sábado, 31 de enero de 2015

Tendrá el PAN este domingo primera ronda de elección interna


• El 1 de febrero, votación distrital de diputados federales y locales plurinominales.
 • Votarán militantes panistas con antigüedad de un año al día de la jornada.

 Este domingo 1 de febrero se llevará a cabo la primera ronda de votación para la elección de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional donde los precandidatos a ocupar estos cargos se someterán a la decisión de los panistas, dio a conocer Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. Mares Aguilar refirió que en un auténtico ejercicio democrático cerca de 2 000 militantes podrán emitir el sufragio en las mesas de votación que estarán ubicadas en las instalaciones del Partido en cada municipio, pudiendo ejercer dicho derecho de militante en un horario comprendido de las 10 a las 16 horas. "En el Comité Directivo Estatal del PAN confiamos en la decisión que tomarán nuestros militantes, pues su voluntad quedará de manifiesto al elegir libremente a quienes seguramente ocuparán los cargos de elección popular a renovarse, todos emanados de mejor partido político de México: Acción Nacional" dijo el líder panista en la entidad. Rigoberto Mares enfatizó que la votación es exclusiva para militantes del Partido con un mínimo de 12 meses de antigüedad dentro de este instituto político, cumplidos al día de la jornada, lo que garantizará que la voluntad de los panistas sudcalifornianos será respetada íntegramente al momento de decidir quiénes serán los abanderados del partido albiazul en los comicios del próximo 7 de junio.

jueves, 29 de enero de 2015

Reconoce MCV apoyo de Senadores para el estado



• Durante la inauguración de la reunión plenaria de la fracción de Acción Nacional del Senado de la República, el gobernador dijo que gracias a ese impulso y solidaridad para con los sudcalifornianos, el estado ha salido adelante de la adversidad y existe el compromiso de seguir trabajando por los ciudadanos.

 Cabo San Lucas, B.C.S. El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor reconoció y agradeció públicamente el apoyo y solidaridad de los Senadores de Acción Nacional para con el estado, durante la etapa de contingencia que vivió el estado y para que salga adelante con obras y acciones que los ciudadanos solicitan. En la inauguración de la reunión plenaria de esa fracción en el Senado de la República, en donde estuvieron el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, el coordinador de este grupo parlamentario Jorge Luis Preciado Rodríguez, así como los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; y Puebla, Rafael Moreno Valle, el ejecutivo estatal mencionó que Baja California Sur enfrentó una gran adversidad con el embate del huracán “Odile” en donde se sintió la mano solidaria de la fracción, que permitió que la entidad se mantuviera de pié. “Decirles a todos ustedes que como sudcaliforniano me siento muy orgulloso de los Senadores y Senadoras, de nuestros Diputadas y Diputadas, que durante la presente legislatura ha sido una de las más productivas que ha tenido nuestro país, al haber aprobado reformas que se negaron cuando se era gobierno federal y que hoy son aplicadas para el bien de México”, apuntó. Covarrubias Villaseñor dijo que este grupo parlamentario ha sido incansable gestor de obras que Baja California Sur requiere para avanzar, que la misma ciudadanía demanda y que hoy por hoy hacen de esta tierra sea vigorosa y haga frente a cualquier adversidad. Mencionó que el estado al igual que el resto del país no está exenta de hechos de violencia ocasionados por el crimen organizado, por ello pidió que dentro de la agenda de esta plenaria sea analizado el tema e incluido Baja California Sur para que sea debatido y analizado el problema que aqueja a la mayor parte de la nación. Finalmente reiteró el agradecimiento a nombre de los sudcalifornianos y dijo que el estado los recibe como huéspedes distinguidos, por su gran aporte que han permitido grandes obras para beneficio de la sociedad.

"ELEFANTES BLANCOS"

Por lo menos ahora hay Centros de Convenciones en La Paz y Los Cabos, solo falta atraer a las grandes empresas para que vengan a realizar sus convenciones anuales a nuestro estado, cosa que se ve muy difícil que suceda ya que con la nueva Reforma Hacendaria aprobada por priistas y perredistas, se eliminaron las exenciones fiscales para convenciones, viáticos, etc. lo que vino a castigar aun más a la industria turística.

Ayuntamiento de La Paz tendrá programa social, cultural y deportivo en FOVISSSTE


• Aprovecharán instalaciones en la Casa del Trabajador y canchas: Fausto Álvarez Gámez.
 • Participarán con asociación de residentes.

  La Paz, B.C.S.- Al trabajar junto con la asociación de residentes de la colonia FOVISSSTE buscamos promover un mejor nivel de vida de nuestra población, aseguró el encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez, al reunirse con habitantes de esta zona con el propósito de acordar el programa de actividades sociales, culturales y deportivas que se implementará en breve. El edil capitalino señaló que, a partir de la petición de los propios vecinos del conjunto habitacional creado en la década de 1970, se está trabajando un amplio programa que permita aprovechar las instalaciones que dejó la delegación del ISSSTE el año pasado y cuyas oficinas trasladó a otra parte de la ciudad, así como la cancha deportiva que se encuentra en esta misma zona. Álvarez Gámez señaló que, después de diversas consultas para conocer la situación jurídica del inmueble, se conoció que se encuentra en comodato a cargo de la asociación de vecinos. En ese sentido, aclaró el también primer regidor, se concluirá el análisis para formalizar un acuerdo entre los residentes y el ayuntamiento para ocupar el edificio para el beneficio de las casi 800 familias que habitan el conjunto habitacional. Por su parte, la directora general del DIF municipal, Carmen Durán Arrambídez, planteó los habitantes de la colonia un programa de trabajo por día, en la que se contemplan actividades recreativas, culturales, artísticas y sociales, así como asesoría jurídica y psicológica, con especial atención a adultos mayores. La funcionaria municipal recordó que la parte fundamental de la petición ciudadana es la de crear un Centro de Desarrollo Comunitario a cargo del organismo de asistencia social. Por su parte, el director general del Instituto Municipal del Deporte, Juan Kenki Ito Larios, propuso llevar a cabo la práctica de diversos deportes, como futbol, básquetbol, voleibol, destinados a todos los residentes, desarrollados entre semana y fines de semana. Además de los funcionarios mencionados, también se contó con la participación de Juan Valenzuela, por parte de la Dirección General de Desarrollo Social; Daniela Hernández, de Atención Ciudadana; y la maestra Martha Vergara Cardoza, dirigente de la asociación de residentes de la colonia.

miércoles, 28 de enero de 2015

martes, 27 de enero de 2015

Prioritario cuidado de recursos naturales de BCS: MCV


• Al entrevistarse el Gobernador con el titular de la SEMARNAT Juan José Guerra Abud coincidieron en que en el cuidado del medio ambiente en el estado se encuentra el desarrollo de las futuras generaciones en la entidad.

 México, D.F. Para el gobierno federal y estatal, es de suma prioridad el cuidado de los recursos naturales de Baja California Sur, al trazar políticas públicas para la protección al ambiente, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud. El ejecutivo estatal dijo durante la gestión estatal se han emprendido acciones importantes en favor de la ciudadanía, con respeto y cuidado del medio ambiente, que evita contaminación de bienes naturales. Señaló que es prioridad mantener una agenda común en la que trabajan los tres niveles de gobierno, en el que la finalidad es preservar los recursos de la media península. Covarrubias Villaseñor reiteró la disposición de sumar esfuerzos con el gobierno federal y buscar una preservación del patrimonio natural, del que el estado es rico por su extensa geografía. Por su parte, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, celebró que exista voluntad del gobierno estatal por trabajar de manera coordinada con la federación y con los municipios, para emprender acciones encaminadas a cuidar los recursos naturales. Mencionó que para la dependencia federal tiene un gran significado Baja California Sur por el conjunto de riquezas naturales y medio ambiente, por ello es que este tema es prioritario revisarlo de manera coordinada los tres niveles de gobierno y que se ella emanen nuevas propuesta en beneficio de la población.

La selfie con el Presidente


Rector de la UABCS presente en el “Diálogo sobre la Educación Superior en México” celebrado en Los Pinos


• Encabeza el evento el Presidente Enrique Peña Nieto.

  Este 27 de enero, el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, junto con rectores y directores de instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país, asistió a la ceremonia “Diálogo sobre la Educación Superior en México”, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. En este encuentro, el mandatario señaló que durante su mandato se han venido impulsando una serie de medidas para ampliar la cobertura a un 40% en el país. El objetivo, dijo, es que los jóvenes puedan tener un mejor porvenir; por ello refrendó su compromiso de seguir apoyando a la educación profesional. Al respecto, el Rector Gustavo Cruz Chávez consideró este foro como un espacio de acercamiento inmejorable, ya que es una forma de acercar al ejecutivo federal las distintas expresiones que las instituciones miembro de la ANUIES tienen en torno a la educación superior, visto desde sus propias casas de estudio. Así, en un mismo espacio se recogen estas inquietudes, se dialoga y se generan ideas que pueden derivar en soluciones específicas. Durante el encuentro, el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, en representación de las instituciones afiliadas, entregó una serie de planteamientos al Presidente, mismos que se comprometió a dar respuesta y atención, a la brevedad. “Me pareció muy interesante este acercamiento que tuvimos. Si queremos asegurar una formación profesional de mayor calidad en México, es necesario que las instancias federales y educativas estemos en constante comunicación. Sólo así podemos trazar una ruta que tenga los mismos objetivos. Afortunadamente, el Presidente se comprometió dar atención a los distintos temas que nos preocupan, además de celebrar un nuevo encuentro en fechas posteriores”. Finalmente, el Rector celebró el compromiso que existe por parte de la Presidencia de la República de seguir avanzando en la dotación de presupuesto para las universidades, a pesar del escenario económico que impera actualmente en el mundo. Durante el evento, también estuvieron presentes Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública en el país, así como Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

lunes, 26 de enero de 2015

En sólo 45 meses, construye gobierno estatal 219 acciones de infraestructura educativa


• Con estas obras se ha superado al doble las realizas por la administración anterior, sólo que en menos de cuatro años, en donde se han invertido mil 066 mdp con un beneficio directo de 65 mil 822 alumnos en el presente y que quedarán para las futuras generaciones.

 La Paz, B.C.S. Durante los 45 meses que tiene la administración estatal, se ha logrado realizar 219 acciones de infraestructura educativa, en donde se ha aplicado un total de mil 066 millones de pesos, más del doble de lo realizado en la administración estatal anterior, pero con la diferencia que se realizó en menos de cuatro años, dijo el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Durante la entrega de la entrega de un aula didáctica y núcleos sanitarios para la escuela secundaria técnica número 20 “Francisco Contreras Verdugo” de la colonia Camino Real, el ejecutivo estatal hizo un balance de las obras realizadas hasta el de mes de enero del 2015, siendo construidas acciones de ampliación de escuelas con la construcción de aulas, talleres, laboratorios, anexos y bardas perimetrales beneficiando a 65 mil 822 alumnos en el presente y a muchos más de las futuras generaciones. “El gobierno del estado con este tipo de obras muestra que la educación es un tema prioritario, no sólo construyendo la mayor obra en infraestructura, sino además en el fortalecimiento a la capacitación para que en conjunte se avance en este importante tema”, apuntó. Ante vecinos de la colonia Villas de Guadalupe, en donde entregó la escuela primaria con una inversión de 7 millones de pesos, Covarrubias Villaseñor mencionó que durante esta administración estatal se han construido de nueva creación 24 nuevos planteles y se encuentran en proceso de edificación 5 más. Finalmente dijo que aunado a este esfuerzo se trabaja en la reconstrucción de 22 planteles educativos dañados por el huracán “Odile” que estarán listo este mismo año, además de reparaciones menores en diversas escuelas en toda la geografía estatal.

SESIONA SUBCOMITÉ ESPECIAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL COPLADE


* El Coordinador de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, Andrés de los Ríos Luna destacó el trabajo de este subcomité, principalmente las acciones y programas relacionados con temas como Oasis Sudcalifornianos, Cambio Climático y Prevención y Gestión de Residuos.

   Con la participación de representantes de dependencias de los tres niveles de Gobierno, instituciones de Educación superior, centros de investigación y de organizaciones de la sociedad civil, el pasado viernes se llevó a cabo la X Sesión Ordinaria del Subcomité Especial de Desarrollo Sustentable del COPLADE, en el marco del cual se presentó y validó la información sobre las acciones y programas llevadas a cabo a lo largo del 2014 y el acumulado de éstas en materia ambiental. Al encabezar este encuentro de trabajo, el coordinador General de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Andrés de los Ríos Luna, destacó los resultados que el trabajo conjunto de los integrantes de este subcomité ha arrojado en rubros de gran trascendencia para nuestro estado como el de Oasis Sudcalifornianos, Cambio Climático, así como en el de Prevención y Gestión Integral de Residuos, por mencionar algunos ejemplos. En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo destacó el trabajo realizado como parte del Proyecto de Desarrollo Sustentable de Oasis Sudcalifornianos que ha logrado una inversión interinstitucional cercana a los cien millones de pesos, recursos que han permitido dignificar y dar nuevas perspectivas de desarrollo económico y social a los habitantes de estas emblemáticas regiones de nuestro estado. Por otra parte, agregó que en lo relacionado al cambio climático, en un estrecho trabajo de colaboración y cooperación con la Comisión Intersecretarial que atiende este tema, se logró la publicación del Plan de Acción ante el Cambio Climático, instrumento que prevé una serie de acciones y estrategias ante este fenómeno que afecta a nuestro planeta. Del mismo modo se concretó la colocación y sustitución de 730 luminarias tipo led para la ciudad de La Paz, lo cual fue posible con una inversión de 6.7 millones de pesos. Andrés de los Ríos Luna informó también que como parte del Programa de Prevención y Gestión de Residuos, la inversión ejercida por las instituciones pertenecientes a este subcomité del COPLADE ascendió a 98 millones de pesos para la construcción de infraestructura de Rellenos Sanitarios de municipios como La Paz, Los Cabos y Mulegé; recursos que permitieron tanto la construcción de infraestructura, como el equipamiento para las autoridades municipales para las tareas de recolección de residuos. Asimismo, destacó que se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Gobernación y con la Unidad Estatal de Protección Civil en la conformación de un Atlas de Riesgo para nuestro estado, instrumento que da especial énfasis a la caracterización de las zonas urbanas de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, esto a fin de tener a nivel de detalle las posibles afectaciones y riesgos, lo cual nos permita estar mejor preparados ante cualquier fenómeno meteorológico. Finalmente, y a nombre de cada una de las instancias que conforman el Subcomité Especial de Desarrollo Sustentable del COPLADE, Andrés de los Ríos Luna, estableció que a lo largo del presente año se mantendrá la conjunción y coordinación de esfuerzos con el fin de contribuir, desde el seno de este subcomité, de una manera ordenada y planificada, con el desarrollo y progreso de nuestra entidad, impulsando y favoreciendo las actividades económicas y productivas, sin afectaciones a nuestros recursos naturales.

Marketing político


MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL Y EL COLEGIO DE ABOGADOS, ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD SUDCALIFORNIANA, DURANTE “DESAYUNO DE LA UNIDAD”


Magistrados integrantes del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, asistieron al desayuno que ofreció el Colegio de Abogados; con el propósito de convivir, estrechar lazos de amistad, compartir experiencias, diálogos, propuestas de trabajo y proyectar actividades propias de su profesión al servicio de la sociedad sudcaliforniana. Presidieron esta actividad el Licenciado Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado; en representación del Ejecutivo Estatal asistió el Doctor Rodrigo Serrano Castro, Subsecretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y el Licenciado Noé Real Lizardi, presidente del Colegio de Abogados; ente otras personalidades y agremiados a esa organización. Al agradecer esta invitación y expresar sus parabienes así como buenos deseos ante un año que inicia; Daniel Gallo Rodríguez, refrendó el compromiso de los Magistrados y del personal del Tribunal Superior de Justicia, a esforzarse cada día mas y brindar mejores resultados en la Impartición y Administración de Justicia en beneficio de una sociedad demandante. Destaco el trabajo realizado a 3 años de estar al frente de ese Organismo Jurídico y reconoció que falta mucho por hacer; el titular del Poder Judicial en la entidad, destacó los planes de trabajo para este 2015, entre los que destacan la consolidación del nuevo sistema informático y expediente electrónico en su primera etapa que comprende todos los Juzgados del Estado, así como el inicio de la segunda etapa para las Salas de Segunda Instancia; el inicio de operaciones del Centro de Convivencia Familiar; la operación e inicio de las actividades en el nuevo edificio para los dos Juzgados Mixtos de Ciudad Constitución; el equipamiento y puesta en marcha de los Juzgados de Oralidad Mercantil en La Paz y los Cabos; entre otras importantes acciones a realizar. Uno de los aspectos necesarios a destacar, señaló el Magistrado Presidente, es la Capacitación y especialización del personal que presta sus servicios en el Tribunal Superior de Justicia; que se podrá lograr gracias a la adquisición de nuevo y moderno equipo de capacitación a distancia por videoconferencia, que permitirá interactuar y trabajar en conjunto con Universidades, Tribunales e Instituciones de reconocido prestigio a nivel nacional, bajando costos de manera considerable. Para el año que inicia, los Magistrados del Pleno, hemos programado diversas acciones tendientes a mejoras en rubros como la infraestructura, equipamiento, modernización, remodelación y construcción de espacios, el fortalecimiento y vinculación con otras instituciones hermanas y los Poderes del Estado; y en especial el mejoramiento del marco jurídico con una nueva Ley Orgánica y Reglamento que entrará en vigor el próximo 01 de febrero de 2015. Por su parte el Licenciado Noé Real Lizardi, agradeció la presencia de los Magistrado del Pleno en el desayuno del Colegio de Abogados, al expresar: “nos sentimos muy honrados con su presencia en este evento, que nos reúne a los abogados colegiados empeñados en la búsqueda permanente de nuevos derroteros en el sistema de justicia de nuestra Entidad y reconocemos en usted su invariable actitud de impulsar cambios en el quehacer cotidiano que realizan todos los miembros que integran la Judicatura”. A sus colegas, Real Lizardi, dijo “que el papel del Abogado, debe ser de vanguardia en estos tiempos de cambios en los que nos ha tocado vivir, en donde dentro de los objetivos del ejercicio profesional, no deben descartarse la exigencia de transparencia y apego irrestricto al estado de derecho a quienes se desempeñan en la función pública, y cuando estos falten a su compromiso de respeto a la ley que protestaron servir al asumir el cargo, acudir a la propia ley para que se les apliquen las responsabilidades políticas, administrativas y en su caso penales, a que se hagan acreedores”. Por su parte, el representante personal del Gobernador del Estado, en este encuentro con los profesionales del derecho, Dr. Rodrigo Serrano, al hacer uso de la voz enumero las diversas aportaciones que ha promovido el Ejecutivo Estatal ante el Congreso en materia de Justicia, dentro de las que destacan la creación del Consejo de la Judicatura, un Programa Editorial, Justicia Laboral; entre otras valiosas y necesarias aportaciones al marco jurídico de Baja California Sur; enfatizó también sobre el interés, preocupación y voluntad del mandatario de impulsar diversos cambios jurídicos, en beneficio de la sociedad. Asistieron a este encuentro convocado por el Colegio de Abogados, la Magistrada Martha Magdalena Ramírez Ramírez, los Magistrados Héctor Homero Bautista Osuna, Cuauhtémoc José González Sánchez, y Paul Razo Brooks.

Ayuntamiento de La Paz exentará pago de refrendo comercial en 2015


• Se ratifica decisión del año pasado: García Formentí Núñez.
 • Se busca alentar nuevos establecimiento.

 La Paz, B.C.S.- Durante 2015 el Ayuntamiento de La Paz exentará de pago del refrendo a todos los establecimientos del municipio, con excepción de los que expendan o comercien alcohol, con los propósito de estimular la permanencia de los negocios y que se abran nuevos comercios, dio a conocer el director de Ingresos municipales, Roberto García Formentí Núñez. El funcionario comentó que la medida administrativa, iniciada en 2014, se extenderá para el presente año porque estamos convencidos, señaló, de que ayudará a la economía de cada negocio y contribuirá a consolidar el esquema comercial del municipio. García Formentí Núñez comentó que el refrendo es una acción reglamentaria, por lo que invitó a todos los comerciantes a acercarse al Ayuntamiento para realizar el trámite de la obtención del documento en forma gratuita. El encargado de la recaudación municipal apuntó que dicho trámite permitirá contar con una base de datos actualizada de los establecimientos en el municipio. La decisión forma parte, indicó, también de un esquema de simplificación administrativa para ordenar el padrón de contribuyentes. Es importante aclarar, añadió García Formentí, que en esta medida se establece la excepción de los que comercian bebidas alcohólicas. Invitamos a todos, reiteró el director municipal, a que acudan a las oficinas en Palacio Municipal en los días y horarios hábiles para continuar con el proceso de actualización de la información de cada comercio.

Iniciará Ayuntamiento de La Paz proceso de entrega-recepción de la administración: Tesorero General



• Documento referirá situación de los recursos financieros, humanos, materiales, acciones y programas.
 • Se integrará comisión interna.

  La Paz, B.C.S.- Con el propósito de ofrecer un amplio documento que detalle la situación que guarde la presente administración municipal al término de la misma, el XIV Ayuntamiento de La Paz iniciará en breve el proceso de Entrega–Recepción, para concluirlo en septiembre próximo, dio a conocer el tesorero general, Rosendo Castro Orantes. El funcionario refirió que, de acuerdo a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del estado de Baja California Sur, como del Reglamento de Entrega-Recepción para la Administración Pública del Municipio de La Paz, estos trabajos deben iniciar desde seis meses antes de que concluya el periodo, pero que nosotros iniciaremos más tempranamente. Para ello, señaló, en los próximos días se conformará la Comisión de Seguimiento para la Entrega-Recepción, que será integrada por el síndico municipal, el secretario general, el tesorero general, la oficial mayor y el contralor, a efecto de definir plazos, formatos y esquema general de planeación. Lo que de denomina Acta de Entrega-Recepción, recordó Castro Orantes, es un documento en el que se habla de la situación que guardará la administración pública municipal en su conclusión, que será en septiembre próximo. En ella, apuntó, se referirá sobre los recursos financieros, humanos, materiales, acciones y programas del XIV Ayuntamiento de La Paz. En este proceso, el tesorero general precisó que en el área a su cargo estará la coordinación operativa, con la responsabilidad de planear, coordinar e instrumentar cada una de las etapas y acciones del proceso, dijo.

jueves, 22 de enero de 2015

EXPECTACIÓN EN B.C.S.


Seguridad, calidad y ambiente familiar prevalecerán en Carnaval La Paz 201: Fausto Álvarez Gámez


• “JJ”, Rayito Colombiano, Yuri, Río Roma, Moderatto y Banda El Recodo conforman la cartelera artística estelar del Carnaval La Paz 2015 “Plumajes Ancestrales”
 • Abiertas convocatorias en diversas temas.

  La Paz, B.C.S.- En conferencia de prensa se dio a conocer la cartelera artística oficial del Carnaval La Paz 2015 “Plumajes Ancestrales”, donde además se dio a conocer el dispositivo de seguridad, los trabajos del desfile y los espacios para este magno evento que por tradición sigue siendo la mejor fiesta en Baja California Sur, por lo que prevalecerá la calidad en los espectáculos, la seguridad de todos y un ambiente familiar, expresó el encargado del despacho de la presidencia municipal, regidor Fausto Álvarez Gámez El también primer regidor paceño destacó la importancia que el Carnaval tiene para los habitantes del municipio y de la entidad, como parte de nuestras tradiciones y que en la actual administración se ha mejorado cada año, señaló. Por su parte, el coordinador general del c arnaval, Pedro Aguilar Bazúa, informó que los artstas “JJ”, Rayito Colombiano, Yuri, Río Roma, Moderatto y Banda El Recodo conforman la Cartelera Estelar del Carnaval La Paz 2015 “Plumajes Ancestrales” que se celebrará del 12 al 17 de febrero del presente año y que que se tiene listo al 100% el “Programa General” de las actividades artísticas que se desarrollarán en el templete principal con talento sudcaliforniano. En tanto, el tesorero Municipal, Rosendo Castro, comentó que la inversión en esta fiesta popular será de aproximadamente 10 millones de pesos, las cual procederá de patrocinios privados que permitirán cubrir todas las acciones del carnaval del presente año. A su vez, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Matilde Cervantes Navarrete, dio a conocer que, respecto los carros alegóricos, se tiene un avance en su construcción del del 70% y se estima que estén terminados la primera semana del mes de febrero. Cervantes Navarrete reiteró la invitación a la comunidad que quiera participar dentro del Desfile de esta gran fiesta, pueden solicitar informes en el Instituto Municipal de Cultura que se localiza en Calle Querétaro 1810, esquina Yucatán, Fraccionamiento Las Palmas o al teléfono (612) 122-8784; el 80% de los espacios comerciales se ha vendido por lo que aún pueden solicitar a la Dirección de Inspección Fiscal que se encuentra en el Ayuntamiento de La Paz, ubicado en Boulevard Luis Donaldo Colosio y Avenida los Deportistas. Durante la presentación, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Manuel arce Delgadillo, se refirió al “Operativo de Seguridad Transversal” para la protección del público asistente, sin descuidar el resto de la ciudad coordinando los esfuerzos con instancias estatales, federales y organismos voluntarios, para que todos tengan la certeza de que podrán disfrutar las fiestas carnestolendas.

miércoles, 21 de enero de 2015

PRÓFUGOS DEL GIS


Seguirán llegando las obras y acciones para BCS: MCV





• El ejecutivo estatal entregó nuevas pavimentaciones nuevas para las colonias el progreso, Puesta del sol, las garzas y el manglito, en gira de trabajo de tres días donde entregó 19 acciones para cubrir 77 mil 649 metros cuadrados de pavimentos con una inversión de 75 mdp.

 La Paz, B.C.S. En el tercer día de gira de trabajo por el municipio de La Paz, en donde el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor hizo entregó 77 mil 649 metros cuadrados de pavimentos en 19 obras con una inversión de 75 millones de pesos, dijo que las acciones y obras de esta calidad seguirán llegando en el 2015 para Baja California Sur. Ante los habitantes de la colonia el progreso en donde entregó la pavimentación de 6 mil 856 metros cuadrados de pavimento de la calle Kaly del tramo de sirenita a prosperidad, el ejecutivo estatal hizo énfasis que hoy La Paz tiene una nueva imagen, lo que es un orgullo para sus habitantes ya que viven en un entorno más digno. “Desde el primer día de gestión nos avocamos a mejorar la imagen urbana de La Paz y de todo el estado, desafortunadamente tuvimos el embate de fenómenos climáticos que ustedes conocen, que nos impidió crecer en nuevos pavimentos, pero que nos permitió de la mano del gobierno federal vía Fonden reparar las vialidades principales, por eso ahora tenemos mayores obras de nuevos pavimentos”, apuntó. En la colonia Las garzas, en donde hizo entrega de la reconstrucción de 6 mil 100 metros cuadrados de pavimentos de la calle Sinaloa del tramo de Forjadores a Agustín Olachea, Covarrubias Villaseñor dijo que en estos tres días de gira por la capital del estado habría recibido formalmente 51 mil 046 metros cuadrados de concreto hidráulico y 26 mil 603 metros cuadrados de asfalto. Finalmente en las colonias Puesta del Sol y manglito en donde entregó nuevas vialidades, el ejecutivo estatal mencionó que el compromiso de seguir impulsando nuevos pavimento en este 2015 está manifestó, ya que será el año en el que le toque cerrar a la administración con un presupuesto histórico en pavimentos que supera los mil millones de pesos para los cinco municipios.

3er Coloquio Desarrollo Local, Sustentabilidad y Globalización de la UABCS


• La convocatoria ya está disponible en la página web de la Universidad.

   Bajo el tema, “Alternativas para otro mundo posible”, del 4 al 6 de marzo se llevará a cabo el 3er Coloquio Desarrollo Local, Sustentabilidad y Globalización, por lo que la convocatoria para participar en las mesas de trabajo ya se encuentra abierta y puede ser consultada en la página oficial www.uabcs.mx. La fecha límite para la entrega de resúmenes es el próximo lunes 26 de enero. Para poder presentar una ponencia los interesados tienen que llenar un formato de ficha resumen que deberán solicitar al correo 3ercoloquiodesyglo@gmail.com, el cual deberá ser enviado a la misma cuenta a más tardar el próximo lunes 25 de enero. Quienes sean aceptados por la coordinación general serán notificados a más tardar el 29 de enero, vía e-mail. Éstas deberán versar sobre temas relacionados con: “Desarrollo local y regional sustentable”, “Identidad cultural, multiculturalidad e instituciones”, “Globalización, economía, política y sociedad” y distintas alternativas para otro mundo posible. El evento es un intento anual para presentar los trabajos de investigación multidisciplinaria que realizan estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales: “Desarrollo Sustentable y Globalización” de la UABCS. Sin embargo, también busca generar un espacio abierto de discusión, por lo que la convocatoria se amplía a estudiantes, profesionales, académicos, comunidad científica y sociedad interesada. Las jornadas contemplan conferencias magistrales, ponencias libres, conversatorios, mesas de trabajo, foros de discusión, exposiciones artísticas y eventos culturales. Este año, el Coloquio tendrá por sede la Galería “Carlos Olachea” de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez. Se presentarán alrededor de 6 conferencias magistrales dictadas por especialistas de instituciones del país, como la UNAM y la UAM; así como de instituciones extranjeras. En representación de los estudiantes que llevan a cabo la organización del coloquio, Lauro Manuel Espino Enríquez, destacó que su objetivo es hacer divulgación de la ciencia, para vincular a la sociedad con el trabajo universitario de investigación. Por esta razón, invitó a la ciudadanía a participar, ya sea como ponente o como espectador en las jornadas de trabajo. Cabe señalar que para todos los interesados la convocatoria también está disponible en la página de facebook: “3º Coloquio Desyglo”. Además, para mayores informes, la Universidad pone a su disposición el correo electrónico 3ercoloquiodesyglo@gmail.com y el teléfono (612) 12 3 88 00, extensión 3223, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

CARTELERA OFICIAL CARNAVAL LA PAZ 2015


lunes, 19 de enero de 2015

LA RUTA LA PAZ - SINALOA


Tendremos un Carnaval seguro con ambiente familiar: Fausto Álvarez Gámez


• Dispondremos de un Operativo especial interinstitucional, anuncia.
 • Asiste con gobernador al inicio de obras.

 La Paz, B.C.S.- Al asegurar que el Carnaval de La Paz 2015 se logrará con un saldo blanco, el encargado de la presidencia municipal, el regidor Fausto Álvarez Gámez, confirmó que se contará un amplio y especial operativo de seguridad interinstitucional lo que nos permitirá disfrutarlo en un ambiente familiar, señaló. Al asistir con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, al inicio de lo que será el Centro de Justicia para Mujeres, el edil paceño precisó que se encuentra todo listo para dar inicio a la fiesta popular más importante del municipio y de la entidad, agregó, en la semana del 12 al 17 de febrero en el malecón de La Paz con una cartelera artística confirmada, indicó. En ese sentido, Álvarez Gámez desmintió cualquier rumor que se haya hecho sobre la supuesta cancelación del Carnaval. Se va a realizar y lo haremos mejor que en los años anteriores, expresó, porque es lo que nos merecemos los paceños y los turistas que nos visitan de diversas partes del estado, e, incluso, dijo, de nuestro país y del extranjero. Acerca del operativo de seguridad, el primer regidor de la capital confirmó la participación de diversas instancias además de la municipal, como la Policía Federal, Gendarmería, Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, así como la Procuraduría de Justicia del Estado y organizaciones ciudadanas de Protección Civil. Todo ello, comentó, nos permite anticipar un carnaval blanco, como en las ediciones anteriores, añadió.

La paz y tranquilidad la construimos todos desde el seno familiar: MCV


• Refrendó el compromiso de seguir priorizando el tema de seguridad, al tiempo que dijo que se tienen resultados, pero aún falta por hacer en el tema, por ello refrendó el compromiso de ir juntos de la mano los tres niveles de gobierno.
 • Hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan la comunicación con sus hijos, ya que no hacerlo puede lesionar la tranquilidad de uno o más integrantes de esta.

 La Paz, B.C.S. “Debemos tener claro, que la paz y la tranquilidad la construimos todos, con nuestras acciones y actuar, debemos conducirnos con precaución para que con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno se avance satisfactorio en el tema de la seguridad del municipio de La Paz y de todo el estado”, afirmó el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Entrevistado al término de la ceremonia de cambio de mando de la Comandancia de la II Zona Naval Militar, convocó a la sociedad en general a reflexionar sobre el actuar de todos y cada uno de los miembros de las familias, ya que la conducta de uno puedo lesionar la tranquilidad de todos o más de uno de sus integrantes. “Quienes deciden de alguna manera involucrarse en actividades ilícitas, pueden llegar a pensar que sólo les afectan en su persona, pero sin pensar pueden hacer sufrir a otros miembros de la familia, que nada deben y nada temen. Por eso el llamado siempre ha sido que se mantengan vivos los valores de la familia y que hagamos reflexionar a cada uno de los integrantes de quienes las componen, de lo que puede pasar por una mala decisión de uno de sus integrantes”, apuntó. Covarrubias Villaseñor dijo que en materia de seguridad, en conjunto los tres niveles de gobierno, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad se han logrado detenciones importantes y decomiso de armas y drogas, pero señaló que se requiere aún más resultados y en ello es prioritaria la misma sociedad. Hizo un llamado a los padres de familia para que dialoguen con sus hijos sobre los males que existen en las calles, ya que dijo que “siempre existen personas que buscan llevar a nuestros jóvenes por malos caminos y es sólo en el seno familiar, inculcando los valores de familia, donde se pueden evitar este tipo de situaciones”, concluyó diciendo.

Da inicio gobierno del estado a la construcción del Centro de Justicia para Mujeres


En este acto el gobernador Marcos Covarrubias afirmó que con este obra inicia el pago a la enorme deuda histórica que se tiene con el derecho para las mujeres de la entidad.

 La Paz, B.C.S. Al dar inicio a la construcción del Centro de Justicia para Mujeres, el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que con esta obra inicia con el pago a la enorme deuda histórica que se tiene con el derecho para las mujeres de Baja California Sur, que por décadas careció de una atención digna en este renglón. Ante el Procurador General de Justicia, Adonaí Carreón Estrada, la Presidenta de Sedif María Helena Hernández de Covarrubias y la directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Silvia Zulema Cota Gabilondo, el ejecutivo estatal señaló que esta obra realizada por el Gobierno del estado es parte de un compromiso que se tiene con las mujeres de la entidad en materia de procuración de justicia, ya que en este centro se les dará una atención integral en asesoría jurídica, psicológica y médica. “Nos llena de satisfacción dar inicio a esta obra trascendental para la justicia en el estado y en espacial para nuestras mujeres, ya que en este sitio tendrán una atención correcta de cada asunto y les permitirá salir de un circulo de violencia y conocer aun más sobre sus derechos”, agregó. Covarrubias Villaseñor precisó que la inversión que se realiza en esta obra en una primera etapa es de 5.5 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), al ser una de las inversiones con mayor sentido social para las féminas del estado. Finalmente el Procurador General de Justicia, Adonaí Carreón Estrada, puntualizó que esta obra considera la construcción de un área de trabajo de instituciones gubernamentales y ONG´s, sala de espera, área de información, sala de bienvenida, consultorio médico perito, área lúdico, lactancia, cámara gessel, cocineta, área de servicios sanitarios y privados.

Huesos


Jaime MARÍN jaimemarinsr@jmarin.com

 Suspirantes
 Algunos suspirantes a puestos de elección popular están de plácemes porque dan por hecho que van en caballo de hacienda. Otros lamen sus heridas porque no fueron tomados en cuenta por los mandamases de sus respectivos partidos para escalar hacia otro hueso. Aquellos y aquellas (como diría el clásico), que no fueron “bendecidos” por el dedazo del mero mero en sus respectivos partidos, no se la acaban. Así es la polaca mexicana. Ser polaco en este pintoresco país nuestro exige a los suspirantes perder su orgullo si quieren escalar puestos. No se requiere un coeficiente intelectual elevado, ni experiencia en administración pública, ni cualidades profesionales sobresalientes. Se requiere que sepan agachar la cabeza, decir SÍ a todo y Jamás contradecir al jefe. El jefe ya pasó por lo mismo, ahora es su tiempo de designar a sus incondicionales, aunque todavía deba humillarse con los de arriba. Extraña manera ésta de hacer polaca. Otra característica innata de los polacos mexicanos es: sin vergüenza alguna abandonan sus puestos para buscar un hueso más grande y jugoso. Les importa un comino sus electores. Bonita manera de agradecer a quienes votaron por ellos. En varios estados del país funcionarios públicos de todos los partidos ya emprendieron la “graciosa” huida. No les importa traicionar al electorado y dejar infinidad de proyectos y trabajos inconclusos, lo que les importa es seguir medrando del erario. Sin embargo saben bien que si el jefe no los ve como amigos, sus posibilidades de continuar medrando son nulas, porque los huesos son para los amigos, aunque no sepan hacer nada.
  Candidatos
Para algunos “suertudos” es una bendición convertirse en candidato de lo que sea, porque saben que una vez elegidos tienen hueso para rato. Ahí está el “bisne”. Los candidatos emprenden el camino rumbo al hueso prometiendo en sus giras lo que saben que no van a cumplir. “Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien si lo cree”*. Los baños de pueblo y la foto besando niños son parte de su numerito. Ellos están aquí para cambiar al país. Otros dicen que van a cambiar la historia, surrealismo puro. En los siguientes meses y hasta finales de mayo, nos espera una avalancha de promesas, discursos huecos y frases vanas acompañados de toneladas de propaganda política multicolor. Prepárate. *Charles de Gaulle

miércoles, 14 de enero de 2015

SIMPATIZANTES

Tal parece que los priistas de Baja California Sur no aprendieron nada de la elección de 1999 cuando las pasiones dividieron no solo a los priistas de ese entonces, sino que hasta familias de antaño se pelearon y se dejaron de hablar producto de esta guerra política fraticida en la que el candidato que hizo más alianzas fue el que ganó. Ahora, los simpatizantes de Esthela Ponce, Barroso e Isaías González se vuelven a enfrascar en una guerra sucia de todos contra todos sin darse cuenta que lo único que están haciendo es demostrando ante el electorado la falta de "unidad" partidista que tanto presumía el PRI estatal y nacional. La soberbia de algunos de los pretensos los tiene segados y no ven y no creen que solo la unión de todos los priistas que quedan en B.C.S. podría darle batalla al pre candidato del PAN que les lleva mucha ventaja. Ninguno de estos tres pre candidatos podría ganar solo con su gente la gobernatura de este estado.

Refuerza Policía Municipal vigilancia y grupos de reacción en coordinación con las corporaciones de seguridad


• La Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste capacitará a 80 elementos.
  La Paz, BCS.- En aras de reforzar vigilancia del municipio manteniendo la coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal redobla operativos, además el Director, Manuel Salvador Arce Delgadillo anunció la conformación de un grupo más nutrido de elementos y capacitados por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste. El funcionario municipal comentó que se acordó con la Academia Regional Seguridad Pública del Noroeste la capacitación de 80 policías en los próximos días, con la finalidad de conformar un grupo más nutrido de elementos que estén debidamente capacitados y preparados para el patrullaje, como lo requiere el Sistema Nacional lo requiere. En este mismo sentido el director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal indicó que una vez que dichos elementos obtengan la certificación, seles dotará de los equipos necesarios para fortalecer el área de reacción de la corporación, en coordinación con las fuerzas del estado y federales. La Dirección General de Policía Preventiva y Transito Municipal cuenta con 2 grupos de reacción GERI (Grupo Especial de Reacción Inmediata) y URI (Unidad de Reacción Inmediata) quienes están en alerta permanente ante cualquier situación de emergencia que se pueda suscitar en la ciudad. Manuel Salvador Arce Delgadillo solicitó a la población denunciar cualquier acto sospechoso que se presente en su colonia, ante los teléfonos de las instituciones correspondientes, que son de manera anónima para ayudar a resolver estos problemas que acontecen en la ciudad. Por último Arce Delgadillo destacó que se continuara trabajando de manera interinstitucional con los tres de gobierno como son Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR), Procuraduría General de Justicia (PGR), Policía Federal y Gendarmería trabajando en un mismo sentido con operativos especiales derivado de los eventos suscitados en la ciudad.

Los retos de la seguridad involucran a los tres niveles de gobierno y sociedad: MCV



• Durante su mensaje en la Reunión Regional de Seguridad, el Gobernador expuso la necesidad de fortalecer el trabajo coordinado que brinde los resultados que la ciudadanía reclama, en acto que estuvo encabezado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

 Mazatlán, Sin. El Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor dijo que los retos de la seguridad son enormes por que involucran a los tres niveles de gobierno y a la misma sociedad, esto durante la reunión regional de seguridad de la zona noroeste, que encabezó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y estuvo el gabinete de seguridad federal, en donde se establecieron estrategias conjuntas para el combate a la delincuencia. A esta reunión en donde estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, el ejecutivo estatal señaló que se acordaron fortalecer acciones con sistemas de inteligencia y de prevención del delito. “Estamos reunidos aquí por que sabemos que este compromiso de la seguridad es un enorme esfuerzo que nos involucra a todos y a toda una sociedad, a una sociedad que se debe de mantener unidad, una sociedad que debe de estar dispuesta a enfrentar las dificultades de la mano de los gobiernos”, señaló.

Propiedades de los NARCOS

Hasta la fecha no se sabe que fin tienen todas las casas aseguradas a los grupos de narcotraficantes y sicarios que han sido detenidos por la Marina y el Ejército, sobre todo en la población de Todos Santos, que por lo visto es el "Pueblo Mágico" preferido por estos grupos delincuenciales para esconderse y montar sus centros de operaciones, tal vez por eso de que dicen que en Todos Santos "no pasa nada". Es momento de exigirles a las autoridades y a los diputados locales que se pongan a trabajar en la ley de extinción de dominio para que estas propiedades ya sean alquiladas o propias dejen de ser propiedad de narcotraficantes y puedan ser utilizadas como moneda de cambio para pagar su defensa legal. 

martes, 13 de enero de 2015

IMPARABLES LAS EJECUCIONES


Registra PAN Plataforma Política con visión ciudadana


• Es el PAN un partido cercano a la ciudadanía”: Rigoberto Mares. 
• Fue aprobada en Sesión de Consejo Estatal.

 La Plataforma Política 2015-2021 del Partido Acción Nacional ha sido entregada ante el Instituto Estatal Electoral, cumpliendo en tiempo y forma con su obligación de presentar este documento ante las autoridades electorales; refrendando así su posición como partido político cercano a la ciudadanía, responsable y transformador, dio a conocer Rigoberto Mares Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California Sur, al ser entrevistado en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral. Mares Aguilar, acompañado de Roberto Chacón Cárdenas, Secretario General del CDE del PAN, tras llevar a cabo la entrega de la Plataforma, dijo que Acción Nacional se enfocará en procurar que el positivo desarrollo sudcaliforniano siga creciendo considerablemente en todas las vertientes sobre las cuales se edificó la Plataforma Política, que en un hecho histórico, recibió la participación de militantes y simpatizantes panistas, así como de la ciudadanía en general, a través de foros de consulta y un micrositio web. “Ante el proceso electoral de este 2015, el Partido Acción Nacional llega fortalecido tras la aprobación unánime de la Plataforma Política por parte del Consejo Estatal. Lo que pone en manifiesto que este instrumento de trabajo que hoy se entrega ante las autoridades electorales, representa el verdadero sentir de la militancia panista, y de la ciudadanía sudcaliforniana que participó activamente en la construcción de la Plataforma” afirmó el dirigente del PAN. El líder de los panistas en la entidad refirió que la Plataforma Política fue aprobada en Sesión de Consejo Estatal donde participó activamente el Gobernador Marcos Covarrubias, misma que se estructuró con base en cuatro ejes rectores: Desarrollo social y calidad de vida, Seguridad pública integral y justicia, Desarrollo económico sustentable y Gobierno de calidad y transparencia; a través de un cuidadoso proceso de revisión de las propuestas ciudadanas, enriqueciéndolo con la experiencia como gobierno federal y local de Acción Nacional. Rigoberto Mares, finalizó señalando que estos temas fueron enriquecidos mediante un diálogo permanente y activo con la ciudadanía, que compartió sus demandas y anhelos, para que, con propuestas viables e incluyentes, se construya un Baja California Sur con más oportunidades para todas y todos los sudcalifornianos, teniendo como punto de partida el éxito de la administración gubernamental de Marcos Covarrubias.

La increíble máquina de Bill Gates que convierte el excremento en agua potable


jueves, 8 de enero de 2015

Cerraré administración con 2 mil millones de pesos de nuevos pavimento: MCV


• Este año se harán obras con una inversión de 500 millones de pesos de nuevos pavimentos en los cinco municipios, dijo el ejecutivo estatal, al realizar un recorrido de supervisión de obras en la ciudad de La Paz La Paz, B.C.S. Con la construcción de más de 2 mil millones de pesos de nuevos pavimentos en los cinco municipios cerrará la presente administración estatal, toda vez que este año se tiene proyectados construir 500 millones de pesos más en este 2015, dijo el Gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de realizar un recorrido de supervisión por obras de pavimentación en esta capital. Acompañado del Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Salvador Pérez Ramírez, en la obra de pavimentación de 5 mil 592 metros cuadrados de la calle Héroes de Independencia del tramo de Heroico Colegio Militar a Monterrey en donde se invierten 6.5 millones de pesos, el ejecutivo dijo que en este caso se da respuesta a los padres de familia y estudiantes del Cobach esterito que por muchos años solicitaron tener un acceso pavimentado a la institución. Igualmente en el centro de la ciudad en donde supervisó la regeneración urbana del centro de la ciudad de la calle Belisario Domínguez de 16 de septiembre a independencia, el gobernador mencionó que este año se aplicarán 500 millones de pesos más en estos nuevos pavimentos para construir pavimentos en los cinco municipios. En la colonia Puesta del Sol, supervisó la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tláloc del tramo de Moctezuma a Quetzálcoatl, en donde se muestra un avance en el saneamiento de agua potable y drenaje, así como la compactación del terreno, guarniciones y se trabaja en el tendido del concreto. Covarrubias Villaseñor en esta gira de trabajo de supervisión de obras, estuvo presente en el puente del vado del bulevar Pino Payas que muestra un avance del 45 por ciento, así como en las obras de pavimentación de las calles Algodón en El Calandrio y de las calles Gilito Arreola del tramo de rio paraná a Julián Castillo y Palo Adán de la colonia El Mezquitito.

INTOLERANCIA FANÁTICA "RELIGIOSA"


CERO EN CONDUCTA...


miércoles, 7 de enero de 2015

Necesitamos recuperar nuestra paz: Pepe Hevia


• En la colonia Guerrero invita a las familias a comenzar un nuevo año, con retos basados en valores y principios que caracterizan a los paceños. Soy un hombre que valora la familia y creo en el crecimiento de mi ciudad, apoyaremos nuevos proyectos que nos beneficien a todos y nos impulsen al desarrollo económico que necesitan nuestra gente, dijo Pepe Hevia presidente de la Asociación Civil Pepe por La Paz ante cientos de vecinos de la Colonia Guerrero. Pepe Hevia, durante un festejo de fin de año, ante las familias reunidas, rechazo la violencia, invitando a las familias a unirse con valores y principios de amistad que han caracterizado a los paceños. Dijo que desde su experiencia como empresario, ha logrado beneficiar con la inversión a la capital del estado y que su agrupación tendrá el compromiso de seguir buscando mecanismos que incentiven mejores salarios y mayores oportunidades de empleo para las familias sudcalifornianas. Por último el Presidente de Pepe por La Paz AC, invito a los presentes a empezar un nuevo año con la oportunidad de recuperar el ambiente de paz que necesitan las nuevas generaciones. Cabe señalar que la reunión de fin de año en la que asistieron miembros de la Asociación Civil fue en el domicilio de la señora Conchita Núñez y se obsequiaron 500 juguetes a los niños presentes.

martes, 6 de enero de 2015

LA AMBICIÓN DEL 2015 DESQUICIA LA CALENTURA.

+ Axxel, destape a destiempo.
 + Las reglas y las jerarquías, insalvables.
 + Y Valdivia… ¿ por dónde anda?

 Mario Santiago.

 La Paz B,C, Sur, 26 dic. 2014.  El destape-acelere de Axxel Sotelo de Los Monteros como precandidato del PRI para la Presidencia Municipal de La Paz, además de ser otro clásico “madruguete” , se encuentra desfasado con el reloj electoral de su partido y que representa otro signo de desesperación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que provoca fisuras en la frágil unidad de dicho partido, pues no tomó en cuenta a la titubeante dirigencia estatal, al resto de los aspirantes a la gubernatura y de paso rompe con los tiempos de las autoridades electorales. Bien a bien, no se entiende con precisión cual fue el motivo de esta actitud, pues además del destiempo, Sotelo de Los Monteros no es la persona que en estos momentos garantice experiencia y capacidad para capitanear un barco que lleva exceso de pasajeros, con una deuda que no se sabe hasta dónde llega, con muchas áreas oscuras y con una inseguridad que es un peligro para todos los pasajeros. Todo proceso, para que tenga buenos resultados, debe cumplir con normas y reglas, algunas escritas y otras como de usos y costumbres. En primer lugar la Convocatoria interna. Es el documento que establece todas las reglas a seguir. Y las marca, paso por paso. Pero en estos momentos, aun no se expide. Y luego, Esthela debe saberlo con toda precisión, esperar a quien le corresponderá tomar la decisión. Un Presidente de México siempre ha tenido la atribución de estelarizar las designaciones de gobernadores, senadores y diputados federales. Pues han de ser las cartas que manejará durante su sexenio. Y un gobernador, aunque en este caso el candidato, tiene el margen de colocar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, pues de alguna manera formarán parte de su proyecto socio-político. Si Esthela Ponce ya recibió la bendición de que será la candidata oficial, entonces es la más obligada a guardar la mayor discreción en todo lo que haga. Pero si no es así, creo que no tiene ningún derecho de mandar al matadero a sus favoritos, pues derivaría en una desbandada de quienes aspiran al mismo cargo y les da a conocer que no tendrán su respaldo, como por ejemplo el caso de Omar Zavala, que era de su equipo y que ya se anunció como un inconforme de este desliz político “de mi gran amigo Axxel” y más porque fue avalado por la Presidenta del PRI Municipal, pero aun con todo, dice que no abandonará sus filas. Y ya se deja ver como cuadro de Isaías González Cuevas. Para nadie es un secreto que los otros dos aspirantes a la candidatura gubernamental, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, si obtienen la nominación, también tienen sus gallos y no es Axxel Sotelo precisamente. Lo de Axxel tiene mucha semejanza a un cohetón, que hace mucho estruendo pero que avanza solamente unos cuantos metros. En su destape realizado en la colonia 20 de Noviembre, no tuvo la concurrencia adecuada, pero sí estuvo parte del equipo estelar de la alcaldesa: Javier Martínez González, el eterno dirigente juvenil; el regidor Ricardo Fiol Higuera; Amadeo Murillo Aguilar, dirigente estatal del sector obrero (CTM); el desleal por excelencia, Ramón Alvarado Higuera (CNC); Ana Luisa Yuen (ONMPRI) y Rosalba Tamayo Aguilar, presidenta del CDM de PRI. ; Todo este movimiento ante la tibieza del Presidente del CDE del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien no supo imponer su autoridad, pues se guio por las ordenes de la alcaldesa, conformándose con percibir cerca de 200 mil pesos cada mes, como diputados local y como Presidente del CDE del PRI. Lo mismo que gana el Presidente de Uruguay, José Mojica, pero cuya distribución es completamente distinta. Del Delegado del CEN, Arturo Zamora podemos decir que actuó bajo la regla. Es decir, estos dirigentes solamente vienen a disfruta de diversas y numerosas prebendas, pero del trabajo que les asigna su partido, no lo desempeñan ni por asomo. Pero eso ha sido una historia de siempre. Salvo cuando mucha, una o dos excepciones. Las candidaturas para las diputaciones federales en los dos Distritos Electorales del Estado, este mismo grupo ya puso en la palestra a sus gallos: Juan Alberto Valdivia, Marisela Ayala Elizalde y Ricardo Fiol Higuera y no dudo que también vayan por las diputaciones locales, en donde sí parece que tendrán un pequeño margen de negociación. LA DELICADA RESPONSABILIAD DEL PRI. Por las triunfalistas estrategias de publicidad que se hacen los aspirantes a cargos públicos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, pareciera que no se han dado cuenta de la complicada situación social que vivimos los mexicanos, ahora sí, de todas las llamadas capas sociales. Los conceptos y el contenido de sus discursos, resultan pobres y faltos de inteligencia, ya que no toman en cuenta la cruda realidad que prevalece, pues nunca aciertan a brindar algún tipo de estrategia para combatir la galopante carestía económica, como las crecientes tarifas de la energía eléctrica, los combustibles y el gas doméstico así como el sobre peso que representa el 16 por ciento del IVA en cualquier compra que requiera factura. La mayor parte de quienes aspiran a los nuevos cargos públicos, están mu ajenos a los quejumbrosos lamentos del pobrerío, pues sus actuales salarios sobrepasan los 100 mil pesos mensuales, pero aspiran a tener cuando menos el doble. Por ejemplo, un regidor que percibe 50 mil pesos mensuales quiere los 120 mil de un diputado y el legislador también quiere multiplicar su percepción para ganar como alcalde o diputado federal, y los alcaldes, ya no se conforman con otra cosa que no sea gobernador. La inmensa mayoría usa a la población como trampolín, y les retribuye cualquier cosa. Y lo más lamentable es que a un importante porcentaje de la gente parece no importarle con tal de obtener algunas despensas, promesas que muy pocas veces les cumplen y las clásicas láminas de cartón. Dicen que nuestro pueblo ya está apto para la democracia. Yo digo que no, porque siempre cae en la misma trampa. LA BUSQUEDA DEL PODER PERDIDO. El PRI es una institución política que durante muchos años fue hegemónica en el Estado, pero haciendo más cosas malas que buenas y sin que se dieran cuenta, en las elecciones de 1999 lo perdieron todo, hasta la dignidad pues comenzaron a surgir las simulaciones y las deslealtades, y con lo poquito que rescataban, premiaban a los que regresaban “arrepentidos”, pero a los leales solamente los utilizan como votantes, como hasta la fecha. Y desde entonces, con el apoyo de las fuerzas nacionales de este partido, buscan recuperar lo que perdieron, pero no lo han logrado por falta de un proyecto bien estructurado, que los una, han creado algunos, pero lo único que provocan es divisionismo, porque la ambición es el común denomnador. Sus dirigentes de partido que van ganando posiciones políticas, muy pronto se olvidan de las masas que les dieron el voto, premiando más bien a los que les dieron la espalda, haciendo más sinuosa la cima que no pueden alcanzar. Los priistas quisieran candidatos que no sean tan voraces, glotones e insaciables. El 2015 les brindará una nueva oportunidad. Pero vamos a ver.

Entrega Alcaldesa Esthela Ponce Beltrán estancia infantil en Los Cardones


• El DIF tenderá 30 niños de madres trabajadoras
 • Infraestructura que atiende demandas sociales, precisa edil paceña.

  La Paz, B.C.S.- Con una inversión con recursos propios que ascienden a 1.5 millones de pesos, la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán entregó en la colonia Los Cardones el cuarto Centro de Atención Infantil bajo administración municipal que cubrirá la demanda de madres trabajadores de escasos recursos de la zona. La edil paceña precisó que la obra es respuesta al planteamiento que desde su campaña a la alcaldía le hicieron los habitantes de la colonia y que contribuirá, señaló, al desarrollo de la comunidad. El centro, añadió Ponce Beltrán, se suma a otras obras de carácter social que se han llevado a cabo recientemente con el propósito de abatir rezagos que se habían acumulado por el crecimiento desordenado de esta parte de la ciudad, pero que ahora, destacó, permitirán el sano crecimiento de niños y jóvenes de esta y colonias aledañas. Por su parte, la directora general del Sistema DIF en el municipio indicó que el nuevo centro dará atención a un promedio de 30 niños del grado maternal quienes, además, dijo, se les brindará servicios alimentarios, psicológico y médico en el turno matutino, con personal especializado de tal modo, recalcó, que las madres trabajadoras de la colonia Los Cardones, Jericó, Los Cardoncitos y La Pithaya puedan acudir a sus trabajos con la certidumbre de que sus hijos estarán en buenas manos, agregó. En tanto, la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos municipales, Rosa María Sánchez Mendoza, informó que el centro recibió la inversión de 1.5 millones de pesos con recursos del propio Ayuntamiento y que forma parte de una infraestructura más amplia que contempló además el Centro DIF, el Centro de Prevención del Delito y un parque infantil para beneficio de los habitantes de esta popular zona del sur-oriente de la capital. A su vez, la dirigente social Rosa María González expresó en nombre de los pobladores el agradecimiento a la alcaldesa Ponce Beltrán la gran atención y disposición para resolver parte de la problemática social que han enfrentado desde hace varios años. Como lo instruyó Ponce Beltrán, el Centro de Atención Infantil funcionará en forma completa con la recepción de los niños a partir de febrero próximo.

La delincuencia en acción

Tal parece que para los rateros y asaltantes la cuesta de enero les viene guanga, nomas es cuestión de salir y agarrar un incauto para robarle todo su dinero. La delincuencia cada vez más se las ingenia para adueñarse de lo ajeno y la población ajena a este tipo de delincuentes no sabe o peca de muy ingenua para cuidar y proteger su dinero o sus bienes. De la policía mejor ni hablamos , andan muy ocupados paseándose en sus patrullas Tacoma 2015 y chingando al pueblo...