viernes, 31 de octubre de 2014

Escena del crimen

Cartón publicado en el Peninsular el día 28 de septiembre de 2014, cuando apenas iban 15 ejecutados en dos meses...

ZONA DE GUERRA


MARCHAS POR LA PAZ

La sociedad paceña se ha manifestado en contra de la escalada de violencia que está dejando la guerra que libran dos bandas del narcotráfico en la ciudad de La Paz y exigen a todas las autoridades "competentes" que se pongan ha hacer su trabajo...

Sicarios en Todos Santos


"NARCOTURISMO" A B.C.S.

Inexplicable también para la sociedad es que lleguen por aire, mar y tierra toda clase de armamento, autos blindados, sicarios y gentes con antecedentes penales y no sean detectados por los innumerables filtros, aduanas y retenes que hay en todos los puntos de acceso a esta isla llamada Baja california Sur, y más cuando los que han viajado por avión o por transbordador son objeto de minuciosas revisiones. Ahora sí que aquí "hay gato encerrado". El semanario ZETA publica un artículo del supuesto "blindaje" que piensa implementar el H. Ayuntamiento de la ciudad de La Paz, publicado el 9 de septiembre de 2014. Se titula Alcanzará "Plan Mérida" a La Paz , a ver para cuando...

"NARCOEVIDENCIAS"

A pesar de las miles de evidencias del actuar de las bandas del crimen organizado, armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, droga, autos robados, narcomensajes, narcovideos, ejecuciones de narcomenudistas a diestra y siniestra, el recién nombrado delegado de la PGR dice que no hay indicios para atraer las investigaciones de la ola de ejecuciones que se dan casi todos los días en la ciudad de La Paz. Ahora sí que como dice el dicho: " no hay peor ciego que el que no quiere ver". Les comparto otro enlace del reportaje del ZETA titulado Vuelven las matanzas de su edición para B.C.S. del día 8 de octubre del 2014.

CALCINADOS

Lo que era una de las ciudades más tranquilas de todo el país, día a día se está transformando en un campo de batalla entre dos bandas del narcotráfico. Los niveles de violencia van en aumento, así como sus tácticas intimidatorias entre ellos. Ejecuciones, narcomensajes, narcovideos que suben a YOU TUBE nos dan una idea de la guerra que se está librando en esta ciudad capital. El semanario ZETA es el único medio que se ha abocado a recopilar la serie de eventos que se suscitan derivados de esta guerra entre pandillas. Les comparto el enlace del reportaje publicado el día 21 de octubre de 2014 titulado "LA BARBARIE" para que se den una idea de lo que está pasando en "La Paz"...

FUERTES DECLARACIONES


GUERRA EN "LA PAZ"

Los habitantes de la ciudad no se explican cómo es posible que los sicarios circulen por las calles, ejecuten y levanten a sus víctimas y escapen sin encontrarse nunca jamás con una patrulla, ya sea de la Policía Municipal, de la Estatal Preventiva, de la PGJE, de la Federal Preventiva, etc. Todavía más aun, no se explican la ausencia de las corporaciones policíacas en las colonias que es donde se dan casi todos los días este tipo de acontecimientos. Pareciera que lo hacen a propósito para dejarles el campo abierto a los criminales y puedan llevar a cabo más fácilmente sus actividades. Sigue siendo muy sospechosa la nula vigilancia de todas las fuerzas del "orden"... el semanario ZETA hace una reseña de estos acontecimientos en su edición del día 31 de octubre del 2014. "18 ejecutados en 73 días"

"HECHOS AISLADOS"


NARCOESTADO VS "ISIS"


jueves, 30 de octubre de 2014

DROGADICTOS

Sin lugar a dudas , la raíz de este flagelo que es el narcotráfico, son los miles de drogadictos que hay en todo el país, y particularmente en Baja California Sur. Son ellos quienes aportan el dinero a los narcomenudistas para comprar más y más droga a los grandes traficantes,y para quienes su ciudad capital, La Paz, es ya digna de librar una guerra, para disputarse esta codiciada "plaza". Evidenciando con ella la grave descomposición social que padece el estado.

LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE...

Ni la contingencia del Huracán "ODILE" apartó a los sicarios de su encomienda, y eso que estaba lleno de soldados y Marinos, además de la recién llegada Gendarmería de la Policía Federal. Cartón publicado el día 20 de septiembre de 2012.

¿COMPLICIDAD?

La ciudadanía no se explica como es que los sicarios actúan tanta impunidad sin que ninguna corporación policíaca, ni el ejército, ni la Marina, con sus labores de "inteligencia", se puedan anticipar a sus siguientes ejecuciones. Pareciera más bien que la policía los protege y los orienta en esta ciudad para que puedan llevar a cabo sus ejecuciones y sus "levantones". Muy sospechoso... el semanario ZETA da algunos indicios de esta supuesta complicidad "Policía protege a delincuentes" en su edición del jueves 30 de octubre.

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE

Hace unos días el Senador Ricardo Barroso repitió esta declaración pre fabricada en el CEN DEL PRI, y difundida en los medios locales en voz del Presidente del PRI en el Estado, Juan Alberto Valdivia a principios del  mes de septiembre del presente año.

COMIENDO "CAMOTE"

Este cartón fue publicado en El Peninsular el día 21 de agosto del presente año, aquí todavía no se incorporaba la Gendarmería a este puestecito en las calles de "La Paz"

ESCUADRONES DE LA MUERTE

De repente comenzaron a aparecer ejecutados por todas las calles de "La Paz", ya sea de día, de noche o de madrugada. En pleno centro de la ciudad y en pleno tráfico. La policía, "brillando por su ausencia".
El semanario ZETA es el único medio de comunicación que realiza investigaciones y publica un reportaje titulado "GUERRA DE NARCOS"

DELINCUENTES VS POLICÍAS

Este cartón fue publicado el día 21 de mayo del 2012 y lo metí a concurso en el "1er. Certamen Estatal de Periodismo", el cual ganó el 1er. lugar en la categoría de caricatura. A como se han venido desenvolviendo los acontecimientos, me atrevería a decir que me quedé corto...

COMIENZA LA GUERRA

A finales del mes de julio del 2014 ocurre un hecho sangriento en una brecha de la carretera La Paz - Los Planes, el cual detonó una sangrienta guerra entre dos grupos del crimen organizado. Ejecutaron al  lugarteniente de un importante capo del "Cártel de Sinaloa" junto con tres hombres más, quienes supuestamente vinieron a pactar la jefatura de esta plaza y cayeron emboscados por sus rivales. Desde este suceso la prensa local comenzó a contar los muertos... El semanario ZETA revela detalles de esta emboscada en su reportaje "Policías en el crimen de los Dámaso" así comienza esta guerra sin cuartel.

miércoles, 29 de octubre de 2014

"PERREDISTAS" DISTINGUIDOS


Cartones publicados en el mes de agosto de 2012 cuando el ex gobernados de B.C.S. Narciso Agúndez Montaño disfrutaba su breve estancia en las suites del CERESO de La Paz y la defensa que hizo en su momento  otro miembro "distinguido" de la "izquierda" nacional, René Bejarano, mejor conocido como "El señor de las ligas", que hasta este día todavía no ha aclarado qué hizo o para quién o quienes eran todos esos millones de pesos que gustoso se embolsaba.

OSUNA FRÍAS LÍDER SINDICAL


Estos cartones fueron publicados los días 16 y 22 de agosto del 2012 durante las primeras fricciones entre el Sindicato de Burócratas de La Paz y el H. Ayuntamiento que preside todavía Esthela Ponce. Caricaturas meramente "anecdóticas" diría Ciro Gómez Leyva.

AMENAZAS DE "BOMBA"

Cartón publicado en El Peninsular el día 9 de agosto de 2012. Broma muy clásica de la palomilla es llamar al 066 para decir (entre risas) que hay una bomba en el Tribunal Superior de Justicia de B.C.S. solo para ver salir corriendo a la gente de ese edificio toda "paniqueada" y ver el enorme dispositivo de seguridad montado por todas las fuerzas del orden. Esta caricatura es actual porque se sigue dando el caso con los mismos resultados. Qué ingenuos, me cae.

MINISTERIALES PREPOTENTES

Cartón publicado en El Peninsular el día 3 de agosto del 2012. Para que vean que también en B.C.S. se "cuecen habas". ¿Ha mejorado la Policía Ministerial desde entonces? Usted juzgue...

POLÍTICOS DE PROBETA

Cartón publicado en abril del 2012 tratando de descifrar el genoma del político de la actualidad, que al mezclar tantas "ideologías" partidistas termina convirtiéndose en un ENGENDRO POLÍTICO. Ustedes como lectores búsquenle el parecido.

EL LEGADO DE LEONEL

Cartón publicado el día 5 de abril de 2012 cuando Leonel Cota, "el cacique de Santiago" se rasuró el bigote para regresar a lo escenarios políticos y seguir gozando del poder político, porque el económico ya lo tiene. Esta caricatura sigue vigente ya que en el proceso electoral que se dará en el 2015, este personaje de la política "choyera" buscará una diputación federal por la coalición llamada "izquierdas unidas" (PRD, PT, CONVERGENCIA, ETC.)

PLAYAS PRIVADAS

Cartón publicado el día 2 de abril de 2012 haciendo alusión al grave problema que tenemos todos los sudcalifornianos de no poder acceder cada vez más a las playas que por décadas son tradicionales para el sano esparcimiento de las familias. Ninguna autoridad de ninguno de los tres niveles de gobierno se ha pronunciado en contra de esta práctica de cerrar las playas a los pobladores, convirtiéndolas en cotos exclusivos para particulares, predominantemente extranjeros o para cierto tipo de turismo que no quiere mezclarse con la perrada.

JUECES Y NARCOS

Este otro cartón fue publicado el 18 de noviembre de 2012 a raíz de la detención del "jefe de la plaza" de Comondú por parte de elementos del Ejército Mexicano y liberado días después por el Juez de distrito. No es necesario abundar en detalles ya que la misma caricatura expresa lo sucedido. Y así como este caso hay muchos más. Aquí en B.C.S. a los jueces nadie los cuestiona por eso hacen este tipo de "enjuagues" y manejan la ley a su conveniencia, utilizando un criterio muy laxo en casos donde se sospecha hay muchos intereses económicos y políticos involucrados. ¿ A poco no?

RATEROS Y JUECES

Este cartón fue publicado el 8 de noviembre de 2012 en el periódico El Peninsular, en el trato de dibujar la realidad que se vive en los juzgados de distrito de Baja California Sur. No sabemos si liberan a los rateros reincidentes para no saturar aún más los CERESOS o por evitar los juicios o por complicidad con los delincuentes. Pero lo que sí sabemos todos, es que ratero que agarran, ratero que a los dos tres días ya anda robando de nueva cuenta. Si son las leyes las que permiten que esto suceda, ahí hay trabajo para los diputados locales; si no, alguna otra autoridad tiene que llamar a cuentas a los Ministerios Públicos y Jueces por este tipo de omisiones.