lunes, 28 de septiembre de 2015

Promueve UABCS cultura de la prevención de desastres


• En coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil, capacita a su personal con la idea de establecer una unidad interna que sepa cómo reaccionar ante fenómenos perturbadores.

  La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Dirección Nacional de Protección Civil, a través de la Coordinación Estatal y Municipal, llevaron a cabo un curso de capacitación en materia de protección civil, a personal académico y administrativo de la Universidad. El curso estuvo a cargo del Lic. José Alberto Gallardo Hernández, Subdirector de Promoción de la Cultura de Protección Civil. Realizado entre el 24 y el 25 de septiembre, tuvo como objetivo formar a personal capacitado que actúe con eficiencia ante la presencia de cualquier siniestro que involucre y ponga en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.

 Dicho evento se impartió tomando en consideración la relevancia que adquiere la entidad en materia de fenómenos naturales, pues ésta, es susceptible a desastres que son ocasionados principalmente por ciclones. Además porque, ante situaciones de riesgo, la UABCS adquiere un papel fundamental ya que funge como albergue; de ahí la importancia de estos cursos de capacitación. Durante la jornada de trabajo se capacitó sobre toma de decisiones durante contingencias, conformación de equipos de trabajo, importancia de la cultura de protección civil y prevención de desastres, así como la elaboración de un plan familiar de protección civil.

 Cabe señalar que además se realizaron ejercicios de simulacros como mecanismos preventivos. En las prácticas se revisó la forma en que se enfrentan los fenómenos naturales de tipo climatológico, tomando como referencia principal las experiencias que generó el pasado huracán “Odile”. Por otro lado, se abordó el tema de los sismos y aspectos técnicos como su clasificación, grados de destrucción y algunos datos importantes. A su vez, se estableció la diferencia entre un refugio y un albergue; entre una alerta y una alarma, con la finalidad de aclarar conceptos afines entre los asistentes. 

 Esta capacitación responde a un profundo interés que existe por parte de la UABCS de instalar una unidad interna de protección civil al interior de la Universidad, para saber cómo reaccionar ante la presencia de fenómenos perturbadores, como son los ciclones y temblores. Esto lo dio a conocer el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien destacó la alianza que existe con la Secretaría de Gobernación para fortalecer la cultura de la prevención. Incluso, informó que previo a esta capacitación estableció comunicación con el Director Nacional de Protección Civil, Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, para trabajar en una estrategia integral que tenga alcances no sólo en la UABCS, sino en todo el estado. Por su parte, el Lic. José Alberto Gallardo Hernández puso énfasis en la importancia de generar este tipo de cultura al interior de las instituciones de educación superior, pues es necesario que su personal conozca la parte técnica de la protección civil; así como las maneras de actuar ante situaciones de emergencia. 

Asimismo, destacó el interés por parte del Rector de que la Universidad se convierta en una sede alterna para participar en jornadas de protección civil, cursos, ferias temáticas, exposiciones, seminarios internacionales, entre otras acciones tendientes a reducir los riesgos presentados durante una contingencia. “Hubo muy buena disposición en la jornada. Afortunadamente asistieron personas de todas las áreas, las cuales estuvieron participando todo el tiempo. En una entrevista que sostuve con el Rector, manifestó su entera disposición de colaborar con las instancias federales, estatales y municipales para vincularse con los primeros respondedores en caso de una emergencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario