domingo, 18 de octubre de 2015

LA AUTO EXPLORACIÓN Y PREVENCIÓN CLAVE DE VIDA CONTRA EL CANCER DE MAMA: DIP. ARACELI NIÑO


La Presidenta de la Comisión de la Salud del congreso del Estado, Diputada Araceli niño López hizo un llamado a las mujeres sudcalifornianas de 40 años y más a que se realicen los exámenes necesarios para la detección oportuna de esa enfermedad “y que en este proceso de ninguna manera influyan “el temor, la vergüenza, la decidía, la indiferencia del entorno, o de los celos equívocos de costumbres ancestrales que atenten contra lo más preciado que tenemos los seres humanos, como es la salud”. 

En la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora pidió a las mujeres que acudan al sector salud para obtener información sobre el particular y con ello buscar evitar a toda costa que más mujeres mueran por este mal que ocupa el primer lugar en la entidad, con preponderancia en el Municipio de Comodú.

 Dio a conocer que en el presente año de 2015 fallece una mujer por cáncer de mama cada hora y media en nuestro país, siendo el año pasado que cada 2 horas fallecía una mujer a causa de este mal, lo que nos habla de la gravedad del problema, puntualizó la Diputada Niño López. Con motivo de que octubre es el mes dedicado por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre esta enfermedad dijo Araceli Niño que en Baja California Sur, “todos, la sociedad, las mujeres, el gobierno en sus tres niveles tenemos que redoblar esfuerzos para abatir este terrible índice de mortalidad de mujeres sudcalifornianas”. 

Más que pedir o solicitar, a las mujeres, “exijo, que ellas, nuestras mujeres nos autoexploremos periódicamente, acudamos a las instituciones de salud, a las unidades móviles de detección de cáncer de mama. Vamos por esa exploración…digamos si a la vida y un rotundo no a formar parte de esas mensajeras que cada hora y media toman el tren de la vida eterna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario