martes, 29 de septiembre de 2015

Prohibir de manera expresa la minería a cielo abierto, propone la Dip. Jisela Paes Martínez


Con el objetivo de aumentar la protección y preservación del medio ambiente, la diputada panista Jisela Paes Martínez, propuso una iniciativa de ley para que se prohíba de manera expresa la minería a cielo abierto que use cianuro o mercurio en áreas naturales protegidas.

 La Legisladora de Baja California Sur apuntó que resulta una contradicción que una actividad tan destructiva como la minería a cielo abierto, no se encuentre prohibida y menos aún en las áreas naturales y, por tanto, quede abierta la posibilidad de que la Semarnat la autorice, “¿para qué queremos seguir decretando estas áreas, si vamos a permitir legalmente su destrucción?”, preguntó.

 Paes Martínez explicó que la minería a cielo abierto contamina ríos y acuíferos con metales pesados, afecta a flora y fauna, genera grandes cantidades de contaminantes, emisiones altas de gases y polvos a la atmósfera, enfermedades humanas, destruye áreas de potencial turístico, afecta las actividades económicas y locales y genera entornos sociales de marginación y de pobreza. Al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria, la Diputada panista, aseguró que se han otorgado actualmente más de 27 mil concesiones mineras y un gran número de éstas se encuentran dentro de las áreas naturales protegidas, “es claro el grave peligro en que se encuentran la vida humana, la biodiversidad y los recursos naturales que nos son indispensables, como lo es el agua y en general, el medio ambiente”.

 Indicó que en junio de 2014, la Semarnat autorizó el proyecto Los Cardones, para extracción de oro en área natural protegida Sierra de la Laguna, en Baja California Sur, que es la principal fuente de recarga de los acuíferos que abastecen el sur del estado más árido de la República, proyecto dijo, que no ha iniciado porque aún faltan permisos. A su vez, denunció que un grupo de regidores del Ayuntamiento de La Paz, a cuatro días de concluir su encargo, acordó, en reunión secreta, aprobar el permiso de uso de suelo, lo cual ha generado una fuerte protesta social de los sudcalifornianos.

 “No queremos ya que en ninguna parte del país vuelva a suceder lo que hoy está ocurriendo en Baja California Sur, que por una decisión arbitraria e ilegal del Gobierno Federal, aunado a la ilegalidad y contubernio de un ayuntamiento saliente, se ponga en riesgo la vida y la salud de sus habitantes, así como la paz y la estabilidad social de la entidad”, afirmó.

 La iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, suscrita también por los diputados Ernesto Ibarra Montoya, Herminio Corral Estrada, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su estudio y, en su caso, dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario