miércoles, 23 de septiembre de 2015

Estudiantes de la UABCS participaron en estancias de investigación en Jalisco


• Otorgaron apoyo profesional de calidad a empresarios para el fortalecimiento concreto de sus necesidades.

  Tres estudiantes de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur realizaron estancias de investigación en Jalisco, durante 1 mes, con el objetivo de complementar su formación académica; en particular aquellos trabajos relacionados con la elaboración de sus tesis de posgrado. La primera de ellas, Miriam Marisol Ruiz Ceseña, realizó su estancia en la ciudad de Guadalajara, donde tuvo la oportunidad de realizar un sondeo en una PyME (Pequeña y Mediana Empresa), asesorada por un reconocido empresario. En el segundo caso, María Marcia Meza Burgoin trabajó con una empresa particular, diseñando algunas estrategias de marketing.

 Al igual que su compañera, realizó la estancia en Guadalajara. Finalmente, Carolina Monserrat García Ibarra hizo su estancia en la Universidad del Valle Atemajac, en Zapopan, donde tuvo la ocasión de observar y aprender cómo dar inicio a una empresa, desde la investigación de mercado, hasta los trabajos de campo. Durante el periodo de su movilidad académica, las tres universitarias otorgaron apoyo profesional de calidad a los empresarios para el fortalecimiento concreto de sus necesidades; a través de prácticas de entendimiento del mercado, manejo de identidad corporativa, acercamiento al mercado, formas de comercialización, análisis de oportunidades, entre otras actividades.

 En sus propias palabras, “las estancias fueron muy enriquecedoras pues les abrieron una perspectiva muy diferente sobre sus trabajos de tesis, además que les permitieron relacionarse con especialistas y profesionales dedicados ampliamente a sus temas de estudio” Para el Dr. Roberto Plácido Cruz Chávez, Responsable de la Maestría, esta experiencia de trabajo se abre para enriquecer el desarrollo profesional de los estudiantes, al enfrentarse a situaciones concretas del mundo laboral que día a día viven las organizaciones. La idea es que el alumno tenga contacto con una empresa privada, institución pública o alguna universidad.

 Durante la estancia, agregó, los maestrantes tienen una tarea fundamental: resolver alguna problemática que requieran las empresas. Al final, el desempeño es evaluado por el propio empresario, el directivo de la empresa pública o responsable de la entidad educativa receptora. Afortunadamente, dijo, “en los tres casos recibieron la invitación de repetir la estancia más adelante, lo que habla de un buen desempeño por parte de las estudiantes”. Cabe hacer mención que en el mes de agosto, el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, firmó un convenio de colaboración con Ingeniería Estratégica Empresarial, acuerdo que permitirá ampliar los apoyos para que estudiantes de la MAE realicen estancias académicas fuera de la entidad para participar en proyectos empresariales.

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