miércoles, 2 de diciembre de 2015

UABCS, a un paso de acreditar la calidad de todas sus carreras de nivel licenciatura


Inicia la revisión del último programa que faltaba por evaluar.

  La tarde de este 30 de noviembre, inició el proceso de evaluación con fines de acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABCS, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. El periodo de espera para el dictamen es de aproximadamente 3 meses; de ser positivo, el 100 % de los programas evaluables de licenciatura de la Universidad, estarían acreditados. La ceremonia, realizada en la Sala del Consejo General Universitario, estuvo presidida por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien se hizo acompañar de personal docente, de apoyo y directivo de la Institución. A su vez, estuvieron presentes las integrantes de la Comisión Evaluadora, compuesta por los pares académicos externos, Dra. Nora Rojas Serranía (coordinadora), Dra. María del Rosario Santiago Rodríguez y Dra. Diana Elisa Zamora Ávila, de las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México y Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

 En un primer momento, el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Zootecnia, realizó una presentación sobre algunos aspectos generales del programa, como índices de matrícula, ingreso y egreso; instalaciones y unidades académicas y de investigación; planta de profesores y grados de habilitación docente; plan de estudios, actividades departamentales, contemplando la difusión, tutorías e innovación tecnológica. Al hacer uso de la voz, el Rector de la UABCS aseguró que esta clase de procesos es una rendición de cuentas no sólo para los estudiantes, razón de ser de las instituciones de educación superior; sino también para la propia sociedad que, con sus aportaciones, da vida a las universidades públicas. 

 Con esta visita se ve cristalizado un proceso que inició hace varios meses, y que implicó del esfuerzo de toda la comunidad universitaria, la cual hoy más que nunca se encuentra comprometida con el fortalecimiento institucional. Esta clase de visitas, son una valiosa oportunidad para observar ventanas de oportunidad que se pueden aprovechar de mejor forma, gracias al ojo clínico de pares académicos externos, señaló el Dr. Gustavo Cruz Chávez. “Nos da mucho gusto que sean instituciones hermanas, que hablan nuestro mismo lenguaje, las que nos apoyen para perfeccionar nuestras formas de operación. Con sus valiosas aportaciones podremos proyectar, de mejor manera, las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo, para seguir mejorando la calidad de este importante programa educativo”.

 A nombre del Comité, la Dra. Nora Rojas agradeció de antemano las facilidades que se les otorgarán durante los tres días que dure la visita de evaluación, donde tendrán oportunidad de interactuar con personal adscrito a la carrera, funcionarios de otras áreas administrativas, estudiantes, egresados, profesores y empleadores; además de recorrer para verificar las condiciones que presentan las instalaciones destinadas al desarrollo del programa educativo. También habló de la importancia de contar con una licenciatura certificada, ya que es un indicador muy significativo a la hora de concursar por fuentes de financiamiento; al mismo tiempo que representa un bien para la educación superior pública en el país. 

En este sentido, reconoció el arduo trabajo que llevó a cabo la UABCS durante la recopilación de documentos y elaboración de carpetas de evidencias; procedimientos que implican un compromiso institucional incalculable, pero que se ven recompensados una vez que se obtiene la acreditación. El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UABCS tiene 11 años de vida académica y ha entregado a la sociedad 7 generaciones de egresados. Actualmente es la segunda carrera con mayor demanda en la Universidad. A nivel nacional, es el único programa educativo que en su currícula, además de enfocarse al estudio y atención de animales terrestres, contempla a las especies marinas. Sus objetos de trabajo profesional están agrupados en 5 grandes ejes: medicina y salud animal; calidad e inocuidad de alimentos de origen animal; salud pública veterinaria; preservación de la fauna silvestre y del medio ambiente; y crianza animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario