miércoles, 30 de septiembre de 2015

Licenciatura en Comunicación de la UABCS, en camino hacia la reacreditación


• Fue sometida a evaluación por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales.

  Entre el 28 y 29 de septiembre, integrantes de la Comisión Evaluadora de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) visitaron la UABCS para llevar a cabo el proceso de revisión de su Licenciatura en Comunicación, programa educativo que busca obtener su reacreditación. La Comisión Evaluadora estuvo conformada por el Dr. Rafael Cuauhtémoc Reséndiz Rodríguez, en calidad de Coordinador; así como por los pares académicos Dra. Ángela Lucía Serrano Castro de la UABC, Mtra. Jimena Camacho Torres de la UNAM y Mtra. Marta Trejo Aguilar, analista de ACCECISO.

 En un primero momento, se llevó a cabo la presentación oficial de la Comisión Evaluadora con autoridades de la Institución, en la Sala de Consejo General Universitario. La ceremonia estuvo encabezada por el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, quien destacó las ventanas de oportunidades que se abren para la institución con este tipo de ejercicios. Asimismo, son una excelente forma de rendir cuentas a la sociedad sobre el trabajo que se realiza al interior de su casa de estudios, señaló el Rector; no sin antes acentuar la importancia del dictamen que emitirá la Comisión, mismo que tomarán como un valioso instrumento para hacer los ajustes pertinentes de mejora. 

“Estamos comprometidos con este tipo de procesos. El hecho de que la Licenciatura haya obtenido su acreditación hace 5 años, no nos invitó a bajar la guardia. Más bien nos motivó a redoblar esfuerzos para atender todas las recomendaciones que nos hicieron en su momento. Queremos que los estudiantes, para quienes trabajamos sientan la confianza de pertenecer a un programa de calidad”. Finalmente, felicitó al Comité de Calidad Interno y al Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública por el esfuerzo exhaustivo de elaborar las carpetas de evidencias en tiempo y forma.

 La jornada de trabajo para la Comisión inició con una serie de entrevistas realizadas a alumnos de todos los semestres del programa educativo; así como a profesores responsables de distintas asignaturas, con categorías diferentes. Por la tarde, se realizó la visita a las instalaciones de la Licenciatura en Comunicación, como son los laboratorios, aulas, cubículos docentes y espacios administrativos; además de otros espacios universitarios relevantes para el Programa, entre ellos la biblioteca, el área de servicios escolares, el Centro de Radio y Televisión, la cafetería y los talleres culturales.

 Para cerrar el primer día de actividades, la Comisión Evaluadora se entrevistó con egresados, donde participaron ex alumnos de las tres últimas generaciones, quienes actualmente realizan actividades laborales diversas. Para el martes 29, los pares externos sostuvieron un encuentro con empleadores representativos del sector público, privado y social, para conocer sus impresiones y experiencias con egresados de la Licenciatura en Comunicación, entre otras cuestiones.

 La última actividad consistió en la revisión de trabajos terminales del programa como tesis, memorias, material audiovisual, etcétera; y expedientes como minutas, planes de trabajo de profesores, convenios, publicaciones, material didáctico, así como documentos y evidencias presentados por las autoridades del programa educativo. Para concluir, la Comisión Evaluadora se reunió con las autoridades universitarias para dar un primer dictamen e informar sobre los procedimientos que continúan como parte del proceso de la evaluación. Durante este encuentro, el Dr. Reséndiz Rodríguez externó un reconocimiento a la Universidad por la apertura a los proceso de evaluación y las atenciones brindadas durante la estancia de la Comisión Evaluadora.

 Esto, dijo, ayuda en mucho a generar un informe integral con una fundamentación que realmente contribuya a la mejora del programa. Destacó la atención que tuvieron tanto de las autoridades universitarias como por parte del personal docente y administrativo; quienes atendieron, en todo momento, los requerimientos solicitados. Además celebró el altísimo nivel de identidad, arraigo y pertenencia a la institución que se registró durante las entrevistas a estudiantes, profesores y egresados, pues demuestra un sólido compromiso hacia el alma máter.

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