Calafia, aseguró que la campaña de limpieza la integraran miembros de la agrupación Pepe por La Paz AC y cada uno de los integrantes con utensilios propios de limpieza sanearan las banquetas, parques y jardines de las colonias populares de la ciudad. Dijo, que con esta campaña, también pretende trasmitir valores de pertenencia entre los ciudadanos para que ellos mismos puedan apoyar a los encargados de los servicios públicos municipales, en el cuidado de su entorno y reducir los gastos de operación. Por último cabe señalar que Pepe Hevia acompañado de su familia y miembros de su agrupación, barrieron buena parte de la colonia, recolectando la basura, para depositarla en el relleno sanitario. También agradeció a los vecinos que se sumaron a la campaña de limpieza que se habrá de llevar acabo permanentemente en diferentes colonias de la ciudad.

"Ricky" beisbolista


lunes, 16 de febrero de 2015

Carlos Mendoza Davis es electo como candidato del PAN a la gubernatura.


• Con la participación del 80% de la militancia.
 • “El PAN es un partido que sabe cumplir” Rigoberto Mares.

 Más del 80% de la militancia panista de Baja California Sur refrendó el apoyo a Carlos Mendoza Davis para convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura del estado, mientras que resultados preliminares apuntan que Armando Martínez Vega ha sido electo como abanderado a la alcaldía de La Paz y Arturo Susarrey Amador como candidato a presidente municipal de Loreto, ratificando a Arturo de la Rosa y Francisco Pelayo como las propuestas del Partido para encabezar los ayuntamientos de Los Cabos y Comondú respectivamente. El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Rigoberto Mares Aguilar, acompañado de la Comisión Organizadora Electoral Estatal (COEE), presidida por Emeterio Orozco Hirales, informó además que Jisela Paes Martínez y Ernesto Ibarra Montoya, serán candidatos a las diputaciones federales del primer y segundo distrito respectivamente; mientras que Herminio Corral Estrada y Adela González Moreno serán candidatos a las diputaciones federales de representación proporcional. “De una jornada interna de elección que se convirtió en una auténtica fiesta democrática, el PAN surge unido y fortalecido, demostrando una vez más que Acción Nacional es un partido que sabe cumplir y representar los intereses de los ciudadanos defendiéndolos de todo aquello que les perjudica y promoviendo e impulsando el bienestar de los sudcalifornianos” apuntó el dirigente estatal panista. El líder del PAN en el estado dio a conocer que se eligieron también candidatos a diputados locales en nueve distritos, quedando electos Alfredo Zamora García por el II, Maritza Muñoz Vargas por el III y Diana Von Borstel por el V todos del municipios de La Paz; Sergio García Covarrubias, Guadalupe Saldaña Cisneros y Eda Palacios Márquez en Los Cabos por los distritos VII, VIII y XVI respectivamente; en cuanto al IX y X de Comondú fueron elegidos Edson Gallo Zavala y Araceli Niño López, mientras que el distrito XII de Loreto tendrá como candidato a Rodolfo Davis Osuna. “Han sido electos hombres y mujeres candidatos, que conocen cada rincón de Sudcalifornia, las necesidades y soluciones que deben darse a la ciudadanía. El ejército de panistas está listo para salir con paso firme a las calles y dar los argumentos a los ciudadanos del porqué, a nuestra consideración, pueden confiar y renovarnos por seis años más el contrato de gobierno, porque somos los únicos que aseguramos un mejor futuro”, finalizó Rigoberto Mares.

Venus nos ilumina al atardecer


• El catedrático de la UABCS, Miguel Ángel Norzagaray Cosío, habla sobre este magnífico fenómeno.
  Por si la belleza de los atardeceres paceños no fuera suficiente, estos días, tras ocultarse el Sol, tenemos un brillante astro para rematar. No hay manera de confundirlo, es el primero que aparece, con tanto brillo que es capaz de hacer sombra por sí mismo, en una noche sin luna. Se trata del planeta Venus. Su atmósfera, con más del 98% de bióxido de carbono, crea una nube que refleja los rayos solares en tal magnitud que cuando se ve por telescopio, no se logra distinguir nada, a menos que sea observado cuando aún hay luz solar en el cielo. El profesor Miguel Ángel Norzagaray explica que como está más cerca del Sol que la Tierra, es posible ver parte del lado no iluminado, por lo que siempre se le ve en fase, como la Luna. La excepción es que no es posible ver “Venus lleno”, pues en ese momento el Sol está entre Venus y la Tierra. Tampoco “Venus nuevo”, ya que está exactamente entre el Sol y la Tierra. Las fases de Venus fueron observadas por primera vez en 1610, por Galileo, y fueron de gran apoyo para la teoría Copernicana, ya que era evidente que el brillante planeta giraba alrededor del Sol y no de la Tierra. Pese a que no es el planeta más cercano al Sol, sí es el de temperatura más elevada, pues su temperatura media es de 460 grados centígrados, debido al efecto invernadero del bióxido de carbono. Además, gira sobre su eje en sentido contrario al del resto de los planetas, es decir, el Sol sale por el oeste y se oculta por el este. Como su rotación es tan lenta, no alcanza a dar dos vueltas en lo que gira alrededor del Sol. Cuando se observa a este imponente planeta, estando el cielo completamente oscuro, su intenso brillo impide ver la forma de las fases, por lo que el catedrático universitario recomienda observarlo luego de meterse el Sol y antes de que oscurezca por completo.

Hoy cierra Carnaval La Paz 2015 con tercer desfile de carros y comparsas



• Presentación estelar de la internacional Banda El Recodo • Incremento diario de afluencia: Pedro Aguilar Bazúa.

  La Paz, B.C.S.- Con una permanente y creciente afluencia de la población y turistas, este martes concluirán las actividades del Carnaval La Paz 2015 Plumajes Ancestrales, con el tercer día del desfile de carros alegóricos y comparsas y la presentación estelar de la internacional Banda El Recodo, informó el coordinador general, Pedro Aguilar Bazúa. El funcionario municipal destacó que día con día aumentó la asistencia a las diversas actividades programadas durante los primeros cinco días, de manera especial en la presentación de artistas nacionales y, desde luego, precisó, en las dos ediciones del desfile. Con gusto se puede apreciar, apuntó, que prácticamente durante todo el Paseo Álvaro Obregón, los asistentes han logrado un lugar para apreciar con comodidad y en familia la exhibición de los carros alegóricos. En el caso del desfile, indicó Aguilar Bazúa, este mismo miércoles conoceremos a los ganadores al concluir el propio desfile. Para este año, dio a conocer, el jurado está integrado por Carmen Colado, periodista; Benito Ortega, artista visual; Natalia Ortalejo, creativa en medios; Montiel Uribe, coreógrafo; y Erick Leggs, diseñador gráfico y promotor de los derechos humanos. Por otra parte, el también director de Turismo municipal resaltó que la conclusión de la que se considera la fiesta más importante de La Paz y la entidad, cerrará con la presentación estelar de la internacional Banda El Recodo, considerada la Madre de todas las Bandas en nuestro país, quienes se presentarán en el escenario principal en el kiosco del malecón, precedidos de un atractivo programa musical con grupos locales. Aguilar Bazúa manifestó el reconocimiento del gobierno municipal y del encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez, a toda la población por su interés y colaboración para alcanzar un saldo blanco en la edición del Carnaval 2015; así como a todas las instancias que contribuyeron en el operativo de seguridad y a los participantes en la organización interna, en el desfile y los patrocinadores que reiteraron su confianza para brindar una fiesta popular de calidad.

Entregará MCV cuarto informe el primero de septiembre


• No realizará acto ciudadano, ni campaña anual de difusión de logros de gobierno para abonar al clima de equidad y estabilidad política, afirma el gobernador.
 • Derivado de la reforma constitucional expedida en el decreto 2173, publicada en el boletín oficial de Gobierno del Estado de fecha 27 de junio del 2014, se establece ésto en virtud del cambio de la fecha para la elección de gobernador.

  La Paz, B.C.S. El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor entregará el cuarto informe de resultados el primero de septiembre al poder legislativo de acuerdo a la Reforma Constitucional expedida en el decreto 2173, publicada en el boletín oficial de fecha 27 de junio del 2014. El subsecretario de la consejería de Gobierno del Estado, Rodrigo Serrano Castro, explicó que el artículo 50 de la Constitución Política del Estado establece el inicio del periodo de sesiones el primero de septiembre una vez que cambió la fecha de la elección de Gobernador, por lo que será en esa sesión solemne cuando el ejecutivo comparezca a presentar el informe que guarda la administración estatal.

Políticos RICOS, pueblo POBRE...

Yhassir García Pantoja, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California Sur, dijo que su partido de reciente registro está totalmente en contra del dispendio de los recursos públicos en camionetas de lujo, gasolina, facturas de celulares, viáticos y demás privilegios que la clase política en la actualidad goza, mientras la gran mayoría de la población carece de lo más básico. Hay que ser congruentes con la realidad que vive el país, y que los recortes al gasto público se den de arriba para abajo, no al revés como siempre se han dado.

sábado, 14 de febrero de 2015

Primer desfile de carros alegóricos y comparsas en el Carnaval La Paz 2015 “Plumajes Ancestrales”


• Se tiene programado para el desfile 36 carros y comparsas en el cual participaran más de 500 personas dentro del desfile y que dará inicio de la calle Márquez de León con dirección al Molinito.

 La Paz, B.C.S.- El día de hoy domingo por la tarde, partir de las 17 horas, inicia el tradicional desfile de carros alegóricos y comparsas dentro de las actividades del Carnaval La Paz 2015 “Plumajes Ancestrales” así lo dio a conocer Pedro Aguilar Bazúa, Coordinador General del Carnaval. En este sentido Aguilar Bazúa comentó que se tiene programado para el desfile 36 carros y comparsas y en donde participarán más de 500 personas dentro del desfile y que dará inicio de la calle Márquez de León con dirección al Molinito. En lo que respecta a este cuarto día de fiesta en el programa de actividades del templete principal una vez concluido el primer desfile, arrancamos a partir de las 19:30 horas con la actuación de Erick Doca, para continuar con Watusi Show a las 20 horas, Francisco Davila nos deleitará con su voz a las 20:30 horas, posteriormente el bailable del Lokahi, Gatos Pardos y Alicia Kakogy finalizan con el show de talentos sudcalifornianos. Aguilar Bazúa destacó como principal atractivo musical de la noche la presentación del dueto romántico de Rio Roma quienes se presentaran alrededor de las 11 de la noche y quienes cuentan con un amplio repertorio de éxitos que los han mantenido en la preferencia del público. El funcionario municipal resaltó la afluencia que se ha presentado en los primeros tres días del Carnaval, estimados en un promedio de 25 mil personas diariamente la cual, agrego, crecerá con el tradicionalmente desfile motiva una mayor presencia de la población de esta capital, como comunidades aledañas y de la entidad. Así mismo, el coordinador del Carnaval mencionó la participación fundamental de los cuerpos de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, como de organizaciones privadas y sociales para brindar tranquilidad y seguridad a todos los asistentes que están viviendo, dijo un verdadero ambiente familiar.

viernes, 13 de febrero de 2015

¡ÉCHAME AGUAS!


Ley Federal de Aguas número dos, B.C.S. En el ejido Ley Federal de Aguas número dos, el ejecutivo estatal hizo entrega de la rehabilitación y equipamiento del pozo profundo con una inversión de 800 mil pesos.

jueves, 12 de febrero de 2015

La Paz necesita mejorar en los servicios públicos: Pepe Hevia


• Ante cientos de familias de la colonia Diana Laura, menciona que es necesario mejorar en los servicios públicos para atraer la inversión y el turismo a la capital del estado.
 • Los paceños necesitamos una mejoría en los servicios públicos, recolección de basura, abasto de agua y seguridad pública, para mantener una ciudad atractiva para la inversión y el turismo, por lo que propondremos un plan integral de rescate municipal. Dijo Pepe Hevia ante cientos de vecinos de la Colonia Diana Laura.

 Pepe Hevia, en compañía de amigos y familiares, mencionó a las familias asistentes, que es necesaria la mejoría en los servicios públicos, ofreciendo un mecanismo a la inversión privada un mecanismo optimo para la recolección de basura y el alumbrado público en las colonias y zona dorada de La Paz. Refrendó ante los cientos de familias reunidas en la plaza pública de la colonia, el apoyó de Por La Paz AC, para con los paceños con programas permanentes, para el cuidado de la salud, así como el rescate de viviendas en zonas vulnerable de La Paz. Por último cabe señalar que el empresario sudcaliforniano en compañía de su familia y miembros de la agrupación, sigue manteniendo sus recorridos por capital del estado, llevando jornadas medicas, asistencia social, orientación jurídica, así como actividades recreativas para los niños.

RE NEGOCIANDO CON EL SINDICATO


El encargado del Despacho de la presidencia municipal de La Paz, regidor Fausto René Álvarez Gámez, y dirigente del sindicato de Burócratas Sección La Paz, Francisco Javier Osuna Frías, acordaron una programación calendarizada para los siguientes días respecto del pago de diversas prestaciones.

CARNAVAL LA PAZ 2015


miércoles, 11 de febrero de 2015

YA ESTÁ A LA VENTA

De venta en Librería Ramírez Juguetilandia, Av. 5 de Mayo y Revolución.

Contestación a "Maestros" paristas


Privilegia gobierno estatal obras de calidad y que perduren: MCV


• Al hacer entrega de obras de reconstrucción de los pavimentos con concreto hidráulico de las calles de las colonias Esterito, Los Olivos y Solidaridad, el ejecutivo estatal dijo que en su gobierno se construyen obras que no sólo duren durante su mandato, sino que queden para las futuras generaciones.

 La Paz, B.C.S.- Durante la presente administración se han privilegiado las obras de calidad que perduren para las futuras generaciones, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, al hacer entrega de reconstrucción de calles en las colonias Esterito, Los Olivos y Solidaridad de ciudad de La Paz. En gira de trabajo, ante vecinos de la colonia El Esterito, en donde entregó la reconstrucción de la calle Serdán del tramo de Guadalupe Victoria a 5 de mayo con una inversión de 5 millones de pesos, el ejecutivo estatal mencionó que en su gestión al frente del gobierno del estado se han privilegiado las obras que no sólo duren su administración, sino obras de calidad que queden para beneficio de toda la ciudadanía por muchos años. “Este gobierno que me honro en encabezar no le apuesta a las obras para salir del paso, sino a las obras de calidad que perduren con el paso del tiempo, fue complicado avanzar en el tema de reconstruir calles, pero ya no se podía esperar más, no era posible hacer más calles teniendo las existentes todas dañadas y llenas de hoyos”, apuntó. Ante vecinos de la colonia Los Olivos, el gobernador hizo entrega de la reconstrucción de 16 mil 833 metros cuadrados de pavimento del bulevar Padre Eusebio Kino del tramo de Ignacio Allende a 5 de febrero con una inversión de 19 millones de pesos, en donde les ratificó el compromiso de la administración estatal de trabajar con obras y acciones de beneficio hasta el último día de su mandato, que les permita a los habitantes de la capital del estado tener acceso a una mejor calidad de vida. En este evento, a nombre de los vecinos y comerciantes, la empresaria Lorena Romero Murillo agradeció esta importante obra que beneficia no sólo a las personas que viven por esa colonia, sino a todos los sudcalifornianos que transitan por esta importante vía. “Creo que quienes aquí nacimos y desarrollamos una actividad económica soñábamos ver calles de calidad y hoy es una realidad, estoy seguro que por muchos años vamos a ver estas vialidades asi de bonitas como quedaron”, apuntó. Finalmente, el Gobernador Covarrubias ante vecinos de las colonias Solidaridad, Azaleas e Inalapa, en esta gira de trabajo entregó la reconstrucción 7 mil 500 metros cuadrados de pavimento hidráulico de la calle Aquiles Serdán del tramo de Colima a Bulevar Colosio 3 millones de pesos que se realizó con la participación en una mezcla de recursos provenientes del Fonden y estatales.

martes, 10 de febrero de 2015

Exhorta gobernador a alcaldes a fortalecer combate a delitos menores


• En el marco de la reunión de Grupo de Coordinación de Seguridad se estableció que los gobiernos municipales de la entidad fortalezcan la estrategia para reducir el creciente índice de delitos menores, con acciones frontales principalmente en zonas identificadas de alta incidencia delictiva.

 La Paz, B.C.S.- El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor llamó a los alcaldes a fortalecer el combate de delitos comunes como robo a casa habitación, robo simple y delitos menores, esto en el marco de la reunión del grupo de coordinación estratégica de seguridad. En la reunión a donde estuvieron los presidentes municipales, de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño y de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, y los encargados de la presidencia de Mulegé, Rocío Sánchez Martínez; de Comondú, Ubaldo Flores; y de La Paz, Fausto René Álvarez Gámez, además de los miembros del grupo de seguridad del gobierno federal y estatal, el ejecutivo estatal manifestó que se realiza un esfuerzo en el grupo de seguridad para combatir delitos de alto impacto, con operativos permanentes en donde intervienen todas las instancias de gobierno y fuerzas armadas. “La intensión señores presidentes es contar con su apoyo para que podamos bajar entre todos el nivel de delitos, principalmente en robos, nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para detener los delitos de alto impacto, pero estamos con la mejor de las voluntades para que busquemos un esquema de coordinación que nos permita ser más efectivos en la detección de focos rojos de la delincuencia”, apuntó. Covarrubias mencionó que en el tema de la seguridad todas las instancias tienen injerencia, por lo que es necesario la voluntad de todos para reforzar el área de seguridad preventiva en las calles. Expresó que el compromiso de todos los estados ante el consejo de seguridad nacional es atacar frontalmente los delitos menores y darle espacial atención a los delitos de alto impacto, dando respuesta a la ciudadanía en una de las demandas más sentida. Finalmente dijo que en el caso del gobierno estatal, sin contar con mayores recursos se ha iniciado un proceso de contratación de un mayor número de elementos para la policía estatal preventiva, para la policía ministerial y guardias penitenciarios, a la par de haber iniciado el proceso de depuración de los agentes que salieron reprobados en los exámenes toxicológicos.

El "cacique de las izquierdas choyeras"


Inicia Ayuntamiento de La Paz Campaña para prevenir violencia hacia niños y adolescentes


• Realizamos acciones que no son de escritorio, sino participación social: Fausto Álvarez Gámez • Coordinará DIF en escuelas de colonias populares.

  La Paz, B.C.S.- Con el propósito de incidir positivamente en el cambio de hábitos en las relaciones sociales en nuestra comunidad, con la participación de todos y no con acciones de escritorio, el encargado del despacho de la presidencia municipal de La Paz, regidor Fausto Álvarez Gámez, puso en marcha la Campaña de sensibilización y prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes. El edil paceño comentó la importancia de emprender este tipo de campañas, dijo, porque no sólo se trata de evitar que nuestros niños y jóvenes sean maltratados con los diferentes modos de la violencia, sino que estos no se conviertan en reproductores de esquemas que lastiman el futuro de nuestra comunidad. En la exposición de motivos, la encargada del programas preventivos del DIF La Paz, Marlene Martínez Camacho, señaló que la campaña también se propone establecer estrategias que motiven un cambio social para hacer valer los derechos de todos los niñas y niñas del municipio de La Paz, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de La Paz. Por su parte, al hablar en representación de la presidenta honoraria del DIF local, señora Ileana Ugalde de Álvarez, Maricela Spíndola precisó que el organismo municipal aprovechará las instalaciones de los Centro de Desarrollo Municipal y planteles educativos para llevar a cabo talleres de capacitación y elaboración de diversas manualidades, orientación psicológica y jurídica, así como actividades recreativas, deportivas y culturales, con el fin de promover mejores conductas sociales entre los paceños. En el evento se contó con la presencia de la regidora Norma Castañeda, presidente de la Comisión Edilicia de Salud y Bienestar Social; e director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Kenji Ito Larios; y de Idania León, en representación de la directora del Instituto Municipal de la Juventud.

lunes, 9 de febrero de 2015

GISELA PÁES


Reciben en la UABCS a estudiantes de intercambio del país y del extranjero para este semestre


• Mediante el Programa de Movilidad Estudiantil.
  La Universidad Autónoma de Baja California Sur dio la bienvenida a 20 estudiantes que realizarán una estancia de un semestre en la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, en el ciclo 2015-I, a través del Programa de Movilidad Estudiantil. La ceremonia de bienvenida se realizó el pasado 6 de febrero, en el Auditorio del Área de Conocimiento de Ciencias Agropecuarias y estuvo presidida por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. Para este periodo, el Programa atenderá a 14 jóvenes nacionales que provienen del Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Nayarit. Asimismo, a 6 extranjeros provenientes la Universidad de las Palmas de la Gran Canaria, España; Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina; y Universidad CES, Colombia. En su mensaje, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez agradeció a los alumnos por haber elegido como primera opción a la UABCS para realizar su estancia. Explicó que el programa tiene el propósito no sólo de fortalecer los conocimientos, sino también de intercambiar experiencias culturales. Además, reiteró el apoyo de la Universidad para hacer de su estancia una experiencia inolvidable y muy productiva en lo académico; para lo cual, dijo, la UABCS pone a su disposición distintos servicios que les serán de gran ayuda los meses que dure su movilidad. Durante la ceremonia, se entregó un paquete de libros como regalo de bienvenida a cada uno de los asistentes. Posteriormente, se realizó la presentación de dos videos institucionales: uno sobre la UABCS y otro sobre talleres artísticos. Finalmente, se llevaron a cabo las presentaciones de los servicios universitarios, como los que ofrece la Unidad Médica, el Departamento de Biblioteca, Departamento de Lenguas Extranjeras, Departamento de Difusión Cultural, Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas, entre otros. Cabe señalar que algunos de los estudiantes ya están en sus respectivos campos de práctica académica en campus y unidades fuera de La Paz (7 en Los Cabos y 1 en Vizcaíno), por lo cual se tuvo una asistencia aproximada de 12 estudiantes. Durante el evento también estuvieron presentes: el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la Universidad, y el Lic. Rubén Manuel Rivera Calderón, Jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles; así como directivos y jefes de departamento académico.

Inauguran la liga de béisbol "Paz Cortés"


Al inaugurar la liga de Béisbol Paz Cortés de primera fuerza, el encargado del despacho de la presidencia municipal Fausto Álvarez Gámez resaltó la importancia de este deporte ya que reúne a la familia y es de gran tradición en nuestro municipio, y que en esta temporada lleva el nombre de "Jesús Yepiz Angulo" destacado maestro y deportista sudcaliforniano.