miércoles, 11 de noviembre de 2015

Especialistas del mundo disertan sobre aprovechamiento de recursos en zonas áridas


Inauguran en la UABCS trabajos del 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo.

  De forma simultánea, este 10 de noviembre iniciaron el 6º Congreso Internacional de Acuaponia, el 2º Simposium Mundial de Acuacultura en Zonas Áridas y el 1º Foro de Vida Silvestre y Turismo Alternativo, con la participación de investigadores nacionales e internacionales; quienes durante tres días expondrán sobre estrategias y métodos para aprovechar los recursos en zonas áridas. Las instituciones que organizan esta magna actividad son la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sede del evento; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

 Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes durante el acto inaugural, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en la Entidad, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, consideró los tres foros como una oportunidad inmejorable de reflexión. Las experiencias vertidas en cada una de las ponencias, permitirán establecer modelos de desarrollo sustentables que pueden aplicarse en diferentes localidades de la entidad; así como una oportunidad de negocios que tienen las presentes y futuras generaciones. 

Por lo anterior, celebró el esfuerzo interinstitucional para llevar a cabo los tres eventos de manera simultánea, a los cuales les auguró un gran éxito. “El que hoy nos visiten expertos de otras latitudes, productores y pequeños empresarios nos congratula, pues como institución de educación superior nos interesa brindar opciones a la sociedad. Este espacio nos permitirá generar un modelo de aprendizaje, de formación y de vinculación con otros sectores”, aseguró el Rector. Por parte de la CONAZA, el Ing. Armando Cota Félix puso énfasis en lo importancia de “sembrar este tipo de semillas” en los estudiantes, quienes pueden aportar mucho en un futuro próximo. Agradeció el apoyo de todas las instituciones convocantes y las invitó a seguir apoyando este tipo de iniciativas.

 El encargado de inaugurar formalmente los tres eventos fue el Ing. Fernando García Romero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura; quien a nombre del Gobernador Carlos Mendoza felicitó a los organizadores por tratar temas de gran importancia para la entidad, en las áreas acuícola, pesquera y ganadera. De estas jornadas de trabajo, señaló, pueden surgir las alternativas productivas que redefinirán el desarrollo sustentable de BCS, tan necesario en estos momentos en que sabemos que el ritmo de aprovechamiento marino y terrestre sobrepasa la recuperación de los ecosistemas. “Alentamos los esfuerzos no sólo porque son evidencia del trabajo científico, sino porque es un paso adelante en la concepción de opciones alternativas de desarrollo productivo”.

 Los tópicos que serán abordados durante las conferencias versarán sobre la situación actual de los sistemas de acuacultura, acuaponia comercial y agroturística; producción de camarón en recirculación, sistemas de biofloc para tilapia y camarón, sistemas multitróficos de producción, alternativas de alimento, producción y turismo alternativo; así como cosecha de agua y energías alternativas en la producción acuícola.

 Asimismo, se realizarán exposiciones de carteles y posters de investigación y se celebrarán pláticas con productores locales. En las ponencias participan reconocidos investigadores y especialistas de Chile, Japón, Brasil y Cuba; así como del interior del país. Del estado expondrán investigadores de la UABCS, del CIBNOR y del CICIMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario