lunes, 4 de mayo de 2015

Catedrático de la UABCS dicta conferencia a estudiantes sobre el Derecho Islámico en la era de la globalización


El pasado 29 de abril, se ofreció en la UABCS la conferencia “Evolución líquida del Derecho Islámico en la era de la globalización”, a cargo del Lic. Mehdi Mesmoudi, profesor de la Universidad. La conferencia estuvo dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Derecho. Con relación a si el Islam contemplaba las garantías individuales, el Lic. Mesmoudi opinó que, en primer lugar, este tipo de garantías y los derechos universales son conceptos modernos, creados a raíz de la Revolución Francesa, que fueron consolidándose a lo largo del tiempo. En ese sentido, dijo, es erróneo aplicar a un proceso cultural del siglo VII, categorías de la modernidad, porque a menudo se cae en anacronismos. Sin embargo, el investigador puso énfasis en que el Corán, a través de sus versículos, da prioridad a la vida de los seres humanos y la dignifica; aunque que precisó que en la historia del proceso político islámico se ha demostrado todo lo contrario, como así sucedió con la cristiandad, durante la Inquisición, o con la época colonial, en México. Acerca de si existían fragmentos en el Corán que incitaban a la violencia y el odio hacia el otro, el catedrático universitario comentó que se debe contextualizar el momento en que se estaba revelando el Corán al Profeta; es decir, en esos momentos, el Cristianismo estaba en crisis en la zona arábiga y del Oriente Medio. Aunque el Islam se fue manifestando de manera cordial en ciertos momentos, en otros era necesaria la versión beligerante para demostrar la fortaleza de su discurso y trazar los nuevos lazos de una comunidad que pretendía ser la más ejemplar de todas las pasadas y venideras. En este sentido, es comprensible que en ciertos pasajes se incitara a la “Guerra Santa”, aunque el término “yihad” se usa casi siempre como una opción defensiva de los propios miembros que conforman la comunidad ante cualquier amenaza o injerencia. Sobre los límites de la innovación en el Derecho Islámico, el profesor Mesmoudi expuso que, desde el siglo XI, se dejó de interpretar, y el jurisconsulto pasó a estar bajo la tutela del califa, que se convirtió en el nuevo líder del ágora social, y por lo tanto del monopolio de la opinión pública. Esto, según el ponente, es la gran problemática de este sistema jurídico, el cual ha impedido la evolución de las sociedades árabes e islámicas. “Cuando ciertos pasajes textuales dejan de ser interpretados y llevados a la reflexión cotidiana y actualizada se dogmatizan, se hermetizan y se incrustan en el espacio de lo impensable. Eso sucedió en la historia del Islam, donde para resolver los problemas del siglo XX se recurría a interpretaciones y ‘fatwas’ par default. De manera irónica se puede hablar de un fordismo jurídico en el Derecho Islámico entre el siglo XI y el XVIII”. Ante la pregunta de cuáles eran los países que estaban a la vanguardia en materia de género, el investigador trajo a colación tres ejemplos: Turquía, por ser el primer país que se autodeclara laico en 1924, después de la caída del imperio otomano a finales de la I Guerra Mundial; Túnez, que fue el primer país donde emergió la llamada “Primavera Árabe” y sacudió a casi toda la región mediterránea; y Marruecos, que prácticamente es el primer país que ha legalizado la igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley, donde la mujer tiene el derecho a exigir el divorcio y eso está en el Código de la Familia, lo que lo convierte en un referente para todos los países árabes e islámicos, concluyó. Esta es la cuarta ocasión en que el Lic. Mehdi Mesmoudi tiene una participación en la Carrera de Derecho para la materia “Sistemas Jurídicos Comparados”. El objetivo es que los estudiantes construyan una visión amplia y comparativa entre los distintos sistemas jurídicos; cómo éstos se diferencian e interactúan a lo largo de la historia y todavía aún en los tiempos de la globalización. Esta conferencia, a la que asistió un público muy diverso y plural, forma parte de una de las políticas sólidas de la Máxima Casa de Estudios, que es promueve, interdisciplinariamente, el pensamiento crítico y el conocimiento universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario