martes, 16 de junio de 2015

Buenos días, B.C.S.


por Luis M. Dibene Geraldo.

 • Pros y contras de los “carros completos” electorales; el poder con madurez y sabiduría…
 • Después de las elecciones…¿qué pasará con la conformación social y política?
 • Emotiva y sentida alocución de Salvador Salgado Gutiérrez ante los periodistas.

 A poco más de una semana de las elecciones, para el caso, de B.C.S., qué se percibe, qué estamos advirtiendo en cuanto a actitudes, conductas y acciones personales, sociales y políticas de quienes conformarán el gobierno del estado, los ayuntamientos y la legislatura a partir del 1 de septiembre del presente. Me estoy adentrando en este tema porque representa una verdadera importancia sobre todo por el hecho de lo que tendrá que hacer, principalmente, el ejecutivo del nuevo gobierno estatal que encabezará Carlos Mendoza Davis y los presidentes de cada uno de los cinco municipios; también la mayoría casi total en la conformación del Congreso del estado, todos azules, pues todos los espacios de poder se llenaron de panistas (sólo ganó una diputación la oposición del PRI con Joel Vargas Aguiar de Santa Rosalía y los plurinominales que corresponda de acuerdo a porcentajes, partidos y demás…), que a este fenómeno-muy recurrente en los tiempos de aquel PRI hegemónico-no es ya generalizado en el caso de la mayoría de las entidades federativas (estados y municipios, legislaturas); bueno, salvo el PRI de ahora que sigue conservando con su voto duro estados como Tamaulipas (8 diputados federales), Chiapas y dos que tres más…

Sin embargo en Baja California Sur se dio el campanazo y el tsunami de la ola azul llegó y llegó con carro completo; entonces pues, ¿qué se podría esperar para los sudcalifornianos en esta nueva etapa?, ¿cómo se mostrarán los nuevos funcionarios estatales y municipales, legislatura, en cuanto a su conducción y conductas personales así, llenos de poder?, ¿veremos otra vez (antes las había pero en determinadas islas de sus dominios de poderes menores)?, por eso lo de “otra vez” pero ahora en tooodo el territorio sudcaliforniano… Bien, ante este panorama es por lo que dije en mi primer sumario, “Pros y contras de los carros completos”, que en las líneas que llevo me he concretado a las contras, a los inconvenientes, a las posibilidades, relativas si ustedes quieren, de que nos fallen, si no todos henchidos de poder, sí algunos, los menos capaces, los menos preparados, de menor experiencia, inmaduros, en fin... sí, que le fallen al pueblo, a la ciudadanía, que confiada, esperanzada, les entregó su voto, su sufragio, consciente de que eran la mejor opción. * AHORA VEAMOS LOS PROS, LO QUE PUDIERA SER FAVORABLE Y PARA BIEN DE SUDCALIFORNIA.

 Y de los sudcalifornianos en general y me voy a referir que todo esto se encierra en una alternativa: el poder ejecutivo, el gobernador, que es quien verdaderamente tendrá el gran poder, pero un poder que deberá conllevar no solamente aquello que marea (como luego se dice) por ejemplo, la capacidad de mando, de decidir, de poner y quitar, de administrar, de enlace y coordinación federal, de cercanía con el pueblo, etc. y que si esto lo hace bien, muy bien, con capacidades generales, con carácter, con esa preparación que afortunadamente tiene Carlos Mendoza Davis, que además posee la experiencia de haber pisado los terrenos de instituciones federales de perfiles jurídicos, judiciales (PGR), legislativos (senador), incluso del extranjero en la diplomacia consular y en la representación del senado en el parlamento americano, en fin…, con estos antecedentes cómo no iba el pueblo, la ciudadanía, a confiar y a “contratarlo” como gobernador sin saber que su partido el PAN se llevaría de paso el “Carro completo”.

 * LA SELECCIÓN, EL ESCOGER DETENIDAMENTE A LOS COLABORADORES SERÁ CLAVE EN ESTE TEMA. En este sentido, la población sudcaliforniana supo reflexionar, definir-creo yo-su voto individual, familiar y grupal que corresponda y por ello también creemos, confiamos, en que Mendoza Davis desde antes de la toma de posesión le meterá toda la inteligencia, la experiencia, la sabiduría, para desde ya, desde el arranque sabrá tener el carácter y el análisis suficiente con toda la sudcalifornidad posible-heredada por cierto de sus padres-para lo más esencial: la conformación de su gabinete y la coordinación y contacto cabal con los ayuntamientos para hacer-cada quién en su ámbito, UNA MINUCIOSA SELECCIÓN DE COLABORADORES, y en el congreso del estados un manejo institucional de tal manera que ninguno de estos funcionarios se llenen de humo azul (no blanco), de soberbias tan dadas en las victorias cuando no se tiene el suficiente criterio y madurez PARA EL SERVICIO PÚBLICO CON UNA VOCACIÓN DE SERVICIO SOCIAL, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO que esté por encima de todas las demás tentaciones ya dichas líneas arriba, en sus conducciones ególatras, que todo ello incluye, por supuesto, las corrupciones, el compadrazgo, el amiguismo, la “mafiosidad”, etc. En otras palabras y para terminar este tema, que LA POLÍTICA SOCIAL, Y POLÍTICA GENERAL DEL EJECUTIVO tienen que seguirla TODOS SUS COLABORADORES y los que corresponda-cada quién en su ámbito, repito-al incluir los ayuntamientos y la legislatura y esto deberá ser POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS, y si no quieren o no pueden, pues…como dijera el Sr. Alejandro Martí en el sexenio pasado, ¡que renuncien! o…los renuncie el gobernador y/o la gente, los medios, con sus denuncias y evidencias, pero si ejecutan bien su chamba por tener precisamente los perfiles adecuados y los valores y principios juaristas, ¡que sigan de frente hasta el final!. Ah, pero esperen, “no sólo de pan vive el hombre”, quiero decir que al ponderar y priorizar la valía de los perfiles, no me refiero exclusivamente a su curricula profesional, sus títulos que hubiere; no, también me referiré a esos hombres y mujeres conocedores y muchas veces hasta expertos en el rubro del campo, agropecuario, del rancho ganadero, de las artes pesqueras, industriales y/o empresariales, del deporte, de perfiles humanistas-sociales, etc., ell@s también pueden, deben, tener un espacio político y de trabajo. ¿Que estamos pidiendo mucho, la perfección de un gobierno?, fíjense que no, hay que aspirar-como en la vida y en la familia, a lo mejor, y si el porcentaje que se logre es bueno, pos ya chin…amos, perdón, ya ganamos todos. Yo veo pues, un ejecutivo capaz y completo como para guiar bien el barco, el tren, sudcaliforniano. Digo. 

 *SOBRE LA PROFESIONAL PERO EMOTIVA Y SENTIDA ALOCUCIÓN DE SALVADOR SALGADO G. Me refiero al especial evento que nos ofreció el gobierno del estado al medio periodístico sudcaliforniano con motivo del día de la libertad de expresión, que independientemente de los regalos que se rifaron, del ambiente musical con el cuarteto de “Los navegantes”, del ambiente de cordialidad entre los periodistas, también me pareció que tanto las palabras que nos dedicó conjuntamente con el perfil de su gobierno a los sudcalifornianos el gobernador Marcos Covarrubias, que las percibí emotivas y sentidas, pero, de antemano, parecía que hubo telepatía pues sucedió algo similar para esta mi calificación y percepción, las palabras del director de Comunicación Social del Gno. del estado, Salvador Salgado Gutiérrez. Como ya hemos publicado lo relativo a la alocución de Marcos Covarrubias, hoy cerraré con algunos de los fragmentos esenciales de Chava Salgado. Veamos. Diría: “Fortalecemos una vez más los lazos de amistad y de unión y celebramos juntos ahora la libertad de expresión en este sencillo pero emotivo encuentro. Baja California Sur es un estado que en cuatro años y medio a cambiado mucho, quizá más que si fuera un sexenio. La comunicación institucional se ha adecuado para ir al ritmo de las redes sociales, al ritmo que trabajan los medios electrónicos, son plataforma de información y análisis, sobre todo al ritmo en que nuestra sociedad ocupa de esa información, con su derecho a la información”. “Compañeros de los medios, quiero aprovechar como director de comunicación social para expresarles mi reconocimiento y gratitud, de veras agradecerles de forma absoluta la amistad con el gobernador Marcos Covarrubias. Muchas Gracias ¡ Gracias por la confianza y la atención que depositaron en mi persona desde hace 6 años y claro que me siento nostálgico, hoy me dirijo a ustedes como parte del gobierno del estado y debo agradecerles que se han comunicado con un servidor con respeto, decirles que todos han dejado en mi una enseñanza, que de todos he tomado un trozo de su experiencia para poder salir adelante en mi tarea; hoy debo decir que al final de este ciclo a todos los valoro; para lograr el resultado en nuestro trabajo me siento afortunado de haber tenido esta gran escuela y poder concluir con más amigos que con los que inicié…” . Buenos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario