jueves, 8 de octubre de 2015

Celebran convenio la UABCS y el Tecnológico de Monterrey


• Durante el foro “Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, BCS”.

   El día 7 de octubre se celebró en la UABCS el foro “Gestión y Conservación Integral del Acuífero de La Paz, BCS”. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y del Dr. Jürgen Mahlknecht, Director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey (CDA-ITESM); quienes en este marco celebraron la firma de un convenio general de colaboración. Con la realización de este foro se buscó conformar un espacio de discusión para recopilar información e identificar los actores locales involucrados en la administración del recurso hídrico en el sitio piloto de La Paz.

 La jornada se centró en tres grandes tópicos: el papel de las instituciones gubernamentales en la gestión y administración del recurso hídrico; el rol de las instituciones educativas y centros de investigación en la generación de conocimiento ante el contexto de cambio climático y conservación del agua; y la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales. Al brindar un mensaje a los presentes, el Dr. Gustavo Cruz Chávez reiteró el compromiso de la Universidad por generar espacios de discusión que permitan mejorar las condiciones de vida en la entidad. Destacó el hecho de que se reúnan, en torno al Foro, un grupo de expertos internacionales y nacionales para entablar un diálogo con los expertos locales, ya que esta retroalimentación de experiencias permitirá encauzar más eficientemente los esfuerzos en la gestión integral del recurso hídrico de la zona costera de La Paz; sobre todo en el contexto del cambio climático.

 Posteriormente, dio comienzo la ponencia magistral a cargo del Dr. Jürgen Mahlknecht con el tema “Agua y ciudades en Latinoamérica”, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos relacionados con hidrología isotópica, hidrogeología, hidroquímica y modelos de manejo de recursos hídricos. Otras de las presentaciones que se llevaron a cabo como parte de la agenda fueron “Estrategias de conservación y desarrollo en la sierra la Giganta y Guadalupe”, “Proyectos para un mejor uso y manejo del agua en la cuenca y acuífero de La Paz”, “Sobreexplotación del acuífero y alternativas para su adecuado manejo”, “Manejo integral de la cuenca de La Paz”, “De habitantes a ciudadanos”, por mencionar algunas. Además de la UABCS y el Tecnológico de Monterrey, participaron en esta actividad el CIBNOR, la CONAGUA, el Consejo de Cuencas, Niparajá, el Observatorio ciudadano Cómo Vamos La Paz; así como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Educación (Costa Rica) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

 El convenio  general de colaboración signado entre el Rector de la UABCS y el Director del Centro de Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey permitirá a ambas instituciones realizar intercambio de información científica y técnica; estudios, evaluaciones y proyectos de investigación; capacitación de los recursos humanos; tesis de estudiantes de grado y de posgrado; el intercambio de profesionales y especialistas para participar en congresos, seminarios, conferencias y exposiciones; así como participar en publicaciones conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario