lunes, 14 de diciembre de 2015

Colaborarán la UABCS y SECTUR para fortalecer los servicios turísticos en la entidad


 Una firma de convenio signado entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Secretaría de Turismo Estatal, celebrada en días pasados al interior de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, permitirá que ambas instituciones se coordinen para fortalecer las actividades turísticas en la entidad. El evento, realizado en la Sala de Consejo General Universitario, estuvo presidido por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y el Secretario de la SECTUR, Lic. Genaro Ruiz Hernández; quienes se hicieron acompañar por autoridades universitarias y funcionarios gubernamentales.

 Las cláusulas del acuerdo comprometen a las partes a coordinar trabajos de capacitación, formación de nuevos cuadros profesionales dentro del estado, fortalecimiento del servicio social y prácticas profesionales; así como a participar ampliamente en encuestas, estudios, investigaciones e, incluso, en la generación de herramientas que fomenten y fortalezcan el desarrollo turístico del estado. Al respecto, el Rector señaló que la UABCS es y será siempre la casa de todos los sudcalifornianos, razón por la cual, quienes trabajan al interior de ella, se preocupan por generar mejores condiciones para los habitantes de la media península.

 Al ser la actividad turística una de las más importantes en el estado, el convenio con la SECTUR representa una invaluable oportunidad para participar con la comunidad mediante la capacitación de aquellos que se interesen por aprovechar lo que este sector ofrece, añadió el Dr. Gustavo Cruz. Por otra parte, dijo, abre una ventana de oportunidad muy amplia para la Universidad, pues al conocer las necesidades del mercado turístico, a través del trabajo coordinado con la SECTUR, se podrá reorientar el funcionamiento de los programas educativos para hacerlos más acordes con la realidad que viven las distintas localidades; las cuales cuentan con un gran potencial debido a sus riquezas naturales, historia y cultura. Durante su intervención, el Lic. Genaro Ruiz agradeció el gesto de colaboración de la Universidad y reconoció su intención de apoyar el desarrollo del estado, mediante la vinculación con otras instituciones.

 Informó que la SECTUR está muy interesada por la capacitación de los prestadores y servidores del área turística. Lo anterior se debe a que entre 2016 y 2017 se tiene contemplado que estén listas aproximadamente 2,900 habitaciones nuevas en Los Cabos, lo que traerá un gran dinamismo económico, ya que se generarán 10,000 nuevos empleos directos en esta industria. Es aquí donde la participación de la UABCS se vuelve fundamental, pues la idea es que dichos empleos puedan ser aprovechados por los locales. Con la infraestructura, generación de conocimiento de su recurso humano y posicionamiento en toda la media península de la Universidad, se podrán generar las condiciones para que esto sea una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario